LEIOA WATERPOLO

Otros idiomas

 

Más Noticias
Resultados
Clasificaciones
Estadísticas
Calendario
Entrenamientos

 

Prensa

 

 




 
Historia Equipos Equipo Técnico Palmarés Contacto Fotos Vídeos Enlaces

NOTICIAS 2020/21

Miren Urizar viaja a Croacia con la selección española juvenil para participar en el Campeonato de Europa (19/8/2021)

La jugadora eibartarra de Leioa Waterpolo Miren Urizar viaja en estos momentos rumbo a Croacia para participar con la selección española en el Campeonato de Europa Juvenil de Waterpolo Femenino.

El Área Técnica de Waterpolo de la Real Federación Española de Natación ha convocado a 14 jugadoras para la competición, con sede en la ciudad croata de Sibenik. El torneo se disputará entre el 21 y el 29 de Agosto, y todos los partidos se podrán seguir en el siguiente enlace: http://www.len.eu/?p=18343.

Miren Urizar (2005), que hace dos temporadas se incorporó a las filas de Leioa Waterpolo procedente del Eibar'ko Urbat, ya participó con la selección española en el Campeonato de Europa sub-15 disputado en Kirishi (Rusia) en 2019, donde logró la medalla de oro. La eibartarra ha sido incluida dentro de la lista junto con otras 13 deportistas procedentes de otros clubes como Mataró (3), Sabadell (2), Boadilla (2), Terrassa (1), Catalunya (1), Rubí (1), Barceloneta (1), Santa Eulàlia (1) y Elx (1).

La convocatoria de deportistas y técnicos es la siguiente:

RFEN / Waterpolo / Convocatorias: "Campeonato de Europa de Waterpolo Femenino Juvenil - Sibenik (Croacia) - 21 al 29 de Agosto de 2021"

***********************************

Leioa Waterpolo, protagonista en el programa "Verano Spartano" de TeleBilbao (29/7/2021)

Telebilbao, en su programa veraniego "Verano Spartano" conducido por Dani Montero, ha ofrecido esta semana un reportaje con Leioa como escenario principal y su alcalde Iban Rodríguez como protagonista, en el que Leioa Waterpolo contó con un apartado especial (desde el 38' 52'').

TeleBilbao: El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, en "Verano Spartano"

***********************************

8º puesto del Leioa WLB en el Campeonato de España Juvenil Femenino (19/7/2021)

El Leioa WLB finalizó en octava posición el Campeonato de España Juvenil Femenino disputado el pasado fin de semana en Sabadell, mejorando en un puesto la clasificación lograda en su última participación en 2019. Las nuestras ocuparon la segunda plaza del grupo A tras imponerse a la EW Zaragoza en su debut y caer ante el Mataró en la fase de liguilla, lo que les permitió acceder a los cruces entre los ocho mejores equipos del torneo. Las leioaztarras se vieron superadas por el Boadilla en cuartos de final y por el Canoe en las semifinales por los puestos del 5º al 8º, y en su último encuentro con la séptima plaza en juego cayeron ante el Ciudad de Alcorcón en un choque muy disputado.

El Leioa WLB se estrenó en el campeonato con una victoria cómoda ante la EW Zaragoza, que de paso le otorgaba el billete para meterse en cuartos de final. Tras un primer cuarto bastante parejo (2-2), las leioaztarras comenzaron a abrir hueco en el segundo periodo (3-5) y rompieron definitivamente el choque tras el cambio de banquillos, para acabar llevándose el triunfo por 7-14.

EW Zaragoza 7-14 Leioa WLB
Grupo A -- 1ª Jornada
Parciales: 2-2, 1-3, 2-5, 2-4
Alineación Leioa WLB: Naroa, Miren (5), Erika (1), Dafne, Oihane (1), Goizalde (2), Amaia, Maider (1), Uxue Otsoa (1), Garazi Capel (3), Araitz

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092004/match/114557401/results

En su segundo encuentro las leioaztarras poco pudieron hacer ante la superioridad del Mataró, que acabaría colgándose la medalla de bronce del campeonato. Las del Maresme se impusieron con claridad por 14-2 en un choque que dominaron durante los cuatro periodos de juego.

CN Mataró 14-2 Leioa WLB
Grupo A -- 2ª Jornada
Parciales: 3-0, 2-0, 5-0, 4-2
Alineación Leioa WLB: Naroa, Miren (1), Erika, Dafne, Oihane, Goizalde (1), Amaia, Maider, Uxue Otsoa, Garazi Capel, Araitz

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092004/match/114557402/results

Ya inmersas en los cruces, las leioaztarras se enfrentaron en cuartos de final al Boadilla. Las madrileñas tomaron el mando desde el inicio, aunque el Leioa WLB logró mantenerse vivo en el encuentro hasta el cambio de banquillos (3-7). Tras la reanudación, las de la capital no dieron ninguna opción a las nuestras y ampliaron su renta hasta el definitivo 3-17.

Leioa WLB 3-17 CDN Boadilla
Cuartos de final 1º-8º
Parciales: 2-4, 1-3, 0-6, 0-4
Alineación Leioa WLB: Naroa, Miren (2), Erika (1), Dafne, Oihane, Goizalde, Amaia, Maider, Uxue Otsoa, Garazi Capel, Araitz

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092004/match/114557458/results

El siguiente escollo que se encontró el Leioa WLB fue otro conjunto madrileño, el Real Canoe. El encuentro comenzó igualado, con un primer cuarto saldado en tablas (3-3), seguido de un segundo periodo en el que las madrileñas abrieron un pequeño hueco (3-6) que ampliaron un poco más en el tercer acto (5-10), para romper definitivamente el choque en el tramo final (7-16).

Leioa WLB 7-16 Real Canoe NC
Semifinal 5º-8º
Parciales: 3-3, 0-3, 2-4, 2-6
Alineación Leioa WLB: Naroa, Miren (1), Erika, Dafne, Oihane, Goizalde (2), Amaia (1), Maider (2), Uxue Otsoa, Garazi Capel (1), Araitz

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092004/match/114557831/results

El Leioa WLB finalizó el campeonato con un apasionante duelo ante el tercer equipo madrileño de la competición, el Ciudad de Alcorcón, con la séptima plaza en juego. Las leioaztarras protagonizaron un buen arranque que las llevó a situarse con un 1-3 a su favor en los primeros compases del segundo periodo, pero las madrileñas reaccionaron para dar la vuelta al marcador antes del cambio de banquillos (5-4) y abrir hueco después en el tercer acto (9-5). La ventaja de las alcorconeras creció hasta los seis goles (12-6, 13-7) mediado el último cuarto, aunque una reacción postrera del Leioa WLB estrechó el resultado hasta el 13-11, ya casi sin tiempo para más. Al final, un tanto madrileño situó el definitivo 14-11.

CN Ciudad de Alcorcón 14-11 Leioa WLB
Final 7º-8º
Parciales: 1-2, 4-2, 4-1, 5-6
Alineación Leioa WLB: Naroa, Miren (4), Erika (1), Dafne (1), Oihane, Goizalde (2), Amaia, Maider (2), Uxue Otsoa, Garazi Capel (1), Araitz

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092004/match/114557833/results

1º - CN Sabadell
2º - CN Terrassa
3º - CN Mataró
4º - CDN Boadilla
5º - Real Canoe NC
6º - CW Dos Hermanas
7º - CN Ciudad de Alcorcón
8º - Leioa WLB
9º - CW Elx
10º - EW Zaragoza
11º - CN Metropole
NP - CE Mediterrani (*)

(*) CE Mediterrani excluido por incidencia Covid-19.

Los resultados de todos los partidos y las clasificaciones completas están disponibles en el siguiente enlace:
Campeonato de España Juvenil Femenino 2020/21 - Sabadell

***********************************

El Leioa WLB juvenil femenino se desplaza hasta Sabadell para participar en su séptimo Campeonato de España (15/7/2021)

El equipo juvenil femenino de Leioa Waterpolo va a disputar este fin de semana en Sabadell (Barcelona) el Campeonato de España de su categoría, en la que va a ser su séptima participación en esta competición tras su presencia en las ediciones celebradas en Barcelona (Mediterrani) 2010, Mataró 2011, Madrid (Concepción) 2016, Terrassa 2017, Dos Hermanas 2018 y Barcelona (Horta) 2019. El club leioaztarra, que alcanzó la undécima plaza en la última edición disputada, intentará mejorar este resultado en un campeonato donde el cuarto puesto de 2018 ha sido su mejor clasificación histórica en el mayor evento del waterpolo femenino de categorías a nivel estatal.

El de Sabadell es el tercer y último episodio de un intenso mes de Julio en el que Leioa Waterpolo va a participar en tres Campeonatos de España (juvenil masculino, cadete femenino y juvenil femenino), una cifra que si bien queda por debajo del 'record' histórico de la entidad leioaztarra establecido en la campaña 2016/17 con cinco participaciones, no está exenta de mérito tras una complicada temporada marcada por las restricciones sanitarias.

La cita, cuya organización corre a cargo del histórico CN Sabadell, tendrá lugar en la piscina Carles Ibars del espectacular complejo deportivo de Can Llong de la localidad vallesana entre el viernes 16 y el domingo 18 de Julio. El campeonato contará con la participación de cuatro escuadras catalanas (Mataró, Sabadell, Mediterrani y Terrassa), tres madrileñas (Boadilla, Real Canoe y Ciudad de Alcorcón), una andaluza (Dos Hermanas), una aragonesa (EW Zaragoza), una de la Comunidad Valenciana (Elx), una de las Islas Canarias (Metropole) y el Leioa WLB en representación de Euskadi. En total, 12 equipos completan el cupo de participantes para este campeonato.

La competición se iniciará el viernes a la mañana con la disputa de la primera fase, en la que los 12 conjuntos, encuadrados en cuatro grupos de tres equipos cada uno, disputarán una liguilla de tres jornadas que dará paso a los cruces, que comenzarán el sábado por la tarde. Los dos primeros de cada grupo pelearán por los ocho primeros puestos con enfrentamientos de cuartos, semifinales y finales, mientras que los terceros y últimos tendrán que conformarse con luchar por las plazas de la 9ª a la 12ª disputando dos rondas de semifinales y finales.

El Leioa WLB ha quedado encuadrado en el grupo A, donde se verá las caras con el Mataró, primer clasificado de la territorial catalana, y la EW Zaragoza. Leioaztarras y mañas serán las encargadas de inaugurar la competición el viernes (10:30 horas), mientras que esa misma tarde (17:00 horas) las nuestras se medirán con las del Maresme, para disfrutar de la jornada de descanso en la mañana del sábado.

Nuestras chicas han preparado de la mejor forma posible esta importante cita, incrementando la intensidad de sus entrenamientos durante las últimas semanas para llegar a Sabadell en un óptimo estado de forma, a pesar de que hace ya más de un mes que finalizaron la competición doméstica. El Leioa WLB contará con un joven bloque formado por 11 jugadoras, siete de ellas juveniles (sólo una del año 2003 y seis del 2004) y cuatro cadetes (todas del 2005). El objetivo de las leioaztarras será competir al máximo nivel, plantar cara a las mejores escuadras del panorama estatal y tratar de finalizar el torneo con una buena clasificación.

El equipo estará formado por Naroa Apraiz, Erika López-Pastor, Dafne Bartolomé, Miren Urizar, Oihane Gago, Goizalde Urkiola, Amaia Capel, Maider Ramos, Uxue Otsoa, Garazi Capel y Araitz Alonso, acompañadas por los técnicos Jon López y Gorka Sánchez y también por la jugadora Haizea Expósito, que a pesar de haber causado baja durante toda la temporada por prescripción médica ha querido estar junto a sus compañeras. La expedición leioaztarra ha viajado en avión hasta Barcelona hoy jueves por la tarde.

Así están compuestos los grupos del Campeonato de España Juvenil Femenino:

Grupo A: CN Mataró, EW Zaragoza, Leioa WLB
Grupo B: CDN Boadilla, CW Dos Hermanas, CW Elx
Grupo C: CN Sabadell, CN Ciudad de Alcorcón, CN Metropole
Grupo D: CE Mediterrani, Real Canoe NC, CN Terrassa

El calendario de la competición, así como los resultados de los partidos y las clasificaciones, se pueden consultar en el siguiente enlace:
Campeonato de España Juvenil Femenino 2020/21 - Sabadell

***********************************

11º puesto del Leioa WLB en el Campeonato de España Cadete Femenino (12/7/2021)

El Leioa WLB ocupó la undécima posición en el Campeonato de España Cadete Femenino disputado el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Dos Hermanas, en un torneo en el que las leioaztarras acusaron la importante baja de última hora de Miren Urizar y tuvieron que encarar con sólo diez efectivos. Las nuestras ocuparon el tercer puesto del grupo A tras caer ante el Marbella y el Sabadell en la fase de liguilla, y después fueron superadas por las anfitrionas del Dos Hermanas en el cruce que daba opción a pelear por la novena plaza, quedando relegadas al enfrentamiento triangular por los puestos del 11º al 13º, donde el Leioa WLB se resarció con dos victorias ante el Murcia y la EW Zaragoza para cerrar el campeonato con buen sabor de boca.

El Leioa WLB se estrenó en el campeonato con una derrota ante el Marbella, que encarriló el choque con un parcial inicial de 4-1 en el primer cuarto y continuó ampliando su ventaja hasta el 10-2 al final del tercer periodo. Las leioaztarras se acercaron hasta el 10-5 en un buen arranque de último cuarto, pero las marbellíes restablecieron su máxima renta con el definitivo 14-6.

CW Marbella 14-6 Leioa WLB
Grupo A -- 1ª Jornada
Parciales: 4-1, 2-0, 4-1, 4-4
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur, Irati Cortijo, Leire García (1), Oihane (2), Itxaso, Ainhize, Haizea López (2), Julia (1), Amaia

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1091999/match/114640905/results

En su segundo encuentro las leioaztarras poco pudieron hacer ante la superioridad del Sabadell, que acabaría colgándose la medalla de bronce del campeonato. Las del Vallès se impusieron con claridad por 23-2 en un choque que dominaron durante los cuatro periodos de juego.

CN Sabadell 23-2 Leioa WLB
Grupo A -- 2ª Jornada
Parciales: 5-1, 6-0, 7-1, 5-0
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur, Irati Cortijo, Leire García, Oihane, Itxaso, Ainhize (1), Haizea López, Julia (1), Amaia

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1091999/match/114640906/results

En el cruce que daba acceso a la lucha por la novena plaza el Leioa WLB se enfrentó a las anfitrionas del Dos Hermanas, que se impusieron a las leioaztarras en un choque bastante igualado. Las nazarenas llevaron la iniciativa en el marcador durante todo el encuentro, pero manejando rentas cortas que bien pudieron ser aún menores si las nuestras hubieran estado más acertadas ante la meta rival. El Leioa WLB aún mantuvo sus opciones hasta bien entrado el último cuarto con el 5-3, pero las locales sentenciaron en el tramo final (9-4).

CW Dos Hermanas 9-4 Leioa WLB
Semifinal 9º-13º
Parciales: 2-1, 1-0, 2-1, 4-2
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (1), Irati Cortijo, Leire García, Oihane (1), Itxaso, Ainhize, Haizea López, Julia (1), Amaia (1)

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1091999/match/114641127/results

Inmersas ya en la liguilla triangular por los puestos del 11º al 13º, las leioaztarras lograron su primer triunfo del torneo en un choque apacible ante el Murcia, al que se impusieron por 10-0. Las nuestras dejaron el duelo muy encarrilado con un parcial inicial de 5-0 en el primer acto, y a partir de ahí y aunque levantaron algo el pie ampliaron su renta hasta la decena que reflejó el marcador final.

Leioa WLB 10-0 CW Murcia
Grupo 11º-13 -- 2ª Jornada
Parciales: 5-0, 2-0, 3-0, 0-0
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (2), Irati Cortijo (1), Leire García (2), Oihane (1), Itxaso, Ainhize, Haizea López, Julia (2), Amaia (2)

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1091999/match/114641129/results

El Leioa WLB finalizó el campeonato ante uno de los clásicos como lo es la EW Zaragoza, con la undécima plaza final en liza. Fueron las mañas quienes estrenaron el marcador, pero las leioaztarras tomaron el mando en el tramo final del último cuarto (1-3) y ya no lo cedieron hasta el final. La igualdad se mantuvo hasta bien entrado el tercer periodo (4-5), pero en un gran final de encuentro las nuestras amarraron la victoria (4-10).

EW Zaragoza 4-10 Leioa WLB
Grupo 11º-13 -- 3ª Jornada
Parciales: 1-3, 2-2, 1-2, 0-3
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (3), Irati Cortijo (1), Leire García, Oihane (2), Itxaso, Ainhize, Haizea López (2), Julia (2), Amaia

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1091999/match/114641130/results

1º - CE Mediterrani
2º - CN Mataró
3º - CN Sabadell
4º - AR Concepción-Ciudad Lineal
5º - Real Canoe NC
6º - CDN Boadilla
7º - CW Elx
8º - CW Marbella
9º - Claret Askartza
10º - CW Dos Hermanas
11º - Leioa WLB
12º - EW Zaragoza
13º - CW Murcia

Los resultados de todos los partidos y las clasificaciones completas están disponibles en el siguiente enlace:
Campeonato de España Cadete Femenino 2020/21 - Dos Hermanas

***********************************

El Leioa WLB cadete femenino disputa en Dos Hermanas su séptimo Campeonato de España consecutivo (8/7/2021)

El equipo cadete femenino de Leioa Waterpolo va a disputar este fin de semana en la localidad sevillana de Dos Hermanas el Campeonato de España de su categoría, en la que va a ser su séptima participación consecutiva en esta competición tras su presencia en las citas celebradas en Terrassa 2014, Madrid (Concepción) 2015, Barcelona (Mediterrani) 2016, Alcorcón 2017, Sabadell 2018 y Barcelona (Mediterrani) 2019, ya que en 2020 no hubo torneos nacionales de categorías debido a la pandemia. El club leioaztarra, que obtuvo la novena plaza en la última edición, intentará igualar o mejorar este resultado en un campeonato donde el sexto puesto de 2016 ha sido su mejor clasificación histórica en la cita estatal.

El de Dos Hermanas es el segundo capítulo de un intenso mes de Julio en el que Leioa Waterpolo va a participar en tres Campeonatos de España (juvenil masculino, cadete femenino y juvenil femenino), una cifra que si bien queda por debajo del 'record' histórico de la entidad leioaztarra establecido en la campaña 2016/17 con cinco participaciones, no está exenta de mérito tras una complicada temporada marcada por las restricciones sanitarias.

La cita tendrá lugar en la piscina descubierta de 50 metros del complejo deportivo de Los Montecillos de Dos Hermanas entre el viernes 9 y el domingo 11 de Julio. El campeonato contará con la participación de tres escuadras catalanas (Sabadell, Mataró y Mediterrani), tres madrileñas (Real Canoe, Concepción y Boadilla), dos andaluzas (Marbella y Dos Hermanas), dos vascas (Claret Askartza y Leioa WLB), una de la Comunidad Valenciana (Elx), una aragonesa (EW Zaragoza) y un conjunto de la Región de Murcia (Murcia). En total, 13 equipos completan el cupo de participantes para este campeonato.

La competición se iniciará el viernes a la mañana con la disputa de la primera fase, en la que los 13 conjuntos, encuadrados en tres grupos de tres equipos cada uno y otro grupo de cuatro, disputarán una liguilla de tres jornadas que dará paso a los cruces, que comenzarán el sábado por la tarde. Los dos primeros de cada grupo pelearán por los ocho primeros puestos con enfrentamientos de cuartos, semifinales y finales, mientras que los terceros tendrán que conformarse con luchar por las plazas de la 9ª a la 13ª disputando una ronda de semifinales, en la que los ganadores pelearán por los puestos 9º y 10º y los perdedores se enfrentarán en formato triangular con el único cuarto clasificado con las últimas tres plazas en juego.

El Leioa WLB ha quedado encuadrado en el grupo A, donde se verá las caras con el Sabadell, último campeón de la competición, y el Marbella, primero de Andalucía. Leioaztarras y marbellíes se verán las caras en la sesión matinal del viernes (12:00 horas), mientras que esa misma tarde (19:00 horas) las nuestras se medirán con las catalanas, para disfrutar de la jornada de descanso en la mañana del sábado.

Nuestras chicas han preparado de la mejor forma posible esta importante cita, incrementando la intensidad de sus entrenamientos durante las últimas semanas para llegar a Dos Hermanas en un óptimo estado de forma, a pesar de que hace ya más de un mes que finalizaron la competición doméstica. El Leioa WLB contará con un bloque formado por 11 jugadoras, nueve de ellas cadetes de segundo año (2005) y dos de primer año (2006). El objetivo de las leioaztarras será competir al máximo nivel, plantar cara a las mejores escuadras del panorama estatal y tratar de finalizar el torneo con una buena clasificación.

El equipo estará formado por Araitz Alonso, Amaiur Rodríguez, Miren Urizar, Irati Cortijo, Leire García, Oihane Gago, Itxaso Fernández, Ainhize Manrique, Haizea López, Julia Hillera y Amaia Capel, acompañadas por los técnicos Gorka Sánchez, Uxue Hernández y Jon López. La expedición leioaztarra partirá en avión rumbo a Sevilla hoy jueves por la tarde.

Así están compuestos los grupos del Campeonato de España Cadete Femenino:

Grupo A: CN Sabadell, CW Marbella, Leioa WLB
Grupo B: CN Mataró, CW Elx, EW Zaragoza
Grupo C: Real Canoe NC, CDN Boadilla, Claret Askartza
Grupo D: AR Concepción-Ciudad Lineal, CE Mediterrani, CW Murcia, CW Dos Hermanas

El calendario de la competición, así como los resultados de los partidos y las clasificaciones, se pueden consultar en el siguiente enlace:
Campeonato de España Cadete Femenino 2020/21 - Dos Hermanas

***********************************

Waterpolista.com: "Ahora tratar de mejorar lo que ha construido Jon López da mucho vértigo" (7/7/2021)

La web "Waterpolista.com" ha publicado una entrevista con Gorka Sánchez como protagonista, en la que el nuevo entrenador del primer equipo femenino habla sobre sus expectativas de cara a esta nueva etapa en el banquillo leioaztarra.

Waterpolista.com: "Ahora tratar de mejorar lo que ha construido Jon López da mucho vértigo"

***********************************

7º puesto del Leioa WLB en el Campeonato de España Juvenil Masculino de 2ª Categoría (5/7/2021)

El Leioa WLB ocupó la séptima posición en el Campeonato de España Juvenil Masculino de 2ª Categoría disputado el pasado fin de semana en Murcia, mejorando la 10ª plaza alcanzada en su participación de 2017 en la misma competición. Los leioaztarras ocuparon el cuarto puesto del grupo B tras superar al Carthago en su debut en el torneo, y caer después ante Ciutat de Palma, Turia y Boadilla-Majadahonda en los otros tres encuentros de la fase de liguilla, para cerrar su periplo superando con comodidad al Murcia en el cruce final por la séptima plaza.

El Leioa WLB arrancó el campeonato con una contundente victoria sobre el Carthago murciano. Los leioaztarras encarrilaron el duelo con un parcial de 6-0 en el primer cuarto, y a partir de ahí gestionaron su renta manteniéndola en el segundo acto (8-2), y ampliándola en el tercer y cuarto periodos hasta el definitivo 17-5.

Leioa WLB 17-5 CW Carthago
Grupo B -- 1ª Jornada
Parciales: 6-0, 2-2, 5-1, 4-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Aner Martínez, Alain, Xabi Uriarte, Lander Gallego (1), Ander Gómez (2), Pol (3), Aitor Lamas (3), Gotzon (1), Unai Cacho (3), Aimar (4), Ibai Barrios

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092000/match/114470710/results

En su segundo encuentro los leioaztarras se vieron sorprendidos por el Ciutat de Palma, que venía de una clara derrota en su debut de la víspera pero que al final acabaría colándose en las semifinales del torneo. Los dos primeros periodos estuvieron muy igualados, con sendas victorias parciales para cada equipo que dejaron el marcador en un 5-5 en el cambio de banquillos. Sin embargo, tras el intermedio el conjunto palmesano se adueñó del choque para llevarse el triunfo (7-13).

Leioa WLB 7-13 CN Ciutat de Palma
Grupo A -- 2ª Jornada
Parciales: 2-3, 3-2, 1-4, 1-4
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (2), Aner Martínez, Alain, Xabi Uriarte, Lander Gallego, Ander Gómez, Pol, Aitor Lamas, Gotzon, Unai Cacho (2), Aimar (3), Ibai Barrios

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092000/match/114470713/results

En la tercera jornada el Leioa WLB se enfrentó al Turia, que se acabó imponiendo por 9-7 a los leioaztarras tras un encuentro muy disputado. Los valencianos llevaron la iniciativa en el marcador desde el inicio, pero los nuestros se mantuvieron a su estela hasta el cambio de banquillos (3-2). El Turia abrió un hueco de tres goles en el tercer parcial (6-3), pero el Leioa reaccionó en la recta final del periodo (6-5), y en el arranque del último cuarto llegó a empatar (6-6) e incluso pudo situarse por delante en un penalti que no aprovechó. La igualdad era máxima a dos minutos de la conclusión (7-7), pero dos tantos finales de los valencianos les dieron la victoria.

CDW Turia 9-7 Leioa WLB
Grupo A -- 3ª Jornada
Parciales: 2-2, 1-0, 3-3, 3-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Aner Martínez, Alain, Xabi Uriarte, Lander Gallego, Ander Gómez, Pol (2), Aitor Lamas, Gotzon (1), Unai Cacho (1), Aimar (3), Ibai Barrios

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092000/match/114470715/results

Los leioaztarras cerraron la fase de liguilla con una derrota clara ante el combinado de Boadilla-Majadahonda, que finalizó como líder del grupo B. Los madrileños fueron superiores en los cuatro periodos de juego y se llevaron la victoria por 18-3.

Club Encinas de Boadilla-Majadahonda 18-3 Leioa WLB
Grupo A -- 4ª Jornada
Parciales: 3-0, 5-1, 6-1, 4-1
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (1), Aner Martínez, Alain (1), Xabi Uriarte, Lander Gallego, Ander Gómez, Pol, Aitor Lamas, Gotzon, Unai Cacho, Aimar (1), Ibai Barrios

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092000/match/114470719/results

El Leioa WLB finalizó el campeonato enfrentándose a los anfitriones del Murcia en el cruce final por el séptimo puesto. Los leioaztarras protagonizaron un arranque demoledor, llegando a situarse con un 0-7 en el segundo periodo, tras lo cual los locales reaccionaron recortando hasta el 3-7 mediado el tercer acto. Los nuestros gestionaron bien su colchón hasta el ecuador del último cuarto (5-10), y en el tramo final se desataron con un parcial de 0-5 para certificar el 5-15 final.

CW Murcia 5-15 Leioa WLB
Final 7º-8º
Parciales: 0-2, 2-5, 1-1, 2-7
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (1), Aner Martínez, Alain (2), Xabi Uriarte (1), Lander Gallego (2), Ander Gómez, Pol (3), Aitor Lamas, Gotzon (1), Unai Cacho (3), Aimar (2), Ibai Barrios

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/1092000/match/114491464/results

1º - EM El Olivar
2º - CW Navarra
3º - Club Encinas de Boadilla-Majadahonda
4º - CN Ciutat de Palma
5º - CN Nou Godella
6º - CDW Turia
7º - Leioa WLB
8º - CW Murcia
9º - CW Carthago
10º - CN Echeyde

Los resultados de todos los partidos y las clasificaciones completas están disponibles en el siguiente enlace:
Campeonato de España Juvenil Masculino de 2ª Categoría 2020/21 - Murcia

***********************************

El Leioa WLB juvenil masculino participa en el Campeonato de España de 2ª Categoría que se celebra en Murcia (1/7/2021)

El equipo juvenil masculino de Leioa Waterpolo pondrá rumbo a Murcia esta tarde para participar en el Campeonato de España de 2ª Categoría, que se disputa entre el jueves 1 y el domingo 4 de Julio en la ciudad bañada por el río Segura. Se trata de la segunda participación del club leioaztarra en una competición nacional de categoría juvenil masculina, tras su presencia en la edición celebrada en Gasteiz en 2017, y además supone el retorno de la entidad de Sakoneta a los torneos estatales de categorías, después de un año 2020 en blanco debido a la pandemia, y en concreto a los campeonatos masculinos, tras su última participación en 2018 en el Campeonato de España infantil disputado en Elx.

La de Murcia es la primera cita de un intenso mes de Julio en el que Leioa Waterpolo va a participar en tres Campeonatos de España (juvenil masculino, cadete femenino y juvenil femenino), una cifra que si bien queda por debajo del 'record' histórico de la entidad leioaztarra establecido en la campaña 2016/17 con cinco participaciones, no está exenta de mérito tras una complicada temporada marcada por las restricciones sanitarias.

El torneo se disputará en la piscina de 50 metros descubierta de las instalaciones municipales de Murcia Parque entre el jueves 1 y el domingo 4 de Julio. El campeonato contará con la participación de 10 escuadras procedentes de muy diversos puntos del Estado: dos valencianas (Turia y Nou Godella), dos murcianas (Carthago y Murcia), una navarra (Navarra), una madrileña (Boadilla-Majadahonda), una canaria (Echeyde), una aragonesa (El Olivar), una balear (Ciutat de Palma) y el Leioa WLB como representante de Euskadi. Un cartel sin duda muy variopinto en lo que respecta a la procedencia de los diferentes equipos.

La competición se iniciará el jueves por la tarde con la disputa de la primera fase, en la que los 10 equipos, encuadrados en dos grupos de cinco equipos cada uno, disputarán una liguilla de cinco jornadas que se prolongará hasta la sesión del sábado por la tarde. Una vez concluida esta fase, el domingo y en sesión continua se disputarán los cruces de semifinales entre los dos primeros clasificados de cada grupo, y acto seguido los enfrentamientos directos para establecer la clasificación definitiva. Los ganadores de las dos semifinales pelearán por los puestos 1º y 2º, mientras que los perdedores lo harán por las plazas 3ª y 4ª. Los terceros clasificados de ambos grupos lucharán por los puestos 5º y 6º, y así sucesivamente hasta la 10ª y última posición. Únicamente el campeón del torneo logrará el billete para participar en el Campeonato de España de 1ª Categoría que se disputará en Barcelona dentro de dos semanas.

El Leioa WLB ha quedado encuadrado en el grupo B, donde se verá las caras con el Turia, primero de la territorial valenciana, el combinado Boadilla-Majadahonda, tercero en Madrid, el Carthago, campeón de la Región de Murcia, y el Ciutat de Palma, dominador de la liga balear. Los nuestros debutarán cerrando la jornada del jueves (21:15 horas) ante el Carthago, mientras que el viernes se medirán al Ciutat de Palma (10:45 horas) y al Turia (16:30 horas). Ya el sábado abrirán la piscina (9:30 horas) ante el Boadilla-Majadahonda, para descansar en la sesión vespertina.

Nuestros chicos han preparado de la mejor forma posible esta importante cita, incrementando la intensidad de sus entrenamientos durante las últimas semanas para llegar a Murcia en un óptimo estado de forma, a pesar de llevar prácticamente un mes sin competición oficial. El Leioa WLB contará con un bloque formado por diez juveniles (cinco del año 2003 y cinco del 2004) y tres cadetes de segundo año (2005). El objetivo de los leioaztarras será competir al máximo nivel, plantar cara a sus rivales y tratar de finalizar el torneo en la mejor clasificación posible.

El equipo estará formado por Jon Castro, Javier Fernández, Aner Martínez, Alain Arangiz, Xabier Uriarte, Lander Gallego, Ander Gómez, Pol Ormaetxebarria, Aitor Lamas, Gotzon Ramírez, Unai Cacho, Aimar Gernika e Ibai Barrios, acompañados por los técnicos Javier Prieto y Lander Arangiz. La expedición leioaztarra pondrá rumbo a la capital murciana en avión hoy jueves por la tarde.

Así están compuestos los grupos del Campeonato de España Juvenil Masculino de 2ª Categoría:

Grupo A: CW Navarra, CN Nou Godella, CN Echeyde, EM El Olivar, CW Murcia
Grupo B: CDW Turia, Club Encinas de Boadilla-Majadahonda, Leioa WLB, CW Carthago, CN Ciutat de Palma

El calendario de la competición, así como los resultados de los partidos y las clasificaciones, se pueden consultar en el siguiente enlace:
Campeonato de España Juvenil Masculino de 2ª Categoría 2020/21 - Murcia

***********************************

Javi Prieto será el entrenador del primer equipo masculino la próxima temporada (30/6/2021)

El entrenador barakaldés recogerá el testigo de Gorka Sánchez al mando del equipo senior masculino.

En las últimas temporadas Javi ha sido el segundo entrenador del absoluto y el responsable del conjunto juvenil, por lo que es un gran conocedor de la plantilla que tendrá a su cargo. Además, en esta última campaña ha dirigido al filial femenino, con el que ha alcanzado la tercera plaza en Liga EH.

Tal y como ha sucedido con el primer equipo femenino, el club ha decidido apostar también por la continuidad en el caso de los chicos, con el propósito de seguir teniendo un marcado carácter de cantera y dar continuidad al excelente trabajo de las últimas temporadas.

La mayor de las suertes para este nuevo reto, Javi!

***********************************

Ligas EH: el senior femenino 'B' finaliza tercero en liga tras imponerse con claridad al Urbat (30/6/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino cerró la temporada 2020/21 con un holgado triunfo sobre el Eibar'ko Urbat (13-2), que permite a las leioaztarras alcanzar la tercera plaza en la clasificación final. El choque pudo contar con la presencia de público, después de casi 16 meses de partidos a puerta cerrada en Sakoneta.

El Leioa WLB 'B' senior femenino disputó anoche su último encuentro del curso 2020/21, que le enfrentaba al Eibar'ko Urbat en Sakoneta. Las leioaztarras firmaron una actuación sobresaliente ante un conjunto armero que no estuvo al nivel que acostumbra, y que se vio desbordado por el cuadro local. Tras unos minutos de tanteo, las nuestras estrenaron el marcador mediado el primer cuarto y ya no cerraron el grifo. Con mucha variedad en sus ataques, ya que hasta nueve jugadoras distintas vieron puerta, el Leioa WLB 'B' fue aumentando su renta mientras el Urbat no era capaz de encontrar fisuras en la sólida defensa local, llegando a alcanzar un contundente 8-0 ya en los primeros compases del tercer periodo. El primer tanto visitante pareció frenar el ímpetu leioaztarra en el tramo final del tercer acto (9-1), pero en el último cuarto las nuestras se desataron de nuevo ampliando el marcador hasta el definitivo 13-2. Con esta victoria, el Leioa WLB 'B' supera al Urbat en la clasificación y finaliza la liga en tercera posición.

Leioa WLB 'B' 13-2 Eibar'ko Urbat IKE
Liga EH Senior Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 5ª Jornada
Parciales: 3-0, 4-0, 2-1, 4-1
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Julia, Erika (1), Dafne (1), Ainhize (1), Itxaso (1), Maider (3), Goizalde (2), Amaia, Ixone (2), Uxue Otsoa (1), Garazi Capel (1), Araitz

***********************************

Waterpolista.com: "La dedicación de Virginia Cobos al Leioa, el club de su vida" (29/6/2021)

La web "Waterpolista.com" ha publicado una entrevista con Virginia Cobos como protagonista, en la que la capitana del primer equipo femenino, tras haber colgado el gorro esta temporada, analiza su trayectoria deportiva y su vinculación al club durante 12 campañas.

Waterpolista.com: "La dedicación de Virginia Cobos al Leioa, el club de su vida"

***********************************

Infantiles y alevines despiden la temporada jugando sus primeros partidos en Sakoneta (27/6/2021)

Nuestros deportistas de categorías infantil y alevín han despedido esta complicada temporada con un torneo interno que se ha disputado en la piscina de Sakoneta, aprovechando que tras meses de severas e injustas restricciones al deporte escolar y entrenamientos en grupos "burbuja" reducidos las autoridades habían permitido por fin la celebración de partidos, después de más de 15 meses de prohibición.

Nuestrxs chicxs lo han pasado muy bien y han cogido fuerzas para afrontar con más ilusión y ganas que nunca la siguiente temporada, y decir adiós a este curso para olvidar. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

***********************************

¡Leioa Waterpolo va a disputar este verano tres Campeonatos de España! (23/6/2021)

Las buenas costumbres no cesan, y este verano el Leioa Waterpolo estará presente en tres Campeonatos de España: juvenil masculino de 2ª categoría en Murcia, juvenil femenino en Sabadell y cadete femenino en Dos Hermanas. Tras el parón del año pasado por la pandemia, el club leioaztarra estará de vuelta en los campeonatos estatales. Zorionak neska-mutilak, ¡sois enormes!

1 al 4 de Julio

Campeonato de España Juvenil Masculino de 2ª Categoría

8 al 11 de Julio

Campeonato de España Cadete Femenino

15 al 18 de Julio

Campeonato de España Juvenil Femenino

***********************************

Ligas EH: el juvenil femenino, ya campeón, despide la liga regular (18/6/2021)

(19/6/2021) ¡ÚLTIMA HORA! Aplazado el encuentro de Liga EH entre Leioa WLB y Bidasoa XXI previsto para hoy sábado en Sakoneta debido a varias bajas de última hora que impiden al conjunto irundarra contar con jugadoras suficientes para la disputa del partido.

Las Ligas de Euskal Herria encaran ya su recta final con la disputa de los últimos encuentros restantes de las competiciones aún en curso. En la jornada del próximo fin de semana el único equipo de Leioa Waterpolo que entrará en liza será el juvenil femenino, que recibe en casa al Bidasoa XXI.

El Leioa WLB juvenil femenino se enfrenta al Bidasoa XXI en Sakoneta (sábado, 18:50 horas) en la última jornada de la competición liguera. Las leioaztarras, con el título ya en el bolsillo desde hace dos semanas, buscarán cerrar la liga con un pleno de victorias con la vista ya puesta en el Campeonato de España que disputarán dentro de apenas un mes en Sabadell.

Sábado, 19 de Junio

LEIOA WLB vs CDN BIDASOA XXI
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 5ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

Gorka Sánchez, nuevo entrenador del Leioa WLB femenino (16/6/2021)

Leioa Waterpolo apuesta por la continuidad para el relevo de Jon López en la dirección del proyecto femenino del club, que tras 16 temporadas pasa a manos de Gorka Sánchez, un entrenador que conoce a la perfección la entidad y que ha sido el segundo entrenador del equipo femenino durante muchas temporadas.

El relevo de Jon López -el que ha sido entrenador del primer equipo femenino durante las últimas 16 temporadas- en el banquillo leioaztarra ya tiene nombre: será Gorka Sánchez, un técnico de 32 años que conoce a la perfección el proyecto, ya que ha formado parte de la estructura técnica del Leioa Waterpolo durante las últimas 12 campañas, muchas de ellas como segundo entrenador del equipo.

El Leioa Waterpolo apuesta por la continuidad tras haber escrito en la última década unas páginas doradas en el waterpolo vasco, y es que con la incorporación de Gorka Sánchez se pretende seguir con el trabajo de los últimos años, afianzando el carácter leioaztarra del club, el trabajo de cantera -del cual Sánchez es un gran conocedor- y la exigencia de un entrenador que asumirá el mando del equipo en la vuelta de este a la Primera División.

Gorka Sánchez Vega (Leioa, 1989) es profesor y entrenador de waterpolo, y lleva ligado al Leioa Waterpolo 18 años (desde 2003), cuando ingresó como jugador en la escuela de waterpolo leioaztarra. Tras alcanzar el primer equipo masculino dejó el club durante tres temporadas (desde 2010 hasta 2013) para jugar en Primera División con Askartza.

Volvió en 2013 para compaginar las labores de entrenador (en categorías inferiores y como ayudante de Jon López con el primer equipo) y jugador. Una etapa como jugador que finaliza en 2018, cuando Gorka Sánchez asume la dirección del equipo masculino del Leioa Waterpolo, cargo que compagina con el de entrenador ayudante del primer equipo femenino y de las categorías inferiores.

Ahora, con 32 años, el técnico leioaztarra asume la batuta del primer equipo femenino, un conjunto que regresa a la Primera División y que luchará por estar en los puestos de arriba de la clasificación y, cómo no, por intentar volver a la División de Honor y devolver el waterpolo vizcaíno a lo más alto.

***********************************

Berria: "Atzetik datozenei lekua uzteko garaia iritsi zaidala uste dut" (16/6/2021)

"Creo que me ha llegado el momento de dejar paso a las que vienen por detrás". El diario Berria le ha hecho un hueco a Leioa Waterpolo a través de esta entrañable entrevista a Virginia Cobos, capitana del primer equipo femenino que ha colgado el gorro esta temporada.

Naiz: "Atzetik datozenei lekua uzteko garaia iritsi zaidala uste dut"

***********************************

Ligas EH: el senior femenino 'B' se impone al líder (14/6/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino firmó una gran actuación en su victoria sobre el hasta entonces líder Claret Askartza (10-3), lo que permite a las nuestras llegar con opciones de alcanzar la tercera plaza en la última jornada. Por su parte, el cadete masculino despidió la temporada con una derrota ante el Bidasoa XXI (7-17) en un encuentro en el que los leioaztarras fueron de más a menos.

El Leioa WLB 'B' senior femenino logró una convincente victoria en la visita a Sakoneta de Claret Askartza, que llegaba con la vitola de líder y la obligación de sumar los tres puntos para mantener la primera posición. Las nuestras se impusieron por 10-3 en un encuentro que transcurrió muy igualado hasta el ecuador del mismo, y es que aunque las locales llevaron la iniciativa en todo momento en el luminoso, las colegiales dieron réplica a cada gol de las de Javi Prieto hasta el 3-3 mediado el segundo parcial. A partir de ese instante, el filial leioaztarra ofreció una exhibición defensiva que le permitió mantener su portería imbatida durante los más de 18 minutos restantes hasta el final del choque, aderezada con varias intervenciones de mérito de Araitz bajo los palos. Mientras tanto, las nuestras fueron añadiendo goles a su cuenta de forma constante, con protagonismo repartido entre ocho goleadoras, dejando el duelo sentenciado al final del tercer acto (9-3). Ya en el último cuarto, el muro defensivo se mantuvo sin fisuras y un nuevo tanto en los últimos segundos situó el 10-3 definitivo.

Leioa WLB 'B' 10-3 Claret Askartza
Liga EH Senior Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
Parciales: 2-2, 3-1, 4-0, 1-0
Alineación Leioa WLB 'B': Araitz, Irati Cortijo, Erika (1), Dafne (1), Leire García, Haizea López (1), Maider (3), Goizalde (1), Amaia (1), Ixone, Uxue Otsoa, Garazi Capel (1), Julia (1)

El cadete masculino despidió la temporada con una derrota en casa ante el Bidasoa XXI (7-17) en un encuentro en el que los leioaztarras comenzaron con buenas sensaciones, llegando con ventaja al primer descanso (3-2). Sin embargo, los nuestros se fueron diluyendo a partir de ese momento y los irundarras, a pesar de estar muy justos de efectivos, les pasaron por encima con sendos parciales de 1-5 y 0-8 en los dos siguientes periodos (4-15). Ya con todo decidido, los locales al menos se llevaron la honrilla de imponerse en el último cuarto para certificar el 7-17 definitivo. El Leioa WLB concluye su participación liguera en quinta posición.

Leioa WLB 7-17 CDN Bidasoa XXI
Liga EH Cadete Masculina (Grupo 2) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 3-2, 1-5, 0-8, 3-2
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Diego Peláez, Xabi Uriarte (2), Aner Opitz (2), Oier, Aingeru, Asier Fuentes (1), Sendoa, Iker Cuena (1), Ander Gómez (1), Gaizka, Luken, Iker Arenaza

***********************************

Ligas EH: el senior femenino 'B' disputa su penúltimo encuentro y el cadete masculino cierra la temporada (11/6/2021)

Sólo dos citas para los equipos leioaztarras en una nueva jornada de competición de Ligas EH, ambas en Sakoneta. Por un lado, el senior femenino 'B' recibe al líder Claret Askartza en la penúltima jornada liguera, y por otro el cadete masculino disputa su último encuentro del curso ante Bidasoa XXI.

El Leioa WLB 'B' senior femenino se enfrenta a Claret Askartza en Sakoneta (sábado, 20:00 horas) con el objetivo de sumar los tres puntos para tratar de mejorar la cuarta posición que ocupan las nuestras en este momento. Por su parte, el conjunto colegial está obligado a puntuar para defender el liderato, por lo que se prevé un duelo apasionante.

Y por otro lado, el cadete masculino se despide de la competición recibiendo al Bidasoa XXI (sábado, 18:40 horas). Los leioaztarras intentarán lograr su tercera victoria del curso para cerrar el curso con buen sabor de boca.

Sábado, 12 de Junio

LEIOA WLB vs CDN BIDASOA XXI
Liga EH Cadete Masculina (Grupo 2) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
18:40 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB 'B' vs CLARET ASKARTZA
Liga EH Senior Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
20:00 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

Alberto Castro cuelga el gorro después de una extensa trayectoria de 20 años en el primer equipo (7/6/2021)

Ayer domingo en Las Llanas Alberto Castro disputó su último encuentro con el primer equipo de Leioa Waterpolo. El leioaztarra cierra un periplo de 20 temporadas en el club, con un balance de 458 partidos oficiales disputados en los que ha anotado un total de 380 goles, el último precisamente en el choque de ayer para contribuir a la victoria de su equipo.

ESKERRIK ASKO, CASTRO!!!

***********************************

Ligas EH: el senior masculino cierra su temporada con una doble victoria y el juvenil femenino se proclama campeón en una jornada redonda (7/6/2021)

El Leioa WLB senior masculino se despidió de la competición esta temporada con buen sabor de boca tras lograr sendas victorias en sus dos encuentros del fin de semana ante Easo (15-7) y Sestao (6-8). Además, el juvenil femenino certificó su séptimo título de liga de la categoría tras vencer al Iruña '98 '02 (4-14), y el cadete femenino finalizó la competición doméstica con una brillante victoria sobre el líder Claret Askartza (12-11), completando un fin de semana redondo.

El conjunto senior masculino cerró su participación liguera con una doble victoria en sus dos citas del fin de semana, situándose en el liderato del grupo A2 y ocupando, por tanto, la sexta plaza final en la clasificación a la espera de los resultados pendientes de la Náutica de Portugalete, único equipo que podría superarlo en la tabla.

Los leioaztarras se impusieron el sábado al colista Easo por 15-7 en un choque que encarrilaron desde el inicio, con un parcial de 5-2 en el primer cuarto al que añadieron otro de 5-0 en el segundo para dejar el encuentro sentenciado en el ecuador (10-2). Tras el cambio de banquillos la intensidad local bajó varios enteros, lo que permitió a un voluntarioso Easo nivelar el juego y mantener estables las diferencias hasta el pitido final (15-7).

Leioa WLB 15-7 CN Easo
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 5-2, 5-0, 2-1, 3-4
Alineación Leioa WLB: Arkaitz, Alain, Aimar (1), Gotzon, Pol, Diego (1), Lander Arangiz, Erlantz Ayo (4), Aitor Lamas (1), Aitor Llano, Castro, Xabi Vázquez (4), Gari Zarraga (4)

En el encuentro del domingo el Leioa WLB se llevó los tres puntos en su visita al Sestao (6-8) en un choque en el que los nuestros estuvieron a un gran nivel, sobre todo en el tramo inicial. Y es que los leioaztarras llegaron a situar un 0-5 en el luminoso mediado el segundo cuarto, gracias a un Arkaitz muy seguro bajo palos y buenas acciones ofensivas. Los locales reaccionaron a partir del tramo final del segundo acto y lograron revertir la tendencia del choque, llegando a acercarse hasta el 3-5 ya en el tercer periodo, pero dos acciones consecutivas del Leioa WLB cortaron la racha local ampliando de nuevo la brecha (3-7). Sin embargo, el Sestao parecía crecer por momentos y respondía con dos tantos para situarse de nuevo dos abajo (5-7) antes del último cuarto, en el que los leioaztarras se aplicaron en defensa para mantener a raya a su rival y conservar su colchón hasta el pitido final (6-8).

CW Sestao 6-8 Leioa WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
Parciales: 0-2, 2-3, 3-2, 1-1
Alineación Leioa WLB: Arkaitz, Lander Gallego, Kerman, Íñigo García, Jon Hernández, Diego (1), Lander Arangiz, Erlantz Ayo (1), Aitor Lamas (1), Aimar (2), Castro (1), Xabi Vázquez (1), Gari Zarraga (1)

En categorías, el juvenil femenino cumplió con el trámite en su visita al Iruña '98 '02 y se impuso por 4-14 en un choque controlado de principio a fin por las leioaztarras, que sólo se dejaron ir en el tramo final después de llegar a mandar en el marcador por 1-13. El Leioa WLB suma con este triunfo su séptimo título de la categoría, el sexto consecutivo si no se contabiliza la temporada pasada, que quedó desierto por la pandemia.

CW Iruña '98 '02 4-14 Leioa WLB
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
Parciales: 0-3, 0-2, 1-6, 3-3
Alineación Leioa WLB: Naroa, Amaiur (2), Miren (4), Oihane, Goizalde (1), Amaia (2), Uxue Otsoa (1), Garazi Capel (4), Araitz

Por último, el Leioa WLB cadete femenino cerró el pleno de victorias de nuestros equipos con un brillante triunfo sobre el líder Claret Askartza en Sakoneta (12-11), cerrando con buen sabor de boca su participación liguera. Los dos equipos leioaztarras protagonizaron un entretenido y vistoso derbi, con alternativas para unas y otras en el marcador y diferencias mínimas. Fue a partir del tramo final del tercer acto cuando las locales asumieron la iniciativa en el luminoso de forma definitiva, llegando a alcanzar rentas de dos goles en algunos momentos (7-5, 8-6, 10-8), pero las visitantes no dieron su brazo a torcer y llegaron a empatar en varias ocasiones, la última con el 11-11 a sólo un minuto de la conclusión. El tanto final de Miren Urizar dio los tres puntos al Leioa WLB.

Leioa WLB 12-11 Claret Askartza
Liga EH Cadete Femenina -- 2ª Jornada
Parciales: 0-1, 2-2, 6-4, 4-4
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (2), Irati Cortijo, Leire García, Oihane, Itxaso, Ainhize, Haizea López (1), Julia (3), Amaia, Miren (6)

***********************************

Deia: "El Leioa WLB cierra un ciclo" (7/6/2021)

Deia: "El Leioa WLB cierra un ciclo"

***********************************

El senior masculino despide la temporada con una doble cita (4/6/2021)

El Leioa WLB senior masculino disputa sus dos últimos encuentros de Liga EH este fin de semana, poniendo el cierre a esta atípica temporada recibiendo al Easo el sábado en Sakoneta y visitando al Sestao el domingo en Las Llanas. Además, el juvenil femenino se enfrenta al Iruña '98 '02 en la capital navarra con el objetivo de sentenciar el título, y el cadete femenino afronta en casa su último encuentro de liga ante Claret Askartza.

El Leioa WLB senior masculino afronta una doble cita en el que será su último fin de semana de competición del curso 2020/21, ya que al choque de la tercera jornada del grupo A2 que enfrenta a los leioaztarras con el colista Easo en Sakoneta (sábado, 20:20 horas), hay que sumarle el encuentro adelantado correspondiente a la cuarta jornada ante el Sestao en Las Llanas (domingo, 13:15 horas). Los nuestros tratarán de sumar los seis puntos en juego para poder alcanzar el liderato del grupo y la sexta plaza final en la clasificación.

En lo que respecta a los equipos de categorías, el juvenil femenino visita al Iruña '98 '02 (domingo, 11:30 horas) con el objetivo de sumar tres nuevos puntos y certificar ya de forma definitiva un título que tiene casi en el bolsillo, y el cadete femenino cierra su participación liguera esta temporada enfrentándose a Claret Askartza en Sakoneta (sábado, 18:50 horas) en un choque intrascendente, puesto que las nuestras ocupan una inamovible segunda posición.

Sábado, 5 de Junio

LEIOA WLB vs CLARET ASKARTZA
Liga EH Cadete Femenina -- 2ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CN EASO
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 6 de Junio

CW IRUÑA '98 '02 vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
11:30 h -- Universidad Pública de Navarra (Iruñea)

CW SESTAO vs LEIOA WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
13:15 h -- Las Llanas (Sestao)

***********************************

Waterpolista.com: "La emotiva despedida de Jon López del Leioa Waterpolo" (1/6/2021)

La web "Waterpolista.com" ha publicado la carta abierta en la que Jon López ha hecho pública su decisión de abandonar el banquillo del Leioa Waterpolo, y donde hace balance de su trayectoria de 16 años dentro de la entidad leioaztarra.

Waterpolista.com: "La emotiva despedida de Jon López del Leioa Waterpolo"

***********************************

Ligas EH: el juvenil masculino finaliza la liga en 3ª posición (31/5/2021)

El Leioa WLB juvenil masculino certificó la tercera plaza final en Liga EH tras imponerse con contundencia al Lautada Gasteiz el sábado en Sakoneta (25-10) en la última jornada de competición, después de haber caído el jueves en su visita a Claret Askartza (18-7) en choque aplazado. Además, el senior femenino 'B' logró una trabajada victoria en Sestao (7-8), y el juvenil femenino se impuso con claridad al Iruña '98 '02 (17-4) y acaricia ya el título.

El Leioa WLB 'B' senior femenino sumó una sufrida victoria en Las Llanas ante el Sestao, al que se impuso por la mínima (7-8) después de un encuentro muy igualado. Ambos conjuntos se alternaron al frente del marcador durante los dos primeros cuartos, alcanzando el intermedio con las locales un tanto arriba (3-2). Tras el cambio de banquillos las leioaztarras salieron con brío, encadenando tres goles para situar el 3-5, pero las de la margen izquierda reaccionaron nivelando la contienda antes del último periodo (6-6), en el que las nuestras se adelantaron dos veces, la última y definitiva a sólo un minuto de la conclusión (7-8).

CW Sestao 7-8 Leioa WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 1-1, 2-1, 3-4, 1-2
Alineación Leioa WLB 'B': Araitz, Amaiur, Julia, Dafne (1), Leire García, Oihane Gago, Maider, Goizalde (2), Amaia (2), Ixone, Uxue Otsoa, Garazi Capel (2), Irati Cortijo (1)

En lo que respecta a los equipos de categorías, el Leioa WLB juvenil masculino disputó sus dos últimos encuentros de la competición. En el primero de ellos los nuestros, que sólo pudieron contar con nueve efectivos, cayeron en su visita a Claret Askartza por 18-7. Los locales pusieron pronto tierra de por medio con un parcial de 5-0 en el primer cuarto, para dar paso a un segundo periodo más equilibrado en el que las diferencias se mantuvieron estables (8-2). Los colegiales pegaron otro estirón al luminoso en el tercer acto (14-4), y ya en último cuarto las cosas quedaron más o menos como estaban (18-7).

Claret Askartza 18-7 Leioa WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 5-0, 3-2, 6-2, 4-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Alain, Lander Gallego, Ander Gómez, Pol, Aitor Lamas, Gotzon (1), Unai Cacho (2), Aimar (4)

En su segundo choque del fin de semana el juvenil masculino cerró su participación liguera con una contundente victoria ante el Lautada Gasteiz (25-10), certificando la tercera plaza final de los leioaztarras en la competición. Los nuestros, a pesar de contar de nuevo con sólo dos recambios en el banquillo, ofrecieron un recital ofensivo, y es que en tan sólo poco más de un minuto de juego ya mandaban 3-0. Los alaveses reaccionaron desde el tiro exterior, llegando a empatar con un tanto sobre la bocina del final del primer periodo (4-4), pero a partir del segundo acto los nuestros tomaron la batuta del choque y ya no la soltaron hasta el pitido final. Un parcial de 8-1 antes del cambio de banquillos comenzó a dejar claras las cosas (12-5), y la exhibición leioaztarra prosiguió durante los dos periodos restantes hasta alcanzar el 25-10 final.

Leioa WLB 25-10 Lautada Urpolo Gasteiz IKE
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 5ª Jornada
Parciales: 4-4, 8-1, 6-2, 7-3
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Alain, Lander Gallego (1), Ander Gómez (1), Pol (5), Aitor Lamas (5), Gotzon (3), Unai Cacho (4), Aimar (6)

Por último, el Leioa WLB juvenil femenino dio un paso casi definitivo para alzarse con un nuevo título de Liga EH tras imponerse con comodidad al Iruña '98 '02 en Sakoneta (17-4). Las leioaztarras encarrilaron el choque con un parcial de 6-0 de inicio, y a partir de ahí fueron incrementando su ventaja periodo a periodo hasta el 17-4 final.

Leioa WLB 17-4 CW Iruña '98 '02
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 6-0, 3-1, 4-2, 4-1
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (1), Ainhize, Dafne (2), Miren (7), Oihane, Itxaso, Goizalde (1), Amaia (1), Maider (1), Uxue Otsoa, Garazi Capel (4), Haizea López

***********************************

Jon López deja, tras 16 temporadas, la dirección del primer equipo de Leioa Waterpolo (29/5/2021)

El entrenador leioaztarra cierra un ciclo de 16 temporadas (1 en División de Honor, 10 en Primera División y 5 en Liga Euskal Herria) en las que el club vizcaíno ha conseguido llegar a lo más alto con un proyecto 100% de cantera, convirtiéndose en referencia para el waterpolo femenino vasco.

El Correo: "Jon López se despide del Leioa Waterpolo tras 16 años al frente del banquillo"

Jon López no continuará como entrenador del primer equipo femenino de Leioa Waterpolo. Tras una larga y exitosa carrera de 16 campañas al mando del Leioa WLB, el entrenador vizcaíno ha comunicado al club su decisión de cerrar una etapa y dejar la dirección del primer equipo leioaztarra, dejando atrás grandes hitos para el waterpolo vasco como lo fueron los ascensos a Primera División (2009 y 2011) y el último ascenso a División de Honor (2020) con el que el Leioa Waterpolo ha conseguido llegar a lo más alto.

El entrenador leioaztarra ha sido una de las piezas claves para que un club tan pequeño como el Leioa WLB haya conseguido llegar a cotas inimaginables años atrás, y que lo haya hecho, además, gracias a una apuesta firme e inquebrantable por la cantera, ya que en las 16 temporadas el equipo se ha ido nutriendo de jugadoras salidas de las categorías inferiores y de la Escuela de Waterpolo de Leioa.

Jon López llegó al Leioa WLB en la temporada 2005/2006 con apenas 23 años. Tras unas primeras campañas de consolidación del proyecto y en las que también ejerció de entrenador del equipo absoluto masculino, con el que logró su primer ascenso a Primera División de Liga de Euskal Herria en 2006, en la campaña 2008/2009 asumió de forma exclusiva el mando de la sección femenina alcanzando esa misma temporada el primer ascenso a la Primera División en Algeciras, categoría en la que no consiguieron la permanencia. Tras ese efímero paso por la categoría estatal, en 2011 se volvió a conseguir el ascenso a Primera dando paso a una época brillante en la que la escuadra leioaztarra fue dando pasos hacia adelante hasta estabilizarse como uno de los equipos siempre candidato al ascenso a División de Honor, hito que se consiguió finalmente en la temporada 2019/2020. Un camino que Leioa Waterpolo y Jon López han hecho de la mano y en el que la progresión del proyecto ha sido constante.

Además, de la mano de Jon López el club pasó a convertirse en un referente en el trabajo de categorías, llegando a acumular hasta 18 participaciones en Campeonatos de España de categorías femeninas en la última década, logrando resultados destacados en algunos de ellos como la medalla de bronce en el Campeonato de España Infantil Femenino de clubes de 2014, un hito histórico en el waterpolo vasco.

Esta última temporada en División de Honor el Leioa WLB no ha podido conseguir la permanencia y la entidad de Sakoneta volverá a la Primera División, desde donde comenzará otro ciclo, ya sin Jon López al frente del equipo, en el que el proyecto deberá seguir consolidándose en una competición y en un entorno cada día más exigentes y complicados. Leioa Waterpolo ya está trabajando en el relevo del técnico leioaztarra, que se comunicará en breve. Así mismo, el futuro de Jon López probablemente siga vinculado de una manera u otra al club leioaztarra, extremo que se confirmará en los próximos días, junto al nombre del nuevo entrenador del primer equipo femenino.

***********************************

El juvenil masculino cierra su participación liguera con la tercera plaza como objetivo (28/5/2021)

El conjunto juvenil masculino afronta su último fin de semana de competición, en el que se mide a Claret Askartza y Lautada Gasteiz, con la intención de certificar la tercera plaza que ocupa en la clasificación liguera. Además, el senior femenino 'B' visita al Sestao, y el juvenil femenino recibe al Iruña '98 '02.

El Leioa WLB juvenil masculino tiene una doble cita este fin de semana. Por un lado, los nuestros visitan la piscina de Claret Askartza (jueves, 19:45 horas) en choque aplazado de la tercera jornada del "Top 4", y por otro reciben en Sakoneta al Lautada Gasteiz (sábado, 18:50 horas) en la quinta y última jornada de la competición. Los leioaztarras tratarán de defender la tercera posición que ocupan en este momento, para lo que les bastaría sumar un punto o incluso ninguno, siempre que la derrota ante los gasteiztarras sea por menos de cuatro goles de diferencia.

Por su parte, el conjunto senior femenino 'B' visita al Sestao en Las Llanas (domingo, 13:00 horas) con el objetivo de sumar su primera victoria de la segunda fase y mantener opciones de escalar algún puesto en la clasificación desde la cuarta plaza.

Por último, el Leioa WLB juvenil femenino recibe en Sakoneta al Iruña '98 '02 (sábado, 20:20 horas), con la intención de sumar una nueva victoria que acerque a las leioaztarras al título de la categoría.

Jueves, 27 de Mayo

CLARET ASKARTZA vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
19:45 h -- Claret Askartza (Leioa)

Sábado, 29 de Mayo

LEIOA WLB vs LAUTADA URPOLO GASTEIZ IKE
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 5ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CW IRUÑA '98 '02
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 30 de Mayo

CW SESTAO vs LEIOA WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
13:00 h -- Las Llanas (Sestao)

***********************************

El Correo: "Virginia Cobos, capitana del Leioa Waterpolo, cuelga el gorro" (27/5/2021)

El Correo: "Virginia Cobos, capitana del Leioa Waterpolo, cuelga el gorro"

***********************************

La capitana Virginia Cobos cuelga el gorro tras 12 temporadas en el primer equipo (26/5/2021)

La santutxuarra, última superviviente de la plantilla que en 2009 disputó por primera vez la Primera División Femenina, abandona el waterpolo en activo tras 12 temporadas compitiendo en el primer equipo leioaztarra.

Virginia Cobos se despide de la competición de primer nivel tras 12 intensos años en el Leioa Waterpolo, donde formó parte de la primera plantilla leioaztarra que compitió en Primera División, allá por la temporada 2009/2010. Tras aquella primera campaña han llegado las siguientes 11, en las que la capitana ha sido una de las grandes protagonistas de la evolución del club de Sakoneta.

Y es que en ese periplo de 12 temporadas el Leioa ha vivido un descenso a Liga Euskal Herria, la vuelta a la Primera División y la vorágine de las dos últimas campañas, con el ascenso a División de Honor y el posterior descenso a Primera.

El final de la carrera deportiva de Virginia Cobos llega tras una complicada temporada en la que ha tenido que compaginar la actividad deportiva de alto nivel con su trabajo y en la que, además, estuvo en el dique seco durante casi dos meses tras fracturarse un dedo de la mano en un partido amistoso.

- ¿Por qué has decidido poner fin a tu carrera deportiva?

- Siento que ha llegado el momento. Creo que le he dado todo lo que podía dar al deporte y al equipo, y también que el deporte me ha dado todo lo que me podía dar. Además pienso que es un buen momento y muy bonito, es un cambio de ciclo. En mi último año, la oportunidad de vivir la División de Honor ha sido enorme, muy especial.

- ¿Qué destacarías de tus 12 años en Leioa?

- El hecho de haber jugado 12 años en el mismo equipo creo que es bastante significativo por sí mismo. Es el resultado de que realmente he creído y sigo creyendo en el equipo y en el proyecto, señal de que me identifico. Formar parte de esta familia me ha hecho realmente feliz y me lo va a seguir haciendo, porque de una manera u otra voy a seguir formando parte del equipo, aunque sea en la distancia.

- ¿Cómo ves al equipo en el futuro?

- No sé si será la próxima temporada, pero tengo claro que vamos a volver a la División de Honor. El equipo es bastante joven y todavía queda mucho margen de mejora. Somos un equipo de cantera y este año, por ejemplo, tres jugadores han pasado directamente de la Liga Vasca a jugar en la División de Honor, sin pasar por la Primera, eso tiene un mérito enorme. Son jugadoras que han crecido mucho. ¡Tengo mucha confianza en ellas, es un equipo joven y aún tiene muchas sorpresas por dar! No tengo ninguna duda de que volveremos, lo haremos más fuertes y con más confianza, estoy segura.

***********************************

Naiz: "Filosofiari eutsiz landutakoa zaintzen jarraitzeko xedea" (25/5/2021)

"El objetivo de seguir cuidando lo trabajado manteniendo la filosofía". El diario Naiz le ha hecho un hueco a Leioa Waterpolo a través de esta entrevista a Jon López y Virginia Cobos, entrenador y capitana del primer equipo femenino.

Naiz: "Filosofiari eutsiz landutakoa zaintzen jarraitzeko xedea"

***********************************

Ligas EH: el Leioa WLB masculino suma su segundo triunfo consecutivo en Sakoneta (24/5/2021)

El Leioa WLB senior masculino recuperó sensaciones tras su derrota de la semana pasada en Portugalete y firmó una aceptable actuación ante el Larraina, al que derrotó por 15-9 en Sakoneta. El femenino 'B', por contra, sufrió su primera derrota como local en Liga EH ante el Bidasoa XXI (11-14). En categorías, pleno de victorias del cadete femenino ante Larraina (17-8), y del juvenil masculino (8-12) y cadete masculino (4-8) en su doble visita al Lautada Gasteiz.

El Leioa WLB senior masculino sumó su segunda victoria consecutiva como local tras superar por 15-9 al Larraina de Pamplona. Comenzaron bien los nuestros con dos goles en el arranque (2-0), aunque los navarros reaccionaron llegando a igualar (3-3) antes de que el Leioa WLB retomara el mando a sólo diez segundos del final del periodo (4-3). Salieron mejor los visitantes en el segundo acto, llegando incluso a situarse por delante (4-5), pero los leioaztarras resurgieron en el tramo final para voltear el marcador e incrementar su renta antes del cambio de banquillos (8-6). Tras la reanudación los nuestros mantuvieron su nivel ofensivo, sumando goles con regularidad, mientras el Larraina iba perdiendo comba poco a poco a medida que se incrementaba la distancia en el luminoso. Así se llegó al último cuarto con un 12-8 ya casi definitivo, para finalizar el choque con el 15-9 final.

Leioa WLB 15-9 CD Larraina
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 4-3, 4-3, 4-2, 3-1
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Gari Zarraga (1), Aimar (1), Aitor Llano, Jon Hernández (1), Diego (2), Lander Arangiz, Erlantz Ayo, Aitor Lamas (3), Unai Cacho (3), Castro, Xabi Vázquez (4), Arkaitz

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino sufrió su primera derrota como local en Liga EH tras caer por 11-14 ante el Bidasoa XXI. Encuentro muy igualado, sobre todo en su primera mitad, y es que aunque las irundarras llevaron casi siempre la iniciativa en el marcador su renta no alcanzaba los dos goles y los empates su sucedían de forma constante. Las nuestras llegaron incluso a situarse por delante en el tramo final del segundo periodo con el 5-4, pero dos tantos visitantes, el segundo sobre la bocina, permitieron al Bidasoa llegar por delante al intermedio (5-6). En el tercer acto las de Irun lograron romper la dinámica del choque con un parcial de 0-4 que las destacó hasta el 7-11 con el que se alcanzó el último cuarto, en el que el Leioa WLB 'B' intentó la remontada acercándose hasta el 11-13 a tres minutos de la conclusión. No pudo recortar más, y el Bidasoa certificó el 11-14 definitivo con otro tanto sobre la bocina final.

Leioa WLB 'B' 11-14 CDN Bidasoa XXI
Liga EH Senior Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 2-3, 3-3, 2-5, 4-3
Alineación Leioa WLB 'B': Araitz, Amaiur, Erika, Dafne (2), Leire García (1), Oihane Gago, Ainhize, Goizalde (3), Haizea López, Ixone (2), Uxue Otsoa, Garazi Capel (1), Maider (2)

En lo que respecta a los equipos de categorías, el Leioa WLB juvenil masculino logró una importante victoria en su visita al Lautada Gasteiz (8-12) que acerca a los leioaztarras al objetivo de alcanzar la tercera plaza. Y eso que no comenzaron bien los nuestros, que se vieron sorprendidos de inicio por los alaveses con un parcial de 3-1 en el primer periodo, lo que les obligó a reaccionar en el segundo acto para tomar la delantera primero (5-6), y comenzar después a poner tierra de por medio en el tercer cuarto (6-9), para afianzar el triunfo en el último periodo (8-12).

Lautada Urpolo Gasteiz IKE 8-12 Leioa WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 3-1, 2-5, 1-3, 2-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Alain, Aingeru, Xabi Uriarte, Aner Martínez, Lander Gallego, Ander Gómez, Pol (1), Aitor Lamas, Gotzon (2), Unai Cacho (4), Aimar (5), Ibai Barrios

El cadete masculino sumó su segundo triunfo del curso tras imponerse también en Gasteiz por 4-8 al Lautada. El encuentro estuvo igualado hasta bien entrado el segundo cuarto (2-2), momento en el que los leioaztarras comenzaron a abrir diferencias con un parcial de 0-3 (2-5). Los locales recortaron hasta el 4-5 con sendos tantos antes y después del cambio de banquillos, pero un nuevo parcial de 0-3 situó al Leioa WLB con un cómodo 4-8 al inicio del último periodo, en el que el marcador ya no se movió.

Lautada Urpolo Gasteiz IKE 4-8 Leioa WLB
Liga EH Cadete Masculina (Grupo 2) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 1-1, 2-4, 1-3, 0-0
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Diego Peláez, Xabi Uriarte (1), Aner Opitz, Oier, Aingeru, Asier Fuentes (1), Sendoa (1), Iker Cuena, Ander Gómez (5), Gaizka, Luken, Iker Arenaza

El Leioa WLB cadete femenino consiguió su primera victoria de la temporada al imponerse al Larraina por 17-8 en Sakoneta, certificando de paso la segunda plaza en la breve competición liguera. Las leioaztarras, que en el choque de ida habían cedido por un solo gol ante las navarras, asumieron el mando del encuentro desde el inicio y fueron aumentando su renta de forma paulatina hasta mediado el tercer periodo (10-4), momento en el que entraron en un bache que permitió al Larraina aproximarse hasta el 10-7 ya dentro del último cuarto. Sin embargo, las nuestras retomaron el control y cerraron el duelo por todo lo alto con un vendaval de juego para sumar un parcial de 7-1 hasta el 17-8 definitivo.

Leioa WLB 17-8 CD Larraina
Liga EH Cadete Femenina -- 4ª Jornada
Parciales: 4-2, 3-1, 3-2, 7-3
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (3), Irati Cortijo (2), Leire García, Oihane (4), Itxaso, Ainhize, Haizea López (1), Julia, Amaia (3), Miren (4)

***********************************

El senior femenino 'B' se estrena en la segunda fase de Liga EH (21/5/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino afronta el 'sprint' final de la temporada con la disputa del primer encuentro de la segunda fase de Liga EH que le enfrenta al Bidasoa XXI en Sakoneta. Por su parte, el senior masculino recibe en casa al Larraina con la intención de desquitarse del tropiezo de la semana pasada en Portugalete. En categorías, los equipos masculinos juvenil y cadete se enfrentan al Lautada en Gasteiz, y el cadete femenino recibe la visita del Larraina.

El conjunto filial femenino de Leioa Waterpolo arranca la segunda fase de la competición de Liga EH con la disputa de la primera jornada del "Top 5", en la que las leioaztarras reciben al Bidasoa XXI en Sakoneta (sábado, 18:35 horas). Las nuestras, que en el choque de la primera fase cayeron por 9-5 en Irun tras un duelo igualado, buscarán los tres puntos ante uno de los gallos de la competición.

Por su parte, el Leioa WLB senior masculino recibe al Larraina (sábado, 19:50 horas) con el propósito de dejar atrás la derrota del pasado fin de semana en Portugalete. Para ello, los leioaztarras deberán sumar los tres puntos ante los navarros y así poder seguir optando a alcanzar la sexta plaza final.

En cuanto a los equipos de categorías, el juvenil masculino se enfrenta al Lautada Gasteiz en Mendizorrotza (domingo, 11:30 horas) con la tercera plaza de la competición en juego, mientras que el cadete masculino también visita al club vitoriano (domingo, 13:00 horas) con la intención de reeditar la victoria de hace dos semanas en Sakoneta. Por último, el cadete femenino cierra la sesión del sábado en Sakoneta enfrentándose al Larraina (sábado, 21:05 horas).

Sábado, 22 de Mayo

LEIOA WLB 'B' vs CDN BIDASOA XXI
Liga EH Senior Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
18:35 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CD LARRAINA
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
19:50 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CD LARRAINA
Liga EH Cadete Femenina -- 4ª Jornada
21:05 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 23 de Mayo

LAUTADA URPOLO GASTEIZ IKE vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
11:30 h -- Mendizorrotza (Gasteiz)

LAUTADA URPOLO GASTEIZ IKE vs LEIOA WLB
Liga EH Cadete Masculina (Grupo 2) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
13:00 h -- Mendizorrotza (Gasteiz)

***********************************

Ligas EH: el senior masculino vuelve a tropezar ante la Náutica de Portugalete (17/5/2021)

El Leioa WLB senior masculino cayó derrotado en su visita a la Náutica de Portugalete (9-8) en un flojo encuentro de los leioaztarras, que reaccionaron tarde y acabaron muriendo en la orilla. En categorías, derrotas también del juvenil masculino en Navarra (18-5) y del cadete femenino en Claret Askartza (7-3), y victoria sólida del juvenil femenino en Sakoneta ante Claret Askartza (14-1).

El Leioa WLB senior masculino volvió a tropezar ante la Náutica de Portugalete y, de forma similar a lo ocurrido en el duelo disputado en Sakoneta en la primera fase, cayó por la mínima ante el conjunto jarrillero. Los leioaztarras, que sólo contaron con diez efectivos debido a la coincidencia con el encuentro del juvenil en Navarra, se adelantaron en la primera jugada del choque y llevaron la iniciativa en el luminoso durante buena parte del primer cuarto, que finalmente concluyó en tablas (3-3). Fue a partir del segundo acto cuando a los nuestros se les apagó la luz, y es que durante ese periodo y el siguiente los locales amasaron un parcial de 5-1 aprovechando la falta de intensidad de un Leioa que no estuvo acertado ni en defensa ni en ataque. El último cuarto arrancó con un 8-4 aparentemente insalvable para los leioaztarras, que sin embargo sufrieron una transformación radical que les llevó a igualar el choque tras un parcial de 0-4 en dos minutos de desenfreno (8-8). Los locales se adelantaron de nuevo en su siguiente ataque, lo que pareció romper el momento mágico de los nuestros, ya que con cuatro minutos aún por jugar no lograron al menos salvar un punto (9-8).

Dep. Náutica Portugalete 9-8 Leioa WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 3-3, 2-0, 3-1, 1-4
Alineación Leioa WLB: Arkaitz, Íñigo García, Jon Hernández, Diego (1), Lander Arangiz (1), Erlantz Ayo, Unai Cacho, Castro, Xabi Vázquez (2), Gari Zarraga (4)

En lo que respecta a los equipos de categorías, el Leioa WLB juvenil femenino dio un gran paso hacia la consecución de un nuevo título de Liga EH tras imponerse de forma rotunda a Claret Askartza por 14-1 en Sakoneta. A las nuestras les costó abrir hueco en la primera mitad del encuentro ante la buena defensa de las visitantes (4-0), pero a partir del cambio de banquillos encontraron el camino del gol con más facilidad para alcanzar una victoria holgada.

Leioa WLB 14-1 Claret Askartza
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 3-0, 1-0, 8-1, 2-0
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (1), Erika (1), Dafne, Miren (3), Oihane, Leire García, Goizalde (3), Amaia, Maider (4), Uxue Otsoa, Garazi Capel (2)

El equipo juvenil masculino cayó en su visita al CW Navarra por 18-5, en un choque en el que los locales se impusieron con claridad ante un conjunto leioaztarra que sólo pudo contar con nueve efectivos.

CW Navarra 18-5 Leioa WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
Parciales: 5-1, 3-0, 4-2, 6-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Alain, Xabi Uriarte, Lander Gallego (1), Ander Gómez, Pol (1), Aitor Lamas (2), Gotzon (1), Aimar

El Leioa WLB cadete femenino cayó ante Claret Askartza por 7-3 en un encuentro igualado en el que las locales hicieron valer su buen segundo periodo, en el que lograron un parcial de 4-0, para llevarse la victoria.

Claret Askartza 7-3 Leioa WLB
Liga EH Cadete Femenina -- 5ª Jornada
Parciales: 1-0, 4-0, 1-1, 1-2
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (2), Irati Cortijo, Leire García, Oihane, Itxaso, Ainhize (1), Haizea López, Julia, Amaia, Miren

***********************************

El senior masculino arranca la segunda fase de Liga EH (14/5/2021)

El Leioa WLB senior masculino encara el tramo final de la temporada disputando su primer encuentro de la segunda fase de Liga EH en Portugalete. En categorías, el juvenil masculino visita al Navarra y los conjuntos femeninos juvenil y cadete tienen una doble cita ante Claret Askartza.

La temporada del Leioa WLB senior masculino afronta su tramo final con el inicio de la segunda fase de la Liga EH, en la que los leioaztarras, inmersos en el grupo A2 junto con el resto de equipos que ocuparon los puestos del 6º al 10º en la primera fase, buscarán la mejor clasificación posible. Los nuestros, algo mermados de efectivos debido a la coincidencia horaria con el encuentro del juvenil masculino, se enfrentan a domicilio a la Náutica de Portugalete (sábado, 16:00 horas), con el objetivo de resarcirse del tropiezo sufrido en el choque de la primera fase en Sakoneta, donde los jarrilleros se impusieron por la mínima.

En cuanto a los equipos de categorías, el juvenil masculino viaja hasta Iruñea para enfrentarse al Navarra (sábado, 14:00 horas), mientras que los conjuntos femeninos juvenil y cadete tienen sendos enfrentamientos ante Claret Askartza, en Sakoneta para las primeras (sábado, 20:45 horas) y en la piscina colegial para las segundas (domingo, 11:00 horas).

Sábado, 15 de Mayo

CW NAVARRA vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 4ª Jornada
14:00 h -- Larraina (Iruñea)

DEP. NÁUTICA PORTUGALETE vs LEIOA WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A2) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
16:00 h -- P.M. Muelle de Txurruka (Portugalete)

LEIOA WLB vs CLARET ASKARTZA
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 3ª Jornada
20:45 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 16 de Mayo

CLARET ASKARTZA vs LEIOA WLB
Liga EH Cadete Femenina -- 5ª Jornada
11:00 h -- Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Waterpolista.com: "Alberto Castro: parte activa del waterpolo en el País Vasco" (12/5/2021)

La web "Waterpolista.com" ha publicado una entrevista con Alberto Castro como protagonista, en la que el árbitro nacional e integrante de Leioa Waterpolo repasa su trayectoria deportiva, desde sus inicios como jugador hasta su evolución dentro del mundo del arbitraje, y analiza la situación de la entidad leioaztarra y del waterpolo vasco.

Waterpolista.com: "Alberto Castro: parte activa del waterpolo en el País Vasco"

***********************************

Ligas EH: tres victorias y dos derrotas para nuestros equipos (10/5/2021)

Balance dispar para los equipos de Leioa Waterpolo en la jornada del pasado fin de semana en Ligas EH. El senior masculino cayó 17-7 en su visita al Iruña '98 '02 en un choque intrascendente, mientras el senior femenino 'B' cumplía su trámite ante el Getxo (24-1). En categorías, victoria cómoda del juvenil femenino en Irun ante el Bidasoa XXI (4-14), y primer triunfo ante Lautada Gasteiz del cadete masculino (20-5), que cayó en Irun (16-5) en su otro choque del fin de semana.

El Leioa WLB senior masculino, que viajó hasta tierras navarras con siete juveniles en su alineación, regresó de vacío de su visita al Iruña '98 '02 tras caer por 17-7 en un encuentro que se decantó desde el inicio a favor de los locales, que endurecieron el choque tornándolo cada vez más bronco a pesar de no haber absolutamente nada en juego.

CW Iruña '98 '02 17-7 Leioa WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 9ª Jornada
Parciales: 4-0, 2-1, 6-3, 5-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Alain, Kerman, Lander Gallego, Pol (1), Diego, Lander Arangiz, Erlantz Ayo, Aitor Lamas (1), Aimar (1), Unai Cacho, Xabi Vázquez (3), Gari Zarraga (1)

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino se impuso de forma rotunda al colista Getxo en un choque dominado de principio a fin por las leioaztarras (24-1), que mantuvieron su portería a cero hasta que las visitantes lograron su único tanto justo sobre la bocina final.

Leioa WLB 'B' 24-1 Getxo IW
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 9ª Jornada
Parciales: 7-0, 4-0, 6-0, 7-1
Alineación Leioa WLB 'B': Araitz, Amaiur, Erika (2), Irati Cortijo (2), Leire García (1), Oihane (2), Itxaso, Ainhize, Haizea López (3), Ixone (5), Uxue Otsoa (1), Garazi Capel (3), Julia (5)

En lo que respecta a los equipos de categorías, el Leioa WLB juvenil femenino se impuso sin problemas en su visita al Bidasoa XXI de Irun por 4-14. Las leioaztarras comenzaron a encarrilar su victoria con un parcial de 0-5 en el primer cuarto, y sentenciaron definitivamente con un 0-6 en el tercer periodo.

CDN Bidasoa XXI 4-14 Leioa WLB
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 0-5, 2-1, 0-6, 2-2
Alineación Leioa WLB: Naroa, Amaiur, Erika (3), Dafne (2), Leire García, Oihane, Julia, Ainhize, Amaia, Maider (2), Uxue Otsoa (1), Garazi Capel (3), Miren (3)

Por su parte, el Leioa WLB cadete masculino logró su primer triunfo del curso tras imponerse por 20-5 al Lautada Gasteiz en Sakoneta. Los leioaztarras dominaron el choque desde el inicio, alcanzando el ecuador con un 6-1 a su favor. Tras el cambio de banquillos los nuestros aumentaron su efectividad, sumando 14 tantos más a su casillero para obtener una victoria plácida.

Leioa WLB 20-5 Lautada Urpolo Gasteiz IKE
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 4ª Jornada
Parciales: 3-0, 3-1, 7-4, 7-0
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Diego Peláez, Xabi Uriarte (1), Aner Opitz, Oier (1), Aingeru (2), Asier Fuentes (2), Sendoa (1), Iker Cuena (1), Ander Gómez (10), Gaizka (2), Luken, Iker Arenaza

En su otro encuentro del fin de semana, el conjunto cadete masculino cayó ante el Bidasoa XXI en Irun por 16-5 en un choque que los irundarras encarrilaron desde el inicio con un parcial de 7-1 en el primer cuarto. El resto del partido transcurrió con algo más de igualdad, aunque los locales ampliaron su renta final hasta los 11 tantos de diferencia.

CDN Bidasoa XXI 16-5 Leioa WLB
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 5ª Jornada
Parciales: 7-1, 4-2, 1-1, 4-1
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Diego Peláez, Xabi Uriarte (1), Aner Opitz, Oier, Aingeru, Asier Fuentes (1), Sendoa, Iker Cuena, Ander Gómez (2), Gaizka (1), Luken, Iker Arenaza

***********************************

Los equipos masculino y femenino 'B' cierran la primera fase (7/5/2021)

Los conjuntos senior masculino y senior femenino 'B' afrontan sus últimos e intrascendentes encuentros de la primera fase de la competición de Liga EH ante Iruña '98 '02 y Getxo, respectivamente. En cuanto a los equipos de categorías, el juvenil femenino disputa en Irun su primer choque de la segunda fase, mientras que el cadete masculino tiene un doble enfrentamiento ante Lautada Gasteiz y Bidasoa XXI para cerrar el primer tramo de la competición.

Después de dos semanas sin apenas competición por diversas incidencias que han obligado a aplazar varios encuentros de nuestros equipos, la Liga EH regresa este fin de semana con cinco citas para los conjuntos leioaztarras.

Abrirá la sesión el senior masculino, que se desplaza hasta Pamplona para enfrentarse al Iruña '98 '02 en la piscina de la Universidad Pública de Navarra (sábado, 15:00 horas). Los leioaztarras, que viajarán con un equipo muy joven con presencia de hasta siete juveniles, tratarán de retomar el pulso competitivo después de haber superado un confinamiento de 10 días debido a varios casos positivos en el seno de su plantilla, lo que obligó a aplazar un choque que pondrá fin a la primera fase y en el que los puntos en juego no tendrán ninguna trascendencia en la clasificación, ya que en la segunda fase los navarros jugarán en el grupo del 1º al 5º, mientras los nuestros lo harán en el grupo del 6º al 10º.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' cierra también la primera fase con un intrascendente encuentro ante el Getxo en Sakoneta (sábado, 18:45 horas), ya que las leioaztarras ocupan una inamovible cuarta plaza en la clasificación y jugarán dentro del "Top 5" en la segunda fase, mientras que las de Fadura marchan últimas y lucharán en el grupo del 6º al 10º.

En cuanto a los equipos de categorías, el juvenil femenino visita al Bidasoa XXI de Irun (domingo, 17:00 horas) en busca de los tres puntos en su primer choque de la segunda fase, mientras que el cadete masculino tiene ante sí una doble cita ante Lautada Gasteiz en Sakoneta (sábado, 20:05 horas) y ante Bidasoa XXI en Irun (domingo, 15:35 horas).

Sábado, 8 de Mayo

CW IRUÑA '98 '02 vs LEIOA WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 9ª Jornada
15:00 h -- Universidad Pública de Navarra (Iruñea)

LEIOA WLB 'B' vs GETXO IW
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 9ª Jornada
18:45 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs LAUTADA URPOLO GASTEIZ IKE
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 4ª Jornada
20:05 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 9 de Mayo

CDN BIDASOA XXI vs LEIOA WLB
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 5ª Jornada
15:35 h -- Azken Portu (Irun)

CDN BIDASOA XXI vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 2ª Jornada
17:00 h -- Azken Portu (Irun)

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB despide con un empate de mucho valor simbólico la División de Honor (2/5/2021)

Las leioaztarras empatan a 9 ante la EW Zaragoza y despiden con su primer punto la División de Honor en una complicada temporada en la que no han podido lograr la gesta de la salvación.

Más vale tarde que nunca. Y es que a pesar de no tener opciones matemáticas de salvación, el Leioa WLB ha despedido con un empate que sabe muy bien la temporada en División de Honor.

Las leioaztarras han empatado a 9 en un partido que ha tenido un guión parecido a los últimos de las leioaztarras. Fases de buen juego con algunos errores de bulto que han obligado a ir a remolque en el marcador a las vizcaínas.

Esta vez, sin embargo, un espectacular último cuarto ha permitido al Leioa escribir un final diferente, empatando primero el partido a 9, deteniendo posteriormente un penalti Ane Jaime y disponiendo incluso de una última posesión para ganar. Finalmente, un punto que clasificatoriamente no tiene ningún valor, pero que simbólicamente sirve para otorgar a las de Sakoneta un pequeño premio tras una temporada complicada en la que incluso entrenar ha supuesto una odisea.

De esta manera, el Leioa WLB dice adiós a la División de Honor y volverá a Primera, en una temporada en la que han paseado con orgullo el nombre de Leioa por la élite del waterpolo estatal. Además, las leioaztarras despiden a la capitana Virginia Cobos, que tras 12 temporadas en el primer equipo de Leioa ha anunciado que cuelga el gorro.

EW Zaragoza 9-9 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo D) -- 16ª Jornada
Parciales: 3-1, 2-2, 3-3, 1-3
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Garazi Capel, Paula (1), Goizalde, Miren, Maider (1), Ane Arana (1), Leire Fernández (1), Ane García (3), Marta (1), Virginia, Naia (1), Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364009/results

***********************************

El Leioa WLB se despide de la División de Honor en Zaragoza (30/4/2021)

Las leioaztarras se miden este sábado (18:00 horas) a la EW Zaragoza en el adiós a la máxima categoría, tras confirmarse la semana pasada el descenso a Primera División.

Este sábado el Leioa WLB dirá adiós definitivamente a la División de Honor Femenina con la disputa del encuentro ante la EW Zaragoza, correspondiente a la 16ª y última jornada de la máxima categoría del waterpolo estatal.

Las leioaztarras tratarán de despedir la temporada buscando los tres puntos para cerrar con una alegría una campaña histórica, pero que ha finalizado con el descenso de categoría para la joven entidad de Sakoneta tras la derrota por la mínima la pasada semana ante el AR Concepción.

Para lograr la victoria, la plantilla del Leioa WLB deberá reponerse del mazazo anímico que supuso la derrota del fin de semana pasado y buscar, ya sin la presión de la clasificación, su mejor nivel de juego para poder puntuar en una de las plazas más complicadas de la categoría, la piscina Eduardo Lastrada del club Stadium Casablanca de Zaragoza.

Enfrente, las leioaztarras tendrán a la Escuela de Waterpolo de Zaragoza dirigida por Fran Orizo, el técnico con más temporadas de experiencia en la División de Honor, que está realizando un final de temporada espectacular a pesar de la derrota de la pasada jornada en Sant Feliu.

Un duelo en el que clasificatoriamente habrá poco en juego, pero que para las leioaztarras puede resultar anímicamente importante para redondear con una victoria la bonita, dura y corta experiencia en la División de Honor.

El partido comenzará el sábado a las 18:00 horas y se podrá seguir en streaming a través de las redes sociales de la EW Zaragoza.

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364009/results

EW ZARAGOZA vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo D -- 16ª Jornada
Sábado 1 de Mayo -- 18:00 horas
Stadium Casablanca (Zaragoza)

***********************************

El Correo: "Hemos competido con orgullo entre las mejores, volveremos" (29/4/2021)

El Correo: "Hemos competido con orgullo entre las mejores, volveremos"

***********************************

Waterpolista.com: "Leioa Waterpolo: no hay final, todo es camino" (28/4/2021)

La web "Waterpolista.com" ha publicado una entrevista con Jon López como protagonista, en la que el entrenador del equipo absoluto femenino de Leioa Waterpolo hace balance de la primera temporada del club en la máxima categoría del waterpolo femenino español, poniendo el foco en el esfuerzo protagonizado por las jugadoras.

Waterpolista.com: "Leioa Waterpolo: no hay final, todo es camino"

***********************************

Ligas EH: derrota del femenino 'B' tras un mal arranque en Eibar (26/4/2021)

El Leioa WLB senior femenino 'B' sufrió su segundo tropiezo consecutivo en su visita a Eibar, donde cayó por 7-4 ante el Urbat después de un mal inicio. Las leioaztarras ahora son cuartas en la clasificación.

El Leioa WLB 'B' senior femenino encadenó su segunda derrota consecutiva tras caer por 7-4 en la piscina del Eibar'ko Urbat. Las leioaztarras pagaron caro su mal arranque de encuentro, que permitió a las armeras adelantarse 3-0 en el primer periodo y obligó a las nuestras a ir a remolque durante el resto del choque. El filial mejoró a partir del segundo acto, sobre todo en defensa, pero le costaba mucho llegar con claridad a la meta rival y sólo pudo acercarse hasta el 3-1 antes del cambio de banquillos. Tras el intermedio el duelo se animó con un rápido intercambio de goles que no mejoró el marcador para las leioaztarras (6-3), y un tanto local en la primera jugada del último cuarto significó la puntilla (7-3) para el Leioa WLB 'B', que sólo pudo acercarse hasta el 7-4 definitivo en el tramo final.

Eibar'ko Urbat IKE 7-4 Leioa WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 8ª Jornada
Parciales: 3-0, 0-1, 3-2, 1-1
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur, Erika (1), Dafne, Irati Linares (1), Andrea Pedraja, Oihane, Ainhize, Amaia, Ixone, Uxue Otsoa (1), Garazi Capel (1), Araitz

Retransmisión TV: https://www.youtube.com/watch?v=kfPhNKlfeWQ

***********************************

Liga Nacional DHF: el fin del sueño (25/4/2021)

El Leioa WLB pierde por 9-10 ante el Concepción y consuma el descenso a Primera División.

La crónica de AJD: "Leioa 9-10 Concepción: ¡Que les quiten lo bailado!"

El Leioa WLB, a pesar de un esfuerzo y derroche de fe encomiables, ha dicho adiós a la División de Honor tras perder ante el Concepción por 9-10 y quedarse sin opciones matemáticas de permanencia de cara a la última jornada.

Un curso lleno de complicaciones para la entidad leioaztarra, que ha acabado con el descenso de las vizcaínas tras un partido de infarto en el que las madrileñas se han llevado los tres puntos, arrebatando cualquier posibilidad matemática de eludir el último puesto para el Leioa.

El partido ha tenido diferentes fases, aunque con el Leioa siempre a remolque. Sólo en los primeros compases con el 1-0 y el 2-1 mandaron las locales en el marcador. Luego tuvieron que manejar desventajas de 2 o 3 goles, hasta que en el último cuarto consiguieron empatar (7-7 y 8-8) para acabar cediendo por 9-10 en un frenético final.

Ahora le toca al Leioa levantar la cabeza, afrontar la última e intrascendente jornada en la que visitarán a la EW Zaragoza y empezar a preparar la próxima temporada en la que a las leioaztarras les tocará bregar en la Primera División.

Leioa WLB 9-10 AR Concepción-Ciudad Lineal
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo D) -- 15ª Jornada
Parciales: 2-4, 2-1, 1-2, 4-3
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue, Paula, Goizalde, Miren (2), Maider, Ane Arana (1), Leire Fernández (2), Ane García (1), Marta (3), Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364007/results

Retransmisión TV: https://youtu.be/Bw1vpHR7qgo

***********************************

El Leioa WLB, ante su gran final (23/4/2021)

Las leioaztarras afrontan este fin de semana la última oportunidad para conseguir evitar el descenso directo, ya que se enfrentarán al Concepción, equipo que las precede en la clasificación con tres puntos más.

El Leioa WLB jugará este sábado en casa (18:00 horas) ante el Concepción-Ciudad Lineal, en el que va a ser su último partido de la fase regular de la División de Honor como local. Y será un choque con sabor a final, ya que si las leioaztarras no consiguen la victoria serán equipo de Primera División la temporada que viene.

Por lo tanto, el Leioa está obligado a sumar los tres puntos en el encuentro ante las madrileñas para que cuadren unas cuentas que son claras. Una victoria dejaría el veredicto final para la última jornada, en la que además las vizcaínas podrían depender de sí mismas si consiguen ganar este fin de semana por más de dos goles de diferencia, recuperando el goal average particular. Un empate o una derrota consumaría el descenso de categoría.

El partido, además, enfrentará a dos equipos que en las últimas temporadas han decidido sus encuentros por pequeños detalles, por lo que se prevé un duelo igualado, como ya lo fue en la primera vuelta cuando Concepción se impuso por dos goles de diferencia en un partido que tuvo alternativas para ambos conjuntos.

Una auténtica final, por lo tanto, para las leioaztarras, que quieren obrar el enésimo milagro de la entidad de Sakoneta aferrándose a una salvación que sería una gesta para un club humilde como el Leioa Waterpolo. La cita, insistimos, este sábado a a las 18:00 horas en Askartza a puerta cerrada, y retransmitido como siempre por streaming en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364007/results

LEIOA WLB vs AR CONCEPCIÓN-CIUDAD LINEAL
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo D -- 15ª Jornada
Sábado 24 de Abril -- 18:00 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

El senior femenino 'B', único protagonista en una jornada marcada por los aplazamientos en Ligas EH (23/4/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino tratará de reponerse del tropiezo de la semana pasada buscando los tres puntos en la complicada piscina del Eibar'ko Urbat, mientras los conjuntos juvenil masculino y cadete masculino han visto aplazados sus respectivos encuentros ante por sendas incidencias Covid-19.

El conjunto senior femenino 'B' viaja hasta Eibar para medirse al Urbat en la estrecha piscina de Orbea (sábado, 15:35 horas). Las leioaztarras, que vienen de una derrota en casa del líder Claret Askartza, tratarán de enderezar el rumbo ante el cuadro armero, siempre difícil de batir y más en su feudo.

En lo que respecta a los conjuntos de categorías, ni el juvenil masculino que viajaba hasta Gasteiz para medirse al Lautada, ni el cadete masculino que se enfrentaba también al conjunto alavés en Sakoneta, podrán disputar sus respectivos encuentros al haber sido aplazados ambos debido a la detección de casos positivos de Covid-19 dentro del club vitoriano.

Sábado, 24 de Abril

EIBAR'ko URBAT IKE vs LEIOA WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 8ª Jornada
15:35 h -- Orbea (Eibar)

***********************************

El Correo: "Vamos a luchar por salvarnos, el año que viene queremos repetir entre las mejores" (20/4/2021)

El Correo: "Vamos a luchar por salvarnos, el año que viene queremos repetir entre las mejores"

***********************************

Ligas EH: el senior masculino logra por fin su primera victoria en Sakoneta (19/4/2021)

El Leioa WLB senior masculino rompió por fin su maleficio como local y se impuso al Sestao (12-7) en una buena actuación. Por su parte, el femenino 'B' no pudo prolongar su racha de cinco victorias consecutivas y cayó en su visita a Claret Askartza (8-6), y el juvenil masculino debutó en el "Top 4" con derrota ante Navarra (6-10) en un buen partido de los leioaztarras.

El Leioa WLB senior masculino cuajó por fin una actuación redonda en Sakoneta y logró su primer triunfo de la temporada como local, después de haber encadenado hasta seis derrotas en su feudo si sumamos a las tres sufridas en Liga EH las tres cosechadas en el torneo de Copa. Los leioaztarras se impusieron por 12-7 al Sestao en un encuentro igualado hasta el cambio de banquillos, pero que se decantó a favor de los locales una vez superado el ecuador del choque.

El partido comenzó con el Leioa WLB adelantándose en la primera acción, para dar paso a un primer cuarto en el que los locales llevaron la iniciativa en el marcador, pero vieron cómo el Sestao daba réplica a cada uno de sus tantos (3-3). En el segundo acto los nuestros comenzaron a plasmar su superioridad situando el 6-4 en el luminoso mediado el periodo. Sin embargo, un inesperado parcial de 0-3 en el tramo final permitió a los visitantes llegar por delante al cambio de banquillos (6-7).

Sólo fue un espejismo, ya que tras el intermedio los leioaztarras ajustaron su defensa anulando el ataque rival, con tal efectividad que los de la margen izquierda ya no fueron capaces de perforar la meta local durante el resto del encuentro. Mientras tanto, el Leioa WLB fue sumando goles con regularidad, tres en cada uno de los dos periodos restantes, para llegar al tramo final con una clara ventaja y disfrutar de la victoria sin sobresaltos (12-7).

Leioa WLB 12-7 CW Sestao
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 8ª Jornada
Parciales: 3-3, 3-4, 3-0, 3-0
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Kerman (1), Pol, Gari Zarraga (3), Diego, Lander Arangiz, Erlantz Ayo, Aitor Lamas, Aimar (1), Unai Cacho (1), Xabi Vázquez (6), Arkaitz

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino puso fin a su racha de cinco victorias consecutivas tras caer en su visita al líder Claret Askartza (8-6). Las locales se adelantaron 2-0 en los primeros minutos, pero las de Sakoneta reaccionaron con tres tantos en el tramo final del primer periodo, y otro más en el arranque del segundo, para situarse dos goles arriba (2-4). La respuesta local llegó en forma de parcial de 3-0 para permitir a las colegiales llegar por delante a la pausa central (5-4). Tras el cambio de banquillos el encuentro entró en una fase de igualdad máxima, con las nuestras siempre a remolque en el marcador 1-2 tantos por debajo. Al final, los tres puntos se quedaron en Askartza (8-6).

Claret Askartza 8-6 Leioa WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 7ª Jornada
Parciales: 2-3, 3-1, 1-1, 2-1
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur, Erika, Dafne, Irati Linares (1), Andrea Pedraja (2), Maider (1), Goizalde (2), Amaia, Ixone, Uxue Otsoa, Garazi Capel, Araitz

En lo que respecta a los equipos de categorías, el Leioa WLB juvenil masculino arrancó la segunda fase de la competición, en la que forma parte del "Top 4", con una derrota ante el siempre complicado CW Navarra (6-10). No lo hicieron nada mal los leioaztarras, que pese a haber disputado seis de ellos el partido del conjunto senior unos minutos antes, firmaron un buen arranque finalizando el primer cuarto por delante en el marcador (2-1). La reacción del cuadro navarro llegó en el segundo periodo con un parcial de 0-3 (2-4), pero tras el cambio de banquillos los nuestros volvieron a la carga llegando a situar el empate (5-5) en el luminoso. Los navarros volvieron a apretar para firmar un nuevo parcial de 0-3 y alcanzar el último cuarto con tres goles de renta (5-8), y mantener su ventaja ante un Leioa WLB que cayó con la cabeza alta (6-10).

Leioa WLB 6-10 CW Navarra
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 2-1, 0-3, 3-4, 1-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Aner Martínez, Alain, Xabi Uriarte, Lander Gallego (1), Ander Gómez, Pol, Aitor Lamas (1), Gotzon (1), Unai Cacho (3), Aimar, Ibai Barrios

***********************************

Liga Nacional DHF: el segundo cuarto condena al Leioa WLB ante el Rubí (18/4/2021)

Las leioaztarras protagonizaron un arranque prometedor ante las rubinencas, pero un parcial de 0-7 en el segundo periodo acabó con sus esperanzas de sumar los tres puntos.

El Leioa WLB cayó ante el CN Rubí por 9-18 en la 14ª jornada de la División de Honor Femenina de waterpolo, antepenúltima cita de la liga regular. Tras esta derrota, a las leioaztarras sólo les quedan dos encuentros para tratar de evitar el descenso directo y buscar la salvación en el play-off de promoción.

Y eso que las de Jon López protagonizaron un arranque prometedor adelantándose 2-0 en los primeros minutos, aunque las catalanas reaccionaron con rapidez y antes de la primera pausa ya mandaban en el marcador (4-5). Aun así, un resultado apretado y que dejaba todo por decidir en los tres cuartos restantes.

El segundo periodo marcó la diferencia, ya que las locales fueron incapaces de detener el vendaval ofensivo del Rubí y tampoco lograron ver puerta, lo que se tradujo en un rotundo parcial de 0-7 que dejó el choque visto para sentencia (4-12).

Tras el cambio de banquillos el Leioa WLB trató de recortar diferencias, consciente ya de que la empresa se antojaba muy complicada. Las visitantes supieron gestionar con oficio su cómoda renta, que se mantuvo prácticamente estable hasta el pitido final (9-18).

Con esta derrota, el Leioa WLB se mantiene con cero puntos y se enfrenta ahora a dos auténticas finales para agarrarse a la salvación. La primera de ellas, el próximo sábado en casa ante su rival directo, el Concepción-Ciudad Lineal.

Leioa WLB 9-18 CN Rubí
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo D) -- 14ª Jornada
Parciales: 4-5, 0-7, 3-3, 2-3
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula (1), Goizalde, Miren, Maider, Ane Arana (2), Leire Fernández (3), Garazi Capel, Marta (2), Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364005/results

***********************************

Derbi por todo lo alto en Liga EH senior femenina (16/4/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino, segundo en la clasificación, visita la piscina de Claret Askartza, líder provisional. Además, el senior masculino recibe al Sestao y el juvenil masculino hace lo propio ante el Navarra en Sakoneta.

El conjunto senior femenino 'B' regresa a la competición tres semanas después con una interesante cita, y es que las nuestras visitan al Claret Askartza (sábado, 19:00 horas) en un derbi al que los dos conjuntos leioaztarras llegan ocupando los dos primeros puestos de la clasificación. Las colegiales marchan líderes y cuentan por victorias los seis encuentros disputados hasta la fecha, mientras que el filial suma tres puntos menos y cinco victorias consecutivas tras la derrota que sufrió en la jornada inicial.

Por su parte, el Leioa WLB senior masculino recibe en Sakoneta al Sestao (sábado, 18:45 horas), en un choque en el que ambos conjuntos, ya sin opciones de alcanzar el "Top 5", se jugarán puntos que tendrán valor en la clasificación de la segunda fase, donde lucharán por los puestos del 6º al 10º.

Por último, el conjunto juvenil masculino recibe al Navarra (sábado, 20:05 horas) en su primer encuentro del "Top 4", ya en la segunda fase de la competición.

Sábado, 17 de Abril

LEIOA WLB vs CW SESTAO
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 8ª Jornada
18:45 h -- Sakoneta (Leioa)

CLARET ASKARTZA vs LEIOA WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 7ª Jornada
19:00 h -- Claret Askartza (Leioa)

LEIOA WLB vs CW NAVARRA
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo 1) -- 2ª Fase -- 1ª Jornada
20:05 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

Último 'sprint' para un Leioa a por la épica (16/4/2021)

Las leioaztarras encaran los últimos tres partidos de la liga regular con la intención de salvar los tres puntos de diferencia respecto al penúltimo clasificado y evitar el descenso directo. El primer partido de este 'sprint' final es frente a Rubí, en casa.

Este sábado el Leioa WLB juega ante el CN Rubí (16:00 horas, Askartza) el antepenúltimo partido de la liga regular de División de Honor, en un esfuerzo final por evitar el farolillo rojo y eludir el descenso directo. Un objetivo que pasa por salvar los tres puntos de ventaja con los que cuenta el AR Concepción en estas tres últimas jornadas.

La primera opción para las leioaztarras será frente al Rubí catalán, un equipo que en el primer tramo de la temporada tuteó a los aspirantes al título y ahora está siendo uno de los mejores en el grupo de abajo.

En la ida las catalanas se impusieron en Can Rosés por 17-10 a las vizcaínas, en un partido que estuvo más igualado de lo que refleja el marcador y que tuvo momentos de muy buen juego de las de Jon López. Un nivel de juego al que se aferra el Leioa como principal argumento para estrenar su casillero de puntos y optar a la salvación en la máxima categoría del waterpolo estatal.

El partido será a puerta cerrada y se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364005/results

LEIOA WLB vs CN RUBÍ
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo D -- 14ª Jornada
Sábado 17 de Abril -- 16:00 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Uxue Hernández: “Hay gente logrando cosas muy grandes y no se les está dando la misma importancia” (14/4/2021)

Interesante entrevista de la periodista Sonia Sánchez para HA10 TV a la jugadora del primer equipo Uxue Hernández.

HA10 TV: "Uxue Hernández: hay gente logrando cosas muy grandes y no se les está dando la misma importancia"

***********************************

Ligas EH: el senior masculino se despide de sus opciones de entrar en el "Top 5" (12/4/2021)

El Leioa WLB senior masculino pagó caro su mal arranque ante Claret Askartza 'B' (10-6) y dice adiós definitivamente a sus posibilidades de clasificarse para el "Top 5". En categorías y también en visita al conjunto colegial, victoria del juvenil femenino (5-8) y derrota del cadete masculino (18-1).

El Leioa WLB senior masculino cayó derrotado en su visita al filial de Claret Askartza (10-6) en un encuentro en el que los nuestros se vieron penalizados por su falta de puntería durante la primera mitad del choque. Y es que los de Sakoneta no cuajaron una mala actuación, de hecho dispusieron de opciones claras incluso para adelantarse en los primeros minutos, pero no fueron capaces de encontrar puerta y su frustración fue aumentando a medida que los locales iban añadiendo goles a su casillero. El luminoso llegó a registrar un 6-0 cerca ya del ecuador del tercer acto, momento en el que el Leioa WLB pudo por fin perforar la meta rival, circunstancia que pareció liberar a los de Gorka sánchez de sus cadenas, ya que acto seguido anotaron dos tantos más en poco más de un minuto (6-3). El encuentro entonces entró en una nueva fase en la que el Leioa WLB buscó con fe una remontada que parecía cada vez más posible, ya que los nuestros llegaron a acercarse hasta el 8-6 a tres minutos de la conclusión. Hasta ahí llegaron, ya que dos tantos de los locales en el tramo final certificaron el definitivo 10-6. Con esta derrota, el Leioa WLB se despide de sus opciones de entrar en el grupo del 1º al 5º en la segunda fase de la competición, y tendrá que luchar por los puestos del 6º al 10º.

Claret Askartza 'B' 10-6 Leioa WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 7ª Jornada
Parciales: 3-0, 2-0, 2-3, 3-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (1), Gari Zarraga, Íñigo García, Jon Hernández, Diego (1), Lander Arangiz (1), Erlantz Ayo, Aitor Lamas (1), Aimar, Unai Cacho (1), Xabi Vázquez (1), Arkaitz

En lo que respecta a los equipos de categorías, el Leioa WLB juvenil femenino cerró la primera fase con una victoria sin brillo ante Claret Askartza (5-8), en un choque en el que a las nuestras les costó imponerse al joven pero voluntarioso conjunto colegial. Y eso que las de Sakoneta parecieron encarrilar el encuentro situando un 1-5 mediado ya el segundo cuarto, pero dos tantos de Claret Askartza antes del cambio de banquillos (3-5) espolearon a las locales, que creyeron aún más con el 4-5 en el arranque del tercer acto. Las nuestras respondieron rápido con el 4-6, pero no fueron capaces de imponer el ritmo necesario para volver a abrir hueco y asegurar la victoria. No fue hasta el tramo final del choque cuando el Leioa WLB aceleró lo justo para marcharse definitivamente (4-8), antes del postrero tanto local para el 5-8 final.

Claret Askartza 5-8 Leioa WLB
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 1-3, 2-2, 1-1, 1-2
Alineación Leioa WLB: Naroa, Amaiur, Erika (2), Dafne, Miren (3), Oihane, Ainhize, Goizalde (1), Amaia, Maider (1), Uxue Otsoa, Garazi Capel (1), Araitz

Por su parte, el cadete masculino poco pudo hacer en su visita a Claret Askartza, donde el conjunto local fue claramente superior a los nuestros y se impuso con claridad por 18-1.

Claret Askartza 18-1 Leioa WLB
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 5-0, 6-0, 5-1, 2-0
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Diego Peláez, Xabi Uriarte, Aner Opitz, Oier, Aingeru, Asier Fuentes, Sendoa, Iker Cuena, Ander Gómez (1), Gaizka, Luken, Iker Arenaza

***********************************

La Liga EH regresa tras el parón de Semana Santa con un triple enfrentamiento ante Claret Askartza (9/4/2021)

Los equipos cadete masculino, juvenil femenino y senior masculino de Leioa Waterpolo visitan la piscina de Claret Askartza para enfrentarse al club vecino en una triple cita.

Tras el parón de Semana Santa, la Liga de Euskal Herria regresa para tres de nuestros equipos. Senior masculino, juvenil femenino y cadete masculino visitan la piscina de Claret Askartza para protagonizar un triple derbi leioaztarra ante los conjuntos del club colegial.

Abrirá la sesión, que tendrá lugar el sábado por la mañana, el cadete masculino (10:00 horas). Los nuestros disputarán su tercer encuentro liguero ante un rival que aún no ha podido debutar debido a varios aplazamientos. El segundo turno será para las chicas del juvenil femenino (12:00 horas), que buscarán refrendar el liderato del grupo A con una nueva victoria. Para terminar, el senior masculino (14:00 horas) tratará de apurar sus ya remotas opciones de pelear por colarse en el "Top 5" ante el Claret Askartza 'B'.

Sábado, 10 de Abril

CLARET ASKARTZA vs LEIOA WLB
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
10:00 h -- Claret Askartza (Leioa)

CLARET ASKARTZA vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
12:00 h -- Claret Askartza (Leioa)

CLARET ASKARTZA 'B' vs LEIOA WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 7ª Jornada
14:00 h -- Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Las selecciones de Euskadi infantiles masculina y femenina logran el 4º y el 5º puesto en los Campeonatos de España (1/4/2021)

La selección de Euskadi infantil femenina logró un meritorio quinto puesto en los Campeonatos de España Infantiles por Federaciones Territoriales que se han disputado en Madrid entre el 29 y el 31 de Marzo. Zorionak a todo el equipo y en especial a Iraia Alonso, Uxue Capel y Haizea García, nuestras representantes en la cita.

Un aplauso enorme también para los chicos de la selección de Euskadi infantil masculina, que se vuelven con un brillante cuarto puesto. Buen trabajo de todo el equipo, con mención especial para Jon Zamudio, nuestro seleccionado.

También estuvieron en la cita nuestros árbitros Garikoitz Martín, que acudió como representante de la Federación Vasca, y Alberto Castro, en calidad de árbitro nacional. Ambos firmaron una notable actuación, con Alberto Castro siendo uno de los designados para dirigir la final masculina del torneo.

***********************************

Ligas EH: el femenino 'B' suma su quinta victoria consecutiva y el juvenil masculino se clasifica para el "Top 4" (29/3/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino logró una trabajada victoria ante el Sestao (11-7), mientras que el juvenil masculino se impuso con contundencia también al Sestao (21-7) para certificar la segunda plaza del grupo A y la clasificación para el "Top 4".

Las chicas del Leioa WLB 'B' sumaron su quinto triunfo consecutivo tras superar al Sestao por 11-7 en Sakoneta. Una victoria trabajada ante el conjunto de la margen izquierda, que sorprendió de inicio a las nuestras y se situó con un 0-2 en el marcador en los primeros minutos. La reacción de las leioaztarras les permitió nivelar la contienda antes de la primera pausa (2-2), para dar paso a un segundo periodo igualado en el que los goles llegaron en el tramo final con un intercambio que se saldó con un 5-4 favorable a las locales. Tras el cambio de banquillos el filial asumió el mando en el juego y en el marcador, aunque no era capaz de abrir brecha. Un tanto sobre la bocina del final del periodo situó el 7-5 y dio alas a las nuestras, que en el arranque del último parcial lograron por fin escaparse en el luminoso (9-5), para gestionar su renta sin mayores contratiempos hasta el pitido final (11-7).

Leioa WLB 'B' 11-7 CW Sestao
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 6ª Jornada
Parciales: 2-2, 3-2, 2-1, 4-2
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur (1), Erika, Dafne, Irati Linares (3), Andrea Pedraja (1), Julia, Ainhize, Amaia (1), Ixone (4), Uxue Otsoa (1), Haizea López, Araitz

Por su parte, el Leioa WLB juvenil masculino se impuso con contundencia al Sestao (21-7) en el tercer y último encuentro de la primera fase, certificando la segunda plaza en el grupo A y la consiguiente clasificación para el "Top 4" en la segunda fase. Los leioaztarras no lograron abrir la lata hasta bien entrado el primer periodo, pero una vez que lo hicieron los goles llegaron sin descanso hasta el ecuador del choque (10-1). Tras el cambio de banquillos la intensidad local menguó, lo que permitió a los visitantes nivelar en parte el juego, que derivó en un intercambio de llegadas a ambas porterías, mientras la ventaja leioaztarra crecía a menor ritmo hasta el definitivo 21-7.

Leioa WLB 21-7 CW Sestao
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 4-0, 6-1, 6-4, 5-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (4), Aner Martínez, Alain (3), Xabi Uriarte (1), Lander Gallego, Ander Gómez, Pol (2), Aitor Lamas (2), Gotzon (1), Unai Cacho (2), Aimar (6), Ibai Barrios

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB se estrella ante los mismos errores (28/3/2021)

Las leioaztarras, otra vez con fases de muy buen juego, vuelven a dejarse los puntos por la mayor pegada del rival y pierden por 7-11 ante la EW Zaragoza.

El Leioa WLB ha perdido por 7-11 ante la EW Zaragoza en la 13ª jornada de la División de Honor Femenina de waterpolo. Las leioaztarras dejan escapar otra oportunidad, y se enfrentan ahora a tres finales después del parón de Semana Santa para llamar a la épica y evitar el descenso directo.

El Leioa comenzó el partido como viene siendo habitual en las últimas jornadas. Buena salida, buena presentación, pero sin contundencia en ambas áreas, circunstancia que aprovechó la Escuela de Waterpolo de Zaragoza en el primer periodo para cobrarse una ventaja en el marcador (2-4) que ya gestionaría hasta el final del choque.

En el segundo acto llegaron los peores momentos ofensivos de las leioaztarras, que se estrellaban una y otra vez ante la portera visitante Macu Bello, que anuló las múltiples intentonas locales para dejar el luminoso con un 2-6 en el ecuador del partido.

Ya con el marcador cuesta arriba, el Leioa demostró que a pesar de las adversidades es un equipo de casta e intentó por tierra, mar y aire una remontada imposible, pero se topó con sus propios fallos, con la experiencia de las zaragozanas y con algunas decisiones arbitrales que terminaron por noquear a las leioaztarras, que pusieron en aprietos a las aragonesas. Las visitantes, con mucha experiencia en la categoría, supieron gestionar con solvencia su renta para cerrar el partido con el definitivo 7-11.

Con esta derrota, el Leioa WLB sigue con cero puntos y se adentrará tras las vacaciones de Semana Santa en el tramo final liguero, con tres finales en las que deberán mínimo vencer dos partidos. Un objetivo muy complicado pero en el que aún confían las leioaztarras.

Leioa WLB 7-11 EW Zaragoza
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo D) -- 13ª Jornada
Parciales: 2-4, 0-2, 2-3, 3-2
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue, Paula, Goizalde, Miren (1), Maider, Ane Arana (3), Leire Fernández (1), Ane García (1), Marta (1), Garazi Capel, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364001/results

***********************************

El femenino 'B' busca la quinta victoria consecutiva (26/3/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino recibe en Sakoneta al Sestao con el objetivo de mantener su buena racha de resultados y sumar su quinto triunfo consecutivo, mientras el juvenil masculino se juega el pase al "Top 4" también ante el Sestao y también en casa.

El Leioa WLB 'B' senior femenino afronta la sexta jornada de competición liguera recibiendo en casa al Sestao (sábado, 20:20 horas). Las leioaztarras, que acumulan una racha de cuatro victorias consecutivas, buscarán la quinta para afianzarse más si cabe en la parte alta de la clasificación.

Respecto a los equipos de categorías, el único protagonista es el equipo juvenil masculino, que disputa su tercer y último encuentro de la primera fase recibiendo al Sestao en Sakoneta (sábado, 18:50 horas). A los leioaztarras les vale un empate para certificar el segundo puesto del grupo A y asegurar su presencia en el "Top 4" en la segunda fase.

Los partidos que se disputen en Sakoneta se podrán seguir por el canal de Leioa Waterpolo en la plataforma 'Twitch'.

Sábado, 27 de Marzo

LEIOA WLB vs CW SESTAO
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB 'B' vs CW SESTAO
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 6ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

El Leioa WLB recibe a la EW Zaragoza (26/3/2021)

Leioaztarras y zaragozanas aprovechan el parón en la División de Honor para disputar el partido aplazado la semana pasada por incidencia Covid-19. Un partido de máxima importancia para las leioaztarras, que tienen ante sí cuatro finales para conseguir la permanencia.

El Leioa WLB recibe este sábado (15:30 horas) en la piscina del Colegio Askartza al histórico equipo de la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, en un encuentro de vital importancia para las vizcaínas en su lucha por conseguir una permanencia para la que cada vez quedan menos oportunidades.

Y es que se les resiste a las leioaztarras la primera victoria del curso en esta competida División de Honor, y cada vez son menos las opciones para lograrlo. Cuatro partidos quedan y las jugadoras entrenadas por Jon López deben aprovechar esas cuatro finales para mantener viva la llama de la gesta de la permanencia.

Enfrente tendrán a la EW Zaragoza, un club al que se han enfrentado muchísimas veces, aunque será la primera vez que lo harán en competición de Liga Nacional (exceptuando los partidos ante el filial zaragozano disuputados la temporada pasada). Las aragonesas llegan con los deberes hechos y en su mejor momento de la temporada: con 15 puntos y habiendo ganado sus últimos cuatro encuentros.

Por contra, las leioaztarras tratarán de refrendar con un buen resultado sus buenos momentos de juego mostrados en casi todos los partidos y, sobre todo, imponer la intensidad en el juego que debe mostrar un equipo que se aferra a sus posibilidades de permanencia en la mejor liga del mundo.

Una cita clave, por tanto, para los intereses leioaztarras, antes del parón de Semana Santa que servirá para preparar el tramo final de la temporada, al que el Leioa WLB quiere llegar más vivo que nunca. El encuentro será, como viene siendo habitual esta temporada, a puerta cerrada.

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110364001/results

LEIOA WLB vs EW ZARAGOZA
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo D -- 13ª Jornada
Sábado 27 de Marzo -- 15:30 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Leioa Waterpolo contará con 4 representantes en las selecciones de Euskadi que acudirán a los Campeonatos de España Infantiles (23/3/2021)

La Federación Vasca de Natación ha hecho públicas las convocatorias definitivas de las selecciones que representarán a Euskadi en los Campeonatos de España Infantiles Masculino y Femenino por Federaciones Territoriales, que en esta ocasión se disputarán en el Centro de Natación M-86 de Madrid entre el lunes 29 y el miércoles 31 de Marzo.

Una vez más, Leioa Waterpolo contará con una presencia destacada dentro de los combinados tanto masculino como femenino, y es que del total de 26 seleccionados y seleccionadas 4 proceden del club leioaztarra.

En la convocatoria femenina Leioa Waterpolo cuenta con 3 jugadoras: Iraia Alonso, Uxue Capel y Haizea García.

En el combinado masculino hay 1 jugador convocado por parte del club leioaztarra: Jon Zamudio.

Desde el club leioaztarra felicitamos a nuestr@s jugador@s y les deseamos que realicen un buen papel con las selecciones de Euskadi y, sobre todo, que disfruten de una experiencia inolvidable y muy importante en su formación como deportistas y personas.

***********************************

Ligas EH: el masculino mantiene su mala racha como local, mientras el femenino 'B' suma su cuarta victoria consecutiva (22/3/2021)

El Leioa WLB masculino sigue sin ser capaz de romper su dinámica de malos resultados en Sakoneta y esta vez sucumbió ante el Donostia (5-12), mientras el filial femenino sumó su cuarto triunfo consecutivo en su visita a Larraina (4-9).

El fortín de Sakoneta va camino de convertirse en una piscina maldita para el Leioa WLB masculino, y es que la pileta que durante años ha sido testigo de innumerables gestas de los leioaztarras ha pasado a convertirse en terreno hostil, en un escenario donde los nuestros sólo conocen la derrota en esta extraña temporada de gradas vacías y retransmisiones por 'streaming'.

Cabe decir que el Leioa WLB no realizó un mal papel en su cita ante el Donostia, al menos durante tres de los cuatro periodos del encuentro. Los leioaztarras arrancaron serios, quizá algo espesos en ataque pero muy aplicados a cambio en defensa, lo que les valió para mantener un duelo de alternancias en el marcador con los donostiarras durante los dos primeros periodos. Tras alcanzar el ecuador del choque con ventaja mínima para los visitantes (3-4), los gipuzkoanos asumieron la iniciativa en el luminoso de forma definitiva en el tercer acto, gracias sobre todo a su buen hacer en las superioridades con un balance de 6/8, unas cifras que pusieron aún más en evidencia el pobre bagaje de los locales (1/9). Con el paso de los minutos, la falta de acierto de los nuestros se fue tornando en frustración, que acabó dejando paso a cierta apatía tras lograr el Donostia el 5-8 en la primera jugada del último cuarto, tras materializar una superioridad forjada en los últimos segundos del tercer periodo y ganar el balón en el 'sprint' inicial. Ya con viento a favor y ante un rival entregado, los visitantes ampliaron el marcador hasta el 5-12 final.

Leioa WLB 5-12 CW Donostia
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 6ª Jornada
Parciales: 1-1, 2-3, 2-3, 0-5
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Lander Gallego, Kerman (1), Íñigo García, Jon Hernández, Diego (1), Lander Arangiz, Erlantz Ayo, Aitor Lamas, Aimar, Unai Cacho, Xabi Vázquez (3), Gari Zarraga

Por su parte, las chicas del Leioa WLB 'B' sumaron una nueva victoria, la cuarta consecutiva ya, tras imponerse en la piscina del Larraina por 4-9. Las leioaztarras llevaron la iniciativa en el marcador durante todo el choque, aunque las navarras opusieron resistencia e impidieron que las nuestras superaran los dos goles de ventaja durante los tres primeros periodos (4-5). Finalmente, en el último cuarto las de Javi Prieto rompieron definitivamente el partido con un parcial de 0-4 para llevarse los tres puntos (4-9).

CD Larraina 4-9 Leioa WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 5ª Jornada
Parciales: 0-2, 2-1, 2-2, 0-4
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur, Erika (1), Dafne (2), Leire García, Andrea Pedraja (3), Irati Cortijo (1), Ainhize, Amaia (2), Ixone, Uxue Otsoa, Julia, Araitz

En lo que respecta a los equipos de categorías, el cadete masculino sumó su segunda derrota tras caer por 6-16 ante el Navarra en Sakoneta. No obstante, los leioaztarras mejoraron su rendimiento respecto al choque de la primera jornada y ofrecieron buenos momentos de juego, plantando cara al conjunto navarro sobre todo en la primera mitad del encuentro (4-7). Tras el cambio de banquillos la superioridad visitante se hizo patente, trasladándose al marcador final (6-16).

Leioa WLB 6-16 CW Navarra
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 1-3, 3-4, 1-4, 1-5
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Diego Peláez, Xabi Uriarte (1), Aner Opitz, Oier, Aingeru (1), Asier Fuentes, Sendoa (1), Iker Cuena, Ander Gómez (2), Gaizka, Luken (1), Iker Arenaza

El Leioa WLB cadete femenino estrenó su participación liguera con mal pie tras caer en su visita a Larraina por 8-7. Tras una fase inicial bastante equilibrada que dejó el choque en tablas en el cambio de banquillos (2-2), las leioaztarras tomaron la delantera en el tercer acto y manejaron pequeñas ventajas hasta bien entrado el último cuarto (5-7). Sin embargo, las nuestras acusaron la falta de banquillo (contaron con solo nueve efectivos) en el tramo final, y las locales lo aprovecharon para voltear el marcador con un parcial de 3-0 (8-7).

CD Larraina 8-7 Leioa WLB
Liga EH Cadete Femenina -- 1ª Jornada
Parciales: 2-1, 0-1, 3-3, 3-2
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur, Leire García, Irati Cortijo (1), Itxaso, Ainhize (1), Haizea López, Julia (2), Amaia (3)

***********************************

El senior masculino busca romper su mala racha como local (19/3/2021)

El Leioa WLB senior masculino recibe en Sakoneta al Donostia con el objetivo de lograr su primer triunfo como local del curso y apurar sus opciones de clasificarse para el "Top 5" en la segunda fase de la competición liguera.

El conjunto senior masculino disputa la sexta jornada de competición en Liga EH recibiendo en Sakoneta al Donostia (sábado, 20:20 horas), en un choque en el que los leioaztarras tratarán de romper su racha de malos resultados en su piscina, donde aún no han sumado ningún punto en el presente curso. Enfrente tendrán a un reforzado Donostia, que tras la fusión con el también club donostiarra Fortuna ha conformado un bloque de jugadores muy competitivo. La victoria se antoja vital para los nuestros si aún quieren mantener vivas sus opciones de meterse en el "Top 5" en la segunda fase.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino viaja hasta tierras navarras para medirse al Larraina (domingo, 17:00 horas). Las leioaztarras buscarán su cuarta victoria consecutiva para consolidarse en los puestos altos de la clasificación.

Respecto a los equipos de categorías, el cadete masculino disputa su segundo encuentro de Liga EH ante el Navarra en Sakoneta (sábado, 18:50 horas), mientras que el cadete femenino debuta esta temporada viajando junto al senior femenino 'B' hasta Iruñea, donde se enfrenta también al Larraina (domingo, 15:30 horas).

Los partidos que se disputen en Sakoneta se podrán seguir por el canal de Leioa Waterpolo en la plataforma 'Twitch'.

Sábado, 20 de Marzo

LEIOA WLB vs CW NAVARRA
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CW DONOSTIA
Liga EH Senior Masculina -- 1ª Fase -- 6ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 21 de Marzo

CD LARRAINA vs LEIOA WLB
Liga EH Cadete Femenina -- 1ª Jornada
15:30 h -- Larraina (Iruñea)

CD LARRAINA vs LEIOA WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 5ª Jornada
17:00 h -- Larraina (Iruñea)

***********************************

Suspendido el Leioa WLB-EW Zaragoza por incidencia Covid-19 (18/3/2021)

La RFEN ha aplazado el partido que vizcaínas y mañas iban a disputar este próximo sábado, ya que la mayor parte del equipo aragonés se encuentra confinada tras detectarse un positivo en las filas del Sant Feliu, su rival de la pasada jornada.

El Leioa WLB no podrá disputar este sábado su trascendental envite ante la EW Zaragoza, ya que la mayor parte del equipo zaragozano está confinado debido a un positivo en el Sant Feliu detectado tras el partido entre ambas escuadras de la jornada anterior.

De esta manera, el Leioa WLB deberá esperar para medirse en casa a la EW Zaragoza y disputar el primero de los tres encuentros consecutivos que las leioaztarras deberán jugar en su feudo. Tres choques que se antojan vitales para la salvación de las vizcaínas en la División de Honor femenina de waterpolo.

El encuentro aplazado podría disputarse el próximo sábado 27 de Marzo, si las pruebas PCR que se les realizarán a las jugadoras mañas dan resultado negativo y el equipo puede regresar a los entrenamientos el próximo martes, cómo está previsto en el protocolo sanitario.

***********************************

Ligas EH: el senior masculino logra por fin su primera victoria (15/3/2021)

El Leioa WLB senior masculino consiguió su primer triunfo en Liga EH tras imponerse al colista Easo a domicilio sin excesivos apuros (7-14). En lo que respecta a los equipos de categorías, primera victoria del juvenil masculino ante el Getxo (3-20), y debuts dispares del juvenil femenino, que se impuso al Sestao (12-7) y del cadete masculino, que cayó ante la Náutica de Portugalete (2-16).

El Leioa WLB senior masculino obtuvo por fin su primera victoria del curso liguero después de imponerse al Easo donostiarra por 7-14 en el Paco Yoldi. No fue un partido especialmente brillante por parte de los leioaztarras, a los que les bastó imprimir velocidad al juego en algunas fases del choque para llevarse los tres puntos ante un rival voluntarioso, pero que demostró el porqué de su situación de colista en la tabla.

Los nuestros arrancaron mal, sin ritmo y algo perdidos en las vastas dimensiones de la piscina donostiarra, hasta el punto de ver cómo el Easo estrenaba el marcador mediado el primer acto. Más por inercia que por juego, la reacción visitante tras el gol permitió al Leioa llegar por delante a la primera pausa (1-2), pero los leioaztarras volvieron a sestear en el arranque del segundo cuarto y vieron cómo los locales llegaban a empatar (3-3). Ahora sí, los nuestros se pusieron las pilas para irse hasta el 3-6 tras unos buenos minutos, empañados con un gol encajado desde medio campo sobre la bocina del final del periodo (4-6).

Tras el cambio de banquillos llegaron los mejores momentos del Leioa WLB, que rompió definitivamente el choque a base de contraataques y puso en evidencia, ahora sí, la diferencia entre ambos equipos. Un parcial de 1-6 dejó sentenciado el encuentro al final del tercer acto (5-12), para dar paso a un último cuarto en el que el juego se fue diluyendo entre imprecisiones, idas y venidas que se saldaron con dos goles en cada portería (7-14).

CN Easo 7-14 Leioa WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 5ª Jornada
Parciales: 1-2, 3-4, 1-6, 2-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (2), Kerman, Íñigo García (1), Aimar (2), Diego, Lander, Erlantz Ayo, Aitor Lamas, Unai Cacho (1), Castro (2), Xabi Vázquez (4), Gari Zarraga (2)

Por su parte, el Leioa WLB juvenil masculino estrenó su casillero de puntos a costa del Getxo, al que se impuso por un rotundo 3-20 en Fadura en un choque con poca historia en el que los leioaztarras, que fueron superiores de principio a fin, ya mandaban por un claro 0-7 al final del primer cuarto y por 1-14 en el ecuador del encuentro. Tras el cambio de banquillos los nuestros levantaron el pie, por lo que su ventaja creció a menor ritmo hasta el definitivo 3-20.

Getxo IW 3-20 Leioa WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 0-7, 1-7, 0-3, 2-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (2), Aner Martínez (2), Alain (3), Xabi Uriarte (3), Lander Gallego, Ander Gómez (1), Pol, Aitor Lamas (1), Gotzon (2), Unai Cacho (2), Aimar (4), Ibai Barrios

El Leioa WLB juvenil femenino estrenó su participación liguera con victoria sobre el Sestao en Sakoneta (12-7), en un choque en el que las leioaztarras no pudieron contar con las jugadoras convocadas con el primer equipo absoluto. Tras un primer parcial igualado con alternativas en el luminoso (3-2), las nuestras lograron su primera ventaja significativa en el arranque del segundo acto (5-2), aunque las visitantes respondieron con otros dos tantos para llegar al cambio de banquillos a solo un gol por debajo (5-4). No fue hasta el tercer periodo cuando el Leioa WLB rompió definitivamente el choque (8-5), dejándolo sentenciado en los primeros compases del último cuarto (11-5). Al final, 12-7 para las locales.

Leioa WLB 12-7 CW Sestao
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 3-2, 2-2, 3-1, 4-2
Alineación Leioa WLB: Naroa, Amaiur, Erika (2), Dafne (3), Leire García, Itxaso, Ainhize, Amaia (4), Irati Cortijo, Uxue Otsoa (3), Haizea López, Araitz

Por otro lado, el cadete masculino se estrenó también en Liga EH con derrota en Sakoneta ante la Náutica de Portugalete (2-16). Los leioaztarras, que apenas están pudiendo entrenar un par de horas semanales en piscina, se vieron claramente superados por el conjunto portugalujo.

Leioa WLB 2-16 Dep. Náutica Portugalete
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 0-2, 1-5, 1-4, 0-5
Alineación Leioa WLB: Ibai Barrios, Diego Peláez, Xabi Uriarte, Aner Opitz, Oier, Aingeru, Asier Fuentes, Sendoa, Iker Cuena, Ander Gómez (1), Gaizka, Luken, Iker Arenaza

***********************************

Liga Nacional DHF: duro revés para el Leioa WLB en Madrid (14/3/2021)

Las leioaztarras pierden por 9-7 ante el AR Concepción-Ciudad Lineal y se quedan sin margen de error en la lucha por la salvación.

El Leioa WLB cayó derrotado por 9-7 en su visita al otro equipo de la División de Honor que aún no había sumado ningún punto. De esta manera las leioaztarras se quedan solas en el farolillo rojo de la clasificación, sin apenas ya margen de error para las cuatro jornadas de liga regular que restan.

Una final entre Concepción y Leioa que empezó de la mejor manera para las leioaztarras, que enseguida se pusieron a comandar el marcador con 0-2. Dos goles locales igualaron la contienda, pero las vizcaínas disfrutaban de sus mejores momentos para llevar el luminoso al 2-4 con el que se llegó al final del primer cuarto.

En el segundo acto aparecieron las dudas de las leioaztarras, que perdieron la frescura ante la portería rival, además de ser penalizadas con numerosas faltas en ataque que hacían imposible el juego ofensivo del Leioa. Dos goles postreros de las madrileñas sirvieron para tirar por la borda la ventaja inicial y el descanso largo llegó con empate a cuatro.

La sequía ofensiva leioaztarra se alargó también en el tercer periodo y, esta vez sí, el Concepción lo aprovechó para asestar un parcial de 3-0, dejando el partido prácticamente visto para sentencia con el último cuarto aún por jugar (7-4).

El Leioa no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer tan fácilmente y en el último parcial salió a tumba abierta, recuperando el instinto goleador y acercándose en el luminoso hasta el 8-7, pero en las dos últimas superioridades del partido las madrileñas estuvieron más acertadas, anotando la suya y defendiendo la del Leioa para el definitivo 9-7.

Con esta derrota el Leioa WLB se queda con cero puntos en el puesto de descenso, mientras que el Concepción-Ciudad Lineal ocupa con tres el puesto de promoción. La próxima semana la División de Honor vuelve a Leioa para recibir a la EW Zaragoza, que llegará a la cita con la permanencia asegurada tras su victoria en esta jornada.

AR Concepción-Ciudad Lineal 9-7 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo D) -- 12ª Jornada
Parciales: 2-4, 2-0, 3-0, 2-3
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Goizalde, Miren, Maider, Ane Arana (2), Leire Fernández (1), Ane García, Marta (3), Garazi Capel, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110363998/results

***********************************

Deia: "La hora de la verdad para el Leioa WLB" (12/3/2021)

Deia: "La hora de la verdad para el Leioa WLB"

***********************************

El senior masculino busca su primera victoria en una jornada en la que debutan los equipos juvenil femenino y cadete masculino (12/3/2021)

El Leioa WLB senior masculino visita al colista Easo con el firme propósito de sumar su primer triunfo liguero, mientras los conjuntos juvenil femenino y cadete masculino se incorporan a la competición.

El conjunto senior masculino disputa la quinta jornada de competición en Liga EH enfrentándose al Easo en Donostia (sábado, 19:45 horas). A los leioaztarras no les queda otra opción que sumar por fin su primera victoria si no quieren despedirse definitivamente de sus opciones de entrar en el "Top 5". El Easo, un recién ascendido que marcha colista y sólo ha cosechado amplias derrotas en las cuatro jornadas precedentes, parece un rival propicio para ello.

Por su parte, el Leioa WLB juvenil masculino disputa su segundo encuentro del curso ante el Getxo en Fadura (domingo, 9:15 horas), donde los leioaztarras buscarán su primeros puntos a pesar del madrugón.

Además, este fin de semana otros dos conjuntos de categorías se incorporan a sus respectivas competiciones, después un largo año de parón debido a la pandemia. Se trata del cadete masculino y del juvenil femenino, que reciben en Sakoneta a la Náutica de Portugalete (sábado, 18:50 horas) y al Sestao (sábado, 20:20 horas), respectivamente.

Sábado, 13 de Marzo

LEIOA WLB vs DEP. NÁUTICA PORTUGALETE
Liga EH Cadete Masculina -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

CN EASO vs LEIOA WLB
Liga EH Senior Masculina -- 1ª Fase -- 5ª Jornada
19:45 h -- Paco Yoldi (Donostia)

LEIOA WLB vs CW SESTAO
Liga EH Juvenil Femenina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 14 de Marzo

GETXO IW vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
9:15 h -- Fadura (Getxo)

***********************************

Primera final para la salvación (12/3/2021)

El Leioa WLB juega este sábado en Madrid ante el Concepción, equipo que, al igual que las leioaztarras, aún no ha sumado ningún punto.

El Leioa WLB visita este sábado (16:30 horas) a la AR Concepción-Ciudad Lineal en la segunda jornada de la segunda fase de la División de Honor Femenina. Un partido en el que se pondrán en juego puntos de vital importancia, ya que ambos equipos ocupan las dos últimas plazas con cero puntos en su casillero.

Es por eso que ambos conjuntos llegan a la cita con la sensación de que juegan la primera final por la salvación, y es que el equipo que pierda este choque se quedará sin margen de error en el tramo final del campeonato. Por contra, el equipo que gane cogerá aire y se quitará la losa de no haber puntuado aún en la máxima categoría del waterpolo estatal.

El partido será entre dos rivales que se conocen bien, ya que ambas escuadras mantuvieron una espectacular pugna en Primera División la temporada pasada en la lucha por el ascenso. Una pugna que se vio truncada por la pandemia y que tiene su reedición este año con la lucha por la permanencia.

La temporada pasada en Madrid el partido acabó en tablas (12-12), y en Leioa las madrileñas vencieron por la mínima. Se presenta, por lo tanto, un choque igualado 'a priori' y de pronóstico incierto. A favor de las madrileñas estará el factor cancha, ya que la piscina de la Concepción siempre ha sido un feudo complicado. A favor del Leioa, la interesante línea ascendente que está marcando en cuanto a juego y competitividad en las últimas jornadas, una mejoría a la que únicamente le falta un refrendo en forma de victoria.

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110363998/results

AR CONCEPCIÓN-CIUDAD LINEAL vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo D -- 12ª Jornada
Sábado 13 de Marzo -- 16:30 horas
C.D.M. Concepción (Madrid)

***********************************

Bizkaialde Fundazioa eta M-8: "Telebistak aditzera ematen du gizonezkoen kirola emakumeena baino hobea dela" (9/3/2021)

Garazi del Valle gure taldeko atezaina elkarrizketatu dute Emakumearen Nazioarteko Eguna dela eta, El Correo eta Bizkaialde Fundazioak eginiko erreportajean.

El Correo: "Telebistak aditzera ematen du gizonezkoen kirola emakumeena baino hobea dela"

***********************************

El 8-M en El Correo: "Necesitamos más recursos y visibilidad" (8/3/2021)

Hoy, nuestra capitana Virginia Cobos es una de las protagonistas de una serie de reportajes que el diario El Correo ha publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Correo: "Necesitamos más recursos y visibilidad"

***********************************

Ligas EH: tercera victoria consecutiva para el femenino 'B' (8/3/2021)

El Leioa WLB 'B' senior femenino encadenó su tercer triunfo consecutivo a costa del Lautada Gasteiz en otro encuentro en el que las leioaztarras dejaron su portería a cero (12-0), mientras el juvenil masculino caía en su debut en liga ante Claret Askartza (7-14).

Las chicas del Leioa WLB 'B' se impusieron en un duelo plácido a las gasteiztarras del Lautada (12-0), sumando su tercera victoria consecutiva en liga. Las leioaztarras comenzaron a decantar el choque desde el inicio merced a un parcial de 5-0 en el primer cuarto, y a partir de ahí fueron ampliando su renta sin conceder ni una opción a su rival, y es que las nuestras dejaron imbatida su portería una vez más, al igual que en el choque ante la Náutica de Portugalete.

Leioa WLB 'B' 12-0 Lautada Urpolo Gasteiz IKE
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 4ª Jornada
Parciales: 5-0, 1-0, 4-0, 2-0
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Irati Cortijo, Erika, Dafne (1), Irati Linares (1), Andrea Pedraja (2), Leire García, Julia (1), Amaia, Ixone (2), Uxue Otsoa (3), Haizea López (2), Araitz

Por su parte, el Leioa WLB juvenil masculino estrenó su participación en liga con una derrota ante Claret Askartza por 7-14. Encuentro trepidante el protagonizado por los dos equipos leioaztarras, en el que el conjunto colegial impuso su mayor pegada para ir decantando poco a poco el duelo. Tras un primer cuarto bastante equilibrado en el que los visitantes estuvieron más acertados (0-2), los nuestros reaccionaron en el segundo acto para acercarse hasta el 2-3. Sin embargo, en la recta final del periodo los colegiales estiraron de nuevo su renta (3-6), y tras el cambio de banquillos apretaron el acelerador para escaparse hasta el 3-10. A pesar de todo, los locales no bajaron los brazos y recortaron hasta el 6-10 ya en los primeros compases del último parcial, pero su rival no permitió más concesiones y cerró el choque ampliando su ventaja hasta el 7-14 definitivo.

Leioa WLB 7-14 Claret Askartza
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 0-2, 3-4, 2-4, 2-4
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (1), Aner Martínez, Alain (1), Asier Fuentes, Lander Gallego, Ander Gómez, Pol, Aitor Lamas (1), Gotzon (1), Unai Cacho (2), Aimar (1), Ibai Barrios

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB se estrella ante la efectividad del Rubí (7/3/2021)

Las leioaztarras realizan un buen partido, pero unos minutos malos en el segundo cuarto alejan la primera victoria.

El Leioa WLB no ha podido estrenar con victoria la segunda fase de la División de Honor tras perder con el CN Rubí por 17-10. Las vizcaínas cuajaron un gran encuentro, aunque algunos errores permitieron a las rubinencas abrir hueco en el marcador.

Golpeó primero el Leioa WLB en el arranque del choque, dominando los primeros minutos del partido y asumiendo el control del juego. Pero dos errores en el tramo final del primer cuarto echaron por la borda ese gran inicio, llegándose con 2-1 al final del mismo.

En el segundo acto llegaron los peores minutos de las leioaztarras, que perdieron el control del juego, cometiendo algunos errores que el Rubí aprovechó para abrir hueco en el marcador y llegar con un 8-4 al descanso largo.

En el tercero volvió el Leioa a mostrarse muy competitivo, peleando de tú a tú con las locales, aunque el partido ya no tenía control y el Rubí se sentía cómodo con la capacidad de salir a la contra. El 12-6 dejaba ya el choque prácticamente imposible para el Leioa.

A pesar de la diferencia, las leioaztarras salieron con ímpetu en el último cuarto. Asumiendo más riesgos en ataque empezaron a ver puerta con más facilidad, aunque eso suponía correr riesgos atrás. Con el partido roto se pudo ver un atractivo intercambio de goles para el definitivo 17-10.

Este resultado mantiene al Leioa como farolillo rojo de la División de Honor con cero puntos, al igual que el Concepción-Ciudad Lineal, que será precisamente el rival de las leioaztarras el próximo sábado en un encuentro que volverán a jugar a domicilio.

CN Rubí 17-10 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo D) -- 11ª Jornada
Parciales: 2-1, 6-3, 4-2, 5-4
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Goizalde, Miren, Maider, Ane Arana (1), Leire Fernández (3), Ane García (2), Marta (2), Garazi Capel (1), Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110363996/results

***********************************

Las categorías inferiores regresan justo un año después (5/3/2021)

El conjunto juvenil masculino debuta en Liga EH cuando se cumple justo un año desde que los equipos de categorías disputaran sus últimos encuentros, unos días antes de que se suspendieran todas las competiciones por la pandemia.

El fin de semana del 7-8 de Marzo de 2020, cuando aún vivíamos en la "antigua normalidad", la cartelera de encuentros de la jornada de los equipos leioaztarras reflejaba un total de nueve citas, de las que seis correspondían a diferentes equipos de categorías. 52 semanas después, prácticamente un año exacto, después de una larga travesía del desierto que aún continúa en forma de muchas limitaciones para poder desarrollar sus entrenamientos con normalidad, nuestrxs waterpolistas más jóvenes comienzan a recuperar el pulso competitivo.

El Leioa WLB juvenil masculino tendrá el honor de disputar el primer encuentro de categoría no absoluta para el club leioaztarra un año después. Los nuestros arrancan la Liga EH recibiendo en Sakoneta a Claret Askartza (sábado, 20:20 horas) en la primera cita de una competición que constará de dos fases. En la primera, los cuatro equipos de cada uno de los dos grupos existentes se enfrentarán entre sí a lo largo de tres jornadas; en la segunda, los ocho conjuntos participantes en la competición se distribuirán en dos grupos según la clasificación de la primera fase, disputando un total de cinco encuentros más.

Además, el Leioa WLB 'B' senior femenino recibe también en Sakoneta al Lautada Gasteiz (sábado, 18:50 horas). Las leioaztarras buscarán ante un conjunto alavés que aún no ha estrenado su casillero de puntos su tercera victoria consecutiva para tratar de asentarse en la parte alta de la clasificación.

Sábado, 6 de Marzo

LEIOA WLB 'B' vs LAUTADA URPOLO GASTEIZ IKE
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 4ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CLARET ASKARTZA
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

El Leioa WLB inicia la segunda fase visitando al Rubí (5/3/2021)

Las leioaztarras ya tienen calendario y rivales para la segunda y definitiva fase de la competición, en la que lucharán por eludir el descenso. El primer rival será el CN Rubí, a domicilio.

El Leioa WLB se estrena este sábado (17:15 horas en Can Rosés) en la segunda fase de la División de Honor Femenina enfrentándose al CN Rubí, que será, junto a EW Zaragoza y AR Concepción-Ciudad Lineal, rival de las vizcaínas en el mayúsculo reto de conseguir la permanencia en la mejor liga del mundo.

Las leioaztarras comenzarán la segunda fase ante el oponente, en teoría, más complicado de los tres. No en vano, el CN Rubí ha sido el cuarto clasificado del Grupo B y se quedó a un solo gol de entrar en el grupo que luchará por el título. Será un rival muy difícil para un Leioa que quiere sumar cuanto antes sus primeros puntos para dar pasos hacia la salvación.

La segunda fase empieza con pésimas noticias para la entidad leioaztarra, que acusará la baja de su capitana Virginia Cobos durante algo más de un mes tras la rotura del cuarto metatarsiano producida en un entrenamiento.

Calendario del Leioa WLB en la segunda fase:

CN Rubí vs Leioa WLB (6 de Marzo)
AR Concepción-Ciudad Lineal vs Leioa WLB (13 de Marzo)
Leioa WLB vs EW Zaragoza (20 de Marzo)

Leioa WLB vs CN Rubí (17 de Abril)
Leioa WLB vs AR Concepción-Ciudad Lineal (24 de Abril)
EW Zaragoza vs Leioa WLB (1 de Mayo)

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7wuen5

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/110363996/results

CN RUBÍ vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo D -- 11ª Jornada
Sábado 6 de Marzo -- 17:15 horas
Can Rosés (Rubí)

***********************************

Ligas EH: el masculino no puede con el Getxo y sigue sin estrenarse en casa, mientras el femenino 'B' logra su primer triunfo a domicilio ante el Iruña '98 '02 'B' (1/3/2021)

El Leioa WLB masculino se vio superado en Sakoneta por la efectividad del Getxo (10-17), que aprovechó la falta de contundencia defensiva de los leioaztarras. Por su parte, las chicas del filial obtuvieron una trabajada victoria en su visita al Iruña '98 '02 'B', ante el que se impusieron por la mínima (8-9).

El Leioa WLB senior masculino no pudo romper su mala racha como local y cosechó una nueva derrota en Sakoneta, donde aún no conoce la victoria en la presente temporada. En esta ocasión su verdugo fue el Getxo, que demostró su potencial en la piscina leioaztarra y se llevó el choque con autoridad (10-17).

Los locales no entraron al choque con buen pie. Imprecisos en sus ataques, veían cómo los de Fadura aprovechaban cada robo de balón para salir con rapidez y generar situaciones claras ante la meta rival, que desembocaron en un 0-3 en apenas tres minutos de juego. El Leioa WLB reaccionó acercándose hasta el 2-3, pero otro nuevo error situó el 2-4 cuando ya expiraba el primer periodo. El panorama se mantuvo igual en el segundo acto, con un Getxo que no bajaba su ritmo anotador y un Leioa incapaz de taponar la herida, que se fue abriendo hasta alcanzar el 4-9 en el ecuador del choque.

Tras el cambio de banquillos los leioaztarras protagonizaron un intento de remontada aproximándose hasta el 6-9, pero su falta de puntería (desperdiciaron un penalti) les impidió meterse en el partido. Los visitantes capearon el temporal y retomaron los cinco goles de renta (6-11), y a partir de ahí supieron gestionar su ventaja ante las acometidas de los nuestros, que buscaron la portería rival con más voluntad que acierto y sólo lograron acercarse de nuevo a tres tantos (9-12) a cinco minutos de la conclusión. En el tramo final el Leioa WLB bajó los brazos y el Getxo se destacó hasta el definitivo 10-17.

Leioa WLB 10-17 Getxo IW
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 4ª Jornada
Parciales: 2-4, 2-5, 3-2, 3-6
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Kerman, Aimar (1), Pol, Diego (1), Lander Arangiz, Erlantz Ayo, Aitor Lamas, Unai Cacho (1), Castro, Xabi Vázquez (5), Gari Zarraga (2
)

Por su parte, las chicas del Leioa WLB 'B' sumaron sus primeros tres puntos a domicilio en el derbi de filiales ante el Iruña '98 '02 'B' (8-9). Las leioaztarras protagonizaron un buen arranque de encuentro que las llevó a situarse 1-3 al término del primer cuarto, y a partir de ahí llevaron la batuta en el marcador con rentas que oscilaron siempre entre uno y tres goles. Las navarras, que fueron siempre a remolque, se pusieron a un solo tanto a tres minutos y medio del final (8-9), pero las nuestras supieron aguantar la presión y defender su exigua renta hasta el pitido final.

CW Iruña '98 '02 'B' 8-9 Leioa WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 1-3, 2-3, 3-2, 2-1
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur (1), Erika (1), Dafne (1), Irati Linares (1), Andrea Pedraja, Leire García, Ainhize, Amaia, Ixone (2), Uxue Otsoa, Garazi Capel (3), Araitz

***********************************

El senior masculino busca su primera victoria en Sakoneta y el femenino 'B' estrenarse a domicilio (26/2/2021)

El Leioa WLB senior masculino recibe la visita del Getxo, mientras que el senior femenino 'B' viaja hasta tierras navarras para enfrentarse al otro filial de la competición, el Iruña '98 '02 'B'.

El Leioa WLB senior masculino se enfrenta al Getxo en Sakoneta (sábado, 20:20 horas) con el propósito de sumar su primera victoria en liga y comenzar a escalar puestos en la clasificación. No lo tendrán nada fácil los nuestros ante el conjunto de Fadura, que alcanzó el subcampeonato de la Copa EH que se disputó en el primer tramo de la temporada y cuenta por victorias los dos encuentros que ha disputado en Liga EH.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino viaja hasta la capital de Navarra para enfrentarse al Iruña '98 '02 'B' (sábado, 15:00 horas). Las leioaztarras buscarán sus primeros puntos a domicilio ante un rival que de momento no ha estrenado su casillero.

Además, el primer equipo femenino aprovecha la jornada de descanso en competición nacional y el viaje del filial para disputar un encuentro amistoso ante el Iruña '98 '02. Las navarras, que han acabado como líderes invictas de su grupo en la 1ª fase de la 1ª División Femenina, serán un buen rival de cara a afinar la preparación de las leioaztarras para afrontar el tramo decisivo de la temporada en División de Honor.

Sábado, 27 de Febrero

CW IRUÑA '98 '02 vs LEIOA WLB
Amistoso -- Senior Femenino
12:45 h -- Ciudad Deportiva Amaya (Iruñea)

CW IRUÑA '98 '02 'B' vs LEIOA WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
15:00 h -- Universidad Pública de Navarra (Iruñea)

LEIOA WLB vs GETXO IW
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 4ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

Ligas EH: el masculino arranca su primer punto y el femenino 'B' suma su primera victoria (22/2/2021)

El Leioa WLB masculino arañó un trabajado empate (12-12) en su visita a un Larraina que alineó a su equipo de gala, mientras que las chicas del femenino 'B' se impusieron con comodidad (17-0) a la Náutica de Portugalete para lograr su primera victoria liguera.

El Leioa WLB senior masculino regresó de la piscina de Larraina con un punto en el zurrón y cierta sensación agridulce, y es que los leioaztarras realizaron una actuación notable en un encuentro en el que, a pesar de marchar a remolque durante gran parte del mismo, dejaron escapar una ventaja de dos goles en el tramo final frente a un conjunto navarro que, dicho sea de paso, sacó toda la artillería que había reservado en anteriores choques ligueros.

El duelo comenzó con los locales mejor plantados en el agua y generando más peligro que los leioaztarras, a los que les costó coger el ritmo del encuentro. Así las cosas, el Larraina llegó a situarse 2-0 y su ventaja pudo ser mayor, pero el primer tanto visitante justo sobre la bocina del primer cuarto supuso un bálsamo para los nuestros (2-1). En el segundo acto la balanza comenzó a decantarse hacia el lado de los leioaztarras, que encontraron mayor fluidez en su juego y llegaron a empatar el encuentro (3-3), aunque un tanto en la recta final del periodo seguía dando ventaja al Larraina (4-3).

El tercer acto arrancó con los navarros situando el 5-3 en jugada de superioridad (notable balance de 6/8 en este apartado para ellos), pero acto seguido un parcial de 0-3 colocaba al Leioa WLB por primera vez al frente del marcador (5-6). Sin embargo, tres jugadas de desconexión defensiva de los nuestros bastaron para que el Larraina les devolviera el parcial (8-6). Casi sobre la bocina del final del periodo, un tanto en superioridad (efectividad de 3/7 para el Leioa WLB) daba oxígeno a los leioaztarras (8-7), aunque el Larraina puso toda la carne en el asador en el arranque del último cuarto para estirar su renta (10-8). El Leioa WLB no se amilanó ni mucho menos, y con una contundente reacción volteaba el luminoso merced a un parcial de 0-4 en apenas minuto y medio (10-12). Los nuestros trataron de defender su preciado botín, pero los locales apretaron hasta forzar el empate (12-12) a 28 segundos de la conclusión tras una controvertida superioridad a su favor. Los nuestros aún dispusieron de una jugada de hombre de más en su último acercamiento, pero una falta en ataque a 5 segundos del final acabó con sus opciones de victoria.

CD Larraina 12-12 Leioa WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
Parciales: 2-1, 2-2, 4-4, 4-5
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Aimar (2), Kerman (1), Íñigo García (1), Pol (1), Diego, Unai Cacho, Erlantz Ayo (1), Aitor Lamas, Gotzon, Castro, Xabi Vázquez (2), Gari Zarraga (4
)

Por su parte, las chicas del Leioa WLB 'B' se impusieron con comodidad a la Náutica de Portugalete en un partido con poca historia (17-0), sumando sus primeros tres puntos en liga. El parón de diez días en los entrenamientos del equipo debido a un confinamiento por Covid-19 no fue excusa para que las leioaztarras fueran superiores de principio a fin, con protagonismo coral en el apartado goleador y un trabajo defensivo impecable.

Leioa WLB 'B' 17-0 Dep. Náutica Portugalete
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 5-0, 4-0, 5-0, 3-0
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur (1), Erika (1), Dafne (3), Irati Linares (1), Irati Cortijo (2), Itxaso, Haizea López (1), Amaia (3), Ixone (3), Uxue Otsoa, Oihane (2), Araitz

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB se deja el partido ante el Boadilla en su mala puntería (21/2/2021)

Las leioaztarras caen ante el CDN Boadilla por 15-5 en un encuentro con buen juego y muchas oportunidades de gol, pero con poco acierto ante la portería rival.

El Leioa WLB perdió por 15-5 en su visita al Boadilla madrileño en la última jornada de la primera fase de la División de Honor Femenina.

Con esta derrota las leioaztarras terminan la primera fase con cero puntos, aunque con las opciones de salvación intactas de cara a la segunda fase, donde se medirán contra los tres equipos del grupo B que pelearán por la permanencia.

El choque ante el Boadilla empezó muy bien para los intereses leioaztarras. Bien en defensa y con variantes en ataque, el primer gol del partido fue para las visitantes, pero tras un intercambio de ataques sin gol el Boadilla aprovechó la primera crisis de las vizcaínas para irse hasta el 4-1.

Tras el golpe, el Leioa se recompuso y llevó el choque a una fase de igualdad, con alternativas en ambas porterías y mucho ritmo, llegándose al 7-3 con el que se alcanzó el ecuador del encuentro.

El cambio de banquillos dio paso a la segunda crisis de las leioaztarras. Impecables en el juego, eran incapaces de ver portería y fallaron muchas ocasiones claras de gol, dejando en bandeja a las madrileñas rápidos contraataques para abrir hueco hasta el 12-4 con el que acabó el tercer cuarto, y el 15-5 con el que se llegó al final del partido.

CDN Boadilla 15-5 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 10ª Jornada
Parciales: 5-2, 2-1, 5-1, 3-1
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Goizalde (1), Miren, Maider, Ane Arana, Ane García, Marta (2), Virginia, Naia (1), Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701851/results

***********************************

Masculino y femenino 'B' buscan sus primeros puntos en Liga EH (19/2/2021)

El senior masculino, que viene de cosechar dos derrotas en el arranque liguero, buscará la victoria en su visita a Larraina. El femenino 'B', por su parte, recibe en Sakoneta a la Náutica de Portugalete en su estreno como local, en un choque que debió disputarse la semana pasada y que tuvo que ser aplazado debido al Covid-19.

El Leioa WLB senior masculino viaja hasta tierras navarras para afrontar la siempre complicada visita a la piscina de Larraina (domingo, 14:00 horas). Los leioaztarras, que han dispuesto de dos semanas para digerir el fiasco ante la Náutica de Portugalete, necesitan redimirse y para ello no les queda otra que sumar los tres puntos ante un cuadro navarro que, al igual que los nuestros, aún no ha estrenado su casillero de puntos en las dos jornadas disputadas.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino disputa el choque aplazado correspondiente a la segunda jornada liguera que le enfrenta a la Náutica de Portugalete en Sakoneta (sábado, 20:20 horas). Las leioaztarras llegan a la cita después de haber superado un confinamiento de 10 días que terminó ayer mismo, pero tratarán de que ello no sea excusa para superar a las de la margen izquierda.

Sábado, 20 de Febrero

LEIOA WLB 'B' vs DEP. NÁUTICA PORTUGALETE
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 21 de Febrero

CD LARRAINA vs LEIOA WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 3ª Jornada
14:00 h -- Larraina (Iruñea)

***********************************

El Leioa WLB busca la primera victoria en el cierre de la primera fase (19/2/2021)

Las leioaztarras buscarán este sábado ante el CDN Boadilla (15:45 horas, piscina M-86 de Madrid) la primera victoria del curso, en el que será el último partido de la primera fase antes de encarar la decisiva segunda fase del campeonato.

El Leioa WLB visita este sábado al CDN Boadilla en la décima jornada de la División de Honor Femenina, en un partido en el que se dará por finalizada la primera fase.

Las leioaztarras buscarán la primera victoria de la temporada ante las madrileñas, un rival directo ya que ambos equipos van a pasar al grupo que peleará por la permanencia, por lo que los puntos repartidos en este choque pueden ser claves.

El Leioa WLB tendrá enfrente a un viejo conocido: el Boadilla, un rival al que se han enfrentado en Primera División en numerosas ocasiones en lo que era un clásico de la categoría de plata, y que ahora tendrá su versión en la máxima división. Un conjunto que, dirigido actualmente por la ex-internacional Patricia Herrera, acabó la pasada campaña en una sorprendente sexta posición.

En el partido de la primera vuelta, que supuso el estreno en casa en la máxima categoría del Leioa WLB, las madrileñas se impusieron con solvencia por 6-18, aunque las vizcaínas afrontan el envite con la firme intención de cambiar las tornas y pelear por una victoria que daría mucho aire a las de Jon López de cara a la segunda fase.

Las leioaztarras llegan con la duda de Leire Fernández, que realizará una última prueba antes de partir a Madrid para saber si puede disputar el partido tras el golpe recibido en el último encuentro ante el CN Catalunya.

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701851/results

CDN BOADILLA vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 10ª Jornada
Sábado 20 de Febrero -- 15:45 horas
Centro de Natación M-86 (Madrid)

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB tropieza ante el Catalunya (14/2/2021)

Las leioaztarras caen por 10-13 tras otro partido con un mal inicio y un final ilusionante.

La crónica de AJD: "Leioa enseña las uñas en un partido de contrastes"

El Leioa WLB ha caído derrotado por 10-13 ante el CN Catalunya en la penúltima fecha de la primera fase de la División de Honor. Las leioaztarras siguen sin poder sumar una victoria. En esta ocasión ha sido el Catalunya el que se ha llevado los puntos, después de un titubeante inicio local que ha llevado a las catalanas a adelantarse 1-6.

Tras este primer parcial, el Leioa ha cogido la batuta del choque y, a base de mucha intensidad y trabajo, ha ido recortando poco a poco su desventaja hasta situar el 10-12 en el marcador mediado el último cuarto. Sin embargo, en el último tramo del encuentro las catalanas han demostrado más experiencia, llevando el partido al límite y anulando la reacción leioaztarra.

Cara derrota para el Leioa, que además pierde para la próxima jornada ante el Boadilla a Leire Fernández, retirada del campo con una brecha en el ojo en una acción que ha acabado con la propia leioaztarra expulsada en una controvertida decisión arbitral.

La semana que viene el Leioa WLB visitará al CDN Boadilla en la M-86 de Madrid, en la que será la última jornada de la primera fase.

Leioa WLB 10-13 CN Catalunya
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 9ª Jornada
Parciales: 1-6, 4-3, 2-2, 3-2
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Goizalde, Miren (1), Maider, Ane Arana (2), Leire Fernández (4), Ane García, Marta (1), Virginia, Naia (1), Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701843/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1360674198033551366

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1360675223411060736

***********************************

El Leioa WLB recibe al CN Catalunya en busca de los primeros puntos del curso (12/2/2021)

Las leioaztarras se adentran en el tramo definitivo de la competición en busca de los primeros puntos de la temporada ante el conjunto catalán, que en la ida se impuso por 14-10.

Este sábado (16:45 horas) el Leioa WLB recibe al CN Catalunya en la novena jornada de la División de Honor Femenina con la intención de estrenar el casillero de puntos cuando se llega al ecuador de la competición.

Las leioaztarras se enfrentarán a Catalunya y Boadilla en las dos últimas jornadas de la primera fase. Cualquier punto que se consiga en estos dos encuentros puede ser clave de cara a llegar en mejores condiciones a la definitiva segunda fase, así que las vizcaínas tratarán de sumar, en esta ocasión, ante el Catalunya.

Un equipo que en las últimas temporadas en Primera División fue rival directo del Leioa por el ascenso, y con el que ahora se reencuentran en la máxima categoría. En los dos últimos enfrentamientos disputados en Leioa entre ambas escuadras las locales vencieron por la mínima. Un buen precedente para las leioaztarras, que quieren perseverar en su forzado aprendizaje en la máxima categoría para encontrar cuanto antes el camino de la victoria.

El Leioa WLB llega a la cita con la habitual dificultad para desarrollar sus entrenamientos, aunque con buenas sensaciones tras un gran final de partido en su anterior choque ante el Sant Feliu, donde se pudo ver la mejor cara del conjunto dirigido por Jon López.

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701843/results

LEIOA WLB vs CN CATALUNYA
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 9ª Jornada
Sábado 13 de Febrero -- 16:45 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

El Correo: "Nuestra liga empieza ahora y confiamos en salvar la categoría" (11/2/2021)

Jon López, técnico del Leioa WLB, analiza en una entrevista en "El Correo" las expectativas del conjunto vizcaíno ante el tramo decisivo de la temporada, en el que las leioaztarras pelearán por salvar la categoría.

El Correo: "Nuestra liga empieza ahora y confiamos en salvar la categoría"

***********************************

Waterpolista.com: "Gorka Sánchez, ese 'loco' del waterpolo" (10/2/2021)

La web "Waterpolista.com" ha publicado una entrevista con Gorka Sánchez como protagonista, en la que el entrenador del equipo absoluto masculino de Leioa Waterpolo nos habla de su trayectoria como jugador y después como entrenador, siempre vinculado al club leioaztarra, y analiza la situación actual en esta extraña temporada marcada por el Covid-19.

Waterpolista.com: "Gorka Sánchez, ese 'loco' del waterpolo"

***********************************

Ligas EH: derrotas del masculino y del femenino 'B' (8/2/2021)

El Leioa WLB masculino tropezó en Sakoneta ante la Náutica de Portugalete (10-11) en un choque en el que los leioaztarras no estuvieron a la altura, mientras que el femenino 'B' dio la cara en Irun ante el Bidasoa XXI en un encuentro en el que solo cedió en el tramo final (9-5).

El Leioa WLB senior masculino tuvo un amargo estreno liguero en Sakoneta tras caer por la mínima ante la Náutica de Portugalete (10-11). Los leioaztarras, que venían de protagonizar una ilusionante actuación en su debut en la difícil piscina del Urbat, estuvieron lejos de parecerse al equipo dinámico e intenso que se pudo ver en Eibar y dejaron patente que, en el momento en el que aparece la relajación, cualquiera te puede hacer un traje.

El encuentro comenzó con un conjunto leioaztarra que trató de asumir la iniciativa, pero al que le faltaba chispa, velocidad y acierto. Errores ante la meta rival, pérdidas tontas de balón y otros despistes marcaron la pauta de los nuestros, que pese a todo llevaron la batuta en el marcador durante la primera mitad del choque, llegando a gozar de una renta máxima de tres goles (6-3) mediado el segundo periodo. Por su parte, los portugalujos se mostraron más efectivos y se mantuvieron vivos en el encuentro gracias a la inoperancia local y a dos tantos previos al cambio de banquillos que situaron el 6-5.

Los locales vieron puerta en la primera jugada del tercer acto (7-5), pero acto seguido comenzó a gestarse la debacle leioaztarra. La Náutica empató el choque tras anotar dos penaltis consecutivos (7-7) y se creció ante la falta de reacción de los nuestros, que vieron cómo los de la margen izquierda se distanciaban hasta un alarmante 7-10 en los primeros compases del último cuarto. El Leioa WLB buscó la épica con más corazón que juego, pero sólo le alcanzó para morir en la orilla después de desperdiciar una superioridad en los últimos 8 segundos del encuentro (10-11).

Leioa WLB 10-11 Dep. Náutica Portugalete
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
Parciales: 2-1, 4-4, 1-4, 3-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Kerman, Íñigo García, Pol, Diego (2), Lander (1), Erlantz Ayo (1), Aitor Lamas, Aimar (1), Unai Cacho, Xabi Vázquez (4), Gari Zarraga (1
)

Por su parte, las chicas del Leioa WLB 'B' plantaron cara al Bidasoa XXI en Irun en un choque igualado que se acabó decantando a favor de las irundarras en la recta final (9-5). La igualdad fue máxima durante los tres primeros cuartos, hasta el punto de que ni locales ni visitantes alcanzaron los dos goles de renta en ningún momento. Tras un primer periodo con las defensas imponiéndose totalmente a los ataques (0-0), en el segundo se abrió la lata con un intenso intercambio de goles que dejó el marcador en el 3-3 en el cambio de banquillos.

Ya en el tercer acto, el Bidasoa se adelantó en dos ocasiones tras convertir sendos penaltis y llegar con ventaja al último parcial (5-4), que arrancó con un tanto leioaztarra para nivelar el choque una vez más (5-5). Sin embargo, dos llegadas consecutivas de las locales situaron el 7-5 y pusieron las cosas cuesta arriba a las nuestras, que acabaron cediendo para encajar dos tantos más en el tramo final (9-5).

CDN Bidasoa XXI 9-5 Leioa WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 0-0, 3-3, 2-1, 4-1
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur, Erika, Dafne, Irati Linares (2), Andrea, Leire García, Ainhize, Irati Cortijo, Ixone (1), Uxue Otsoa (1), Julia (1), Araitz

***********************************

El senior femenino 'B' se incorpora también a la Liga EH (5/2/2021)

Después del debut del conjunto masculino el pasado fin de semana, llega ahora el estreno del Leioa WLB 'B' senior femenino en la Liga EH con una complicada visita a Irun.

Si la semana pasada fueron los chicos quienes retomaron la "normalidad" de la competición, en esta ocasión serán las chicas del filial quienes volverán a jugar después de más de mes y medio sin hacerlo desde la finalización de la Copa EH. Se disputa la primera jornada de la Liga de Euskal Herria senior femenina, que en esta atípica temporada reúne a un total de 10 equipos que se enfrentarán en una primera fase con formato de liga a una sola vuelta durante nueve jornadas, en la que se jugarán las plazas para la fase de ascenso a 1ª Nacional. Después vendrá la segunda fase, en la que los cinco mejores conjuntos de la primera fase disputarán el título y los puestos de honor, y los cinco restantes pelearán por mejorar su posición final en la tabla.

El Leioa WLB 'B' senior femenino, que la pasada campaña ocupaba el tercer puesto cuando se suspendió la competición, tiene ante sí un complicado debut ante el Bidasoa XXI en Irun (domingo, 14:15 horas). No en vano, las irundarras se llevaron la Copa EH el año pasado y marchaban líderes en Liga EH cuando el Covid-19 paralizó todo. Ambos conjuntos se enfrentaron, precisamente, en la última jornada de Copa EH en vísperas de Navidad, con victoria de las gipuzkoanas por 3-7 en Sakoneta.

Por su parte, el equipo senior masculino disputa la segunda jornada liguera recibiendo en casa a la Náutica de Portugalete (sábado, 20:20 horas). Los leioaztarras tratarán de repetir la buena imagen de la semana pasada en Eibar, donde rindieron a un gran nivel, para sumar sus tres primeros puntos en la competición. Enfrente tendrán a un joven conjunto portugalujo que también tiene su casillero a cero después de caer en su debut ante el Iruña '98 '02 en casa.

Sábado, 6 de Febrero

LEIOA WLB vs DEP. NÁUTICA PORTUGALETE
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 2ª Jornada
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 7 de Febrero

CDN BIDASOA XXI vs LEIOA WLB 'B'
Liga EH Senior Femenina -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
14:15 h -- Azken Portu (Irun)

***********************************

Ligas EH: gran imagen del senior masculino pese a caer en su visita a Eibar (31/1/2021)

El Leioa WLB masculino se estrenó en la Liga EH con una gran actuación en la complicada visita al Eibar'ko Urbat, que se acabó imponiendo por 13-11 a los leioaztarras en un choque trepidante.

El Leioa WLB senior masculino protagonizó una brillante actuación en su debut en la Liga de Euskal Herria, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad del escenario y el rival, y sólo le faltó rascar algún punto para completar una faena redonda. El encuentro comenzó con máxima igualdad, con ambos conjuntos empleándose a fondo para abortar los ataques del rival hasta que un tanto leioaztarra estrenó por fin el marcador mediado el primer cuarto. Paradójicamente, el gol pareció desconcentrar a los nuestros y a la vez espolear a los locales, que aprovecharon su velocidad para sacar partido de los errores en el repliegue del Leioa y, haciendo gala de una efectividad total, endosar un parcial de 4-0 para situar el 4-1 en la primera pausa.

El descanso permitió a los leioaztarras recuperar la compostura y las prestaciones de los minutos iniciales. Ajustaron su defensa para frenar la sangría y, a partir de ahí, buscar con fe la meta rival. Un parcial de 1-2 para los de Gorka Sánchez dejaba el luminoso en el 5-3 y al Leioa metido de lleno en el choque en el cambio de banquillos.

El tercer acto arrancó con un tanto del capitán Diego para situar a un solo gol a los nuestros (5-4). La reacción de los armeros no se hizo esperar, y el Urbat apretó el acelerador desatando su arsenal ofensivo sobre la meta rival. El Leioa aceptó el envite, encabezado por un inspirado Gari Zarraga, y el encuentro entró en una fase espectacular con una sucesión de tantos en ambas porterías y los leioaztarras siempre a remolque en el marcador. El Leioa acarició el empate en varios momentos, pero un gol de los eibartarras a solo un segundo del final del periodo dejó las cosas como estaban siete minutos antes (10-8).

El último cuarto arrancó con una tónica similar, aunque el cansancio comenzó a hacer mella en la efectividad de los disparos frenando el ritmo anotador. Con el paso de los minutos y viéndose por debajo en el luminoso, los nuestros se precipitaron en algunas acciones y los locales lo aprovecharon para irse hasta los tres goles de renta (12-9, 13-10), aunque el Leioa no perdió la cara al choque y apretó los dientes hasta la última acción del encuentro (13-11).

Eibar'ko Urbat IKE 13-11 Leioa WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
Parciales: 4-1, 1-2, 5-5, 3-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (1), Aimar, Íñigo García, Jon Hernández, Diego (1), Lander (1), Erlantz Ayo, Aitor Lamas (1), Unai Cacho (1), Castro, Xabi Vázquez (2), Gari Zarraga (4)

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB arranca tarde ante el Sant Feliu (30/1/2021)

Las leioaztarras caen ante el cuadro catalán por 3-10 en un partido que comenzaron mal y acabaron mejor.

El Leioa WLB sigue sin poder sumar en su estreno en la División de Honor. En esta ocasión fue el Sant Feliu el que se llevó los tres puntos ante las vizcaínas. Una derrota que vino marcada en gran medida por el frío arranque de partido que hicieron las jugadoras leioaztarras, sobre todo en ataque, donde eran superadas casi siempre por la defensa de las catalanas.

Una tónica muy similar en los dos primeros cuartos llevó el partido a un contundente 1-7 al descanso largo, obligando a las leioaztarras a un cambio de rumbo para la segunda parte del choque, que llegó a través de un aumento de intensidad que devolvió al Leioa al partido. Lástima que algunas incomprensibles decisiones arbitrales y la falta de acierto no permitieran a las locales acercarse algo más en el marcador, pero fueron buenos minutos de las leioaztarras, que consiguieron al menos que el partido fuese muy equilibrado hasta el definitivo 3-10.

Una derrota que no deja al Leioa WLB inaugurar su casillero en esta División de Honor, y que tendrá en dos semanas una nueva oportunidad en casa, esta vez ante el CN Catalunya, para buscar los primeros puntos del curso.

Leioa WLB 3-10 CN Sant Feliu
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 8ª Jornada
Parciales: 1-3, 0-4, 1-2, 1-1
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue, Paula, Goizalde, Miren, Maider, Ane Arana (1), Leire Fernández (1), Ane García, Marta (1), Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701836/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1355574469214035981

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1355575429508300800

***********************************

Deia: "El Leioa WLB no pierde la esperanza" (30/1/2021)

Ane García, jugadora del Leioa WLB, analiza en una entrevista en "Deia" la trayectoria del equipo en División de Honor.

Deia: "El Leioa WLB no pierde la esperanza"

***********************************

Arranca por fin la Liga EH para el senior masculino (29/1/2021)

Tras la disputa de la Copa EH en los meses de Noviembre y Diciembre y un parón de más de un mes después de Navidad, la Liga EH comienza por fin para el Leioa WLB masculino con una visita a Eibar.

Después de mucha incertidumbre, las Ligas de Euskal Herria echan a andar poco a poco con la disputa de la primera jornada en el Grupo A de categoría senior masculina, que reúne a los 10 mejores equipos de la competición. Uno de ellos es el Leioa WLB, que cumple su duodécima campaña consecutiva en la máxima categoría con el objetivo de mejorar el 7º puesto que ocupaba la pasada temporada cuando se suspendió la competición.

Los 10 equipos participantes se enfrentarán en una primera fase con formato de liga a una sola vuelta durante nueve jornadas, en la que se jugarán las plazas para la fase de ascenso a 2ª Nacional, para dar paso después a una segunda fase en la que los cinco mejores conjuntos de la primera fase disputarán el título y los puestos de honor, y los cinco restantes pelearán por mejorar su posición final en la tabla con la tranquilidad de saber que no habrá descensos de categoría.

El Leioa WLB senior masculino tiene ante sí un arranque complicado, y es que los leioaztarras visitan la piscina del Eibar'ko Urbat (domingo, 15:35 horas), reciente campeón de Copa EH y gran dominador de las competiciones vascas en las dos últimas campañas. Ambos conjuntos se enfrentaron ya en las semifinales del "torneo del K.O.", con victoria de los armeros por 11-18 en Sakoneta en un buen encuentro de los nuestros a pesar de las bajas con las que afrontaron el torneo.

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YW6t47nHYH0&feature=youtu.be

Domingo, 31 de Enero

EIBAR'ko URBAT IKE vs LEIOA WLB
Liga EH Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 1ª Jornada
15:35 h -- Orbea (Eibar)

***********************************

Vuelve la División de Honor a Leioa (29/1/2021)

Las leioaztarras reciben, tras el parón debido a la disputa del preolímpico, al CN Sant Feliu para encarar el último tramo de la primera fase, con el objetivo de sumar algún punto que mantenga vivo el objetivo de la permanencia.

El Leioa WLB recibe este sábado (16:45 horas, Colegio Askartza) al CN Sant Feliu en la octava jornada de la Liga de División de Honor. Las leioaztarras, que aún no han estrenado su casillero, buscan puntos para poder encarar la segunda fase en mejores condiciones.

Para ello es imprescindible que las leioaztarras vayan sumando puntos en esta complicadísima División de Honor. Y el primer rival en este 2021 será el conjunto catalán, que ya venció a las leioaztarras en la ida por un claro 15-4. El Leioa WLB buscará cambiar esa dinámica y poder rascar algo positivo en el duelo ante las del Baix Llobregat.

El Leioa WLB tratará de abstraerse de la complicada situación que vive el club en una temporada en la que está viendo drásticamente reducida su actividad y sus posibilidades de entrenamiento, y seguir siendo el equipo competitivo de siempre.

La cita se disputará, como viene siendo habitual, a puerta cerrada y será retransmitida, como siempre, por 'streaming' en el canal oficial de la RFEN y con producción propia del club.

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701836/results

LEIOA WLB vs CN SANT FELIU
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 8ª Jornada
Sábado 30 de Enero -- 16:45 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Las chicas de Leioa Waterpolo, galardonadas en los premios a los mejores deportistas de Bizkaia de 2020 que otorga EL CORREO (26/1/2021)

Hoy, nuestro equipo femenino ha sido protagonista en los premios al deporte vizcaíno que anualmente otorga EL CORREO, recibiendo uno de los galardones en la gala celebrada en la sala BBK de Bilbao. Muchas gracias al grupo de trabajo de EL CORREO por acordarse de nosotras en esta complicada época.

EL CORREO: "Se lo merecen"

Entrega del premio a Leioa Waterpolo: Vídeo

***********************************

El Correo: "Campeones en la temporada más difícil" (2/1/2021)

Como cada año, l@s mejores deportistas de Euskadi reciben el reconocimiento de El Correo. Las chicas de Leioa Waterpolo han sido unas de las galardonadas en la edición del recién terminado año 2020 tras haber logrado un histórico ascenso a División de Honor, y recogerán su premio en la gala que se celebrará el 26 de Enero en Bilbao.

El Correo: "Campeones en la temporada más difícil"

***********************************

Eguberri on! ¡Feliz Navidad! (24/12/2020)

Desde Leioa Waterpolo os deseamos felices fiestas.

Leioa Waterpolo-tik Gabon zoriontsuak opa dizkizuegu.

***********************************

Waterpolista.com: "Ane Jaime y la humildad de jugar en el Leioa" (21/12/2020)

La web "Waterpolista.com" ha publicado una entrevista con Ane Jaime como protagonista, en la que la portera titular del primer equipo absoluto femenino de Leioa Waterpolo nos cuenta su experiencia y sensaciones defendiendo el marco leioaztarra en esta temporada del debut en División de Honor.

Waterpolista.com: "Ane Jaime y la humildad de jugar en el Leioa"

***********************************

Copas EH: masculino y femenino 'B' finalizan en el 4º puesto (21/12/2020)

El Leioa WLB masculino cayó en Sakoneta ante Claret Askartza 'B' por un ajustado 10-11 en el duelo por la tercera plaza final, y las chicas del Leioa WLB 'B' no pudieron con el Bidasoa XXI (3-7) finalizando la liguilla del "Top 4" en la cuarta posición.

El Leioa WLB senior masculino cerró su participación en la Copa EH con una derrota por la mínima ante Claret Askartza 'B' (10-11), mejorando de forma notable el marcador registrado cuatro semanas antes en el choque que abrió la competición con ambos conjuntos también de protagonistas. Los de Sakoneta comenzaron adelantándose en el electrónico y llevando la iniciativa en un primer periodo igualado que los visitantes acabaron decantando a su favor con dos tantos en los instantes finales (3-5). A partir de ahí el Leioa WLB fue siempre a remolque en el marcador, que en el cambio de banquillos reflejaba un 5-6 para los visitantes. La ventaja colegial aumentó en el tercer parcial y llegó a alcanzar los cuatro tantos con el 6-10 ya en los primeros compases del último cuarto, pero los nuestros no tiraron la toalla y apretaron los dientes en el tramo final para situarse a sólo un gol en dos ocasiones (9-10, 10-11), llegando con opciones de empatar hasta la conclusión.

Leioa WLB 10-11 Claret Askartza 'B'
Copa EH Senior Masculina -- 2ª Fase -- Final (3º-4º)
Parciales: 3-5, 2-1, 1-3, 4-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (1), Kerman, Gari Zarraga (3), Pol, Erlantz Ayo (1), Aitor Lamas (2), Gotzon, Unai Cacho (1), Aimar (2)

Por su parte, las chicas del Leioa WLB 'B' cayeron en Sakoneta ante el Bidasoa XXI de Irun (3-7) en un choque en el que las leioaztarras, que desperdiciaron un penalti en los primeros compases, no fueron capaces de ver puerta hasta los instantes finales del segundo cuarto. Mientras tanto, las irundarras fueron sumando goles a su cuenta de forma gradual hasta situar el 0-5 en el luminoso antes del primer tanto local (1-5). Tras el cambio de banquillos el duelo se equilibró y las defensas se impusieron a los ataques, añadiendo ambos conjuntos dos tantos más a sus respectivos casilleros (3-7).

Leioa WLB 'B' 3-7 CDN Bidasoa XXI
Copa EH Senior Femenina -- 2ª Fase (Grupo 1º-4º) -- 3ª Jornada
Parciales: 0-2, 1-3, 1-1, 1-1
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur, Erika, Dafne (1), Irati Linares, Andrea, Julia, Irati Cortijo, Amaia, Ixone (1), Uxue Otsoa (1), Leire García, Araitz

***********************************

 

Liga Nacional DHF: derrota ante el Mediterrani de un Leioa WLB con mejor cara (19/12/2020)

Las leioaztarras caen en el cierre de este 2020 con una clara derrota ante el líder Mediterrani (8-23), a pesar de mostrar buenas sensaciones en algunos tramos de partido.

El Leioa WLB perdió por 8-23 ante el CE Mediterrani en partido correspondiente a la séptima jornada de la División de Honor Femenina.

Comenzaron muy bien las leioaztarras, aguantando bien en defensa ante la calidad de las visitantes e intentando crear peligro ante la portería de Paula Rutgers. Sin embargo, un mal último minuto dejó el marcador en 1-3 al finalizar el primer cuarto.

En el segundo acto llegaron los peores minutos de las leioaztarras, superadas por un Mediterrani lanzado que abrió hueco hasta alcanzar el 1-9 con el que se llegó al descanso largo.

En el tercer periodo mejoró el juego del Leioa, aunque en el marcador seguía mandando con claridad la escuadra catalana. Ya en el último cuarto, el Leioa encontró con más facilidad el camino del gol y con un frenético parcial de 5-6 se llegó al 8-23 final.

Leioa WLB 8-23 CE Mediterrani
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 7ª Jornada
Parciales: 1-3, 0-6, 2-8, 5-6
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue, Paula, Goizalde, Miren (1), Garazi Capel, Ane Arana (3), Leire Fernández (2), Ane García (1), Marta (1), Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701831/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1340337176219947019

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1340336456762597386

***********************************

El Leioa WLB cierra 2020 con la visita del Mediterrani (18/12/2020)

Las leioaztarras cerrarán este 2020 con el partido que les enfrentará este sábado (15:30 horas en Claret Askartza) con uno de los favoritos de la División de Honor.

Este sábado el Leioa WLB recibirá al CE Mediterrani en la séptima jornada de la División de Honor Femenina, para cerrar un extraño 2020 que pasará a la historia leioaztarra por el ascenso a la máxima categoría del waterpolo femenino estatal, además de por la pandemia que ha sacudido a todo el planeta.

Un Leioa que, tras caer derrotado en las seis primeras jornadas de este complicado inicio de temporada marcado por las restricciones, confía en hacer un buen partido ante la escuadra del barrio barcelonés de Sants. Las leioaztarras tendrán que aprovechar el encuentro para seguir sumando experiencia competitiva en la División de Honor, y poder afrontar 2021 en mejores condiciones en busca de la permanencia en la categoría.

En el choque de ida el CE Mediterrani se impuso con claridad a un Leioa que tiene claro que debe aprovechar estos partidos ante las grandes potencias para preparar posteriores choques ante rivales de "su liga". Encuentros que llegarán después del parón navideño y para los que las vizcaínas esperan llegar en mejor estado de forma.

Un partido que volverá a disputarse sin público en las gradas, y que se podrá ver en 'streaming' a través de la emisión que el club producirá y que será retransmitida por el canal oficial de la RFEN.

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701831/results

LEIOA WLB vs CE MEDITERRANI
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 7ª Jornada
Sábado 19 de Diciembre -- 15:30 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Última jornada de Copa EH para nuestros equipos (18/12/2020)

Los conjuntos absolutos femenino 'B' y masculino se despiden de esta atípica competición copera con sendos encuentros en Sakoneta ante Bidasoa XXI y Claret Askartza 'B', respectivamente.

El Leioa WLB 'B' senior femenino se enfrenta al Bidasoa XXI de Irun (sábado, 18:50 horas), vigente campeón de Copa EH y primer clasificado de la pasada liga hasta su suspensión por la pandemia. Las leioaztarras, a pesar de su derrota de la semana pasada en Eibar, aún tienen opciones de adjudicarse un torneo que se resuelve por el sistema de liguilla, pero para ello deberán superar a la escuadra irundarra.

Por su parte, el Leioa WLB senior masculino recibe al filial de Claret Askartza en el choque para dirimir las posiciones tercera y cuarta en la clasificación final de la competición (sábado, 20:20 horas). Ambos conjuntos se enfrentaron ya en la primera jornada, con victoria clara para los colegiales ante un Leioa WLB que pecó de falta de rodaje, por lo que en esta ocasión los nuestros tratarán de estar a la altura y tener opciones de llevarse la victoria.

Sábado, 19 de Diciembre

LEIOA WLB 'B' vs CDN BIDASOA XXI
Copa EH Senior Femenina -- 2ª Fase (Grupo 1º-4º) -- 3ª Jornada
18:50 h -- Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CLARET ASKARTZA 'B'
Copa EH Senior Masculina -- 2ª Fase -- Final (3º-4º)
20:20 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

Copas EH: doble derrota ante el Eibar'ko Urbat (14/12/2020)

El Leioa WLB masculino cayó en Sakoneta ante los eibartarras (11-18) en un choque de alto voltaje, y las chicas del femenino 'B' se volvieron de vacío de su visita a la piscina de Orbea (9-7).

El Leioa WLB senior masculino no pudo con el Urbat en el encuentro de semifinales del "Top 4" de Copa EH, aunque los leioaztarras rindieron a un buen nivel y plantaron cara a la potente escuadra eibarresa. El partido tuvo un ritmo trepidante desde el pitido inicial, con constantes idas y venidas y un intercambio de goles que llevó el 2-3 al luminoso apenas mediado el primer cuarto. La potente pegada de los visitantes se impuso en el tramo final del primer acto situando la primera renta significativa (2-6), para dar paso a un segundo periodo en el que los locales cerraron mejor su defensa y no dejaron aumentar su desventaja (5-9).

Tras el cambio de banquillos la intensidad del choque creció por momentos, más de lo deseable teniendo en cuenta las circunstancias de esta extraña competición copera, y el intercambio de goles y otros presentes continuó su curso mientras las diferencias se mantenían más o menos estables mediado el tercer parcial (7-11). Un nuevo arreón del Urbat elevó la brecha hasta el 7-14 en la última pausa dejando el choque sentenciado, lo que no fue excusa para firmar la tregua en un último cuarto de alto voltaje y saldado con tablas para certificar el 11-18 definitivo.

Leioa WLB 11-18 Eibar'ko Urbat IKE
Copa EH Senior Masculina -- 2ª Fase -- Semifinal (1º-4º)
Parciales: 2-6, 3-3, 2-5, 4-4
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Kerman, Íñigo García, Gari Zarraga (4), Pol, Unai Cacho (3), Erlantz Ayo (2), Aitor Lamas, Gotzon (1), Castro, Aimar (1)

Por su parte, las chicas del Leioa WLB 'B' cayeron también ante el Urbat por 9-7 en Orbea, en un choque que comenzó con un primer cuarto igualado en el que un solitario gol cerca del final ponía por delante a las nuestras (0-1). Las locales empataron mediado el segundo periodo (1-1), y la tónica del choque se rompió cuando las armeras encadenaron tres goles en la recta final del parcial (4-1), a los que se sumaron otros tres en el arranque del tercer acto (7-1). Tras el varapalo, las leioaztarras se repusieron acercándose con rapidez hasta el 7-4, aunque el Urbat volvió a escaparse hasta el 9-4 ya en los primeros compases del último cuarto. A pesar de todo, las nuestras continuaron peleando para al menos maquillar el marcador hasta el 9-7 final.

Eibar'ko Urbat IKE 9-7 Leioa WLB 'B'
Copa EH Senior Femenina -- 2ª Fase (Grupo 1º-4º) -- 2ª Jornada
Parciales: 0-1, 4-0, 4-3, 1-3
Alineación Leioa WLB 'B': Araitz, Amaiur, Erika (1), Dafne, Julia, Andrea (3), Itxaso, Ainhize, Amaia, Ixone (1), Uxue Otsoa (1), Leire García, Haizea López (1)

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB se vuelve de vacío de Sant Feliu (12/12/2020)

Las leioaztarras sucumben ante la mayor pegada de las catalanas, que fueron más solventes en ataque.

El Leioa WLB no tuvo opciones ante el Sant Feliu y perdió por 15-4 en el partido aplazado de la tercera jornada de la División de Honor Femenina.

Las leioaztarras cuajaron un notable partido en cuanto a juego, pero les costó un mundo ver puerta, un hecho que aprovechó el Sant Feliu para abrir hueco en el marcador desde el primer parcial (4-1).

El Leioa intentó revertir la situación, pero los fallos ante la portería rival y un arbitraje muy riguroso con las leioaztarras hicieron imposible acercarse en el marcador al cuadro local, que manejó siempre rentas cómodas hasta llegar al 15-4 final.

El conjunto leioaztarra sigue sin poder sumar sus primeros puntos del curso en un arranque de temporada muy complicado para las vizcaínas, en una categoría que no perdona y con unas condiciones de entrenamiento mejorables.

CN Sant Feliu 15-4 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 3ª Jornada
Parciales: 4-1, 3-1, 3-1, 5-1
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Goizalde, Miren (1), Maider, Ane Arana, Leire Fernández, Ane García (1), Marta (1), Virginia, Naia, Naroa

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701806/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1337853370338578432

***********************************

El Leioa WLB visita al Sant Feliu en busca de la primera victoria (11/12/2020)

Las leioaztarras visitan a la escuadra catalana en partido aplazado correspondiente a la tercera jornada (sábado, 17:00 horas).

El Leioa WLB se enfrenta este sábado al CN Sant Feliu en tierras catalanas. Las leioaztarras, que están viviendo un inicio liguero lleno de complicaciones, viajan a Barcelona con la intención de mostrarse competitivas y tener opciones de puntuar.

El Leioa llega a la cita tras perder los cinco partidos disputados hasta la fecha en su estreno en la durísima División de Honor. Las catalanas, por su parte, llegan al choque después de haber estrenado su casillero de puntos tras vencer al CN Catalunya hace dos semanas.

Leioa y Sant Feliu se han enfrentado en Primera División en numerosas ocasiones. Son, por tanto, dos rivales que se conocen, porque aunque las plantillas han cambiado desde el último enfrentamiento entre ambas escuadras, ambos equipos se mantienen fieles a sus respectivos estilos.

Jon López, entrenador del Leioa WLB, tiene claros los objetivos para este partido: "Nuestro objetivo no es otro que ser lo más competitivas posible. Las circunstancias de este inicio liguero están siendo complicadas y tenemos que aprovechar todos los partidos para mejorar las prestaciones. Ser competitivas nos acercará al siguiente oobjetivo: nuestra primera victoria".

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=M-abzZ3m-_c&feature=youtu.be

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701806/results

CN SANT FELIU vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 3ª Jornada
Sábado 12 de Diciembre -- 17:00 horas
El Complex (Sant Feliu de Llobregat)

***********************************

Doble enfrentamiento ante el Eibar'ko Urbat en Copa EH (11/12/2020)

Tanto el conjunto masculino como el femenino 'B' se enfrentan a la escuadra armera, los primeros en Sakoneta y las segundas en Orbea.

El Leioa WLB senior masculino tiene ante sí un duro escollo en su encuentro de semifinales de Copa EH, y es que los leioaztarras reciben en Sakoneta al Eibar'ko Urbat (sábado, 19:00 horas), gran dominador de las competiciones domésticas de Liga y Copa en las dos últimas campañas. Los armeros, que tuvieron que realizar una intensa pretemporada para afrontar a primeros de Octubre la fase de ascenso a 2ª División de Liga Nacional, donde se quedaron a las puertas del salto de categoría, parecen llegar a la cita en un óptimo estado de forma, ya que cuentan los tres partidos que han disputado en Copa EH por amplias victorias.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino viaja hasta Eibar para medirse a las locales del Urbat en Orbea (sábado, 15:00 horas). Las leioaztarras buscarán su segunda victoria en el "Top 4" de Copa EH, lo que haría crecer sus opciones de llevarse el torneo.

Sábado, 12 de Diciembre

EIBAR'ko URBAT IKE vs LEIOA WLB 'B'
Copa EH Senior Femenina -- 2ª Fase (Grupo 1º-4º) -- 2ª Jornada
15:00 h -- Orbea (Eibar)

LEIOA WLB vs EIBAR'ko URBAT IKE
Copa EH Senior Masculina -- 2ª Fase -- Semifinal (1º-4º)
19:00 h -- Sakoneta (Leioa)

***********************************

Copas EH: el masculino se mete en el "Top 4" en una jornada con victorias de nuestros equipos (7/12/2020)

El Leioa WLB 'B' femenino arrancó la segunda fase del torneo con un solvente triunfo sobre Claret Askartza en Sakoneta (9-4), mientras el conjunto masculino obtenía el pase a las semifinales del "Top 4" tras imponerse al Bidasoa XXI en Irun (6-7).

El Leioa WLB senior masculino logró la victoria en la siempre complicada visita a la piscina de Azken Portu ante un Bidasoa XXI que no se lo puso nada fácil. Aunque los leioaztarras estrenaron el marcador, los locales llegaron a adelantarse 3-1 aprovechando los desajustes defensivos de los nuestros en tres acciones consecutivas. Tras anotar el 3-2 al filo de la primera pausa, los de Gorka Sánchez mejoraron a partir del segundo acto, mostrándose sólidos atrás y generando opciones claras ante la meta rival. El Leioa WLB llegó a situarse 3-5 ya en el tercer cuarto, y sólo su falta de acierto en varias jugadas evitó que sentenciara el choque. Los de Irun tomaron aire gracias al desacierto leioaztarra, recortando hasta lograr el empate a 5 en el arranque del último periodo. Los nuestros reaccionaron para tomar de nuevo el mando (5-7), aunque aún tuvieron que sufrir en el tramo final tras el postrero gol de los locales (6-7). El próximo fin de semana el Leioa WLB se enfrentará en Sakoneta al Eibar'ko Urbat en semifinales.

CDN Bidasoa XXI 6-7 Leioa WLB
Copa EH Senior Masculina -- 2ª Fase -- Cuartos de final (1º-8º)
Parciales: 3-2, 0-2, 1-1, 2-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Gari Zarraga (2), Íñigo García (2), Pol, Unai Cacho (1), Erlantz Ayo (1), Aitor Lamas, Gotzon, Castro (1), Aimar

Por su parte, las chicas del Leioa WLB 'B' se impusieron en Sakoneta a Claret Askartza por 9-4 en un buen partido de las nuestras. Tras un buen arranque de las locales adelantándose 3-0 en el primer cuarto, en el segundo periodo las defensas se impusieron con claridad a los ataques y el marcador no se movió. Después del cambio de banquillos el filial leioaztarra volvió a imponerse, ampliando su ventaja hasta dejar el choque sentenciado con el 9-2 en la primera acción del último periodo. Dos tantos visitantes en el tramo final establecieron el definitivo 9-4.

Leioa WLB 'B' 9-4 Claret Askartza
Copa EH Senior Femenina -- 2ª Fase (Grupo 1º-4º) -- 1ª Jornada
Parciales: 3-0, 0-0, 5-2, 1-2
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur (1), Erika, Dafne, Irati Linares (2), Andrea (2), Leire García, Julia (1), Amaia, Ixone (3), Uxue Otsoa, Oihane, Araitz

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa cae con dignidad ante el Sabadell (5/12/2020)

Las leioaztarras, que ofrecieron una buena imagen, sufrieron a partir del segundo periodo tras sorprender a las catalanas en el primer cuarto.

El Leioa WLB perdió por 6-18 ante el CN Sabadell en la sexta jornada de la División de Honor Femenina. A pesar de lo abultado del marcador las locales ofrecieron buena imagen, compitiendo de tú a tú con las catalanas en algunas fases del choque.

Y es que comenzó bien el partido para el Leioa, que en un buen arranque tomó las riendas del juego y también del marcador con el 1-0 inicial para acabar firmando un brillante primer cuarto, saldado con empate a 2 ante una superpotencia como el Sabadell.

En el segundo acto las sabadellenses apretaron en defensa para hacer valer su poderío ofensivo, acabando con las esperanzas leioaztarras y situando un claro 2-8 en el electrónico a la llegada del descanso largo.

Tras la reanudación el Leioa WLB no le perdió la cara al partido, aunque ya poco pudo hacer ante la inmensa calidad de las vallesanas para acabar el choque con el definitivo 6-18.

Una derrota clara pero que deja algunas sensaciones positivas en las leioaztarras, con algunas fases de buen juego y competitividad ante un equipo "galáctico".

El próximo fin de semana el Leioa WLB jugará el partido aplazado ante el Sant Feliu, concretamente el sábado a las 17:00 en El Complex.

Leioa WLB 6-18 CN Sabadell
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 6ª Jornada
Parciales: 2-2, 0-6, 3-6, 1-4
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula (1), Goizalde, Miren, Garazi Capel, Ane Arana, Leire Fernández (2), Ane García (2), Marta, Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701827/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1335272509504180224

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1335272057790148610

***********************************

¡Llega a Leioa el CN Sabadell! (4/12/2020)

El actual campeón de la Supercopa y una de las grandes potencias mundiales del waterpolo femenino visita a las leioaztarras este sábado (15:30 horas).

Este sábado el Leioa WLB recibe al CN Sabadell (Piscina del Colegio Askartza, 15:30 horas) en la sexta jornada de la División de Honor Femenina. Será la primera vez que las catalanas visitan Leioa.

Las leioaztarras recibirán a un equipo que no necesita apenas presentación. El conjunto vallesano está compuesto por grandes figuras del waterpolo internacional. Laura Ester, Maica García, Mati Ortiz, Judith Forca, Sabrina van der Sloot, Ekaterina Tankeeva o Maartje Keuning forman, entre otras, la plantilla de un Sabadell llamado a luchar por todo tanto en la competición doméstica como en la europea.

El Leioa WLB, por su parte, tratará de plantar cara a las catalanas, algo que no será nada fácil vista la diferencia entre ambas escuadras, y seguir aprendiendo en un comienzo de liga que no está siendo nada fácil para las leioaztarras, que están sufriendo la dureza de la categoría por un lado, y la dificultad para entrenar con garantías por otro.

Esta sexta jornada será la primera de la segunda vuelta de la primera fase, aunque aún las leioaztarras tienen pendiente el partido de la primera vuelta ante el Sant Feliu (previsto para el 12 de Diciembre) para completar los cinco partidos de la primera vuelta. En la ida, el Sabadell venció con una terrible contundencia al Leioa por 27-3.

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701827/results

LEIOA WLB vs CN SABADELL
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 6ª Jornada
Sábado 5 de Diciembre -- 15:30 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Arranca la segunda fase de Copa EH para masculino y femenino 'B' (4/12/2020)

El conjunto masculino visita al Bidasoa XXI de Irun, mientras que el femenino 'B' se enfrenta de nuevo a Claret Askartza en Sakoneta.

El Leioa WLB senior masculino disputa en la piscina Azken Portu de Irun (sábado, 19:30 horas) el encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa EH, ya dentro de la segunda fase de la competición. Enfrente tendrá al Bidasoa XXI, al que deberá superar para acceder a las semifinales y convertirse en uno de los cuatro mejores equipos del torneo. Los irundarras, que han ocupado el primer puesto en el grupo A, pondrán a prueba el estado de forma de los nuestros.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino se enfrenta de nuevo a Claret Askartza, aunque el choque tendrá como escenario Sakoneta en esta ocasión (sábado, 19:00 horas), y servirá como arranque de la liguilla que disputarán los cuatro mejores equipos del torneo. Las nuestras tratarán de resarcirse de su derrota por la mínima en la piscina colegial del pasado fin de semana.

Sábado, 5 de Diciembre

LEIOA WLB 'B' vs CLARET ASKARTZA
Copa EH Senior Femenina -- 2ª Fase (Grupo 1º-4º) -- 1ª Jornada
19:00 h -- Sakoneta (Leioa)

CDN BIDASOA XXI vs LEIOA WLB
Copa EH Senior Masculina -- 2ª Fase -- Cuartos de final (1º-8º)
19:30 h -- Azken Portu (Irun)

***********************************

Copas EH: dos victorias y una derrota para nuestros equipos (30/11/2020)

El Leioa WLB masculino sumó su primer triunfo del curso en su visita al Deportivo de Bilbao, mientras que las chicas del Leioa WLB 'B' saldaron con una victoria y una derrota sus dos encuentros del fin de semana.

El Leioa WLB senior masculino se impuso en la piscina del Club Deportivo Bilbao por un marcador de 7-13 en un choque en el que los leioaztarras, tras un comienzo dubitativo que se saldó con un 2-2 al término del primer cuarto, fueron plasmando su superioridad sobre un cuadro bilbaíno en el que también había juventud y bastantes caras nuevas.

Club Deportivo Bilbao 7-13 Leioa WLB
Copa EH Senior Masculina -- 1ª Fase (Grupo D)
Parciales: 2-2, 2-5, 1-4, 2-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (2), Pol, Íñigo García (1), Gari Zarraga (1), Erlantz Ayo (3), Egoi, Gotzon (2), Unai Cacho (2), Aimar (2)

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino no tuvo problemas para superar al Getxo en su encuentro del sábado en Sakoneta (20-4), que las nuestras arrancaron con un amplio parcial de 8-0 en el primer cuarto para para levantar algo el pie en los periodos restantes. Protagonismo coral en el apartado goleador.

Leioa WLB 'B' 20-4 Getxo IW
Copa EH Senior Femenina -- 1ª Fase (Grupo B)
Parciales: 8-0, 3-2, 5-0, 4-2
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Erika (4), Dafne (3), Irati Linares (1), Andrea (3), Itxaso (2), Julia, Haizea López (2), Ixone (2), Uxue Otsoa (2), Leire García (1), Araitz

El choque disputado el domingo en casa de Claret Askartza estuvo mucho más igualado. El Leioa WLB 'B' llevó la iniciativa en el marcador hasta el último cuarto con ventajas mínimas, pero en el tramo final el conjunto colegial supo dar la vuelta al resultado para llevarse la victoria por 5-4.

Claret Askartza 5-4 Leioa WLB 'B'
Copa EH Senior Femenina -- 1ª Fase (Grupo B)
Parciales: 1-2, 1-1, 0-0, 3-1
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur (2), Erika, Dafne, Irati Linares, Andrea, Julia, Ainhize, Amaia, Ixone (1), Uxue Otsoa, Oihane (1), Araitz

***********************************

Liga Nacional DHF: dura derrota del Leioa WLB en su debut como local (28/11/2020)

Las leioaztarras caen por 6-18 ante el Boadilla en un encuentro dominado de principio a fin por el conjunto madrileño.

El Leioa WLB no pudo estrenar su casillero de puntos en su debut como local en División de Honor tras perder por un contundente 6-18 ante el Boadilla, sexto clasificado en la temporada anterior.

No empezó nada bien el partido para las leioaztarras que, nerviosas y atenazadas, y sin el calor de la incansable afición leioaztarra, se vieron superadas por un Boadilla que se adelantó con un parcial de 0-6. Un tiempo muerto sirvió para cerrar la herida temporalmente. Dos goles locales situaron el 2-6, pero el amago de reacción de las vizcaínas no tuvo continuidad y el cuadro madrileño consiguió llegar al descanso largo con un contundente 3-10. Una herida demasiado grande para un Leioa que no pudo reaccionar y que se vio desbordado por un Boadilla que jugó a placer hasta alcanzar el definitivo 6-18.

Ahora las leioaztarras ocupan el farolillo rojo del grupo A, en un arranque de liga accidentado y en el que les está costando coger el ritmo a la mejor liga del mundo. El próximo compromiso será en casa ante el CN Sabadell, casi nada para un Leioa que tiene que seguir acumulando experiencia y minutos en División de Honor.

Leioa WLB 6-18 CDN Boadilla
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 5ª Jornada
Parciales: 0-4, 3-6, 1-3, 2-5
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue, Paula, Maider, Miren (1), Goizalde, Ane Arana (1), Leire Fernández (2), Ane García (1), Marta (1), Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701821/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1332762848473346048

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1332763676219236353

***********************************

El Leioa WLB debuta, por fin, en casa (27/11/2020)

Las leioaztarras reciben este sábado al CDN Boadilla, en el que será su primer encuentro como locales en la División de Honor Femenina.

Este sábado (16:45 horas, piscina del colegio Claret Askartza) el Leioa WLB recibirá al CDN Boadilla en partido correspondiente a la quinta jornada de la División de Honor Femenina, en el que será el primer encuentro en casa para las vizcaínas.

Un encuentro que, evidentemente, se disputará a puerta cerrada, y que impedirá, por lo tanto, que el Leioa WLB cuente con el respaldo de su afición para el esperadísimo debut en casa en la máxima categoría del waterpolo estatal. Una afición que tendrá que seguir las evoluciones del equipo a través del streaming.

El choque entre Leioa y Boadilla será el reencuentro de dos viejos conocidos. Leioaztarras y boadillanas han coincidido durante muchas temporadas tanto en Primera División como en Campeonatos de España, y ahora será el turno de que lo hagan en División de Honor.

Ambos conjuntos llegan a la cita con dinámicas opuestas. Las madrileñas cuentan ya con seis puntos en su casillero tras las victorias ante Catalunya y Sant Feliu, mientras que las vizcaínas han perdido sus tres primeros choques de la temporada tras un accidentado inicio liguero.

El Leioa WLB espera ir mejorando sus prestaciones gracias al ritmo competitivo que están adquiriendo las de Jon López tras disputar tres encuentros en los dos últimos fines de semana, partidos que llegaron tras casi nueve meses de inactividad liguera, un lastre excesivo para unas debutantes en una de las mejores ligas del mundo.

Para Jon López, entrenador de las leioaztarras, el partido ante el Boadilla será distinto a los anteriores: "Los tres partidos anteriores los clasificamos casi dentro de la pretemporada. Ante el Catalunya tuvimos que tomar sensaciones tras casi 9 meses sin competir. Luego vinieron Sabadell y Mediterrani, que están a un nivel inalcanzable para nosotras. Ahora nos toca un rival que conocemos, al que admiramos un montón y contra el que sabemos que podemos competir de tú a tú", explica el entrenador leioaztarra, que considera que el equipo llega "razonablemente bien", a pesar de que las condiciones de entrenamiento "no están siendo buenas". Por último, admite que "viviremos con pena el no poder tener a nuestra gente en la grada, ya que gran parte de la ilusión por el ascenso era la de poder compartir estos momentos con ellos".

El partido se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xqnut

El desarrollo del marcador, minuto a minuto, se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701821/results

Declaraciones de en la previa del encuentro: https://twitter.com/i/status/1332439948872609792

LEIOA WLB vs CDN BOADILLA
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 5ª Jornada
Sábado 28 de Noviembre -- 16:45 horas
Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Dos citas para el femenino 'B' y otra para el masculino en la Copa EH (27/11/2020)

Los equipos absolutos masculino y femenino 'B' afrontan su segundo fin de semana de competición con tres choques en el calendario, ya que a los encuentros que ambos conjuntos disputan el sábado hay que sumar otro más para las chicas el domingo.

El Leioa WLB senior masculino disputará su primer encuentro a domicilio del curso en la misma piscina donde despidió la campaña 2019/20 de forma prematura ante el estallido de la pandemia de Covid-19. Los leioaztarras visitan al Deportivo de Bilbao (sábado, 14:30 horas) con el objetivo de seguir sumando minutos de competición y, de paso, tratar de cosechar su primera victoria del curso. Enfrente tendrán a un cuadro bilbaíno que aún no ha disputado ningún encuentro y cuyo rendimiento es una incógnita.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino recibe el sábado en Sakoneta al Getxo en su primer partido como local (sábado, 20:00 horas), en un choque en el que las leioaztarras son 'a priori' favoritas. Y al día siguiente (domingo, 11:45 horas) las nuestras visitan a Claret Askartza, en un encuentro que se prevé disputado, a tenor de los últimos precedentes.

Sábado, 28 de Noviembre

CLUB DEPORTIVO BILBAO vs LEIOA WLB
Copa EH Senior Masculina -- 1ª Fase (Grupo D)
14:30 h -- Club Deportivo Bilbao (Bilbao)

LEIOA WLB 'B' vs GETXO IW
Copa EH Senior Femenina -- 1ª Fase (Grupo B)
20:00 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 29 de Noviembre

CLARET ASKARTZA vs LEIOA WLB 'B'
Copa EH Senior Femenina -- 1ª Fase (Grupo B)
11:45 h -- Claret Askartza (Leioa)

***********************************

Copas EH: los absolutos masculino y femenino 'B' regresaron 259 días después (23/11/2020)

El ansiado regreso a la competición de los equipos absolutos masculino y femenino 'B' llegó con su estreno en la Copa EH, después de haber permanecido sin disputar ningún partido oficial desde el ya lejano fin de semana del 7-8 de Marzo.

El Leioa WLB senior masculino debutó en Copa EH ante Claret Askartza 'B' en Sakoneta, en un choque en el que los nuestros acusaron sus numerosas bajas y la falta de rodaje ante el joven conjunto colegial, que demostró haber llegado a la cita con un mayor volumen de entrenamientos a sus espaldas e impuso un ritmo de juego demasiado alto para los locales (6-17).

Leioa WLB 6-17 Claret Askartza 'B'
Copa EH Senior Masculina -- 1ª Fase (Grupo D)
Parciales: 1-5, 1-5, 2-1, 2-6
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (3), Javi Prieto, Íñigo García, Gari Zarraga, Pol, Erlantz Ayo (1), Egoi, Gotzon, Unai Cacho (2)

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino se estrenó en Las Llanas ante el Sestao, en un encuentro que tras un primer cuarto igualado se fue decantando a favor de las leioaztarras en los tres periodos restantes (5-12).

CW Sestao 5-12 Leioa WLB 'B'
Copa EH Senior Femenina -- 1ª Fase (Grupo B)
Parciales: 2-2, 1-4, 1-4, 1-2
Alineación Leioa WLB 'B': Naroa, Amaiur (1), Erika, Dafne, Irati Linares (5), Andrea, Itxaso, Ainhize, Amaia (2), Ixone (2), Uxue Otsoa (1), Leire García (1), Araitz

***********************************

Liga Nacional DHF: el Leioa WLB no puede con el potencial del Mediterrani (21/11/2020)

El magnífico arranque de partido no fue suficiente para las leioaztarras, que acabaron sucumbiendo ante el inmenso potencial ofensivo de las catalanas para caer por un contundente 29-6.

El Leioa WLB se volvió de vacío de la piscina Regent Mendieta tras perder por un contundente 29-6 ante el CE Mediterrani, en partido aplazado correspondiente a la segunda jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina.

Un duelo que comenzó con un Leioa muy enchufado, valiente y bien plantado en el agua, protagonizando un intenso intercambio de ataques con las catalanas en un primer periodo que terminó con un 5-3 favorable a estas últimas, que bien pudo haber sido un 5-4 tras un gol fuera de tiempo por poco de Miren Urizar.

Sin embargo, a partir del segundo cuarto el Leioa se encontró con muchas dificultades a la hora de atacar la portería de un Mediterrani que empezaba a ver puerta cada vez con mayor facilidad, liderado por la internacional española Roser Tarragó, autora de cinco tantos.

El Leioa se enganchaba a ratos al partido, aunque el recital de recursos ofensivos de las de Sants acabó por desarbolar a las vizcaínas, que vieron cómo la diferencia en el marcador crecía hasta el definitivo 29-6.

Ahora las leioaztarras piensan ya en el debut como locales, que será el próximo sábado (16:45 horas en Askartza) ante el CDN Boadilla madrileño.

CE Mediterrani 29-6 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 2ª Jornada
Parciales: 5-3, 8-1, 9-2, 7-0
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue, Paula (1), Garazi Capel, Miren, Maider (1), Ane Arana (1), Leire Fernández (1), Ane García (2), Marta, Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701801/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1330239830584864771

Álbum de fotos del partido, cortesía de : https://www.flickr.com/photos/118181697@N06/albums/72157717015377826/page1

***********************************

El Leioa WLB visita a otra superpotencia en su tercer partido en División de Honor (20/11/2020)

Las leioaztarras regresan de nuevo a tierras catalanas para medirse al Mediterrani de Barcelona, otro de los "trasatlánticos" del waterpolo estatal, que además se ha impuesto con holgura en los tres encuentros que ha disputado.

El Leioa WLB, tras su debut por partida doble en la máxima competición ante Catalunya y Sabadell el fin de semana pasado, no ha querido desaprovechar la jornada de descanso en División de Honor y viajará de nuevo hasta Barcelona para recuperar el choque aplazado correspondiente a la segunda jornada ante el CE Mediterrani.

Las vizcaínas, que ofrecieron buenas sensaciones en su estreno a pesar de no sumar ningún punto, especialmente en el duelo ante el Catalunya, se enfrentan a otro de los 'cocos' del grupo A, un Mediterrani que llega a la cita con tres victorias en los tres encuentros que ha disputado ante Sant Feliu, Catalunya y Boadilla, con marcadores holgados en todos ellos.

Aunque las leioaztarras se han enfrentado en numerosas ocasiones a las de Sants en categorías inferiores, sólo existe un único precedente a nivel absoluto. Fue en la Gabon Kopa de 2015, cuando las catalanas se impusieron a las vizcaínas por 16-3.

A causa del cierre de instalaciones deportivas por las restricciones sanitarias que está afectando a muchos clubes catalanes, el choque no se disputará en la elegante y mítica piscina Josep Vallès donde el 'Medi' suele jugar sus encuentros, sino que lo hará en las instalaciones de Regent Mendieta, de dimensiones más reducidas y situadas también en el barrio de Sants.

Jon López (entrenador del Leioa WLB): "Vamos a intentar competir lo máximo posible contra un equipo que tiene una plantilla de las mejores de Europa. Contra el Sabadell, equipo con características similares, sólo pudimos competir en tramos muy pequeños de partido. Este sábado tenemos que aumentar la duración de esos momentos, siendo muy conscientes de que la diferencia de nivel es aún importante entre los dos equipos. En cualquier caso, sumar minutos de competición es una excelente noticia para nosotras, en vista a los partidos en los que nos jugaremos los puntos importantes en la lucha por evitar el descenso".

El encuentro comenzará el sábado a las 17:00 horas y su desarrollo se podrá seguir en el siguiente enlace: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701801/results

Declaraciones de en la previa del encuentro: https://twitter.com/i/status/1330037050628857857

CE MEDITERRANI vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 2ª Jornada
Sábado 21 de Noviembre -- 17:00 horas
Regent Mendieta (Barcelona)

***********************************

Los equipos absolutos masculino y femenino 'B' se estrenan por fin en la Copa EH (20/11/2020)

Tras dos semanas de aplazamientos por diversas razones, los equipos absolutos masculino y femenino 'B' se estrenarán por fin en la Copa EH, competición que la Federación Vasca de Natación está tratando de impulsar para reactivar el waterpolo en Euskal Herria en el actual escenario de pandemia.

El Leioa WLB senior masculino regresa a la competición ocho meses y medio después de su último encuentro oficial, cuando allá por el 7 de Marzo se imponía en la piscina del Club Deportivo Bilbao para sellar la permanencia en 1ª División de Liga EH una temporada más. Tras meses de incertidumbre y un arranque de temporada convulso debido a los continuos cambios en la planificación ocasionados por las restricciones sanitarias, los leioaztarras podrán por fin saborear sensaciones casi olvidadas en su primer encuentro de esta extraña Copa EH, que les cita ante Claret Askartza 'B' en Sakoneta (sábado, 20:00 horas).

Los nuestros, que presentarán una alineación con numerosas bajas y alguna cara nueva, tienen como principal objetivo ir acumulando minutos de competición, que serán bienvenidos tras muchas semanas de entrenamientos sin una meta definida. El resultado, y más en una situación como la actual, pasa a un papel secundario.

Por su parte, el Leioa WLB 'B' senior femenino se estrena también este fin de semana visitando al Sestao en Las Llanas (domingo, 12:00 horas). Las leioaztarras, que esta semana al menos han podido entrenar algo más que la anterior a pesar del reducido espacio con el que cuentan, también buscarán en la Copa EH retomar el pulso competitivo que llevan sin experimentar desde que estalló la pandemia de Covid-19.

Sábado, 21 de Noviembre

LEIOA WLB vs CLARET ASKARTZA 'B'
Copa EH Senior Masculina -- 1ª Fase (Grupo D)
20:00 h -- Sakoneta (Leioa)

Domingo, 22 de Noviembre

CW SESTAO vs LEIOA WLB 'B'
Copa EH Senior Femenina -- 1ª Fase (Grupo B)
12:00 h -- Las Llanas (Sestao)

***********************************

Cadena SER Radio Bilbao: "Está resultando difícil arrancar" (19/11/2020)

Interesante entrevista de nuestr@s compañer@s de Cadena SER Radio Bilbao a nuestro entrenador Jon López.

Cadena SER Radio Bilbao: "Está resultando difícil arrancar"

***********************************

Eskolako kirolariak, zuekin gaude! (15/11/2020)

Klubarentzat historikoa den asteburu honetan ezin dugu ahaztu zer garen eta nondik gatozen.

Gure lehen taldeak animoak eman nahi dizkie entrenatu gabe dauden gure jokalari guztiei. Badakigu garai zailak direla gure Waterpolo Eskola-rentzat eta klubaren gainerako mailentzat.

Kluba zuek gabe ez da ezer, eta laster berriro entrenatzen ikusi nahi zaituztegu. Igerilekua askoz tristeagoa da zuek gabe. Zuentzat gure besarkada eta txalorik handienak.

Itzuliko gara! Gora eskola kirola! (Bideoa ikusi)

En este fin de semana histórico para el club no podemos olvidarnos de quiénes somos y de dónde venimos.

Nuestro primer equipo femenino quiere mandar muchos ánimos a todxs lxs deportistas del club que están sin entrenar. Es una época muy complicada para nuestra Escuela de Waterpolo y para el resto de categorías.

El club no es nada sin vosotrxs, y queremos veros pronto entrenando otra vez. La piscina es mucho más triste sin vosotrxs. Un abrazo y aplauso gigante para todxs. Os echamos mucho de menos.

¡Volveremos! Gora eskola kirola! (Ver vídeo)

***********************************

Liga Nacional DHF: demasiado Sabadell para un Leioa WLB exhausto (15/11/2020)

Las actuales campeonas de Europa pasan por encima (27-3) de un Leioa que tuvo en el largo viaje hasta Barcelona, el cansancio acumulado tras el choque del sábado ante el CN Catalunya y la calidad del rival, obstáculos imposibles de superar.

El Leioa WLB no pudo hacer nada ante el CN Sabadell, que endosó a las leioaztarras un concluyente 27-3 en un choque que las vallesanas dominaron de principio a fin, y en el que el Leioa sólo pudo competir a ratos ante una superpotencia europea que mostró infinidad de recursos.

Las leioaztarras, exhaustas tras una complicada semana de entrenamientos, un largo viaje a Barcelona y la resaca del partido del sábado por la tarde ante el CN Catalunya, apenas tuvieron opciones, ya que desde el principio fueron las catalanas las que asumieron el mando del partido.

Sólo a partir del tercer cuarto pudieron entrar las vizcaínas en el partido, con algunas fases de buen juego aunque sin la pegada suficiente para inquietar la meta local, defendida por la internacional Laura Ester.

Los goles fueron cayendo hasta el 27-3 final, un resultado abultado pero que no oculta la felicidad y orgullo de un pueblo y un club que han conseguido por fin debutar en la División de Honor. Un fin de semana que deja al equipo las buenas sensaciones de la jornada de ayer, en la que a pesar de la derrota las leioaztarras jugaron un dignísimo partido en el debut en la máxima categoría del waterpolo estatal.

CN Sabadell 27-3 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 1ª Jornada
Parciales: 5-0, 9-0, 5-2, 8-1
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Maider, Miren, Goizalde, Ane Arana, Leire Fernández (1), Ane García (1), Marta, Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701797/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1327941953036705792

***********************************

Liga Nacional DHF: gran carta de presentación del Leioa WLB en su estreno en División de Honor a pesar de la derrota (14/11/2020)

Las leioaztarras caen ante el CN Catalunya por 14-10 en su histórico estreno en la máxima categoría del waterpolo estatal, después de un gran partido en el que mantuvieron opciones de victoria hasta casi el final.

Mundo Deportivo: "14-10: Digno debut del Leioa en División de Honor pese a la derrota"

DXTFem Bizkaia: "Gran carta de presentación del Leioa WLB en su estreno en División de Honor a pesar de la derrota"

El Leioa WLB volvió a jugar un partido de liga tras 252 días sin disputar ninguno, y lo hizo a lo grande, en su estreno en División de Honor. Un debut para el que han tenido que pasar tres jornadas de aplazamiento, pero que ha servido para comprobar que las leioaztarras pueden ser competitivas en esta liga de División de Honor.

Un gran inicio de partido sirvió a las leioaztarras para tutear al CN Catalunya, equipo que llegaba mucho más rodado que las vizcaínas al envite. Con buenos ajustes en defensa y buenas acciones en ataque, las de Jon López consiguieron estar a la altura del partido y de todo lo que representaba.

El final del primer cuarto (3-2) y del segundo (6-6) demostraban la igualdad reinante en el agua. Un mal inicio de tercer periodo hizo saltar las alarmas en las filas leioaztarras, pero con carácter y fases de buen juego y lideradas por Ane García en ataque y las paradas de Ane Jaime, volvieron a engancharse al partido para llegar al inicio del último cuarto a un gol de las catalanas (10-9).

Sólo en el último tramo del encuentro, acusando el desgaste físico del duelo, dieron su brazo a torcer las jugadoras de Jon López, que vieron cómo las locales se distanciaban hasta el definitivo 14-10 con el que se cerró el choque.

Muy buenas sensaciones en su presentación en División de Honor a pesar de la derrota por parte de las jugadoras del Leioa WLB, que ya piensan en el choque de mañana domingo ante el CN Sabadell (11:00 horas).

CN Catalunya 14-10 Leioa WLB
Liga Nacional División de Honor Femenina (Grupo A) -- 4ª Jornada
Parciales: 3-2, 3-4, 4-3, 4-1
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Goizalde, Miren, Garazi Capel, Ane Arana (2), Leire Fernández (2), Ane García (4), Marta (1), Virginia, Naia, Garazi del Valle

Ficha técnica del partido: https://rfen.es/es/tournament/996048/match/105701813/results

Declaraciones de tras la finalización del encuentro: https://twitter.com/i/status/1327704255889805317

Álbum de fotos del partido, cortesía de : https://www.flickr.com/photos/152215169@N02/albums/72157716902623692

¡Histórico! Primer gol del Leioa WLB en División de Honor Femenina, obra de (Pincha en la imagen):

***********************************

Berria: "Oztopoen gainetik, gozatzera" (14/11/2020)

Berria: "Oztopoen gainetik, gozatzera"

***********************************

A la cuarta, la vencida: ¡el Leioa WLB debuta por fin! (13/11/2020)

Las leioaztarras debutan en la Liga de División de Honor, después de tres jornadas de choques aplazados, con la doble visita a CN Catalunya (sábado, 18:00 horas) y CN Sabadell (domingo, 11:00 horas), tras una atípica semana de entrenamientos.

Mundo Deportivo: "Esta vez sí va en serio: el Leioa debutará en División de Honor"

El Correo: "El Leioa Waterpolo se estrena este sábado, un mes después de lo previsto, en la máxima división"

DXTFem Bizkaia: "A la cuarta, la vencida: ¡el Leioa WLB debuta por fin!"

Hiruka Leioa: "Azkenik, gaur egingo du debuta Ohorezko Mailan Leioa Waterpolok"

El Leioa WLB se prepara, por fin, para su debut en la máxima categoría del waterpolo español con la disputa del choque correspondiente a la cuarta jornada frente al CN Catalunya, y el partido aplazado de la primera jornada ante el CN Sabadell. Unos encuentros que llegarán tras una semana marcada por las dificultades de las leioaztarras para poder entrenarse.

El Leioa, tras ver cómo diferentes incidencias Covid-19 aplazaron sus tres primeras encuentros, afronta, esta vez sí, su debut en la División de Honor. Un estreno que llegará con un único partido oficial disputado desde el pasado 7 de Marzo, el correspondiente a la Superkopa EH que las leioaztarras perdieron ante el Iruña '98 '02 navarro por la mínima.

El equipo leioaztarra llega, por lo tanto, con muchísimos interrogantes tras la larga inactividad y unas condiciones de entrenamiento que se están viendo afectadas por el adelanto del cierre de instalaciones debido a las crecientes restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19. Aunque, eso sí, con una mochila llena de ilusión ante el enorme reto de competir en la que posiblemente sea la mejor liga de Europa, y hacerlo con jugadoras de la casa.

Enfrente el Leioa WLB tendrá al CN Catalunya y al CN Sabadell. Las primeras son un rival habitual de las leioaztarras en las últimas temporadas, ya que se han enfrentado cuatro veces en las últimas tres campañas con un bagaje de dos victorias para cada escuadra. El CN Sabadell, por su parte, es el actual campeón de la Supercopa de España y uno de los grandes dominadores del waterpolo europeo de la última década.

La expedición leioaztarra partirá el sábado a la mañana en autobús hacia Barcelona cumpliendo con todas las medidas y recomendaciones de las diferentes autoridades sanitarias.

El partido ante el CN Catalunya se podrá seguir por 'streaming' en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7x8kwk

CN CATALUNYA vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 4ª Jornada
Sábado 14 de Noviembre -- 18:00 horas
Can Toda (Barcelona)

CN SABADELL vs LEIOA WLB
Liga Nacional de División de Honor Femenina
Grupo A -- 1ª Jornada
Domingo 15 de Noviembre -- 11:00 horas
Can Llong (Sabadell)

***********************************

El Leioa WLB 'B' senior femenino también se estrena en la Copa EH (13/11/2020)

(14/11/2020) ¡ÚLTIMA HORA! Aplazado el encuentro de Copa EH entre Leioa WLB 'B' y Claret Askartza previsto para hoy sábado en Sakoneta por incidencia Covid-19 en las filas del conjunto colegial. El debut del filial leioaztarra tendrá que esperar.

La casualidad ha querido que el filial femenino leioaztarra dispute su primer encuentro del curso 2020/21 coincidiendo con el debut del primer equipo en División de Honor. Tras ver aplazado su debut la semana pasada, el Leioa WLB 'B' se estrenará en la Copa EH, competición que las Federaciones Vasca y Navarra de Natación están tratando de impulsar para reactivar el waterpolo en Euskal Herria en el actual escenario de pandemia.

Las nuestras se medirán a sus vecinas de Claret Askartza en Sakoneta (sábado, 19:00 horas), y llegarán a la cita con el importante 'handicap' de no haber podido prácticamente entrenar durante las dos últimas semanas debido a las últimas restricciones sanitarias decretadas por el Gobierno Vasco, que han acarreado el adelanto del cierre de las instalaciones de Sakoneta y una notable reducción de los horarios disponibles para los entrenamientos de los tres equipos absolutos del club.

No en vano, la entidad leioaztarra se encuentra ante la paradoja de que, mientras por un lado las competiciones tanto de Liga Nacional como de Copa de Euskal Herria están protegidas por el decreto del Gobierno Vasco catalogándolas de carácter semi-profesional para garantizar su disputa, por otro lado las crecientes restricciones y limitaciones de movilidad impuestas por dicho decreto, y en especial el "toque de queda" establecido a partir de las 22:00 horas, están poniendo muchas trabas para que los equipos absolutos puedan realizar sus entrenamientos en Sakoneta, que normalmente solían finalizar a las 23:00 horas. De hecho, el espacio disponible actualmente está ocupado casi totalmente por el primer equipo femenino, mientras que los conjuntos masculino y femenino 'B' apenas han podido tocar agua en la última semana.

***********************************

Waterpolista.com: "Garazi, Goizalde y Maider, un ejemplo más de la filosofía del Leioa Waterpolo" (11/11/2020)

La web "Waterpolista.com" ha publicado una entrevista con Garazi Capel, Goizalde Urkiola y Maider Ramos como protagonistas, en la que las tres jóvenes promesas del primer equipo absoluto femenino de Leioa Waterpolo relatan sus sensaciones ante el inminente debut del conjunto leioaztarra en la División de Honor Femenina.

Waterpolista.com: "Garazi, Goizalde y Maider, un ejemplo más de la filosofía del Leioa Waterpolo"

***********************************

Llega el debut más largo del mundo para el Leioa WLB (10/11/2020)

Las leioaztarras, con serios problemas para entrenar, afrontan la semana del que esperan sea el debut definitivo del club en División de Honor con la visita al CN Catalunya (sábado, 18:00 horas). Además, el domingo disputarán el choque aplazado de la primera jornada contra el CN Sabadell (domingo, 11:00 horas).

La RFEN ha confirmado los horarios de los partidos que este fin de semana tiene previsto disputar el Leioa Waterpolo en tierras catalanas frente a CN Catalunya y CN Sabadell, en lo que se espera que sea el debut de las leioaztarras en la máxima categoría del waterpolo estatal.

Un debut que, si todo va bien, tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas en la piscina de Can Toda ante el CN Catalunya. Un inicio de competición que se va a producir en la cuarta jornada para las vizcaínas, tras ver cómo se suspendían los partidos de las tres primeras fechas frente a Sabadell, Mediterrani y Sant Feliu por diversas incidencias Covid-19. Serán precisamente las actuales campeonas de la Supercopa de España (Sabadell) el equipo al que se enfrentarán el domingo, recuperando así el choque aplazado de la primera jornada.

Un inicio de competición que vendrá marcado por las dificultades que está sufriendo la plantilla del Leioa WLB para realizar sus entrenamientos, ya que las leioaztarras ahora mismo se encuentran sin poder trabajar en unas mínimas condiciones de espacio debido a las restricciones horarias que afectan al polideportivo de Sakoneta. La instalación ha adelantado su cierre a las 21:00, hora de inicio habitual de las sesiones del equipo de Jon López. Un histórico y esperado debut que las leioaztarras quizás tengan que afrontar sin poder entrenar con garantías en toda la semana.

***********************************

El debut imposible del Leioa WLB en la División de Honor Femenina (5/11/2020)

El área de waterpolo de la RFEN ha comunicado al club leioaztarra que se aplazan los dos partidos previstos para este fin de semana ante CN Sant Feliu y CE Mediterrani debido a sendas incidencias Covid-19 en las escuadras catalanas, retrasando una vez más el debut del Leioa WLB en la División de Honor Femenina.

Naiz: "Se aplaza de nuevo el debut del Leioa WLB en la División de Honor"

El Correo: "El coronavirus aplaza por segunda vez el histórico debut del Leioa Waterpolo en la élite"

DXTFem Bizkaia: "El debut imposible del Leioa WLB en la División de Honor"

Hiruka Leioa: "Leioa Waterpolo, debutaren ametsa ezin gauzaturik oraindino"

Waterpolista.com: "El debut del Leioa en la éite se resiste"

El Leioa WLB está viendo cómo se resiste su ansiado debut en la División de Honor. Una semana más, los planes de la plantilla leioaztarra se han visto alterados tras conocer el aplazamiento de los dos partidos previstos para este fin de semana ante CN Sant Feliu y CE Mediterrani.

La entidad de Sakoneta, que ya vio cómo se posponían sus duelos de las dos primeras jornadas frente a Sabadell y Mediterrani, se encuentra ahora con el aplazamiento del partido correspondiente a la tercera jornada (Sant Feliu) y de nuevo al de la segunda (CE Mediterrani), para el que ambos clubes habían llegado a un acuerdo para disputarlo este mismo domingo.

Con esta absoluta incertidumbre, las leioaztarras se marcan como nueva fecha para el debut la cuarta jornada, que está prevista para el sábado 14 de Noviembre, en la que en teoría, y si no se vuelven a torcer las cosas, jugarán frente al CN Catalunya.

Por otro lado, los clubes de División de Honor se reunieron el pasado martes con el área de waterpolo de la RFEN para determinar si la competición continuaba o no debido a las múltiples incidencias Covid-19 que han afectado a varias plantillas, al cierre de instalaciones y a las crecientes restricciones que muchos clubes están sufriendo para entrenar y disputar sus partidos.

Los clubes, con una disparidad notable de opiniones, decidieron seguir adelante con la competición a pesar de las dificultades, y se emplazaron a futuras reuniones para hacer un seguimiento continuo de la alerta sanitaria y de las diferentes restricciones y limitaciones que están afectando a las entidades.

***********************************

Leioa'ko Udal Aldizkaria: "Somos un equipo de pueblo codeándose con la élite" (30/10/2020)

Leioa'ko Udal Aldizkaria: "Somos un equipo de pueblo codeándose con la élite"

***********************************

El debut del Leioa WLB en la División de Honor Femenina tendrá que esperar debido al Covid-19 (23/10/2020)

JAKINARAZPEN OFIZIALA
Asteburu honetan Leioa WLB taldeak Ohorezko Mailan Mediterrani eta Sabadellen aurka jokatu behar zituen partidak bertan behera geratu dira COVID-19rekin izandako jazoeragatik.

COMUNICADO OFICIAL
Los partidos de División de Honor que este fin de semana tenía que disputar el Leioa WLB ante Mediterrani y Sabadell quedan aplazados por incidencia COVID-19.

***********************************

Deia: "La División de Honor espera al Leioa" (18/10/2020)

Deia: "La División de Honor espera al Leioa"

***********************************

Mundo Deportivo: "Tenemos ganas de presentar al mundo nuestro proyecto pequeñito" (18/10/2020)

Jon López, técnico del Leioa WLB, expresa en una entrevista en "Mundo Deportivo" la ilusión del conjunto vizcaíno ante una campaña en la que se estrena en la Liga Nacional de División de Honor, la máxima categoría femenina del waterpolo estatal.

Mundo Deportivo: "Tenemos ganas de presentar al mundo nuestro proyecto pequeñito"

***********************************

Derrota por la mínima ante el Iruña '98 '02 en la Superkopa EH (17/10/2020)

El Leioa WLB no pudo cosechar su sexta Superkopa EH consecutiva tras caer por un ajustado 8-9 ante el Iruña '98 '02 en Amaya, en un choque que significó la vuelta de las leioaztarras a la competición oficial tras un parón de más de 7 meses.

El Leioa WLB regresó con sabor agridulce de Pamplona después de su derrota (8-9) en la Superkopa de Euskal Herria ante las navarras del Iruña '98 '02, en un choque en el que, más allá del resultado, las nuestras pudieron reencontrarse con viejas sensaciones casi olvidadas tras los más de siete meses en los que no han podido competir de forma oficial debido al Covid-19.

El encuentro disputado en las instalaciones de Amaya de la capital navarra se desarrolló con gran igualdad, con las vizcaínas llevando la iniciativa en el electrónico durante los dos primeros periodos y las pamplonesas tomando la batuta en los dos siguientes, aunque siempre con rentas exiguas que en ningún momento superaron los dos tantos. La incertidumbre se mantuvo hasta los últimos instantes, pero fueron las navarras las que finalmente se llevaron la victoria.

El próximo fin de semana llegará por fin el histórico estreno en División de Honor del Leioa WLB, que viajará hasta tierras catalanas para afrontar sendas citas ante CE Mediterrani (sábado 24, 17:45 horas) y CN Sabadell (domingo 25, 12:45 horas).

***********************************

Con la Superkopa EH vuelve la competición oficial siete meses después (16/10/2020)

El Leioa WLB vuelve a la competición oficial con la disputa este sábado en la piscina de Amaya de Iruñea (15:00 horas) de la Superkopa EH, que se celebrará a partido único frente al Iruña '98 '02 navarro.

Siete meses después de la cancelación de las competiciones ligueras, el Leioa WLB se volverá a lanzar al agua para disputar un partido oficial y decidir el primer título de la temporada 2020/2021, que será también la campaña del histórico debut de las leioaztarras en División de Honor, máxima competición estatal y que llevará al equipo vizcaíno a enfrentarse a las mejores jugadoras del mundo.

Una final de Superkopa EH que deja a un lado el formato de "Final a 4" de las últimas temporadas sustituyéndolo por otro reducido, decidiéndose el vencedor a partido único en un encuentro que se disputará en la piscina de Amaya a puerta cerrada, debido a las restricciones que ahora mismo están vigentes en la Comunidad Foral de Navarra.

Ambos equipos llegan al encuentro sin apenas haber disputado partidos amistosos esta pretemporada, por lo que el rendimiento de vizcaínas y navarras es una incógnita, aunque siguiendo la tónica de las últimas campañas se prevé un partido igualado.

El Leioa WLB llega al choque con la baja de Haizea Expósito y a una semana de comenzar su histórica participación en División de Honor, en la que debutará en un doble enfrentamiento ante CE Mediterrani (sábado 24) y CN Sabadell (domingo 25).

LEIOA WLB vs CW IRUÑA '98 '02
Superkopa de Euskal Herria -- Final
Sábado 17 de Octubre -- 17:00 horas
Amaya (Iruñea/Pamplona)

***********************************

Ya está disponible la "Guía de Waterpolo RFEN 2020/21" (15/10/2020)

La Federación española, como es habitual en estas fechas de arranque de la temporada, ha publicado una completa guía con la información más destacada sobre las Ligas Nacionales de la temporada 2020/21, con especial énfasis en la actualidad de los equipos que participan en las ligas de División de Honor.

Guía de Waterpolo RFEN 2020/21

La guía contiene los historiales de ganadores de las Ligas, Copas y Supercopas, estadísticas de máximos goleadores de la pasada campaña, palmarés de los equipos españoles en Europa, calendarios de las ligas nacionales esta temporada y un análisis pormenorizado de cada uno de los equipos participantes en las Ligas Nacionales de División de Honor Masculina y Femenina, competición esta última en la que el Leioa WLB se estrenará en un debut histórico para el waterpolo vasco.

Una temporada más, la web "Waterpolista.com" nos ofrece una completa guía de la Liga Nacional de División de Honor Femenina, con información detallada sobre cada uno de los equipos participantes en la máxima categoría del waterpolo estatal.

Waterpolista.com: "Una Liga de incógnitas en cuanto a favoritos"

***********************************

El Leioa WLB retrasa su debut en División de Honor al 24 de Octubre (14/10/2020)

El club leioaztarra, tras recibir el permiso de la Federación, comenzará la liga el sábado 24 de Octubre disputando ese mismo fin de semana sus encuentros ante Mediterrani y Sabadell, programados en sábado y domingo, respectivamente. Aprovechando esta circunstancia, el Leioa WLB se medirá este próximo sábado 17 ante el Iruña '98 '02 navarro en la Superkopa de Euskal Herria.

El Leioa WLB tendrá que esperar una semana más para su histórico debut en División de Honor, ya que su partido correspondiente a la primera jornada frente al CN Sabadell se ha retrasado al domingo 25 de Octubre. Un día antes, el 24, las leioaztarras se estrenarán en la máxima categoría del waterpolo estatal midiéndose al CE Mediterrani.

Este cambio en el calendario atiende a una petición leioaztarra resuelta favorablemente por la RFEN. Leioa Waterpolo solicitó un cambio de orden para la segunda jornada al no tener la certeza de poder disponer de piscina para su primer partido de liga como local, y este cambio trajo consigo la posibilidad de disputar los dos partidos correspondientes a las dos primeras jornadas en un mismo fin de semana, con el fin de facilitar los desplazamientos en el contexto de la pandemia.

De esta manera, el Leioa Waterpolo va a debutar en División de Honor enfrentándose a Mediterrani y Sabadell, dos de los máximos favoritos a alzarse con el título, equipos que participarán en competición europea y que cuentan con plantillas plagadas de internacionales. Un inicio de altura para un Leioa que sigue con su puesta a punto en esta atípica pretemporada.

Calendario Liga Nacional de División de Honor Femenina 2020/21 - Grupo A

El cambio en la jornada inaugural del Leioa WLB ha sido aprovechado por las Federaciones vasca y navarra para situar la final de la Superkopa de Euskal Herria que enfrentará al Leioa con el Iruña '98 '02, un partido que se disputará este sábado en la piscina de Amaya (Iruñea/Pamplona) y que será el primer encuentro oficial para las vizcaínas desde el pasado 7 de Marzo. Más de siete meses desde el último compromiso oficial disputado por las de Leioa.

Un primer choque oficial que llegará tras una pretemporada complicada para el equipo de Jon López. Además de algunas restricciones en las sesiones de entrenamiento, el bagaje competitivo del equipo es escaso. El Leioa llegará a este primer duelo con tan sólo tres partidos de pretemporada, los dos primeros jugados frente al Bidasoa de Irun, y un último disputado precisamente ante el Iruña '98 '02.

Una pretemporada "complicada" en opinión del entrenador Jon López: "Llegamos al primer partido oficial con las lógicas dudas después de tantos meses de parón y una pretemporada tan atípica, en la que prácticamente hemos tenido que ir planificando semana a semana y en la que apenas hemos competido". Por eso admite que el equipo tiene margen de mejora: "Sin duda tenemos mucho margen de mejora y esperamos ir de menos a más. La final de la Superkopa EH nos va a venir muy bien para ir ultimando los detalles y coger ritmo en un partido muy exigente, como lo son todos los que jugamos contra el Iruña '98 '02".

***********************************

Leioa Waterpolo ETB-1eko "Helmuga" saioan (11/10/2020)

EiTBko kamerak Sakonetan izan ziren berriz ere, Ohorezko Mailako Ligan debuta egin aurretik gure senior emakumezkoen taldearen gaurkotasuna eta sensatzioak ezagutzeko, Virginia Cobos eta Paula Unzueta jokalariak eta Jon López entrenatzailea elkarrizketatuz.

Pasa den asteartean "Gaur Egun"-eko kirol atalean aurrerapen bat eman zen ETB-1en, eta "Teleberri"-koan ETB-2n. Erreportaje osoa "Helmuga" saioan sartu dute, gaur, 11:30ean, ETB-1en.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Las cámaras de EiTB estuvieron de nuevo en Sakoneta para conocer la actualidad de nuestro equipo senior femenino y sus sensaciones de cara a la ilusionante temporada de su debut en la División de Honor, entrevistando a las jugadoras Virginia Cobos y Paula Unzueta, y a su entrenador Jon López.

El pasado martes se emitió un avance en la sección de deportes de "Gaur Egun", en ETB-1, y en la de "Teleberri", en ETB-2. El reportaje completo ha sido incluido dentro del programa "Helmuga", emitido hoy a las 11:30 horas en ETB-1.

ETB-1eko "Helmuga" saioa: "Leioako emakumezkoen waterpolo taldea, Ohorezko Mailan"

Aurrerapena: "Erronkari eusteko irrikitan"

Avance: "Llenas de ilusión ante el nuevo reto"

***********************************

El Leioa WLB debutará en la División de Honor visitando al histórico Sabadell (7/9/2020)

El conjunto leioaztarra ya conoce quién será su rival en su estreno en la máxima categoría del waterpolo estatal tras el sorteo celebrado el pasado viernes, en el que también se desveló la composición de los dos grupos entre los que se repartirán los 12 conjuntos de la División de Honor.

La RFEN dio el pasado viernes el banderazo de salida de las Ligas Nacionales de Waterpolo de la temporada 2020/21. Tras meses de inactividad deportiva a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la actividad waterpolística regresa a la acción al menos en cuanto a calendarios de competición se refiere. El pasado viernes se sortearon, por primera vez en 'streaming' y con las medidas sanitarias de rigor, los calendarios oficiales de las cinco ligas estatales. Entre ellas, la Liga Nacional de División de Honor Femenina en la que competirá el Leioa WLB por primera vez en su historia.

Una fecha, el 17 de Octubre, y una piscina, la de Can Llong en las instalaciones del Club Natació Sabadell, son los dos únicos datos que de momento conoce el Leioa WLB en lo que respecta al calendario de competición, ya que debido a la situación de incertidumbre actual sólo se ha publicado la fecha de la primera jornada. También se ha dado a conocer la composición de los dos grupos que conformarán la División de Honor, que ha visto modificado su formato habitual de grupo único dando paso a otro de dos grupos de seis equipos cada uno, que se enfrentarán en una primera fase de liga a ida y vuelta con 10 jornadas.

Grupo A: CE Mediterrani, CN Sabadell, CDN Boadilla, CN Sant Feliu, CN Catalunya, Leioa WLB
Grupo B: CN Mataró, CN Sant Andreu, CN Terrassa, CN Rubí, EW Zaragoza, AR Concepción-Ciudad Lineal

Calendario Liga Nacional de División de Honor Femenina 2020/21 (1ª Fase)

***********************************

El Leioa WLB arranca su temporada en División de Honor entre dudas e incertidumbre (31/8/2020)

La entidad leioaztarra arranca los entrenamientos con mucha preocupación ante un panorama incierto debido a la situación sanitaria, en la temporada de su debut en la máxima categoría del waterpolo estatal, la Liga Nacional de División de Honor.

Naiz: "El Leioa Waterpolo empieza a preparar 'con preocupación' su estreno en la máxima categoría"

DXTFem Bizkaia: "El Leioa WLB arranca su temporada en División de Honor entre dudas e incertidumbre"

El Leioa WLB ha comenzado ya sus entrenamientos con la vista puesta en ese 17 de Octubre, fecha prevista para el inicio de una División de Honor de la que aún no hay sorteo ni calendario, y sobre la que se ciñen algunas dudas visto el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en las últimas semanas.

Un Leioa que ansía competir con los mejores equipos de España en su estreno histórico en la máxima categoría estatal, lo que supondrá un hecho histórico al convertirse en el primer equipo de Euskadi en hacerlo.

Las leioaztarras, que para su estreno en la máxima categoría han vuelto a apostar por esa cantera que tan buenos frutos les ha dado hasta la fecha, competirán con una plantilla formada en exclusiva por jugadoras que han pasado por sus categorías inferiores, un reto mayúsculo en una División de Honor repleta de internacionales por diferentes países.

Jon López será el entrenador del Leioa una temporada más, en la que contará con la ayuda de Josu Barrenetxea y Gorka Sánchez para liderar una plantilla que tendrá las bajas de Leire Sarasola y la internacional francesa Aurore Sacré, y a la que se incorporarán las canteranas Garazi Capel, Maider Ramos y Goizalde Urkiola.

Un inicio que, no obstante, no está siendo el deseado para el club leioaztarra, ya que las dudas se ciñen sobre una competición que aún no tiene ni calendario ni sorteo, y sobre la que cada día hay más dudas. El avance de la pandemia y la dificultad para encontrar protocolos de actuación está dificultando el comienzo de curso.

De momento, las leioaztarras están centrando sus primeras sesiones de entrenamiento en el trabajo individual de acondicionamiento físico, y según se vayan teniendo noticias que confirmen o no el arranque de la División de Honor irán intensificando sus entrenamientos.

***********************************

OTRAS TEMPORADAS

 


Copyleft © 2006 [Leioa Waterpolo]