LEIOA WATERPOLO

 

 

 

 




 
Historia Equipos Técnicos-Directiva Palmarés Contacto Fotos Enlaces

NOTICIAS 2010/11

Las chicas del Leioa Waterpolo, subcampeonas en Sanxenxo (15/08/11)
 
El Leioa Waterpolo sigue siendo protagonista del calendario de torneos veraniegos, ya que en esta ocasión 8 de nuestras chicas, integrando el combinado femenino del "ALP Warriors" junto a otras 4 jugadoras, finalizaron la 4ª edición del popular Torneo de Waterpolo-Playa de Sanxenxo en segundo lugar. Las nuestras se clasificaron como segundas de su grupo tras derrotar al Granada (4-3) y perder ante el "Drink Team" Coruña (2-3). Ya en semifinales, el combinado de las leioaztarras fue capaz de superar a las máximas favoritas del Gondomar portugués en un encuentro vibrante y espectacular (7-6), para caer en la final (3-4) ante el conjunto madrileño del "¡Han cantado bingo!" en un encuentro marcado por el lamentable arbitraje sufrido por las nuestras, que merecieron sin duda llevarse la victoria.

Además, nuestro club participó con un equipo mixto (8 chicas y 3 chicos) en el cuadro masculino, donde cayó eliminado en la fase de grupos tras ser derrotado en primer lugar por el Madridejos de Toledo (6-4) y posteriormente por el Pontevedra Juvenil (7-1), ambos conjuntos formados totalmente por chicos.
 
Leioa Waterpolo, 8º en el Campeonato de España Juvenil Femenino

El Leioa Waterpolo finalizó en la 8ª plaza en el Campeonato de España Juvenil Femenino celebrado en Mataró los días 15, 16 y 17 de julio. Las nuestras repitieron el puesto logrado en 2010 en Barcelona, aunque mejorando sus números y poniendo las cosas difíciles a algunos de sus rivales, y todo ello contando con un equipo sensiblemente más joven que en la pasada edición.

El título fue a parar a manos del Sabadell, que derrotó en la final a las anfitrionas del Mataró por un ajustado 6-7.

Resultados del Leioa Waterpolo:

Fase de grupos

CN Moscardó 25-2 Leioa Waterpolo
Leioa Waterpolo 10-19 CN Caballa
CN Sabadell 18-3 Leioa Waterpolo

Cruces por el 5º-8º puesto

CN Alcorcón 17-4 Leioa Waterpolo

Partido por el 7º-8º puesto

Leioa Waterpolo 8-14 CN Caballa

Leioa Waterpolo, entre los mejores en Mutriku

El Leioa Waterpolo no pasó desapercibido en el 5º Torneo de Beach-Polo de Mutriku celebrado el pasado 16 de julio: por un lado, el equipo femenino quedó en 2ª posición tras perder la final contra el Sant Andreu de División de Honor, que tuvo que emplearse a fondo para superar a las nuestras. Por otro, cuatro jugadores del equipo masculino formaron parte del Txipi Team Leioa, que alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Waterpolo Universitat Autònoma catalán, a la postre campeón del torneo.

Tercer puesto del infantil mixto en el Torneo Internacional "Chiqui Sans" de A Coruña
 
El equipo infantil mixto del Leioa Waterpolo finalizó de nuevo en tercer puesto en su segunda participación en el Torneo Internacional Infantil "Chiqui Sans" disputado en las frías aguas de la ensenada de San Amaro, en la capital coruñesa, el pasado sábado 9 de Julio. La escuadra leioaztarra, que contaba con el equipo más joven del torneo con algunos jugadores alevines en sus filas, ofreció una buena imagen, con un balance de dos victorias y dos derrotas en los cuatro partidos disputados.
 
Además, los equipos participantes disfrutaron de unas jornadas de convivencia entre el martes 5 y el viernes 8 de Julio, en las que compartieron diversas actividades como partidos de balonmano-playa, de ping-pong y de fútbol-sala, visitas a la Torre de Hércules, al Aquarium y a varios museos, una excursión a un parque acuático, además de entrenamientos y partidos de waterpolo en el mar.
 
El torneo se disputó a lo largo de la jornada del sábado, en la que las cinco escuadras participantes se enfrentaron entre sí. El Leioa Waterpolo obtuvo el tercer puesto, por detrás del anfitrión y vencedor del torneo, la Asociación Coruñesa de Waterpolo, y el CW Santiago, que quedó segundo, y por delante de los portugueses del Lousada Século XXI y del Clube Naval Povoense, cuarto y quinto respectivamente.
 
El juvenil femenino se impone en la Copa Federación con autoridad
 
La sección femenina del Leioa Waterpolo cosechó un nuevo título esta temporada tras derrotar al Hernani en la final de la Copa Federación disputada en la piscina descubierta de Portugalete, como aperitivo a los partidos de selecciones del Torneo Internacional de Portugalete. El mérito de la victoria es aún mayor si tenemos en cuenta que nuestro equipo alineó a las jugadoras juveniles, cadetes e infantiles que en unos días participarán en el Campeonato de España Juvenil Femenino, mientras que su oponente contó con su equipo absoluto.
 
Durante los primeros compases del choque las nuestras tuvieron algunos problemas para adaptarse a las dimensiones de la piscina y no tuvieron fluidez en su juego, circunstancia que aprovechó el Hernani para adelantarse en el marcador. A pesar de ello, dos acciones aisladas permitieron a las leioaztarras finalizar el primer cuarto con ventaja (2-1). En el segundo periodo el mando estuvo en manos de las de Sakoneta, aunque no fueron capaces de transformar su superioridad en goles y el marcador permaneció inmóvil. Ya en el tercero, las leioaztarras lograron abrir la lata y arrollaron a su rival con un parcial de 5-1 que dejaba sentenciada la final (7-2). El último cuarto fue un mero trámite, con goles por ambas partes. Al final, 10-4 para el Leioa.
 
Leioa Waterpolo 10-4 Hernani KE-EHU
Copa Federación Senior Femenina -- Final
Parciales: 2-1, 0-0, 5-1, 3-2
Alineación Leioa Waterpolo: María Escudero, Irati Linares, Paula Unzueta (2), Aida (2), Irune, Ane García (1), Itxaso, Alazne, Sara, Irati Rubianes (5), Paula Martín
 
El juvenil femenino se queda al borde del título liguero en una gran actuación
 
El equipo juvenil femenino del Leioa Waterpolo cerró su participación en la breve pero intensa Liga de Euskal Herria con la disputa de dos nuevos partidos en la segunda y última jornada de la competición, celebrada en forma de triangular entre los tres equipos participantes, al igual que la primera jornada disputada en Iruñea. De igual manera, los resultados de las leioaztarras fueron muy similares a los obtenidos en tierras navarras, con una victoria cómoda sobre el Tajonar y una derrota por la mínima ante el UPNA '98 '02, que a la postre se erigió como vencedor de la competición, relegando a las nuestras al subcampeonato. A pesar de ello, la imagen ofrecida por nuestro joven equipo fue muy positiva de cara al Campeonato de España en el que participará a mediados de Julio.
 
En el primer encuentro el Leioa superó al Tajonar sin excesivos apuros. Tras adelantarse las nuestras 3-1 en el primer cuarto, un mal segundo periodo permitió a las rojillas igualar la contienda y llegar al ecuador del choque con tablas en el marcador. Pero a partir del tercer acto las locales, lideradas por Aida e Irati Rubianes, pisaron el acelerador y pusieron tierra de por medio. Al final, 9-3 para las leioaztarras.
 
Leioa Waterpolo 9-3 Tajonar SDRG-Buceo Navarra
Liga de Euskal Herria Juvenil Femenina -- 2ª Jornada -- 1º Partido
Parciales: 3-1, 0-2, 4-0, 2-0
Alineación Leioa Waterpolo: María Escudero, Irati Linares, Aida (5), Irune, Sara, Alazne, María Garrido, Itxaso, Esti, Irati Rubianes (4), Paula Martín
 
El encuentro más interesante, y que además sirvió como colofón a la competición, fue el que enfrentó al Leioa y al UPNA '98 '02. Tras la victoria por la mínima de las navarras en la primera jornada, se presumía un duelo apasionante del que saldría el campeón de la Liga Juvenil Femenina. Comenzaron las nuestras con fuerza, adelantándose 2-0 en el primer parcial. En el segundo acto llegó la reacción de las navarras, que equilibraron el marcador para llegar al cambio de campo con máxima igualdad (4-4), tónica que se mantuvo en el tercer periodo, en el que los goles en una y otra portería y los sucesivos empates elevaron la emoción del choque (7-7). En la recta final las visitantes se escaparon ligeramente con ventajas de dos goles (7-9, 8-10 y 9-11), mientras las locales intentaban por todos los medios equilibrar el marcador. No pudo ser, y las leioaztarras se quedaron de nuevo al borde del empate (10-11), pero mostrando a pesar de todo buenas sensaciones.
 
Leioa Waterpolo 10-11 UPNA '98 '02
Liga de Euskal Herria Juvenil Femenina -- 2ª Jornada -- 3º Partido
Parciales: 2-0, 2-4, 3-3, 3-4
Alineación Leioa Waterpolo: María Escudero, Irati Linares, Paula Unzueta (1), Aida (2), Irune, Ane García, Sara, Alazne, María Garrido, Itxaso, Esti, Irati Rubianes (7), Paula Martín
 
El cadete masculino cierra la Liga con derrota
 
El equipo cadete masculino cayó derrotado en su último partido liguero frente al CNP-CW Navarra, proclamado como campeón desde hace varias jornadas. Fue un partido extraño, en el que los nuestros aprovecharon su superioridad física ante un rival plagado de jugadores de categoría infantil para escaparse en el marcador, pero luego se vinieron abajo y vieron cómo los locales remontaban hasta lograr la victoria. El comienzo de los leioaztarras fue fulgurante, con un parcial de 0-5 protagonizado por Kerman, autor de las 5 dianas y de 4 más en el resto del choque. El primer cuarto, finalizado con un contundente 1-5, dio paso a un segundo periodo más igualado en el que se mantuvo la distancia en el marcador (3-7). El Leioa parecía tener todo bajo control con el 4-9 ya dentro del tercer tiempo, pero un inesperado parcial de 5-0 por parte local igualó el choque (9-9), aunque los nuestros todavía llegaron por delante al último cuarto (10-11). Sin embargo, la línea ascendente de los navarros se mantuvo mientras la tendencia de los leioaztarras apuntaba hacia abajo, por lo que los locales lograron ponerse por delante en los minutos finales para llevarse la victoria (15-13).
 
El Leioa Waterpolo finaliza la Liga de Euskal Herria Cadete Masculina en cuarta posición, con un balance de 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas en los 12 partidos disputados. Un buen resultado, aunque podría haber sido mejor si los nuestros hubieran mostrado en la segunda fase, en la que han cosechado sus 5 derrotas, el nivel que ya exhibieron en la primera parte del campeonato.
 
CNP-CW Navarra 15-13 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 1º al 5º) – 6ª Jornada
Parciales: 1-5, 2-2, 7-4, 5-2
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Kerman (9), Aitzol González, Jon Hernández (1), Erlantz Ayo, Egoi, Mikel Alboniga, Carlos (3), Javi Loizaga, Diego Robredo
 
El senior masculino se despide de la Copa Federación por la puerta de atrás
 
El equipo senior masculino echó el cierre a la temporada cayendo eliminado en semifinales de la Copa Federación, y lo hizo de la peor manera posible, ya que jugó un partido desastroso y fue vapuleado por un Tximistarri que le pasó por encima, sobre todo en la primera mitad del choque. Los nuestros fueron un juguete roto en manos de los donostiarras, que aprovecharon gentilmente el sinfín de facilidades que les ofrecieron los leioaztarras en los dos primeros cuartos. Los despistes defensivos y las pérdidas de balón coparon el repertorio local, lo que se tradujo en un marcador tan sonrojante como elocuente al descanso: 0-9. A partir del tercer periodo los de Sakoneta sacaron algo de su orgullo e intentaron maquillar el resultado a base de corazón, ya que el juego siguió brillando por su ausencia, aunque el partido ya estaba totalmente decantado. Al final, 8-14 y para casa. Hasta la temporada que viene.

Leioa Waterpolo 8-14 CDNW Tximistarri-Fortuna
Copa Federación Senior Masculina -- Semifinal
Parciales: 0-4, 0-5, 5-4, 3-1
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Jon López, Imanol (3), Kike, Tito, Asier, Borja, Mario, Juanjo (5), Castro, Álvaro, Diego

El senior masculino pasa a semifinales de Copa Federación como primero de grupo (16/06/11)
 
El equipo senior masculino cumplió con los pronósticos y logró su tercera victoria en la liguilla previa de la Copa Federación, imponiéndose en esta ocasión al conjunto eibartarra del Urbat Urkotronik. Los nuestros, que contaron con algunas bajas importantes, encontraron más dificultades de las esperadas para superar a una escuadra armera que vendió cara su derrota y ofreció una buena imagen. De hecho, los de Eibar sorprendieron a los nuestros con una salida fulgurante, que deparó un primer cuarto igualado que finalizó con ventaja visitante (2-3). La reacción local no se hizo esperar, y con unos minutos de juego vibrante los de Sakoneta lograban un parcial de 4-0 para escaparse hasta el 6-3, ventaja que fue reducida por el Urbat antes del segundo descanso (6-4). En el tercer cuarto el Leioa buscó la sentencia del choque, pero su falta de puntería, unida al buen hacer de los visitantes, les impidió lograr una clara ventaja (9-6). Ya en el último periodo dos rápidos goles acercaron a los eibartarras hasta un alarmante 9-8, circunstancia que espoleó a los leioaztarras, que en los minutos finales arrollaron a su rival con un parcial de 5-0 que establecía el 14-8 definitivo. Los nuestros finalizan la liguilla como líderes de su grupo, por lo que en semifinales recibirán en Sakoneta al segundo clasificado del grupo A, el emergente Tximistarri.
 
Leioa Waterpolo 14-8 Urbat Urkotronik IKE
Copa Federación Senior Masculina -- Grupo B -- 3ª Jornada
Parciales: 2-3, 4-1, 3-2, 5-2
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Jon López (1), Gurtu (1), Imanol (5), Kerman, Tito (1), Asier (1), Denis (4), Mario, Egoi, Castro (1), Diego Robredo, Diego

Buena imagen del juvenil femenino en Iruñea, que se jugará la Liga en Sakoneta
 
El equipo juvenil femenino del Leioa Waterpolo debutó oficialmente esta temporada con la disputa de dos partidos en la primera jornada de las dos con las que contará la Liga de Euskal Herria. Las nuestras viajaron hasta Iruñea con sólo 8 efectivos, circunstancia agravada por el hecho de que tenían que afrontar dos encuentros consecutivos, sin apenas descanso entre ellos. Por cierto, hay que destacar la presencia de Sara Alicante, jugadora del año 98 procedente del club vecino Askartza, que debutaba oficialmente con el Leioa.
 
En el primero de los choques se enfrentaron al UPNA '98 '02, con su plantilla al completo y mucha calidad en sus filas, a pesar de lo cual las leioaztarras no se amilanaron y, lideradas por Irati Rubianes, espectacular con 6 dianas, salieron a por el partido. Las nuestras llevaron la iniciativa en el marcador durante los dos primeros cuartos, llegando a gozar de ventajas de dos goles (2-4 y 3-5) en el segundo, gracias a una gran labor defensiva y a la calidad en sus ataques. En el tercer periodo las leioaztarras comenzaron a acusar el cansancio, y las navarras lo aprovecharon para voltear el marcador (7-6). En el último cuarto las locales parecieron sentenciar con el 8-6, pero aun así las nuestras sacaron fuerzas de flaqueza para reducir distancias e incluso disponer de una jugada de superioridad para empatar en los últimos segundos, que por desgracia desperdiciaron. Al final, 8-7, un buen marcador teniendo en cuenta que ambos conjuntos se jugarán el título de Liga en Sakoneta la próxima jornada.
 
UPNA '98 '02 8-7 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Juvenil Femenina -- 1ª Jornada -- 2º Partido
Parciales: 1-2, 3-3, 3-1, 1-1
Alineación Leioa Waterpolo: María Escudero, Paula Unzueta, Aida (1), Sara, María Garrido, Inés, Irati Rubianes (6), Paula Martín
 
Y sin casi descanso, las leioaztarras volvieron al agua para medirse al Tajonar de Iruñea, en teoría el conjunto más débil de los tres que participan en la competición. Fue un encuentro completamente diferente al anterior, con un ritmo más lento, en el que las nuestras acusaron el cansancio y mostraron cierta relajación, al ser su rival más asequible. El Leioa controló el choque desde el inicio, ampliando poco a poco su ventaja. Con un 3-11 favorable ya en el tercer cuarto, las leioaztarras atravesaron un bache durante el cual las locales, con un inesperado parcial de 5-0, se acercaron hasta el 8-11 a falta de dos minutos para el final. A pesar de ello la victoria no peligró en ningún momento, y con dos nuevos tantos las visitantes ampliaron el marcador hasta el 8-13 definitivo.
 
Tajonar SDRG-Buceo Navarra 8-13 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Juvenil Femenina -- 1ª Jornada -- 3º Partido
Parciales: 2-4, 1-4, 2-3, 3-2
Alineación Leioa Waterpolo: María Escudero, Paula Unzueta (2), Aida (2), Sara, María Garrido (1), Inés, Irati Rubianes (5), Paula Martín (3)
 
El juvenil masculino se despide de la Liga con victoria, tras una gran remontada
 
El equipo juvenil masculino finalizó su participación en la Liga de Euskal Herria con el mejor sabor de boca posible, puesto que logró en Sestao la cuarta victoria de la temporada (la tercera en los 4 partidos que ha jugado en la segunda fase de la competición), y además lo hizo remontando de forma brillante un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. Arrancó el choque con un gol del Sestao, que dio paso a varios minutos de igualdad en los que ambos conjuntos se intercambiaron dos goles. Sin embargo, un gol sobre la bocina otorgaba a los locales una leve ventaja al término del primer cuarto (4-2). En el segundo periodo dos nuevos tantos de los de la margen izquierda, que sólo pudieron ser contrarrestados por uno de los leioaztarras, les colocaban con una clara ventaja (6-3), que se vio incrementada con el 7-3 al inicio del tercer acto. Con este oscuro panorama llegó la reacción del Leioa, que en un abrir y cerrar de ojos endosó un parcial de 0-4 a su rival para afrontar el último cuarto con máxima igualdad (7-7). La situación volvió a complicarse con dos goles sestaotarras, que pusieron un preocupante 9-7 que se mantuvo hasta poco más de dos minutos para el final, momento en el que los nuestros volvieron a despertar para darle la vuelta al marcador con tres goles, el último de ellos a sólo 9 segundos del pitido definitivo (9-10). Con esta victoria el Leioa juvenil masculino alcanza la 8ª plaza de la clasificación (2ª de su grupo), plaza que mantendrá en función de los resultados de la última jornada, en la que los nuestros descansan. Su balance en la Liga es de 4 victorias y 10 derrotas, en 14 partidos disputados.
 
CW Sestao 9-10 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 11º) – 5ª Jornada
Parciales: 4-2, 2-1, 1-4, 2-3
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Iker Pereda, Kerman (4), Aitor (1), Erlantz González, Jon Hernández, Borja (4), Kike Lencero (1), Egoi, Mikel Alboniga, Carlos, Javi Loizaga
 
El cadete masculino prolonga su mala racha
 
El equipo cadete masculino volvió a caer derrotado, esta vez en Sakoneta ante el Donostia, y suma su cuarta derrota consecutiva en esta segunda fase en la que no conoce otro resultado. Bien es cierto que los nuestros jugaron su mejor partido en este tramo de la competición, pero la suerte en los momentos clave no les sonrió. El encuentro entre leioaztarras y donostiarras fue muy vibrante, con alternativas en el marcador y emoción hasta el final. Comenzó el choque con mucha igualdad y goles por ambos bandos, aunque eran los visitantes quienes se escapaban ligeramente al término del primer cuarto (2-4). En el segundo periodo eran los leioaztarras quienes tomaban la iniciativa, logrando remontar el marcador hasta situarse por delante en dos ocasiones (5-4 y 6-5), aunque se llegaba al ecuador del choque con tablas en el electrónico (6-6). En el tercer cuarto los nuestros desperdiciaron varias opciones para ponerse por delante, y vieron cómo los donostiarras lograban primero el 6-7, y posteriormente ya sobre la bocina, el 6-8, tras haber marrado los locales un penalty unos segundos antes. A pesar de las adversidades, el Leioa no acusó el golpe y volvió a empatar el duelo (8-8 y 9-9) ya en el último cuarto. Con 9-9 en el marcador, los de Sakoneta no aprovecharon una jugada de superioridad a menos de dos minutos para el final, y a falta de sólo 14 segundos el Donostia logró el gol de la victoria (9-10), dejando a los nuestros con una derrota que no merecieron.

Leioa Waterpolo 9-10 CW Donostia
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 1º al 5º) – 5ª Jornada
Parciales: 2-4, 4-2, 0-2, 3-2
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Kerman (5), Javi Loizaga, Aitzol González, Jon Dospazos, Erlantz Ayo (1), Egoi (2), Mikel Alboniga, Carlos (1), Jon Hernández, Diego Robredo

El senior masculino afianza su liderato de grupo en la Copa Federación (11/05/11)
 
Segunda victoria del senior masculino en la Copa Federación, que en esta ocasión superó a un mermado CD Bilbao con más apuros de los necesarios. Los nuestros, que esta vez contaron prácticamente con su equipo de gala, tuvieron excesivos problemas para doblegar al conjunto bilbaíno, que se presentó en Sakoneta con varias bajas importantes y escaso banquillo. De hecho, fueron los visitantes quienes mandaron en el marcador en los primeros compases, finalizando el primer cuarto con ventaja (1-2). Los leioaztarras lograron ponerse por delente en el segundo periodo (4-3), y abrieron hueco en el tercero (7-4), con un juego no demasiado brillante. Ya en la recta final incluso tuvieron que sufrir para mantener el marcador, aunque la victoria no llegó a peligrar en ningún momento (7-5). Con estos tres puntos el Leioa afianza su liderato en el grupo, hecho importante ya que ello le permitiría disputar el partido de semifinales en Sakoneta contra el segundo clasificado del otro grupo.
 
Leioa Waterpolo 7-5 CD Bilbao
Copa Federación Senior Masculina -- Grupo B -- 2ª Jornada
Parciales: 1-2, 3-1, 3-1, 0-1
Alineación Leioa Waterpolo: Diego, Turi, Gurtu, Imanol (1), Kike, Tito, Aitzol (1), Denis (2), Mario, Juanjo (3), Castro, Carlos, Alfonso

Tercera derrota consecutiva del cadete masculino
 
El cadete masculino volvió con las manos vacías de Iruñea, donde cayó ante el Larraina '98 '02 por 10-7. Tras un comienzo esperanzador en el que los nuestros llevaron la iniciativa en el marcador (2-2 al término del primer cuarto), los leioaztarras se vinieron abajo y vieron cómo su rival ponía tierra de por medio, alcanzando su máxima ventaja con el 10-3 ya en el último cuarto. En los minutos finales los nuestros reaccionaron, pero sólo les sirvió para maquillar el marcador hasta el 10-7 definitivo.
 
Larraina '98 '02 10-7 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 1º al 5º) – 4ª Jornada
Parciales: 2-2, 2-0, 4-1, 2-4
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Joseba (1), Kerman (2), Aitzol González, Erlantz Ayo, Egoi (1), Mikel Alboniga (1), Carlos, Javi Loizaga, Diego Robredo (2)
 
Cómoda victoria en la Copa Federación de un renovado senior masculino
 
Tras casi mes y medio de parón, el primer equipo masculino regresó a la competición con la disputa del primer partido de la liguilla previa de la Copa Federación. Los nuestros, que presentaron entre sus filas hasta 4 jugadores del equipo cadete, derrotaron con facilidad al Easo donostiarra en un choque en el que los más jóvenes disfrutaron de bastantes minutos. Los visitantes sólo plantaron cara durante el primer cuarto, que finalizó 3-2 para los leioaztarras. Fue en el segundo periodo, curiosamente cuando coincidieron varios jugadores cadetes en el agua, cuando los locales se despegaron definitivamente en el marcador, manteniendo la intensidad en su juego hasta el final del encuentro y logrando una abultada victoria (16-3).
 
Leioa Waterpolo 16-3 CN Easo
Copa Federación Senior Masculina -- Grupo B -- 1ª Jornada
Parciales: 3-2, 5-0, 5-0, 3-1
Alineación Leioa Waterpolo: Diego, Kerman (1), Gurtu (2), Imanol (5), Kike (1), Tito, Asier, Denis (3), Aitor, Carlos (2), Castro (1), Diego Robredo (1), Egoi
 
Dolorosa derrota del juvenil masculino sobre la bocina
 
El equipo juvenil masculino no pudo encadenar su tercera victoria consecutiva y cayó derrotado en Sakoneta ante el Club Deportivo de Bilbao, en un mal partido de los nuestros que además tuvo un amargo desenlace. El primer cuarto fue el más vistoso, con ambos conjuntos alternándose al frente del marcador, siendo finalmente los leioaztarras los que cobraron ventaja con un gol en el último segundo (3-2). El choque decayó bastantes enteros en el segundo periodo, en el que un solitario gol local ponía el 4-2 a la mitad del encuentro. La tónica se mantuvo en el tercer acto, con un Leioa falto de ideas que parecía tener el partido controlado ante un Deportivo inofensivo. Sin embargo, dos absurdas pérdidas de balón locales en dos jugadas consecutivas permitieron a los bilbaínos encontrarse con el empate (4-4). El último periodo fue un caos total, con muchos errores y acierto nulo por ambas partes. Ya en el último minuto, los nuestros rozaron la victoria en un balón que no quiso superar la línea de gol, y en el posterior contraataque los visitantes lograron el tanto del triunfo a sólo dos segundos para el final (4-5).
 
Leioa Waterpolo 4-5 CD Bilbao
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 11º) – 4ª Jornada
Parciales: 3-2, 1-0, 0-2, 0-1
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Mikel Alboniga, Kerman (1), Aitor, Erlantz González, Alfonso (1), Borja, Kike Lencero, Egoi (2), Jon Hernández, Carlos, Javi Loizaga, Diego Robredo

Contundente derrota del cadete masculino
 
Nuestros cadetes cosecharon su segunda derrota consecutiva tras caer de forma inapelable ante el CNP-CW Navarra, en un choque en el que los de Iruñea barrieron al equipo leioaztarra. Los nuestros, además de sufrir varias bajas que les hicieron contar sólo con 9 jugadores, rindieron por debajo del nivel esperado y fueron superados por la escuadra navarra de principio a fin (4-23).

Leioa Waterpolo 4-23 CN Pamplona-CW Navarra
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 1º al 5º) – 3ª Jornada
Parciales: 1-5, 2-5, 1-7, 0-6
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Joseba, Kerman (1), Jon Hernández, Egoi (1), Mikel Alboniga, Carlos (2), Javi Loizaga, Diego Robredo

Batacazo del cadete masculino en Donostia (26/05/11)
 
El equipo cadete masculino no pudo comenzar con peor pie la segunda y definitiva fase de la competición liguera, en la que apurará sus opciones de lograr un puesto de honor en la clasificación y lograr de paso una de las plazas que otorga el billete para el Campeonato de España. Los leioaztarras, invictos en los 6 partidos disputados en la primera fase, cayeron derrotados en la pileta donostiarra de Altza ante el CW Donostia, en un encuentro en el que los nuestros ofrecieron una mala imagen ante un rival al que le bastaron su mayor orden y acierto para llevarse los tres puntos. En los primeros compases del choque los de Sakoneta llevaron la iniciativa en el marcador y parecieron superiores, pero sólo fue un mero espejismo, ya que con el paso de los minutos el Leioa se fue volviendo cada vez más espeso en sus acciones ofensivas, al contrario que el Donostia que poco a poco fue ganando confianza ante la inoperancia de los nuestros. Los locales se escaparon en el marcador en el tramo final, aprovechando la nula capacidad de reacción de los leioaztarras. Al final, justa derrota del Leioa por 8-5, que esperemos que sirva de lección al equipo para retomar la senda del buen juego y de las victorias en los restantes partidos.
 
CW Donostia 8-5 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 1º al 5º) – 2ª Jornada
Parciales: 2-2, 2-1, 1-1, 3-1
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Joseba, Kerman (1), Javi Loizaga, Jon Egaña, Borja (2), Aitzol González, Egoi (1), Mikel Alboniga, Carlos, Jon Hernández, Diego Robredo (1)

 
El infantil mixto finaliza la Liga Escolar con una brillante victoria
 
El equipo infantil mixto leioaztarra cerró su participación en la Liga Escolar de Euskal Herria de la mejor manera posible, logrando una holgada victoria sobre el Donostia 'B' y adelantando en la clasificación final al equipo donostiarra. Los nuestros viajaron hasta Eibar, lugar donde se disputaba la última jornada de partidos, con un equipo mermado por las bajas y con la presencia, de nuevo, del alevín Aitzol Arrieta (que además se estrenó como goleador). Tras un inicio equilibrado, los de Sakoneta se mostraron superiores a partir del tercer tiempo y se llevaron los tres puntos imponiéndose por 10-2, con un balance goleador muy repartido entre los nuestros puesto que marcaron hasta 7 jugadores diferentes. El Leioa finaliza la Liga Escolar en la 10ª posición, con un balance de 2 victorias y 6 derrotas en los 8 partidos que ha disputado.
 
Leioa Waterpolo 10-2 CW Donostia 'B'

Liga Escolar de Euskal Herria Infantil Mixta – 8ª Jornada (última)
Parciales: 0-0, 1-1, 2-0, 2-0, 0-0, 1-1, 1-0, 3-0
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Inés (1), Erlantz Pedrero (1), Garikoitz Martín (3), Imanol Medina, Erlantz Ayo (1), Aitzol Arrieta (1), Jon Dospazos, Aitzol González (2), Aaron (1)

Notable presencia del Leioa Waterpolo en los Juegos Escolares de Bizkaia de categoría alevín (15/05/11)
 
Nuestros waterpolistas alevines fueron los grandes protagonistas del pasado fin de semana, ya que fueron los únicos que tuvieron competición. Se disputaban en la bilbaína piscina de Artxanda los Juegos Escolares de Bizkaia en categoría alevín, en los que el Leioa Waterpolo contó con una destacada presencia al participar con dos equipos, uno femenino y otro masculino, un dato que refleja lo viva que está la cantera de nuestro club.

Nuestros dos equipos, junto con Askartza, Náutica de Portugalete y Maristas de Bilbao, con un equipo cada uno, protagonizaron una entretenida tarde de waterpolo en la que las 5 escuadras se enfrentaron entre sí en la modalidad de mini-waterpolo (5 jugadores por equipo, porterías pequeñas y campo de dimensiones reducidas). El Leioa Waterpolo masculino finalizó en tercer lugar, mientras que nuestras promesas femeninas lo hicieron en quinta posición. Askartza, por su parte, se proclamó vencedor con un pleno de victorias.
 
Juegos Escolares de Bizkaia -- Alevín Mixto
Artxanda (Bilbao) -- Sábado 14 de Mayo
 
Resultados
 
Club Askartza 7-5 CN Maristas
Leioa Waterpolo Masc. 6-3 DN Portugalete
Leioa Waterpolo Masc. 4-8 Club Askartza
Leioa Waterpolo Fem. 3-12 CN Maristas
Leioa Waterpolo Fem. 6-13 Leioa Waterpolo Masc.
DN Portugalete 4-16 Club Askartza
DN Portugalete 9-7 Leioa Waterpolo Fem.
CN Maristas 16-5 Leioa Waterpolo Masc.
CN Maristas 12-3 DN Portugalete
Club Askartza 10-4 Leioa Waterpolo Fem.
Clasificación
1º. Club Askartza
2º. CN Maristas
3º. Leioa Waterpolo Masculino
4º. DN Portugalete
5º. Leioa Waterpolo Femenino

La Sociedad Deportiva Leioa entrevista a nuestro presidente, Alberto Castro. (11/05/11)

Los componentes de la familia del Leioa Waterpolo llevan más de una década proporcionándonos unas cuantas alegrías. La última, la protagonizada por su equipo senior femenino, que ha logrado, en la pileta de Askartza, el Campeonato de España de Segunda División los días 30 de abril y 1 de mayo. Por ello, de la mano de Jon López, retornan a Primera, repitiéndose la historia de un ascenso que hace dos años también consiguieron en la localidad gaditana de Algeciras. Se trata de un club, como el nuestro, en constante crecimiento, con más de un centenar de fichas, unas 80 federadas que van desde la categoría cadete y unas 25 escolares, correspondientes a las categorías infantil-alevín-benjamín. 40 de ellas pertenecen a chicas, y con una representación de ocho equipos. A saber: femenino A y B, masculino, juveniles femenino y masculino, cadete masculino, infantil mixto y alevín-benjamín mixto. Su presidente es Alberto Castro, con el que hemos querido compartir durante unos minutos ese último hito conseguido y conocer a nuestros vecinos de este deporte algo más en profundidad.

Misión cumplida con el retorno a Primera, presi  

Sin duda alguna. Desde que se confirmó el descenso la temporada pasada nos marcamos como objetivo principal volver a subir este año. Las chicas se han preparado a conciencia durante toda la temporada y han logrado el ascenso con total merecimiento. No se puede pedir más.

Y además de modo autoritario, porque en las fases finales suele haber emoción, pero en esta, más bien poca, la verdad, con marcadores del todo abultados: 25-4 a Castellón, 23-1 a Maristas de Sestao y 7-1 a vuestro principal enemigo, el San Vicente

Vistos los resultados parece que ha sido pan comido, pero el partido definitivo donde se jugaban el ascenso fue más complicado de lo que reflejó el marcador. Está claro que el papel de favoritas que nos habíamos ganado tras los buenos resultados de los partidos de preparación a lo largo de la temporada, venciendo a los aspirantes al ascenso madrileño y catalán en varias ocasiones, lo hemos cumplido a la perfección. Y a eso hay que sumarle el apoyo que ha habido desde la grada, que ha estado llena en todos los partidos y ha llevado al equipo en volandas.

Ya alcanzado el objetivo, a ver si ahora nos dura más el disfrute entre los mejores

Ese es el siguiente objetivo que debemos marcarnos. La temporada pasada pagamos la "novatada", nos enfrentábamos a algo en parte desconocido y la falta de experiencia nos jugó una mala pasada. Pero lo vivido el año pasado no fue en vano porque ahora el equipo está más maduro, tanto física como mentalmente, y ese plus es el que nos debe convertir en un bloque capaz de asentarse en Primera Nacional.

Irlandesas en baloncesto, Askartza y otra vez Leioa en waterpolo. Otra vez el pueblo bien representado en la élite

Creo que es algo que debemos valorar, y es el hecho de que Leioa con sus 30.000 habitantes pueda contar con tres equipos entre la élite del deporte vizcaíno. Es un síntoma de que en Leioa se vive y se trabaja el deporte. Y que dos de ellos sean de una modalidad relativamente minoritaria como el waterpolo es algo insólito, un caso único en todo el estado.

Señal inequívoca de que, calidad al margen, que también, existe una gran afición entre las chavalas a este deporte


Por lo menos en Leioa se puede decir que sí. Y de todas las edades, además, porque en el club tenemos desde chicas de seis años hasta amatxus con familia. En total, más de 40 jugadoras juntando todas las categorías. Esto hace unos años era impensable, pero los éxitos del equipo femenino están consiguiendo que cada vez sean más las chicas que se interesan por el waterpolo.

¿Incluso podríamos asegurar que ese gusanillo engancha cada vez más?


Algo debe de haber, porque muchos de los que jugamos a waterpolo reconocemos que en parte estamos "enganchados" a este deporte. Nos gusta hablar de waterpolo siempre que tenemos ocasión, por ejemplo cuando nos cruzamos con un compañero de otro equipo. La mayoría de clubes, incluso los más humildes, tienen blogs o páginas web que suelen estar muy concurridos. El waterpolista no sólo se dedica a jugar, sino que además disfruta consumiendo waterpolo.

¿Qué es lo que a una/o le llama para adentrarse en este mundo de la piscina y un balón de por medio?


Bueno, muchos waterpolistas procedemos de la natación, con lo que parte del camino ya lo tenemos andado (o nadado). Está claro que te tiene que gustar el agua y el olor a cloro. Y cuando llega el día en que te das cuenta de que es mucho más divertido jugar con un balón en el agua que acumular metros y metros nadando de un lado a otro de la piscina, es cuando el waterpolo ya te ha enganchado. De todas formas, no es necesario ser un gran nadador para llegar a ser un gran waterpolista, con saber desenvolverse en el agua y tener aptitudes para el juego en equipo ya tenemos base suficiente para formar un buen jugador.

Ya una vez se tiene cierta estructura humana es cuando desde la junta directiva y el cuerpo técnico corresponde ser muy detallistas y escrupulosos con la labor de cantera

La cantera es la columna vertebral de nuestros equipos, por no decir que los constituye casi por completo. En nuestro entorno, la única manera de que un club de waterpolo salga adelante es formando jugadores para incorporarlos poco a poco a sus equipos. Un club de waterpolo que no trabaja la cantera está condenado a extinguirse. En ese aspecto, creo que nuestra labor está siendo bastante buena, ya que contamos con una escuela de waterpolo con una gran cantidad de chavalas y chavales y esta temporada tenemos un equipo en todas las categorías, desde juveniles hasta benjamines, tanto en femenino como en masculino, algo que es un lujo en el waterpolo vasco.

Lo que también se está haciendo en fútbol,aunque nos está costando encontrar una referencia tan significativa como las vuestras, pero seguro que conocéis que en la SD Leioa se están dando esos pasos necesarios para algún día conseguirlo


Bueno, el nivel de exigencia del fútbol a veces es brutal, comparado con el resto de deportes. Me refiero a que al ser el deporte más seguido, los aficionados y todo lo que rodea a los clubes ejercen una mayor presión, la necesidad de resultados aumenta y se puede cometer el error de precipitarse en los proyectos. La SD Leioa lo está haciendo bien, cuenta con unas instalaciones más que idóneas como las de Sarriena, mucha materia prima en un municipio joven como Leioa, y lo está sabiendo aprovechar. Sin prisa pero sin pausa, los éxitos acabarán llegando.

¿Estamos viviendo en el municipio su mejor momento deportivo?

Al menos desde el punto de vista del waterpolo es un momento dulce. Pero espero que en los próximos años vivamos momentos aún mejores, para nosotros y para el resto de clubes. Soy optimista en este sentido.

Aída Bartolomé, jugadora del Leioa, convocada para la tecnificación de la RFEN (09/05/11)


La jugadora juvenil del Leioa Aída Bartolomé, ha sido convocada para acudir a la tecnificación que la Real Federación Española de Natación va a organizar con las mejores jugadoras de la categoría. Los entrenamientos se realizarán en Barcelona los días 13, 14 y 15 de mayo. 

¡Enhorabuena Aída!

Este lunes 9 de mayo, el Leioa Waterpolo en la TV (09/05/11)


El programa de ETBsat "Zu Kirolari", de ETBsat, dedica parte de su programa de hoy a nuestro equipo femenino de waterpolo. Será a partir de las 22:30 horas y la emisión también se podrá ver por internet: http://www.eitb.com/deportes/en-directo/

El Club Askartza ha conseguido la permanencia en Primera División tras una última agónica jornada. Los de Leioa han empatado con el Concepción y han tenido que esperar a pie de piscina a que terminara el duelo del Manresa. Los catalanes han perdido ante el Helios zaragozano (16-10) y por lo tanto han descendido a la Segunda División. 

El waterpolo leioztarra vive momentos de euforia. Tras el ascenso a Primera del Leioa Waterpolo femenino el pasado fin de semana; y la permanencia conseguida por el Askartza masculino hoy, Leioa volverá a tener el año que viene dos equipos en Primera. (07/05/11)

Waterpolo: Askartza seguirá un año más en Primera

El conjunto de Leioa ha empatado ante el Concepción (10-10) en la última jornada y se ha aprovechado de la derrota del Manresa para continuar en la Primera División.

Más información:

http://www.eitb.com/deportes/otrosdeportes/detalle/652844/waterpolo-askartza-seguira-ano-primera/
http://askartza.blogspot.com/

El Leioa Waterpolo juvenil masculino encadena dos victorias consecutivas (07/05/11)

El equipo juvenil masculino ha empezado la segunda fase de la Liga con buen pie, ya que ha sumado dos victorias en los dos partidos que ha disputado. En el primero de ellos se impuso con brillantez en la pileta del Club Deportivo de Bilbao, en un choque en el que los leioaztarras se adelantaron 0-3 en los primeros minutos y se mantuvieron por delante en el marcador hasta el pitido final, siempre con pequeñas rentas pero controlando el juego en todo momento. Los nuestros destacaron por su efectividad en las superioridades, materializando 5 de las 8 de las que dispusieron. Resultado final: 8-12 para el Leioa.
 
CD Bilbao 8-12 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 11º) – 1ª Jornada
Parciales: 2-3, 2-2, 2-3, 2-4
Alineación Leioa Waterpolo: Aner, Joseba (1), Kerman (3), Aitor, Erlantz González, Alfonso, Borja, Kike Lencero, Egoi (3), Mikel Alboniga, Carlos (3), Jon Hernández (1), Diego Robredo (1)
 
La segunda victoria de los nuestros tuvo lugar en Sakoneta ante el Sestao, en un partido trabado y lleno de imprecisiones por parte de ambos conjuntos, que probablemente acusaron el parón vacacional de Semana Santa. Los leioaztarras comenzaron fatal, nulos en ataque y despistados en defensa, aunque por fortuna el Sestao no lo supo aprovechar y sin hacer nada destacable llegó al ecuador del choque con un 2-3 a su favor. A partir del tercer cuarto cambió la decoración, ya que los nuestros espabilaron y superaron con claridad a su rival, llegando al final del partido con una cómoda ventaja (8-4).
 
Leioa Waterpolo 8-4 CW Sestao
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 11º) – 2ª Jornada
Parciales: 0-1, 2-2, 3-0, 3-1
Alineación Leioa Waterpolo: Aner, Erlantz González, Alfonso (2), Borja (3), Kike Lencero, Egoi (1), Mikel Alboniga, Carlos (1), Javi Loizaga (1), Diego Robredo
 
El Leioa infantil mixto cae ante el Oiasso Bidasoa
 
Nuestro equipo infantil mixto no pudo superar al Oiasso Bidasoa irundarra, en un partido que ya se decantó en los primeros tiempos, cuando el equipo gipuzkoano tuvo en el agua a sus jugadores más fuertes físicamente. A partir del ecuador del choque las fuerzas se igualaron y los nuestros ofrecieron detalles interesantes, con estrenos goleadores de algún jugador. Resultado final: 13-7 para el Oiasso Bidasoa.
 
Oiasso Bidasoa XXI IKT 13-7 Leioa Waterpolo
Liga Escolar de Euskal Herria Infantil Mixta – 7ª Jornada
Parciales: 4-0, 0-0, 3-0, 0-2, 1-1, 0-1, 3-2, 2-1
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Andoitz, Inés, Erlantz Pedrero, Garikoitz Martín (2), Itxaso, Imanol Medina, Erlantz Ayo (2), María Garrido (1), Aitzol González (1), Jon Dospazos (1), Xabi Goñi, Aaron

El Leioa Waterpolo vence al San Vicente y se convierte en nuevo equipo de Primera División (02/05/11)

Las anfitrionas han hecho pleno de victorias y ante una piscina repleta de aficionados han conseguido el ansiado regreso a la Primera División del waterpolo femenino.


El Leioa se ha impuesto, en el partido que ha cerrado el campeonato, al San Vicente por un claro 7-1. Sin la brillantez de los partidos anteriores y ante un rival muy ordenado, las leioztarras se han puesto el mono de trabajo para decantar sin excesivos sobresaltos el partido a su favor.

Con un público entregado, las locales han dominado claramente en los tres partidos disputados y se han llevado con merecimiento el billete que da derecho a jugar en Primera la próxima temporada.

El otro billete a Primera, disputado en Ceuta, también ha ido a parar al equipo local y sera, por lo tanto, el CN Caballa el equipo que acompañe al Leioa a la Primera División del waterpolo estatal.

El Leioa también se ha llevado dos de las distinciones individuales. Vanesa Freire se ha llevado el premio a la mejor jugadora de la Fase de Ascenso; y Leire Sarasola ha sido la máxima goleadora del campeonato.

Más información en:

RFEN (http://www.rfen.es/publicacion/waterpolo/asp/resultados.asp?c=194)
Blog de la Fase (http://fasedeascensoleioa2011.blogspot.com/)

El Leioa Waterpolo masculino seguirá un año más en la máxima categoría de Euskal Herria (02/05/11)
 
El equipo masculino ya se ha asegurado su presencia en la Liga de Euskal Herria la próxima temporada, a pesar de que varios de sus rivales todavía tienen partidos pendientes por jugar. Los nuestros, que ya han disputado todos sus encuentros, cuentan con una ventaja que les permite eludir los puestos de descenso y promoción, por lo que mantendrán la categoría sin los apuros de campañas anteriores.
 
El Leioa Waterpolo ha consolidado su permanencia en la recta final de la Liga, en la que ha tenido que afrontar tres compromisos en apenas una semana. El primero de ellos, en Sakoneta frente al Hernani, se presentaba como una magnífica oportunidad para lograr la victoria frente el entonces colista. Sin embargo, los nuestros no jugaron con la intensidad necesaria y, tras una primera mitad de partido en la que llevaron la iniciativa en el marcador gracias a su poderío ofensivo, se vieron sorprendidos en la segunda por un Hernani que buscó con más fe el triunfo, ante un Leioa desacertado en ataque y despistado en defensa. Al final, 8-12 para el Hernani y el Leioa veía cómo su futuro se llenaba de negros nubarrones.
 
Leioa Waterpolo 8-12 Hernani KE-EHU
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 8ª Jornada
Parciales: 2-2, 4-3, 2-4, 0-3
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Aitzol, Alfonso, Borja, Kike (1), Tito, Asier, Denis (3), Mario, Juanjo (2), Castro (1), Álvaro (1), Diego
 
Tan sólo cuatro días después del varapalo sufrido ante el Hernani, los leioaztarras visitaron en partido adelantado a un Getxo que no se jugaba absolutamente nada, al estar situado cómodamente en el liderato del grupo. Los nuestros, sabedores de que una victoria significaba casi la salvación definitiva, salieron a por todas frente a un rival relajado y que contaba con algunas bajas. No fue un partido brillante de los de Sakoneta, que pecaron de ansiedad y precipitación en muchas jugadas, pero la necesidad que les acuciaba y la falta de pegada del Getxo fueron suficientes para llevarse los tres puntos. Al final, 6-11 para el Leioa y la salvación a un paso.
 
Getxo IW 6-11 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 10ª Jornada (última) (adelantado)
Parciales: 0-2, 2-4, 1-1, 3-4
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Alfonso, Imanol (3), Aitzol (4), Tito, Asier, Denis (2), Mario, Juanjo (1), Castro (1), Álvaro, Diego
 
Y sólo tres días después de la balsámica victoria sobre el Getxo, los nuestros afrontaban en Santoña su último partido de Liga. Con el descenso matemáticamente descartado, al Leioa le bastaba con sumar un punto para evitar cualquier carambola que diera con los huesos de nuestro equipo en el penúltimo puesto que conduce a la promoción, y poder echar el cierre a la Liga con absoluta tranquilidad. Enfrente estaba el Santoña, en una situación delicadísima al ocupar el farolillo rojo. Los leioaztarras, que viajaron con numerosas bajas y varios jugadores tocados, hicieron un buen partido vistas sus circunstancias, y demostraron mayor sangre fría ante un rival visiblemente nervioso por su situación clasificatoria. Tras el primer cuarto, en el que lo único reseñable fue un gol de los locales, el Leioa se hizo con la manija del choque en un gran segundo periodo, y mandó en el marcador hasta la recta final, cuando un parcial de 3-0 puso a los cántabros 10-8 a tres minutos de la conclusión. Sin embargo, los nuestros tiraron de orgullo y lograron la igualada (10-10) que les otorgaba el punto necesario para certificar la permanencia.
 
ADNW Santoña 10-10 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 9ª Jornada
Parciales: 1-0, 2-5, 3-2, 4-3
Alineación Leioa Waterpolo: Turi, Imanol (2), Aitzol (2), Tito, Asier (3), Denis (2), Carlos, Borja, Castro (1), Álvaro, Diego
 
El Leioa Waterpolo ha finalizado la Liga, por tanto, con un balance de 6 puntos en la 1ª fase (2 victorias, 0 empates y 8 derrotas), y 14 puntos en la 2ª fase (4 victorias, 2 empates y 4 derrotas), lo que le asegura prácticamente, a la espera de los resultados pendientes, la 9ª plaza.
 
Los equipos femeninos finalizan la Liga con sendas victorias
 
Nuestros dos conjuntos femeninos, por su parte, pusieron el broche final a la Liga con dos claras victorias a domicilio. El primer equipo se impuso sin dificultades al Santoña (5-12), en un choque que quedó ya sentenciado tras el 1-6 con el que finalizó el primer cuarto. Tres puntos con sabor agridulce, ya que los pronósticos se cumplieron y el Cablescom EW Zaragoza no falló en sus compromisos, por lo que las nuestras se han tenido que conformar con el subcampeonato liguero, sumando 40 puntos (13 victorias, 1 empate y 2 derrotas).
 
ADNW Santoña 5-12 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 18ª Jornada (última)
Parciales: 1-6, 1-2, 2-3, 1-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérrez, Jone (2), Ziortza (1), Vanesa (5), Irati González (2), Aitziber, Eba (1), Virginia, María Barroeta, Leire Sarasola (1)
 
El Leioa 'B', por su parte, firmó una gran actuación derrotando al Maristas-Sestao por 4-12 en uno de sus mejores partidos de la temporada. Las leioaztarras fueron dominadoras de principio a fin, y los méritos del equipo estuvieron bastante repartidos entre las jugadoras. El filial femenino ha finalizado la Liga en la 4ª plaza, sumando 30 puntos (10 victorias, 0 empates y 6 derrotas).
 
CN Maristas-Sestao 4-12 Leioa Waterpolo 'B'
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 18ª Jornada (última)
Parciales: 0-3, 2-3, 1-4, 1-2
Alineación Leioa Waterpolo 'B': María Escudero, Paula Unzueta, Aida (3), Maitane (1), Idoia (2), Maialen, Ainhoa (1), Ane Basauri (3), Laura (1), Paula Martín (1)

El Leioa Waterpolo se la juega este domingo (02/05/11)


El Leioa, tras vencer con contundencia sus dos primeros partidos, se la juega este domingo ante el San Vicente. El ascenso a Primera es cosa de estos dos equipos, ya que ambos llegan a la última jornada con dos victorias. 

Las leioztarras han comenzado la jornada con una incontestable victoria ante el CW Castelló (25-4), ante una grada llena que ha disfrutado con el juego rápido y efectivo de las locales.

A la tarde, en el segundo partido, el Leioa se ha enfrentado ante la "cenicienta" del grupo, el CN Maristas Sestao, al que han vencido por un claro 23-1, sin dar ninguna opción a las jugadoras entrenadas por Ander Ramírez. 

Por lo tanto, la plaza de ascenso se va a decidir en el choque que a las 13:00 horas de este domingo va a enfrentar al Leioa y al San Vicente. Las alicantinas también han vencido sus dos duelos y ambos conjuntos llegan empatados a seis puntos.

En la otra zona, en Ceuta, el equipo anfitrión y la Agrupación Esportiva Santa Eulália se disputarán la segunda plaza de ascenso a la Primera División.

LEIOA WATERPOLO-CW CASTELLO (25-4): Ficha del partido.

LEIOA WATERPOLO-MARISTAS SESTAO (23-1): Ficha del partido.

Clasificaciones, goleadoras... en http://fasedeascensoleioa2011.blogspot.com/

El Leioa Waterpolo vuelve a citarse con su sueño (02/05/11)

Las leioztarras organizan por primera vez en su historia una Fase de Ascenso, y quieren volver a hacer realidad el sueño de jugar en la Primera División femenina.

El Leioa Waterpolo femenino juega este fin de semana (sábado 30 y domingo 1 de mayo) la Fase de Ascenso a Primera División. Las leioztarras juegan en casa, ante su público, y buscan el regreso a la Primera División tras el descenso de la temporada más.

Las vizcaínas parecen tener todo a favor. Un grupo que en principio no es excesivamente complicado, el factor cancha a favor y unos resultados en los últimos meses que han dado mucho de qué hablar.

Durante esta temporada, el equipo de Jon López ha disputado varios torneos donde ha vencido a equipos como el AESE barcelonés o el Cuatro Caminos madrileño; y ha tuteado al equipo navarro de UPNA 98'02, que se ha proclamado vencedor de la Primera División, consiguiendo el ascenso a División de Honor.

Con estas premisas, las leioztarras parten como favoritas para reeditar el histórico ascenso logrado el 17 de mayo del 2009 en Algeciras, pero esta vez ante sus seguidores, que se espera que llenen la Piscina de Askartza este fin de semana, sobretodo el domingo.

Algunos aficionados ya se han enfundado la camiseta verde con la que la afición del Leioa quiere apoyar al equipo en los tres partidos que van a disputar.

Tres partidos, tres finales

Para hacer realidad el ansiado ascenso, el Leioa Waterpolo deberá batir al Maristas Sestao (Bizkaia), CW Castelló (Castellón de la Plana) y el CN San Vicente (Alicante) en las tres jornadas que enfrentará a todos los equipos entre sí. Los cuatro equipos se jugarán la única plaza de ascenso que se pone en juego en el campeonato de Leioa (la otra plaza se jugará en Ceuta, donde participarán AESE, Cuatro Caminos, Caballa y Granada).

La aventura de las leioztarras comenzará el sábado a las 13:00 horas. El Leioa se enfrentará al joven Castelló, un equipo que es una auténtica incógnita para el cuerpo técnico leioztarra.

El segundo partido será a las 19:00 horas del mismo sábado. Sin apenas tiempo para recuperar fuerzas, las jugadoras del Leioa se zambullirán en el agua para medirse al Maristas Sestao. El otro equipo vizcaino es, sobre el papel, el equipo menos fuerte del campeonato, y las de la margen derecha no deberían tener problemas para superarlas.

Si la jornada del sábado sale bien, las jugadoras del Leioa se la jugarán todo a una carta con el San Vicente en la jornada matinal del domingo (13:00 horas). La escuadra alicantina, un ex Primera y campeón de la Liga Valenciana, se postula como el principal rival del equipo leioztarra.

Todas disponibles

A falta de realizar la última sesión de entrenamiento el viernes por la tarde en Askartza, el entrenador Jon López ya tiene decidida la lista de 15 jugadoras que van a disputar la Fase de Ascenso y que está compuesta por las porteras Naiara Gutiérrez y María Escudero; las marcadoras Leire Gutiérrez, Aitziber Ortega y Aída Bartolomé; las boyas Vanesa Freire, Andere Vidal y Ziortza Canibe; y las jugadoras de arco Jone Xemein, Irati González, Ane Basauri, Virginia Cobos, Irati Rubianes, Leire Sarasola y María Barroeta.

Calendario de partidos

Sábado 30 de Abril de 2011, mañana (Jornada 1):

11:30 horas: CN MARISTAS-SESTAO vs. CN SAN VICENTE
13:00 horas: LEIOA WATERPOLO vs. CW CASTELLÓ

Sábado 30 de Abril de 2011, tarde (Jornada 2):

19:00 horas: LEIOA WATERPOLO vs. CN MARISTAS-SESTAO
20:30 horas: CN SAN VICENTE vs. CW CASTELLÓ

Domingo 1 de Mayo de 2011, mañana (Jornada 3):

11:30 horas: CW CASTELLÓ vs. CN MARISTAS-SESTAO
13:00 horas: LEIOA WATERPOLO vs. CN SAN VICENTE

14:15 horas: ENTREGA DE PREMIOS


Convocatorias de todos los equipos: http://fasedeascensoleioa2011.blogspot.com/p/equipos-participantes.html

Seguimiento de las clasificaciones
: http://fasedeascensoleioa2011.blogspot.com/p/clasificaciones.html

Entrevista a Jon López, entrenador del Leioa Waterpolo femenino (25/04/11)

Llega la cita más importante de la temporada. ¿Cómo está el equipo?


El equipo llega muy bien. Hemos hecho una preparación específica para llegar a esta cita de la mejor manera y el equipo está en un buen momento. La pasada semana hicimos un stage con el AESE catalán y las sensaciones fueron muy buenas. 

Cuatro equipos y un único billete para Primera. ¿Qué posibilidades tiene el Leioa?


Una Fase de Ascenso siempre es imprevisible. El equipo ha trabajado bien para llegar hasta aquí pero no sabemos el nivel exacto de los rivales, ya que no nos hemos enfrentado nunca. Tenemos datos y alguna referencia, pero hasta que no empiece el Campeonato es complicado hacer pronósticos. 

¿En un torneo tan corto cuáles son las claves?


Es un campeonato que no te permite ningún fallo. Si fallas te quedas sin ninguna opción. Por eso es imprescindible tener concentración máxima durante todo el fin de semana. Saber jugar con esa presión es fundamental. 

Háblanos de los rivales.

Maristas/Sestao es el único equipo al que nos hemos enfrentado. En teoría, son el conjunto más flojo de los cuatro, pero juegan sin presión y tienen varias jugadoras interesantes. Es un equipo que todavía no ha mostrado su mejor versión y va en línea ascendente.


Castelló es un equipo joven y que poco a poco va acumulando experiencia. Se están dando a conocer en el panorama nacional. Para mí son una incógnita y es un rival que habrá que tener muy en cuenta.

San Vicente es, sin duda, el equipo con más nombre. Tienen experiencia en Primera y combinan veteranía con juventud, además de tener a jugadoras de muchísimo nivel. Este año han cambiado de entrenador y vienen con ganas a Leioa. Quizás su punto débil es la escasa rotación que tienen. 


Jugáis en casa. ¿Puede ser determinante el factor cancha?

El rendimiento de este equipo siempre ha sido mucho mejor en casa, así que queremos pedir a todos los aficionados del Leioa y del waterpolo en general, que se acerquen a apoyar al equipo el fin de semana. En torneos igualados el apoyo del público puede ser determinante. 

¿Y os mete más presión el hecho de jugar como locales?


Jugar en casa te da mucho más de lo que te quita. Siempre es mejor jugar ante tu gente, que seguro te va a apoyar. Además, presonalmente me gustaría que este fin de semana Askartza sea una fiesta. El sábado, y sobretodo el domingo, me gustaría ver una grada llena que apoye al equipo. El premio merece la pena y vamos a luchar hasta el final por conseguirlo. 

Leioa Waterpolo afina su puesta a punto con dos grandes victorias ante el AESE (20/04/11)

Este miércoles por la mañana ha finalizado el stage que han realizado el AESE barcelonés y el Leioa Waterpolo en la localidad leioztarra. Ambas escuadras han realizado dos entrenamientos conjuntos y dos partidos, en los que el Leioa Waterpolo se ha mostrado superior, consiguiendo dos victorias y dando muy buenas sensaciones de cara a la Fase de Ascenso que comenzará en la Piscina de Askartza (Leioa) el próximo 30 de abril. 

El primer partido ante el AESE finalizó con un 15-10 favorable a las vizcaínas; mientras que en el segundo las leioztarras ganaron 16-9, en un partido más trabado pero que decidieron en un magistral tercer cuarto. 

Las sensaciones mostradas por el equipo han sido excelentes, como lo confirma el entrenador del Leioa, Jon López. "Las sensaciones que ha transmitido el equipo han sido excelentes.

Encaramos ya la recta final de la preparación de la Fase de Ascenso y estos dos partidos eran muy importantes para saber cómo se encuentra el equipo. Físicamente estamos en un buen momento y ahora sólo falta que las cosas salgan bien y que Bizkaia recupere una plaza en la Primera División femenina de waterpolo". 


El equipo leioztarra realizará hoy a la noche un último entrenamiento y disfrutará de cuatro jornadas de descanso, para volver el Lunes Santo a los entrenamientos. Y el sábado, la esperada Fase de Ascenso.

El Leioa Waterpolo bate al Santa Eulalia (18/04/11)

El Leioa Waterpolo se ha impuesto este lunes por la noche al AE Santa Eulalia barcelonés por 15-10 en el primer partido del stage que ambos conjuntos están realizando en Leioa de cara a la preparación de la Fase de Ascenso del próximo 30 de abril.


Leioa Waterpolo-AE Santa Eulalia (15-10)
Parciales: 3-3, 4-2, 5-1 y 3-4. 

Alineación del Leioa: Naiara, Leire Gutiérrez, Jone (3), Aida (1), Ziortza (4), Vane (3), Irati González (1), Aitziber, Barroeta, Basauri, Virginia (1), Rubianes (1), Sarasola (1), Idoia y María Escudero. 

El Leioa Waterpolo recibe esta noche al AE Santa Eulalia catalán (18/04/11)

El equipo catalán llega hoy mismo para realizar un stage conjunto con el Leioa Waterpolo y preparar hasta el miércoles la Fase de Ascenso a Primera División Nacional, devolviendo la visita que las leioztarras realizaron el pasado mes de marzo a tierras catalanas.

El stage comenzará esta noche con un partido entre ambas escuadras, que se disputará en Sakoneta (Leioa) a partir de las 22:00 horas y que servirá para ver las prestaciones de dos conjuntos que lucharán en diez días por subir a la Primera División.

Mañana martes, las jugadoras de ambos equipos tendrán doble sesión. De 16:00 a 18:00 horas realizarán en la Piscina de Askartza un entrenamiento conjunto en el que los entrenadores Jordi Gobern (Santa Eulalia) y Jon López (Leioa Waterpolo) dirigirán una sesión especial.

Por la noche, de nuevo a las 22:00 horas en Sakoneta, jugarán el segundo partido del stage la escuadra de L'Hospitalet y la de Leioa.

El stage vasco-catalán finalizará el miércoles, con una nueva sesión de entrenamiento conjunta en la Piscina de Sakoneta.

La información de la Fase de Ascenso, disponible en un nuevo blog

Por otra parte, el club Leioa Waterpolo informa de que toda la información sobre la Fase de Ascenso que se va a disputar en Leioa los días 30 de abril y 1 de mayo estará en el blog del Campeonato (http://fasedeascensoleioa2011.blogspot.com/) y al que se podrá acceder desde la página oficial del club (http://www.leioawaterpolo.com/).

Jon López, entrenador de las leioztarras, será también el encargado de prensa, y os atenderá en el 657 73 99 30 y en la dirección jonlopezs@gmail.com.

Desde el club os pedimos que deis la mayor difusión a este evento.

Últimos resultados: (15/04/11)
 
Miércoles, 13 de Abril
 
Liga de Euskal Herria Senior Masculina
2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) -- Jornada 10ª (adelantado)
Getxo IW 6-11 Leioa Waterpolo
 
Sábado-Domingo, 9-10 de Abril
 
Liga de Euskal Herria Senior Femenina
Jornada 18ª (última)
ADNW Santoña 5-12 Leioa Waterpolo
 
Liga de Euskal Herria Senior Femenina
Jornada 18ª (última)
CN Maristas-Sestao 4-12 Leioa Waterpolo 'B'
 
Liga de Euskal Herria Senior Masculina
2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) -- Jornada 8ª
Leioa Waterpolo 8-12 Hernani KE-EHU
 
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina
2ª Fase (Grupo del 7º al 11º) -- Jornada 1ª
CD Bilbao 8-12 Leioa Waterpolo
 
Liga Escolar de Euskal Herria Infantil Mixta
Jornada 6ª (Grupo del 7º al 12º)
Leioa Waterpolo 1-9 ADNW Santoña

Web especial sobre la Fase de Ascenso a Primera División femenina 2011 (10/04/11)

El Leioa Waterpolo ha creado un blog para seguir el día a día de la Fase de Ascenso a Primera División que se va a disputar en la piscina leioztarra del Colegio Askartza los días 30 de abril y 1 de mayo. 

Durante esos dos días, cuatro equipos lucharán por una plaza en la Primera División Nacional del waterpolo femenino. Además del Leioa Waterpolo, participarán el C.N. Maristas/Sestao, el C.N. San Vicente y el C.W. Castelló. 

De la segunda sede, que se jugará en Ceuta, saldrá el segundo ascendido a Primera División. En el Campeonato ceutí participarán las locales del C.N. Caballa, el C.N. Cuatro Caminos, el A.E. Santa Eulalia y el U. Granada. 

Sigue toda la información del Campeonato de España de waterpolo femenino de Segunda División en el blog: http://fasedeascensoleioa2011.blogspot.com/. En el blog encontraréis información sobre los equipos participantes, calendario, goleadoras, información útil, enlaces...

Ibai Zaitegi, portero del Leioa, convocado con la selección infantil de Euskadi (10/04/11)

El portero del Leioa Ibai Zaitegi ha entrado en la lista definitiva de la selección de Euskadi que participará en el Campeonato de España en Jaén del 14 al 18 de abril.

Desde el club, felicitamos a Ibai y le deseamos a él y a sus compañeros mucha suerte en el Campeonato.



Crónica del fin de semana (1-2 de Abril) (05/04/11)
 
Senior Masculino
 
Leioa Waterpolo 6-10 Oiasso Bidasoa XXI IKT
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 7ª Jornada
Parciales: 2-3, 0-3, 1-0, 3-4
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Alfonso, Imanol (1), Kike, Tito, Asier, Denis (1), Mario (1), Juanjo (3), Castro, Aitzol, Diego

El equipo masculino dio una nueva muestra de su irregular trayectoria esta temporada tras caer derrotado en Sakoneta ante el Oiasso Bidasoa irundarra, tan sólo una semana después de su exhibición y contundente victoria sobre el Lautada en Gasteiz. Cierto es que la derrota entraba dentro de lo posible ante un rival en forma y situado por encima de los nuestros en la tabla, pero los leioztarras no estuvieron al nivel de otras ocasiones y protagonizaron un flojo partido. El equipo de Irun comenzó mandando desde el inicio, ante un Leioa con muchos problemas para generar peligro en la portería rival (sirva como ejemplo el pobre balance de 1 sobre 8 en las jugadas de "uno más"). A pesar de ello, el primer cuarto finalizó con un apretado 2-3. Los problemas ofensivos de los nuestros se evidenciaron en el segundo periodo, mientras los goles visitantes seguían llegando: 2-6 al descanso. En el tercer tiempo los nuestros se aplicaron en defensa hasta el punto de dejar su puerta a cero, pero sólo lograron reducir distancias con un solitario gol (3-6). En el último acto los leioztarras crearon algo de incertidumbre en el marcador acercándose en dos ocasiones a dos goles (4-6 y 6-8), pero el Oiasso supo responder con oficio para lograr una victoria cómoda en la recta final (6-10). A pesar de todo, el Leioa mantiene una cómoda tercera posición en el grupo, y una victoria sobre el colista Hernani en la próxima jornada le otorgaría, casi con total seguridad, la salvación matemática e incluso le aseguraría conservar la 9ª plaza.
 
Senior Femenino
 
Leioa Waterpolo 16-4 Cablescom EW Zaragoza
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 17ª Jornada
Parciales: 4-2, 5-1, 3-0, 4-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérrez, Jone (2), Ziortza (5), Irati González (1), Aitziber, Andere (2), Eba, Virginia, María Barroeta, Leire Sarasola (6)
 
El primer equipo femenino logró una holgada victoria sobre el Cablescom EW Zaragoza, en la primera cita del doble enfrentamiento que mantuvieron ambos conjuntos la pasada jornada. Las nuestras se impusieron con más comodidad de la esperada ante un rival que hasta la fecha contaba sus 12 partidos disputados por victorias. El equipo maño sólo inquietó en el primer cuarto, que a pesar de todo finalizó con ventaja para las nuestras (4-2). A partir de ahí, el juego ofensivo de las locales basado en rápidas contras y jugadas en la boya no encontró oposición, por lo que el marcador creció hasta el 16-4 definitivo.
 
Leioa Waterpolo 'B' 6-5 Lautada Urpolo Gasteiz IKE
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 17ª Jornada
Parciales: 2-0, 0-1, 1-0, 3-4
Alineación Leioa Waterpolo 'B': María Escudero, Maialen, Paula Unzueta, Aida, Maitane, Ane García, Idoia, María Garrido, Ane Basauri (1), Laura, Irati Rubianes (5), Paula Martín
 
El segundo equipo femenino sumó su novena victoria de la temporada tras derrotar al Lautada gasteiztarra en un partido más bien mediocre, y en el que no estuvieron a la altura de otros encuentros. Las nuestras se mostraron muy espesas, dejándose contagiar por el juego trabado de su rival y convirtiendo el choque en una sucesión de imprecisiones y pérdidas de balón por parte de ambos conjuntos. A pesar de este panorama, las buenas intervenciones de María bajo los palos y las acciones puntuales de las leioztarras en ataque permitieron llevar el marcador hasta un cómodo 6-2 a falta de dos minutos para el final. Sin embargo, un tremando pajarón de las de Sakoneta en la recta final fue aprovechado por las alavesas para marcar tres goles e incluso tener en sus manos la posibilidad de empatar. Por fortuna, los tres puntos se quedaron en casa (6-5). Con este resultado, las nuestras se aseguran prácticamente el cuarto puesto en la Liga.
 
Cablescom EW Zaragoza 7-6 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 8ª Jornada (aplazado)
Parciales: 3-3, 2-1, 2-1, 0-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérrez, Jone (2), Ziortza (3), Irati González (1), Aitziber, Andere, Eba, Virginia, María Barroeta, Leire Sarasola
 
El primer equipo femenino tiró por la borda sus opciones de lograr un título liguero que ya tenía entre sus manos tras perder en su segundo enfrentamiento de la jornada ante el Cablescom EW Zaragoza por 7-6. El resultado fue sin duda inesperado y muy sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que en el primer encuentro, finalizado 90 minutos antes del inicio del segundo, las nuestras se habían impuesto por un incontestable 16-4. Las razones para semejante varapalo son difíciles de encontrar. El caso es que las leioztarras comenzaron el choque con menos tensión de la necesaria, quizá dando por hecho que la victoria era un mero trámite tras el primer partido. Las aragonesas lo aprovecharon para plantar cara y convertir el primer cuarto en un toma y daca que finalizó con empate a 3. Este resultado hizo crecerse a las visitantes, que poco a poco se fueron viniendo arriba, mientras el nerviosismo se iba apoderando de las nuestras, que se mostraban incapaces de encontrar el camino para superar a las mañas. Con una gran defensa y mucha efectividad en ataque, y ante la inoperancia ofensiva de las leioztarras (0 de 6 en superioridades), las zaragozanas se plantaron en el último cuarto con un 7-5 a su favor. Las locales lo intentaron sin éxito en los minutos finales, pero sólo lograron el 7-6 cuando ya era demasiado tarde para evitar el desastre. Con esta derrota, las posibilidades de alcanzar el título liguero prácticamente se esfuman, y sólo una improbable carambola en el doble enfrentamiento entre Upna-Navarra y Cablescom de la última jornada les otorgaría el campeonato. Un duro palo que esperemos sirva como lección a nuestro equipo en la trascendente fase de ascenso que se avecina.

Crónica del fin de semana (26-27 de Marzo) (29/03/11)

Senior Masculino
 
Lautada Urpolo Gasteiz IKE 4-12 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 6ª Jornada
Parciales: 1-5, 0-3, 1-2, 2-2
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Alfonso, Imanol (1), Kike, Tito, Aitzol (3), Denis (5), Mario, Juanjo (3), Carlos, Álvaro, Diego

El equipo masculino logró una espectacular e histórica victoria en Gasteiz, tras imponerse 4-12 al Lautada. Espectacular por el contundente resultado y el gran juego desplegado por los nuestros, que firmaron sin duda su mejor actuación de la temporada hasta la fecha, e histórica porque se trata de la victoria más amplia lograda por el Leioa en sus ya 4 campañas como equipo de la máxima categoría de Euskal Herria, y no sólo eso, sino que además sirvió para inaugurar su casillero de victorias a domicilio esta temporada, y romper también el maleficio que perseguía a nuestro equipo en tierras alavesas, donde siempre había caído derrotado. Y también cabe reseñar que en las filas leioztarras se produjo el debut del cadete Carlos Pardo, que con sus 14 años, 7 meses y 4 días se ha convertido en el debutante más joven de la historia del Leioa Waterpolo senior masculino en competición oficial. Casi nada. En cuanto a lo ocurrido en el choque, simplemente cabe decir que los nuestros fueron una apisonadora que pasó por encima del Lautada de principio a fin, si bien es cierto que los locales demostraron muy poco y justificaron el porqué de su situación clasificatoria. Con un arranque espectacular, los leioztarras firmaron un parcial de 1-5 en el primer cuarto, con un despliegue ofensivo muy variado, combinando goles de boya, de tiro exterior y en superioridad, apartado en el que los nuestros se mostraron muy efectivos anotando en 6 de las 8 jugadas de las que dispusieron en todo el partido. Los gasteiztarras no dieron señales de vida en el segundo acto, y los de Sakoneta lo aprovecharon para poner prácticamente la puntilla con 3 nuevos goles, dejando el marcador al descanso en un apabullante 1-8. De ahí hasta el final, los leioztarras se limitaron a mantener su ventaja con comodidad, ante los vanos intentos locales por acortar distancias, disfrutando los nuestros de una plácida recta final del choque (4-12). Con esta victoria, el Leioa está virtualmente a salvo de todo peligro clasificatorio, ya que incrementa a 9 puntos su ventaja sobre el descenso directo, y a 7 puntos sobre la promoción, afianzándose en la tercera plaza del grupo.
 
Senior Femenino
 
Hernani KE-EHU 1-18 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 16ª Jornada
Parciales: 0-4, 0-4, 0-4, 1-6
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérrez, Jone (3), Vanesa (6), Aitziber, Andere (4), Eba, Virginia (3), María Barroeta (1), Leire Sarasola (1)
 
El primer equipo femenino cumplió con un nuevo trámite liguero, venciendo en esta ocasión a domicilio al Hernani por 1-18, en un partido con poca historia. Las nuestras fueron dominadoras de principio a fin y se limitaron a cumplir el expediente sin demasiados alardes. Las leioztarras son ahora segundas, ya que el Cablescom Zaragoza 'B' ha recuperado todos sus partidos aplazados logrando la victoria en todos ellos. El próximo sábado, leioztarras y mañas se jugarán el liderato en un doble y atractivo enfrentamiento en Sakoneta.

El Leioa Waterpolo vence en Santa Eulalia (25/03/11)

Las vizcaínas salen reforzadas del stage realizado con el equipo catalán. Han vencido los dos encuentros, ofreciendo momentos de muy buen juego.

El Leioa Waterpolo femenino sigue caminando con paso firme esta temporada. Este fin de semana, las leioztarras se han desplazado hasta Barcelona para participar en un stage conjunto con el AE Santa Eulalia. Ambos equipos han compartido sesiones de entrenamiento y han disputado dos partidos, que se han saldado con victoria vizcaína (10-13 el primero y 9-10 el segundo).

El Leioa se mostró intratable en el primero de los dos choques. Con un inicio arrollador, las de Sakoneta se pusieron mandando en el marcador y alcanzaron el descanso con un claro 1-7 en el marcador. Tras el descanso llegaron los peores momentos del equipo de Jon López, que vio recortada la distancia en el marcador hasta un preocupante 6-8. En el tramo final, el Leioa cerró con oficio el marcador y se llevó la victoria (10-13).

El segundo choque fue más complicado para las leioztarras, que comenzaron a acusar el cansancio de un duro fin de semana. Con un juego algo más trabado que en el primer choque, el marcador fue mucho más ajustado, con continuas igualadas en el electrónico. La tónica de igualdad se mantuvo durante todo el choque, y el marcador sólo se decantó en el tramo final.

El balance del Leioa tras el stage no puede ser mejor. Las vizcainas siguen acumulando victoria ante rivales importantes y cogen confianza de cara a la Fase de Ascenso a Primera División, que se disputará en Leioa los días 29, 30 de abril, y 1 de mayo.

El Leioa Waterpolo agradece al AE Santa Eulalia la invitación, la hospitalidad y la ayuda prestada por su directiva, cuerpo técnico y jugadoras.

Fotos del stage del AE Santa Eulalia:
http://totaese.blogspot.com/2011/03/stage-leioa-aese-femeni.html

Crónica del fin de semana (18-19 de Marzo) (25/03/11)

 
Senior Masculino
 
Leioa Waterpolo 11-10 ADNW Santoña
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 4ª Jornada (aplazado)
Parciales: 4-3, 1-2, 3-2, 3-3
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Alfonso, Imanol, Enrique, Tito, Aitzol (3), Denis (3), Mario, Juanjo (3), Castro, Álvaro (2), Diego

El equipo masculino consiguió una victoria clave frente al Santoña, uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia, en un partido difícil, igualado y emocionante, en el que los leioztarras se pusieron el mono de trabajo y, con una gran actitud e intensidad en su juego, demostraron que el varapalo sufrido la semana anterior frente al Getxo no fue más que un desafortunado accidente. Fue un encuentro de poder a poder, con algunos roces en los que saltaron chispas entre dos equipos dispuestos a todo por la victoria. Se adelantó el Leioa en la jugada inicial, pero los cántabros le dieron la vuelta al marcador para ponerse 1-2, la primera de las dos ocasiones en las que estuvieron por delante en todo el choque. De nuevo golpearon los de Sakoneta, que en unos buenos minutos llegaron hasta el 4-2, acortando los visitantes hasta el 4-3 en el último suspiro del primer cuarto. Intentaron poner tierra de por medio los leioztarras con el 5-3 ya en el segundo acto, pero estuvieron imprecisos en varias superioridades y el Santoña, tirando de oficio, logró empatar a 5 antes del descanso. La igualdad se mantuvo en el tercer periodo, aunque con los de Sakoneta llevando la iniciativa en el marcador en todo momento. Con 8-7 en el electrónico dio comienzo el último cuarto, ventaja que creció hasta el 9-7, pero en un fatídico minuto los locales encadenaron una serie de errores que les costaron tres goles: 9-10 y los cántabros de nuevo por encima con cuatro minutos por jugar. Fue entonces cuando los nuestros tiraron de orgullo, apretaron los dientes y fueron a por el partido. Con una sucesión de buenas defensas y dos goles en superioridad, voltearon el marcador hasta el 11-10 a minuto y medio para el final. Santoña aún dispuso de una superioridad, muy bien defendida por los locales, y de un disparo a 3 segundos del final que Diego salvó con una enorme intervención. El botín de los tres puntos era demasiado valioso como para dejarlo escapar. El Leioa recupera la tercera plaza del grupo, y con 7 puntos se sitúa en una posición relativamente cómoda, con 6 de ventaja sobre el descenso a falta de disputarse la segunda mitad de la liguilla.
 
Juvenil Masculino
 
Leioa Waterpolo 9-20 DN Portugalete-Maristas
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina -- 1ª Fase (Grupo B) – 10ª Jornada
Parciales: 2-5, 1-7, 5-5, 1-3
Alineación Leioa Waterpolo: Aner (1), Joseba, Kerman (3), Aitor (3), Erlantz González, Alfonso, Iker Pereda, Kike Lencero, Egoi, Mikel Alboniga, Carlos (1), Jon Hernández, Diego Robredo (1)
 
El equipo juvenil masculino cosechó una nueva derrota en la última jornada de la primera fase de la Liga, aunque en esta ocasión era un resultado más que previsible, ya que los nuestros recibían en Sakoneta al líder de su grupo, el Náutica-Maristas. El 1-0 favorable a los leioztarras en los primeros compases fue un mero espejismo, ya que la maquinaria portugaluja enseguida comenzó a funcionar llevando el marcador hasta el 4-17 mediado aún el tercer cuarto. Hasta ese instante el conjunto visitante mostró una superioridad manifiesta, ante la cual los locales poco podían hacer. Sin embargo, a partir de ese momento el encuentro dio un giro brusco, tanto que el Leioa endosó a su rival un inesperado parcial de 4-0 en apenas tres minutos, con gol de Aner desde su propia portería incluido, poniendo el 8-17 en el marcador. En el último cuarto el choque estuvo más nivelado, y los portugalujos sólo pudieron ampliar su ventaja hasta el 9-20 definitivo.
 
Cadete Masculino
 
Leioa Waterpolo 7-7 Club Askartza
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 1ª Fase (Grupo A) – 3ª Jornada (aplazado)
Parciales: 2-2, 3-2, 1-2, 1-1
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Joseba, Kerman (1), Jon Egaña, Jon Bárcena, Iker Peñas, Borja (1), Jon Hernández, Egoi (1), Mikel Alboniga, Carlos (2), Javi Loizaga, Diego Robredo (2)
 

El derbi leioztarra entre los cadetes de Leioa y Askartza se saldó con un nuevo empate, al igual que sucedió en el partido disputado en Askartza hace unas semanas. El guión del encuentro fue bastante similar: mucha emoción y dos buenos equipos que ofrecieron un bonito espectáculo al numeroso público que se congregó en Sakoneta. Comenzaron los nuestros con mucha energía, desbordando a Askartza y adelantándose 2-0, ventaja que podría haber sido aún mayor de no haber errado un penalty. Sin embargo, los colegiales le dieron la vuelta a la tortilla y pusieron el 2-2 antes del final del primer cuarto. Un nuevo arreón local puso el 5-2 mediado el segundo periodo, pero Askartza supo rehacerse de nuevo para recortar hasta el 5-4 antes del descanso, e incluso adelantarse 5-6 ya en el tercer tiempo. Un nuevo gol de los de Sakoneta (6-6) dejaba las espadas en todo lo alto a falta del último cuarto. En los minutos finales aparecieron los nervios, y fueron más las imprecisiones que los aciertos por parte de ambos. Askartza volvió a adelantarse 6-7, pero Diego, como ya hiciera en la ida, marcó el 7-7 definitivo a menos de dos minutos para el final. Con este resultado, el Leioa finaliza como flamante líder de su grupo la primera fase de la Liga.

Fotos de D. Estallo de la jornada de waterpolo celebrada por Askartza y Leioa el sábado 19:

El Leioa viaja a Barcelona para realizar un stage junto al Santa Eulalia (19/03/11)

Este fin de semana, aprovechando el parón liguero, el Leioa femenino se desplaza a Barcelona para realizar un stage conjunto con el AE Santa Eulalia, equipo catalán que también está preparando el ascenso a la Primera División femenina.

Las leioztarras, que caminan con paso firme por el campeonato doméstico, tendrán una buena piedra de toque este fin de semana. La cita llega a cinco semanas de la esperada Fase de Ascenso a Primera División, en la que las vizcaínas ejercerán de anfitrionas y que se disputará en Leioa los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo.

Leioa y Santa Eulalia han preparado unas jornadas en las que ambos clubes compartirán entrenamientos. Asimismo, disputarán dos partidos amistosos.La expedición de las vizcaínas partirá el sábado desde el Aeropuerto de Loiu.

Jon López, técnico de las leioztarras, ha agradecido la invitación del equipo catalán y ha recalcado la importancia del stage. "Es una cita muy importante para el equipo. Estamos a cinco semanas de la Fase de Ascenso y necesitamos probar nuestro estado de forma contra equipos fuertes. En liga las cosas marchan bien, pero la medida real del equipo nos lo van a dar este tipo de partidos".

El Santa Eulalia devolverá la visita el próximo mes de abril. Diez días antes de la Fase de Ascenso, ambos equipos (que no se cruzarán en la Fase al estar en grupos diferentes) se verán las caras otra vez en Leioa.

La Escuela de WP de Leioa en Gazteleku (15/03/11)

Reportaje que ha publicado el Deia sobre la escuela de waterpolo de Leioa. Lo podéis ver entero pinchando aquí.

“En Leioa van para arriba y aunque
carezcan de espacio y su piscina
parezca el camarote de los hermanos
Marx, las ganas y la afición
por el waterpolo no se las va a quitar
nadie.”

Crónica del fin de semana (11-12 de Marzo) (15/03/11)

Senior Femenino
 
Leioa Waterpolo 16-2 CN Maristas-Sestao
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 15ª Jornada
Parciales: 6-0, 6-1, 3-0, 1-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérez, Jone (2), Vanesa (4), Irati González, Aitziber (1), Andere (3), Virginia (2), María Barroeta, Leire Sarasola (4)
 
Nueva victoria del primer equipo femenino, que mantiene su trayectoria imparable en la Liga. En esta ocasión las nuestras se deshicieron sin excesivos alardes del Maristas-Sestao, al que ya dominaban por un contundente 12-1 en el ecuador del choque. Las leioztarras se dejaron llevar en los dos últimos cuartos, por lo que su renta sólo se vio ampliada hasta el 16-2 definitivo.
 
Senior Masculino
 
Leioa Waterpolo 6-17 Getxo IW
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 5ª Jornada
Parciales: 0-5, 4-5, 2-3, 0-4
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Gurtu, Imanol (2), Enrique (2), Tito, Asier, Denis (1), Mario, Castro, Aitzol (1), Diego

El equipo masculino protagonizó uno de los mayores desastres que se recuerdan en Sakoneta, al caer por un estrepitoso 6-17 ante un sólido Getxo. Resulta curiosa la trayectoria de los nuestros como locales esta temporada, demostrando que son capaces de pasar de la gloria (sin ir más lejos, su gran actuación del partido anterior con victoria sobre Lautada) a rozar el ridículo permitiendo una humillación como la vivida en la noche del pasado viernes. Cierto es que los getxoztarras demostraron en el agua estar en un gran momento de forma, pero las facilidades que les dieron los de Sakoneta fueron la clave para un marcador tan abultado. Comenzó el choque de una forma inesperada a todas luces, y es que un inoperante y apático Leioa vio cómo el Getxo, ante la "incomparecencia" de los locales, le endosaba un 0-5 en los primeros siete minutos. Heridos ya casi de muerte, los leioztarras intentaron apelar a la épica con más corazón que cabeza, mientras un ordenado Getxo conservaba e incluso ampliaba su ventaja en el segundo acto (4-10 al descanso). Se llegó a creer en el milagro con el 6-10 mediado el tercer periodo, pero la gasolina y sobre todo las ideas de los nuestros comenzaron a escasear, momento que los visitantes aprovecharon para poner el cierre con tres tantos antes del final del cuarto (6-13). Los últimos siete minutos sólo sirvieron para que el Getxo, ante un Leioa desmoralizado y que no opuso resistencia, ahondara en la herida del marcador hasta el 6-17 definitivo. Nuestro equipo, que ahora es cuarto y antepenúltimo en el grupo, deberá reflexionar si no quiere que partidos como éste se repitan y se complique su permanencia en Primera.

Infantil Mixto

DN Portugalete-Maristas 'B' 5-2 Leioa Waterpolo
Liga Escolar de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo A) – 5ª Jornada
Parciales: 0-0, 0-0, 0-1, 1-0, 2-0, 1-1, 0-0, 1-0
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Andoitz, Inés, Esti, Aitzol González, Itxaso, Imanol Medina, Erlantz Ayo (2), Aitzol Arrieta, Jon Dospazos, Xabi Goñi, Garikoitz Martín

El equipo infantil mixto cayó derrotado 5-2 ante el Náutica-Maristas 'B' en un encuentro muy disputado, que no se decidió hasta la recta final. Los nuestros notaron la ausencia de varios jugadores, a pesar de lo cual dieron la cara en todo momento. Con este resultado, los leioztarras finalizan la primera fase de la competición en quinta posición de su grupo.

El Leioa Waterpolo, con paso firme en la fase crucial de la temporada (14/03/11)

Las leioztarras suman una nueva victoria liguera que les acerca al título de Liga Euskal Herria. Asimismo, siguen con la preparación del ascenso a Primera, y este fin de semana viajarán a Barcelona para realizar un stage preparatorio con el CN Santa Eulalia catalán.

El Leioa Waterpolo femenino venció el pasado fin de semana al Maristas/Sestao con un contundente marcador de 16-2 y afianza el liderato de la Liga Euskal Herria, que comanda a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato liguero.

El campeonato descansa el próximo fin de semana. No así el equipo leioztarra, que aprovechará este fin de semana (19-20 de marzo) para desplazarse a Barcelona y realizar un stage conjunto con el Santa Eulalia. Ambos clubes, además de las pertinentes sesiones tácticas y de vídeo, realizarán un entrenamiento conjunto y disputarán dos partidos amistosos. El primero en la tarde del sábado; y el segundo, en la matinal del domingo.

Un fin de semana importante pues, de cara a la preparación de la Fase de Ascenso, que se disputará en Leioa los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo, y para el que las jugadoras de Leioa tienen prácticamente asegurada la clasificación.

Cartelera del finde: (11/03/11)

- Viernes 22:00 en Sakoneta: Leioa vs. Getxo (masculino)
- Sábado 12:30 en Sakoneta: Leioa A vs. Maristas (femenino)
- Sábado 15:00 en Askartza: Leioa vs. Náutica/Maristas (infantil)
- Sábado en Leioa (Sakoneta y Askartza): Tecnificación con Antonio Aparicio para seleccionados de los años 94, 95 y 96.

Crónica del fin de semana (5-6 de Marzo) (07/03/11)

Senior Femenino
 
Lautada Urpolo Gasteiz IKE 2-26 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 14ª Jornada
Parciales: 0-7, 1-8, 1-3, 0-8
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérez, Jone (3), Vanesa (10), Irati González (2), Aitziber (2), Andere (3), Virginia (2), María Barroeta, Leire Sarasola (4)
 
Otra contundente victoria del primer equipo femenino, que en esta ocasión se impuso a domicilio a las gasteiztarras del Lautada por 2-26. Con un juego basado en una férrea defensa que apenas concedió opciones de ataque a las locales, y llegadas en contraataque a la meta rival, las nuestras lograron un amplio resultado, que incluso pudo haber sido más escandaloso de no haber errado numerosas ocasiones claras de gol. Estos tres nuevos puntos acercan más a las leioztarras hacia un título liguero que ya sólo depende de ellas mismas.

Resultados del fin de semana: (06/03/11)

FEMENINO EH:

Lautada 2-26 Leioa

Un pequeño incendio obliga a desalojar el polideportivo Sakoneta de Leioa (06/03/11)

Vídeo a la noticia [www.elcorreo.com]

Crónica del fin de semana (26-27 de Febrero) (02/03/11)

Senior Femenino
 
Leioa Waterpolo 19-1 Tajonar SDRG-Buceo Navarra
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 13ª Jornada
Parciales: 5-0, 8-0, 3-0, 3-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérez, Jone (3), Ziortza (6), Vanesa (6), Irati González, Aitziber, Andere (1), Eba, Virginia, María Barroeta (1), Leire Sarasola (2)
 
El primer equipo femenino volvió a sumar una nueva y plácida victoria ante uno de los equipos de la zona baja de la tabla, en este caso el Tajonar de Iruñea. Fue un partido sin historia, en el que las nuestras se impusieron sin desplegar un gran juego, haciendo valer simplemente su superioridad física y técnica en el agua. El 0-0 inicial se mantuvo durante más minutos de los esperados, pero una vez abierta la lata la ventaja local fue creciendo rápidamente. Tras llegar con un contundente 13-0 al ecuador del choque, la intensidad del juego de las leioztarras decreció sensiblemente, lo que propició que el parcial de los dos últimos cuartos fuera sólo de 6-1, hasta el 19-1 definitivo. Las nuestras mantienen el liderato de la Liga.  
 
Leioa Waterpolo 'B' 9-1 Tajonar SDRG-Buceo Navarra
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 7ª Jornada (aplazado)
Parciales: 1-0, 2-0, 4-0, 2-1
Alineación Leioa Waterpolo ‘B’: María Escudero, Ainhoa, Paula Unzueta (3), Irune, Ane García, Idoia, Alazne, Maialen (2), Ane Basauri (1), Laura, Irati Rubianes (3), Paula Martín
 

El segundo equipo femenino logró su octava victoria de la temporada, lo que le permite situarse en una meritoria segunda posición en la tabla, justo por detrás del Leioa 'A'. Su víctima fue el Tajonar de Iruñea, al que superó con claridad por 9-1. Las nuestras, con una gran defensa y María muy segura bajo los palos, fueron cobrando ventaja poco a poco (3-0 al descanso), pero fue en el tercer cuarto cuando rompieron el partido con un parcial de 4-0, que situaba el marcador en un contundente 7-0. Al final, 9-1 para las nuestras. Cabe destacar las actuaciones de la zurda Paula Unzueta, que se destapó con 3 goles, y de Maialen, que retornó a la senda del gol tras varios años de ausencia y por fin inauguró su cuenta personal con 2 dianas.

Senior Masculino
 
Hernani KE-EHU 8-8 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 3ª Jornada
Parciales: 0-0, 4-0, 2-3, 2-5
Alineación Leioa Waterpolo: Diego, Turi, Gurtu, Imanol, Enrique, Tito, Asier, Denis (2), Mario (1), Juanjo (4), Castro, Jon López, Aitzol (1)

El equipo masculino sumó un valioso punto en su visita a Hernani, una pileta que tradicionalmente se le atraganta a los nuestros. Esta ocasión no fue una excepción, ya que los leioztarras firmaron un partido para olvidar, sobre todo durante los dos primeros cuartos. Menos mal que los de Sakoneta supieron reaccionar a tiempo, lo que les permitió salvar al menos un punto e incluso hacerles rozar la victoria, botín que a pesar de no merecerlo tuvieron en su mano en los instantes finales. Tras un primer periodo en el que el 0-0 hacía justicia a lo poco que se vio en el agua, un segundo cuarto nefasto de los nuestros en juego y fortuna ponía al Hernani en franquicia con un alarmante 4-0. La necesaria reacción de los leioztarras no acabó de llegar en el tercer cuarto, ya que sólo redujeron distancias hasta el 6-3. Fue en el último tiempo cuando el Leioa se lanzó a tumba abierta y consiguió empatar (6-6), y tras un nuevo y dudoso en su legalidad gol de los locales culminó la remontada con el 7-8 a falta de poco más de un minuto para el final. Sin embargo, los nuestros no supieron gestionar bien las últimas jugadas y regalaron una superioridad a los hernanitarras que éstos supieron aprovechar a 35 segundos del final. Y pudo ser peor, ya que Diego sacó un disparo que pudo haber supuesto la derrota leioztarra sobre la bocina. Al final, 8-8 y un punto que permite al Leioa mantener la tercera plaza del grupo.


Juvenil Masculino

Leioa Waterpolo 9-11 CW Donostia
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina -- 1ª Fase (Grupo B) – 9ª Jornada
Parciales: 2-4, 2-1, 4-3, 1-3
Alineación Leioa Waterpolo: Aner, Joseba, Kerman (2), Aitor, Erlantz González, Alfonso (1), Borja (2), Aitzol González, Egoi (2), Mikel Alboniga, Carlos (2), Iker Pereda, Diego Robredo

El equipo juvenil masculino sumó una nueva derrota, en esta ocasión ante el Donostia y en Sakoneta. No fue un mal partido de los leioztarras, pero los errores defensivos y la falta de acierto en los momentos clave, unidos a un nefasto arbitraje que perjudicó a ambos equipos, pero en especial al nuestro, les alejaron una vez más de la victoria. Comenzaron fuertes los donostiarras, con un parcial de 2-4 en el primer cuarto que obligó a los locales a ir a remolque en el marcador durante gran parte del choque. Tras el 2-5 que supuso la máxima ventaja visitante en los inicios del segundo tiempo, el Leioa apretó los dientes y redujo diferencias al descanso (4-5), para llegar a un tercer periodo en el que se produjo un intercambio de goles, con continuas igualadas y ventajas mínimas del Donostia, y que finalizó con un emocionante 8-8 en el electrónico. Los de Sakoneta se adelantaron por primera y única vez en el encuentro al comienzo del último tiempo (9-8), pero en la recta final la precipitación local y alguna decisión arbitral pusieron en bandeja la victoria al cuadro donostiarra (9-11).


Infantil Mixto

Leioa Waterpolo 13-4 Getxo IW-CW Sestao
Liga Escolar de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo A) – 4ª Jornada
Parciales: 4-0, 0-0, 0-0, 2-0, 2-0, 2-3, 1-0, 2-1
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Andoitz, Imanol Medina, Janire, Erlantz Pedrero, Itxaso, Jon Dospazos, Erlantz Ayo (4), María Garrido (4), Aitzol González (1), Inés (1), Xabi Goñi (1), Aaron (2)

Primera victoria de nuestro equipo infantil mixto en la Liga Escolar, que dio muestras de su evidente progresión superando con contundencia al Getxo-Sestao. Nuestras jóvenes promesas salieron enchufadas y al término de los primeros tres minutos ya vencían por 4-0. A lo largo del encuentro su ventaja fue creciendo hasta el definitivo 13-4. Los leioztarras se sitúan cuartos en la clasificación del grupo bizkaino, posición que defenderán en la próxima jornada, última de la primera fase. ¡Zorionak y a por más victorias!

Resultados del fin de semana: (27/02/11)

MASCULINO EH:

Hernani-Leioa 8-8

FEMENINO EH:

Leioa A-Tajonar 19-1
Leioa B-Tajonar 9-1

JUVENIL EH:
Leioa-Donosti 9-11

Partidos finde (25/02/11)

Este sábado triple cita en Sakoneta: a las 12:20 horas Leioa A-Tajonar (fem), 13:35 horas Leioa-Donosti juvenil (masc) y a las 14:50 horas Leioa B-Tajonar (fem). El domingo, Hernani-Leioa (masc) a las 12:30 horas; Leioa-Getxo en Las Llanas (Sestao) a las 12:00 horas. 

El Leioa Waterpolo brilla en la inauguración de la nueva piscina de Larrea en Amorebieta-Etxano (21/02/11)

La escuadra vizcaína se impuso al CN Cuatro Caminos madrileño (13-8) en el encuentro que cerró los actos de inauguración de la flamante instalación zornotzarra, que disfrutó por primera vez del waterpolo.

El Leioa Waterpolo femenino sigue con la preparación del ansiado ascenso a la Primera División estatal. A su gran trayectoria en la Liga Euskal Herria en la que lidera la clasificación, se le une los partidos de preparación que están llevando a cabo con equipos estatales. Este domingo, las leioztarras se impusieron al Cuatro Caminos, un encuentro enmarcado en los actos de inauguración de la nueva instalación de Larrea, un escenario precioso para la práctica del waterpolo.

El equipo de Jon López y Rubén de Castro se impuso por tercera vez esta temporada al equipo madrileño (un asiduo en los numerosos partidos amistosos esta temporada por su escasez de competición) cuajando un gran partido que se decantó en el último acto.


El Leioa se vio sorprendido por el Cuatro Caminos de David Caballero, que se adelantó en el marcador 1-3 en un abrir y cerrar de ojos. A partir de ese momento, las de Leioa, con un espectacular juego en la boya fueron recortando distancias y fue en el último cuarto, con un gran despliegue físico, cuando consiguieron sentenciar el choque y proclamarse vencedoras del Torneo de Inauguración del Polideportivo Municipal de Larrea.

Leioa Waterpolo 13-8 CN Cuatro Caminos
Torneo de Inauguración del Polideportivo Municipal de Larrea (Amorebieta-Etxano)
Categoría Senior Femenina
Parciales: 1-3, 5-1, 1-3, 6-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Virginia, Jone (1), Aida, Ziortza (4), Vanesa (4), Laura, Aitziber (1), Andere (1), Ane Basauri, María Barroeta, Irati Rubianes (1), Leire Sarasola (1)

En categoría masculina, el triunfo fue para el Club Askartza, que se impuso por 13-8 a un combinado de jugadores de la Liga Euskal Herria, en un vistoso y disputado encuentro que se resolvió en las últimas jugadas.

En categorías inferiores, la selección infantil de Euskadi no pudo con el equipo cadete del Leioa, en un curioso desafío que se decantó para los mayores del Leioa Waterpolo.

Crónica del fin de semana (18-19 de Febrero) (22/02/11)
 
Senior Femenino
 
Leioa Waterpolo ‘B’ 5-16 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 12ª Jornada
Parciales: 0-3, 3-2, 1-4, 1-7
Alineación Leioa Waterpolo ‘B’: María Escudero, Irati Linares, Paula Unzueta, Aida (1), Ainhoa, Ane García, Idoia, Alazne, Maialen, Ane Basauri (1), Laura (1), Irati Rubianes (2), Paula Martín
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Virginia, Jone (1), Leire Gutiérrez, Ziortza (1), Vanesa (5), Irati González, Aitziber (1), Andere (3), María Barroeta (1), Leire Sarasola (4)
 
El derbi entre nuestras dos escuadras femeninas se saldó con una clara victoria para el primer equipo, tal y como cabía esperar. Sin embargo, el abultado resultado final no refleja lo ocurrido en el agua, ya que durante gran parte del choque el Leioa 'B' plantó cara a su rival, llegando a reflejar el electrónico un incierto 4-5 mediado el tercer tiempo. Cierto es que el Leioa 'A' no tuvo uno de sus mejores días, con fallos imperdonables en ataque. En la recta final del encuentro, el mayor poderío físico del primer equipo le permitió ampliar el marcador hasta el 5-16 definitivo. Con esta victoria, el Leioa 'A' se encarama de nuevo al liderato. 
 
Senior Masculino
 
Oiasso Bidasoa XXI IKT 12-10 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 2ª Jornada
Parciales: 3-1, 3-3, 4-4, 2-2
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Gurtu, Imanol (2), Enrique, Tito, Asier, Denis (3), Mario, Juanjo (1), Castro (2), Álvaro, Aitzol (2)

El equipo masculino volvió con las manos vacías de su visita a la complicada pileta del Oiasso irundarra. Los nuestros no hicieron un mal partido, sobre todo en ataque, donde crearon muchos problemas en la boya a los bidasotarras, pero la falta de intensidad defensiva en algunas jugadas y el desacierto en el "uno más" (7 goles sobre 17 superioridades) les impidieron lograr algo positivo. Los locales estuvieron por delante en el marcador casi desde el inicio, con ventajas que oscilaron por debajo de los 3 goles durante la primera mitad (6-4 al descanso). En el tercer cuarto los leioztarras lograron igualar por dos veces el choque (6-6 y 7-7), pero el conjunto fronterizo volvió a estirar la goma hasta el 12-8, casi definitivo a falta de 3 minutos. La leve reacción final de los nuestros sólo sirvió para maquillar el marcador (12-10). A pesar de la derrota, el Leioa continúa 3º en la clasificación.
 
Cadete Masculino

Club Askartza 6-6 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 1ª Fase (Grupo A) – 6ª Jornada
Parciales: 3-0, 1-1, 0-3, 2-2
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Joseba, Kerman (2), Jon Bárcena, Iker Peñas, Borja, Jon Hernández, Egoi, Mikel Alboniga, Carlos (1), Javi Loizaga, Diego Robredo (3)

Empate en el derbi leioztarra entre los cadetes de Askartza y Leioa, en un partido espectacular con buen juego por parte de ambos equipos y con un desenlace no apto para cardíacos. No comenzaron bien los pupilos de Josu, que en un abrir y cerrar de ojos vieron cómo los colegiales les endosaban un 3-0. A pesar de ello, los nuestros mantuvieron la fe en sus posibilidades y no bajaron los brazos. La ventaja local se mantuvo hasta el ecuador del choque (4-1), pero fue en el tercer tiempo cuando los de Sakoneta encontraron la inspiración y lograron la igualada (4-4). El último periodo fue vibrante a más no poder: se adelantó Askartza (5-4) a falta de 2 minutos, pero en la siguiente jugada Leioa empataba de nuevo (5-5). Ya en el último minuto, los nuestros desperdiciaron un penalty, mientras en la siguiente acción los locales sí transformaban el suyo, poniendo el 6-5 a 38 segundos para el final. A pesar del mazazo, los de Sakoneta siguieron creyendo y volvieron a empatar el choque (6-6), con un magnífico gol de Diego (impresionante con 3 goles en su cuenta) a falta de 24 segundos. Pudo haber tiempo para más, pero el marcador ya no se movió. El Leioa mantiene la primera plaza, a la espera de lo que suceda en el encuentro que le enfrente de nuevo con Askartza en Sakoneta.

Crónica del fin de semana (12-13 de Febrero) (19/02/11)

Senior Masculino

Leioa Waterpolo 11-8 Lautada Urpolo Gasteiz IKE
Liga de Euskal Herria Senior Masculina -- 2ª Fase (Grupo del 7º al 12º) – 1ª Jornada
Parciales: 4-3, 4-2, 2-0, 1-3
Alineación Leioa Waterpolo: Diego, Turi, Gurtu, Imanol (1), Jon Martín,
Tito, Asier, Denis (1), Mario (1), Juanjo (3), Castro (2), Álvaro (3), Jon López

Los leioztarras no pudieron comenzar de mejor manera la segunda y definitiva fase de la Liga, en la que ya no hay margen para los errores. Los nuestros se marcaron su mejor partido en lo que va de temporada ante el rocoso y experimentado conjunto vitoriano del Lautada, al que derrotaron con claridad con un resultado que pudo haber sido más contundente. Fue además un triunfo basado en el bloque por encima de las individualidades, con méritos repartidos entre los pupilos de Josu. Un inicio arrollador de los locales puso un 3-0 en el luminoso en los primeros minutos, pero los gasteiztarras no perdieron la calma y con un idéntico parcial restablecían la igualada, que sólo se rompió con un nuevo gol leioztarra sobre la bocina del final del primer tiempo (4-3). El segundo cuarto comenzó con máxima igualdad, con un Leioa que a pesar de llevar la iniciativa no lograba despegarse en el marcador, algo que sí logró en la recta final del periodo (8-5). Ya en el tercer acto, los de Sakoneta supieron leer a la perfección el partido, con una defensa perfecta y aprovechando sus opciones en ataque, lo que les permitió escaparse hasta un impensable 10-5, que incluso se amplió hasta un 11-5 a falta de poco más de 4 minutos para el final del choque. Lástima que en la recta final los nuestros perdieran la concentración y permitieran al conjunto alavés recortar diferencias hasta el 11-8 definitivo.
 
 
Crónica del fin de semana (5-6 de Febrero)
 
Senior Femenino

ADNW Santoña 6-9 Leioa Waterpolo ‘B’
Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 15ª Jornada (adelantado)
Parciales: 1-3, 1-1, 3-0, 1-5
Alineación Leioa Waterpolo ‘B’: María Escudero, Irati Linares, Paula Unzueta, Aida (2),
Maialen, Ane García (1), Idoia (1), Alazne, María Garrido, Ane Basauri, Ainhoa
(1), Irati Rubianes (4), Paula Martín

El segundo equipo femenino logró en Santoña una trabajada victoria que le permitió, además, colocarse como sorprendente líder de la Liga, si bien es verdad que cuenta con más partidos jugados que el resto de rivales. Las leioztarras confirmaron su buena racha de juego y resultados imponiéndose en la siempre complicada pileta cántabra. Las nuestras dominaron el choque durante la primera mitad, llegando al ecuador con un 2-4 a su favor. Sin embargo, un mal tercer cuarto de las de Jon López permitió a un envalentonado equipo local darle la vuelta al marcador (5-4 al final del periodo), llegando incluso al 6-4 ya en el último tiempo. Con este panorama, nuestras chicas tiraron de casta y con una espectacular reacción final (0-5 de parcial) se llevaron los 3 puntos (6-9).
 
Juvenil Masculino

ADNW Santoña 13-8 Leioa Waterpolo
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina -- 1ª Fase (Grupo B) – 8ª Jornada
Parciales: 3-2, 4-3, 4-1, 2-2
Alineación Leioa Waterpolo: Aner, Joseba, Kerman (1), Aitor (1), Erlantz González (1), Alfonso (3), Borja (2), Kike Lencero, Egoi, Mikel Alboniga, Carlos, Javi Loizaga, Diego Robredo

El equipo juvenil jugó ante Santoña probablemente su mejor partido hasta la fecha, a pesar de salir derrotado. Los nuestros plantaron cara a los cántabros, sobre el papel superiores (en Sakoneta el resultado fue de 6-19), con un juego vistoso por momentos y goles de bella factura, sobre todo de Alfonso y Borja. A pesar de todo, los locales abrieron brecha en el marcador en el tercer cuarto, y aunque en los últimos minutos las expulsiones y su escaso banquillo obligaron a jugar en inferioridad a Santoña, los nuestros no pudieron poner en peligro su victoria (13-8).
 
Cadete Masculino
 
Leioa Waterpolo 7-7 DN Portugalete-Maristas
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina -- 1ª Fase (Grupo A) – 5ª Jornada
Parciales: 2-0, 2-3, 2-0, 1-4
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Joseba, Kerman (1), Javi Loizaga, Jon Bárcena, Iker Peñas, Borja (4), Aitzol, Egoi, Mikel Alboniga, Carlos (1), Jon Egaña, Diego Robredo (1)
 
Nuestros cadetes lograron un punto con sabor a victoria, ya que el empate les era suficiente para lograr la clasificación matemática para el grupo donde se disputarán las primeras plazas del campeonato, y dejando fuera del mismo de paso a un rival fuerte como lo es el Náutica-Maristas. Fue un partido muy intenso, en el que los leioztarras estuvieron casi siempre por delante. Tras un inicio prometedor (2-0), un parcial de 0-3 por parte visitante les daba su única ventaja en todo el choque (2-3). Entonces apareció Borja, que con 4 tantos consecutivos ponía el 6-3 para los de Sakoneta a falta sólo del último tiempo. Por desgracia, los nuestros no supieron rematar la faena y vieron cómo los portugalujo-bocheros lograban la igualada (6-6). Las últimas jugadas rebosaron emoción, con un nuevo gol local que fue respondido por los visitantes (7-7), tras el cual los pupilos de Josu jugaron con cabeza y mantuvieron la posesión hasta el pitido final.
 
Infantil Mixto
 
Club Askartza 'B' 14-3 Leioa Waterpolo
Liga Escolar de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo A) – 3ª Jornada
Parciales: 3-0, 3-0, 2-0, 1-0, 2-0, 2-1, 0-1, 1-1
Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Irene, Garikoitz Martín, Erlantz Pedrero, Irati Frontela, Itxaso, Imanol Medina, Erlantz Ayo (1), María Garrido (1), Aitzol, Jon Dospazos, Xabi Goñi (1), Aaron
 
Tercer partido de nuestro equipo infantil, que cayó derrotado por 14-3 ante el Askartza 'B' en un choque en el que los leioztarras fueron de menos a más, y tuvieron más presencia ofensiva que en jornadas anteriores.

Resultados del fin de semana (13/02/11)

Leioa 11 - 8 Lautada

¡Sección de fotos actualizada! (13/02/11)

Nuevas imágenes del entrenamiento del sábado pasado de nuestros más txikis y del partido del equipo absoluto masculino contra Lautada.

El milagro del Leioa Waterpolo (2ª parte); De todopolo.wordpress.com(13/02/11)

En el post anterior (El milagro del Leioa Waterpolo) me dejé conscientemente algo en el tintero. Se me “olvidó” hablar del equipo femenino del Leioa. Pero es que creo que las jugadoras del Leioa merecen un apartado especial, se merecen un post aparte. Se merecen un reconocimiento que pocas veces han recibido.

En el post anterior hablaba de la poca piscina que tenemos en el club, de lo mucho que intentamos abarcar (categorías inferiores, masculino, femenino…) y de los escasos recursos con los que afrontamos todos los frentes que hemos abierto.

Todos esos problemas los sufre más que nadie el equipo femenino del Leioa. Porque las chicas forman un equipo que quiere entrenar, quiere mejorar, tiene ambición… pero que a veces se encuentra con excesivas trabas.

Entrenamos en precario con una piscina pequeña (quien conoce Sakoneta sabe de lo que hablo), saturada (algunos días entrenamos más de 40 personas) y que sólo podemos usar de noche (a las 21:45 comienza el waterpolo). Da igual, seguimos adelante.

Tampoco disponemos de gimnasio o algún tipo de instalación complementaria. Cuando hay que hacer trabajo de fuerza en seco nos vamos a una antigua biblioteca en la que hemos recopilado algo de material, y allí hacemos, junto con los “esgrimas”, nuestro trabajo de “gimnasio”. Da igual, seguimos adelante.

Tampoco económicamente es un “chollo”. Desde hace varios años, las chicas han puesto de su dinero para poder hacer viajes, disputar campeonatos o incluso jugar fases de ascenso. Da igual, siempre adelante.

Si hay que pegar carteles, ayudar con la escuela, poner un coche para ir a algún lado o cualquier cosa que haga falta siempre están dispuestas. Necesario para seguir adelante.

Y luego están los imponderables del deporte amateur. Una vez he entrenado, he traído el dinero para el viaje, he puesto carteles… hay que ir a casa, hacer cosas domésticas, cenar, descansar… y a currar! O al insituto o a la Uni!

Y no es ni mucho menos fácil. Las madres (sí, hay dos jugadoras que son “amatxus”) imaginaos la tarea que tienen en casa. Son unas cracks. Algún día hablaré de ellas porque creo que son un ejemplo que debería (re)conocer mucha gente.

Otras viven lejos de la piscina y se pasan un montón de tiempo en el bus, en el metro o en el coche. Otras tienen horarios complicados de trabajo o un montón de cosas que estudiar. Pero lo dicho, da igual, y hay que seguir adelante.

No tenemos referencias deportivas cercanas, ni mucho apoyo técnico de las distintas federaciones, ni demasiadas oportunidades de “consumir” waterpolo femenino… Se puede decir que ellas se están haciendo a sí mismas; y por eso, seguramente, seamos un “producto deportivo” diferente. Mejores que nosotras habrá muchísimas, pero nuestro equipo siempre será diferente.

Y supongo que todo esto lo hacemos porque disfrutamos. Porque vivimos el waterpolo intensamente y con mucha pasión. Siempre he pensado que lo más importante de esto del waterpolo es disfrutar. Yo lo he disfrutado mucho, lo sigo disfrutando e intento transmitir eso a las jugadoras. Disfrutando, seguro que seguiremos haciendo camino.

Por todo lo que os he contado, y por mil cosas más que no me caben en un simple post, creo que las chicas del Leioa son colaboradoras de lujo para que el milagro del waterpolo siga.  

¡Dedicado a las cracks del Leioa!

El Leioa Waterpolo, campeón de la Copa Euskal Herria 2011 (13/02/11)
Las leioztarras, vencieron en la "Final Four" disputada en Iruña, a Santoña en las semifinales y al UPNA 98'02 en la final, alzándose por segundo año consecutivo con el título copero

El Leioa consiguió este sábado su segundo título consecutivo de Copa Euskal Herria, tras vencer en la final al UPNA 98'02 por un abultado 5-20. Las leioztarras realizaron un gran partido y se aprovecharon de las bajas de algunas jugadoras importantes de la escuadra navarra. 

En una maratoniana jornada, las vizcaínas se deshicieron cómodamente de Santoña en las semifinales (3-17) disputadas por la mañana, para rematar la faena por la tarde en la final copera. 

Semifinales

Leioa 17-3 Santoña
UPNA 98'02 13-5 Maristas-Sestao

Partido por el tercer puesto

Santoña 12-2 Maristas-Sestao

Final

UPNA 98'02 5-20 Leioa

Euskal Herriko Kopa Txapeldunak!(30/01/11)

Finalaurrekoak

Leioa 17-3 Santoña
Upna 13-5 Maristas-Sestao

3. postua

Santoña 12-2 Maristas-Sestao

Finala

Upna 5-20 Leioa

ZORIONAK NESKAK!

De todopolo.wordpress.com(29/01/11)

Mi primer post se lo quiero dedicar a mi actual club, al Leioa Waterpolo. Para los que no lo conozcáis es un club que está en el propio Leioa, en Bizkaia, en un municipio de unos 30.000 habitantes, muy cerca de Bilbao.

Y sobretodo quiero hablar del milagro del waterpolo, que está perfectamente representado en el Leioa Waterpolo.

El Leioa Waterpolo es un club con once años de historia que ha crecido a base de trabajo y más trabajo, ilusión y más ilusión. En la actualidad somos entre técnicos, directivos y deportistas más de 100 personas. Todo un milagro.

El Leioa puede presumir esta temporada de tener equipos en todas las categorías y creo que es algo que pocos clubes pueden decir. Tenemos equipo pre-benjamín, alevín, infantil mixto, cadete masculino, cadete femenino, juvenil masculino, juvenil femenino, senior masculino, senior femenino (dos equipos) e incluso un recién creado Master, en el que nos juntamos siempre que podemos algunos ex jugadores del Leioa.

Y todo esto con unos recursos materiales muy escasos. Una piscina muy pequeña y vieja (pero a la que tenemos muchísimo cariño) y en la que no disponemos de demasiada lámina de agua. De 19:00 a 20:00 de la tarde, en apenas tres calles entrenan los jugadores de nuestros 5 equipos de categorías cadete o más jóvenes, más los enanos del “mini-waterpolo” (6-7 años) que se juntan todos los viernes. Y de 21:45 a 23:00 de la noche entrenan nuestros tres equipos absolutos y los juveniles. El milagro de Sakoneta.

Esto, está claro, repercute en la calidad de aquello que les intentamos enseñar a todos nuestros equipos pero las caras de los chavales cuando entrenan y se divierten jugando a waterpolo no tiene precio. Ellos y ellas disfrutan, y nosotros disfrutamos.

Y todo este milagro se puede sacar adelante con el trabajo de muchísima gente. Primero con Castro y su junta (Javi, José, Rufo, Naiara, Jone) que se encargan de que todo salga adelante. El milagro del “por amor al arte”.

Y también con la labor de los técnicos. Josu y Gorka con los peques; Rufo y yo con las chicas, nuestras absolutas con los enanos del “mini-waterpolo” y algunos otros que siempre nos echan una imprescindible mano cuando hace falta. Fallos, errores y despistes tenemos muchos, muchísimos. Pero a trabajo nos gana poca gente. Siempre dispuestos, intentamos llegar a todo. Otro milagro.

Y por supuesto, con todos los deportistas del Leioa, los “leiotauros“. Porque ser waterpolista del Leioa es diferente. Se trata de implicación, se trata de cariño, se trata de ir a animar al resto de equipos del club, se trata de “mojarte” con la txosna en fiestas de Ondiz, se trata de ayudar a organizar los torneos. Se trata de sentir y vivir el waterpolo. Se trata de ayudar a que el milagro siga.

A veces pienso que no sé cuánto durará este milagro. Quizás, como los panes y los peces, acabemos engullidos en poco tiempo; pero de verdad creo que este proyecto tiene mucha fuerza. Seguiremos dando guerra muchos años y seguiremos poniendo nuestro granito de arena para que el milagro del waterpolo siga escribiendo capítulos.

AUPA LEIOA!!!

Resultados de la jornada:(24/01/11)

  • - Liga Euskal Herria senior masculina:

Leioa Waterpolo-Santoña (10-14)
  • - Liga Euskal Herria senior femenina:

Hernani-Leioa Waterpolo 'B' (7-10)
  • - Liga Euskal Herria juvenil masculina:

Hernani-Leioa Waterpolo (8-6)
  • - Liga Escolar infantil mixta:

Askartza A-Leioa Waterpolo (8-1)

Crónicas de los partidos (20/01/11)

Senior Femenino
 
Leioa Waterpolo 'B' 10-4 CN Maristas-Sestao
Liga de Euskal Herria Senior Femenina -- 9ª Jornada
Parciales: 5-2, 1-0, 1-0, 3-2
Alineación Leioa Waterpolo 'B': María Escudero, Irati Linares, Paula Unzueta, Aida (4), Maitane, Ane García, Maialen, Alazne, Idoia (1), Ane Basauri, Laura (2), Irati Rubianes (3), Paula Martín
 
El segundo equipo femenino encadenó su tercera victoria consecutiva ante un Maristas-Sestao que sólo le plantó cara en los primeros minutos. Las leioztarras no estuvieron tan brillantes como en los partidos de la semana anterior en Iruñea y Gasteiz, pero ello no fue obstáculo para que se escaparan en el marcador ya desde el primer cuarto (5-2), y ampliaran poco a poco su ventaja hasta el 10-4 definitivo. Lo mejor, sin duda, el aspecto de la grada de Sakoneta en la noche del viernes, que registró prácticamente un lleno.
 
Leioa Waterpolo 18-3 ADNW Santoña
Liga de Euskal Herria Senior Femenina -- 9ª Jornada
Parciales: 3-0, 3-2, 7-0, 5-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara (1), Jone (4), Ziortza (4), Vanesa (3), Aitziber (2), Andere (3), Virginia, María Barroeta (1), Leire Sarasola
 
El primer equipo femenino no tuvo piedad y aplastó al conjunto cántabro, y ello a pesar de que las nuestras contaban con hasta 4 bajas que les dejaron con tan sólo 8 jugadoras disponibles. Las leioztarras mandaron desde el pitido inicial, pero fue sobre todo en el tercer y cuarto periodos cuando desbordaron a las visitantes con un despliegue ofensivo variado y efectivo, y una defensa casi infranqueable. No hubo color. Al final, 18-3 para las de Sakoneta.
 
Senior Masculino
 
Leioa Waterpolo 11-9 Iruña WE
Liga de Euskal Herria Senior Masculina (Grupo A) -- 1ª Fase -- 9ª Jornada
Parciales: 4-2, 2-1, 1-4, 4-2
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Gurtu, Imanol, Kike, Tito (1), Asier (1), Denis (3), Mario, Juanjo (5), Castro (1), Álvaro, Diego
 
El equipo masculino logró, por fin, su segunda victoria liguera, en un encuentro sin ninguna aspiración clasificatoria para los nuestros. Su víctima fue el Iruña navarro, segundo del grupo y metido en la lucha por entrar entre los tres primeros, lo que da más valor a los tres puntos cosechados por el conjunto leioztarra. Fue un partido loco y emocionante, en el que los nuestros salieron enchufados (sobre todo Juanjo, autor de los 4 goles del equipo en el primer cuarto), poniendo al Iruña contra las cuerdas y llegando a mandar 6-2 en el segundo cuarto. Sin embargo, los navarros se rehicieron y nivelaron la contienda en el tercer acto (7-7), e incluso llegaron a ponerse por delante al inicio del último periodo. Pero los leioztarras no estaban dispuestos a tirar la toalla, y en unos minutos finales trepidantes en los que pudo pasar cualquier cosa supieron mantener la sangre fría y llevarse una victoria que refuerza su moral de cara a la segunda fase del campeonato.
 
Juvenil Masculino
 
Leioa Waterpolo 6-19 ADNW Santoña
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina (Grupo B) -- 1ª Fase -- 3ª Jornada (aplazado)
Parciales: 1-3, 1-7, 3-5, 1-4
Alineación Leioa Waterpolo: Aner, Joseba, Kerman (3), Aitor (1), Erlantz González, Alfonso, Borja (2), Kike Lencero, Iker Pereda, Mikel Alboniga, Carlos, Jon Egaña, Diego Robredo
 
El equipo juvenil masculino poco pudo hacer ante un Santoña claramente superior, al que le bastó con las individualidades de sus dos jugadores estrella (Pablo Bengoetxea y Alejandro Estrada, con 9 y 7 goles respectivamente) para finiquitar el encuentro por la vía rápida.

Resultados del fin de semana: (09/01/11)

Liga de Euskal Herria femenina:

UPNA 98'02-Leioa A (12-4)
Primera derrota en partido oficial de las nuestras en la presente temporada, ante el UPNA 98'02 navarro, que con su equipo de gala, incluidas las internacionales portorriqueñas Amanda Ortiz y Paola Medina, ha vencido el encuentro. El Leioa se ha visto superado por la escuadra navarra en el tramo inicial del choque, y aunque en el tramo final ha mejorado, la distancia en el marcador ha sido insalvable.

UPNA 98'02-Leioa B (5-6)
El Leioa B se ha impuesto en el duelo de filiales de ambos clubes en un muy emocionantísimo partido. Los dos equipos, con una media de edad muy baja, han demostrado en el agua que el waterpolo femenino tanto navarro como vizcaíno, tiene un futuro ilusionante. El Leioa B ha conseguido con un tercer cuarto casi inmaculado coger distancia en el marcador hasta poner el 4-6 en el luminoso. En el último, con el equipo navarro volcado en busca del empate, las leioztarras han sabido sufrir para retener el preciado botín de los tres puntos.

Lautada Gasteiz-Leioa B (1-14)
Segunda cita para el filial leioztarra del fin de semana y un broche de oro para un gran fin de semana del B. Las nuestras, otra vez tirando de actitud y compromiso defensivo, han doblegado a un apático Lautada ya desde el primer cuarto, que ha concluído con 0-3. A este gran inicio le ha seguido una no menos brillante continuación, con las 13 jugadoras convocadas muy involucradas en el juego.

Liga de Euskal Herria masculina:

Getxo-Leioa (15-10)
Derrota de la escuadra masculina, que se despida de cualquier opción de alcanzar el tercer puesto que da opción a disputar la lucha por el título y deberá luchar por evitar el descenso en la segunda fase de la competición. Al equipo aun le restan dos intrascendentes jornadas para acabar la primera fase y encarar la fase decisiva de la temporada.

Liga de Euskal Herria cadete:

Getxo-Leioa (3-15)
Victoria incontestable del Leioa en Fadura, que otorga la posibilidad a nuestra escuadra cadete de concluir en primera posición del grupo la primera fase de la competición.

La Escuela de Mini-waterpolo del Leioa disfruta de una bonita jornada de waterpolo (31/12/10)

El pasado martes, con motivo de la disputa de la Gabon Kopa en Sakoneta, los integrantes de la Escuela de Mini-waterpolo de Leioa (6 y 7 años) pudieron disfrutar del waterpolo con una exhibición en la que participaron junto a algunos de los jugadores senior del club y el numeroso público que se acercó a la pileta para ver sus evoluciones.

Junto a algunos componentes de la Escuela de Askartza realizaron actividades con los churros, con las colchonetas, con los balones... y disfrutaron de la magia del waterpolo. Zorionak!

El Leioa Waterpolo, vencedor de la 19ª Sakoneta Gabon Kopa (30/12/10)

Las vizcaínas se han impuesto al CN Cuatro Caminos madrileño en el segundo y definitivo partido por 13-6. Las de Leioa han vencido los dos encuentros que han disputado ante el equipo de David García, dejando el trofeo en las vitrinas locales.

Otro gran inicio de partido, como ya ocurriera en la jornada de ayer, ha servido para allanar el camino del Leioa ante el bravo equipo madrileño, que ha visto como tras los primeros ocho minutos el marcador reflejaba ya un 4-1.

Con la confianza de la ventaja en el marcador, el Leioa ha podido disfrutar del choque y con unos porcentaje de acierto muy elevados ha conseguido abrir hueco hasta el 11-4 con el que ha comenzado el último cuarto.

Las madrileñas han arriesgado en el último acto en busca de una remontada imposible, pero las leioztarras han sabido administrar la renta y despedir la Gabon Kopa con un magnífico sabor de boca.

Otro paso más del Leioa en su preparación para el gran objetivo de la temporada, que será la fase de ascenso a disputar a finales del mes de abril, donde las vizcaínas tratarán de regresar a la Primera División Nacional del waterpolo femenino.

Ficha técnica:


Leioa Waterpolo-CN Cuatro Caminos Madrid (13-6). Parciales: 4-1, 1-0, 6-3, 2-2

Leioa: María Escudero, Leire Gutierrez (1), Jone Xemein (2), María Barroeta, Ziortza Canibe (1), Vanesa Freire (3), Idoia Irazola (1), Aitziber Ortega (1), Andere Vidal, Ane Basauri, Virginia Cobos (2), Irati Rubianes (2) y Leire Sarasola.

Cuatro Caminos: Carmen Roncel, Elena Armelles, Daniela Alexandre, Daniela Alvarez (1), Patricia Garcia (1), Maria Gonzalez, Mariana Alexandre, Maria Villanueva (1), Sara Garcia (3), Milagros Alvarez, Mercedes Anton y Marta Hoyuelos.

* En categoría cadete el club anfitrión ha sido el vencedor, mientras que en categoría infantil el trofeo se ha ido para Askartza.

El Leioa Waterpolo se impone al Cuatro Caminos en el primer enfrentamiento de la Sakoneta Gabon Kopa (14-9) (29/12/10)

Las vizcainas se han impuesto en el primer enfrentamiento ante las madrileñas por 14-9, poniendo muy favorable la consecucion de un trofeo que se va a decidir mañana miercoles, en el segundo y definitivo partido (13:00 horas, Sakoneta).

El Leioa ha salido como un ciclón a la piscina, y ya en el primer cuarto ha conseguido poner el luminoso con un esperanzador 4-1, tanto con acciones interiores de sus boyas como con lanzamientos exteriores.

Llevando la batuta del choque en casi todo momento, las locales han seguido abriendo brecha hasta poner al término del tercer cuarto un claro 9-4. En el tramo final las madrileñas han arriesgado con sus defensas y han llevado el choque a un peligroso intercambio de goles en el que afortunadamente el Leioa ha salido indemne, manteniendo la ventaja de cinco tantos y cerrando el partido con el 14-9 definitivo.

En el segundo choque entre Leioa y Cuatro Caminos se decidirá el nombre del equipo ganador de la 19ª Sakoneta Gabon Kopa.

Ficha técnica:

Leioa Waterpolo-CN Cuatro Caminos Madrid (14-9). Parciales 4-1/2-1/3-2/5-5.

Leioa: Naiara Gutierrez, Leire Gutierrez, Maria Escudero, Maria Barroeta, Ziortza Canibe (1), Vanesa Freire (5), Laura Irazola, Aitziber Ortega (1), Andere Vidal, Ane Basauri, Virginia Cobos, Irati Rubianes (4) y Leire Sarasola (3).

Cuatro Caminos: Carmen Roncel, Elena Armelles (2), Daniela Alexandre (1), Daniela Alvarez (1), Patricia Garcia (1), Maria Gonzalez (1), Mariana Alexandre, Maria Villanueva (1), Sara Garcia (1), Milagros Alvarez (1), Mercedes Anton y Marta Hoyuelos.

Arbitros: Ruth Gonzalez y Sergio Gomez

OTROS RESULTADOS: Masculino: Leioa vs. Master Team (15-8); Cadete: Leioa-Askartza (10-8)

GABON KOPA (26/12/10)

El trofeo en categoría femenina se lo van a disputar el Cuatro Caminos de Madrid y el Leioa Waterpolo con un doble enfrentamiento, el primero en la tarde del martes 28 y el definitivo el miércoles por la mañana. Paralelamente, se ha organizado una extensa actividad de partidos en las que el protagonismo va a recaer en las categorías inferiores del club

El Cuatro Caminos es un club madrileño que la temporada pasada disputó junto al Leioa la Primera División Nacional femenina y que este año se prepara, al igual que nuestro equipo, para regresar a la categoría. 

Tanto madrileñas como vizcaínas tienen como gran objetivo el Campeonato de España de Segunda el próximo mes de mayo y van a tener con la Gabon Kopa un buen test de preparación. 

La entrada es gratuita y todos los partidos se van a disputar en Sakoneta (Leioa). ¡Os esperamos!

 28 de diciembre:

  • 15:45 horas --> Leioa Waterpolo cadete femenino vs. Leioa Waterpolo infantil mixto

  • 17:00 horas --> Exhibición de mini-waterpolo a cargo de los integrantes de las escuelas de waterpolo de Leioa y Askartza (categorías pre-benjamín, benjamín y alevin)

  • 19:00 horas --> Leioa Waterpolo vs. Club Askartza (categoría cadete masculino)

  • 20:30 horas --> CUATRO CAMINOS MADRID-LEIOA WATERPOLO (senior femenino)

  • 21:30 horas --> Presentación oficial del equipo de veteranos del Leioa: Leioa vs. Leioa Master Team (senior masculino).

29 de diciembre:

  • 10:00 horas --> Leioa Waterpolo juvenil femenino vs. Leioa Waterpolo cadete masculino

  • 11:15 horas --> Leioa Waterpolo vs. Club Askartza (categoría infantil mixto)

  • 13:00 horas --> CUATRO CAMINOS MADRID-LEIOA WATERPOLO (senior femenino)

ZORIONAK! (24/12/10)

Desde la familia del Leioa WP os deseamos unas felices fiestas.

ZORIONAK!

Resultados del fin de semana:(19/12/10)

Liga Euskal Herria Femenina
Leioa Waterpolo-Hernani KE (33-1)


Contundente, clara y fácil victoria para el Leioa ante un Hernani que ha puesto las cosas demasiado fáciles a las locales, que ya desde la primera jugada han puesto el electrónico a favor, convirtiendo el partido en un constante goteo de goles que ha acabado con el mencionado 33-1.

Liga Euskal Herria Masculina
Leioa Waterpolo-CD Waterpolo Navarra (5-11)


Waterpolo Navarra se ha llevado la victoria de Sakoneta, aunque ha tenido que luchar de lo lindo para vencer a un Leioa que ha luchado casi hasta el final. La clave de la victoria, el mayor acierto navarro.

El primer cuarto ha comenzado con una intensa lucha que se ha saldado con victoria de los visitantes por 0-2. El Leioa ha sido en ese primer cuarto incluso superior al Navarra, pero ha fallado sus dos penaltis, dos superioridades claras y un balón que se ha quedado cerca de la línea pero que no ha querido entrar. Navarra no ha fallado sus ocasiones y quedando 0:00:71, según el nuevo marcador electrónico de Sakoneta, ha hecho el 0-2.

El partido ha seguido con la misma tónica en el segundo cuarto. Leioa ponía las cosas dificiles, pero Navarra, aprovechando las ocasiones que les facilitaba el Leioa y las que generaba Imanol Maiza en la boya, ha abierto hueco en el marcador. El descanso ha llegado con 2-6.

Con el marcador a favor, los visitantes han jugado quizás con más tranquilidad ante un Leioa que no ha dejado de luchar el partido, conviertiendo la contienda en una dura lucha, aunque bonita y muy noble, en la que los dos equipos se han comportado con mucha dureza, aunque con exquisita deportividad.

Finalmente un 5-11 a favor del líder del grupo, en un partido que ha decidido la diferencia de acierto entre unos y otros.

Liga Euskal Herria Cadete Masculina
Leioa Waterpolo-Getxo


No se ha disputado el encuentro por la incomparecencia del conjunto getxoztarra. A falta de que el Comité de Competición lo corrobore, el resultado será de 5-0 favorable a los nuestros.

Resultados del fin de semana: (18/12/10)

Senior fem: Leioa A - Hernani (33-1)
Senior masc: Leioa - C.D. Waterpolo Navarra (5-11)
Cadete masc: Leioa - Getxo (5-0)

Partidos fin de semana: (17/12/10)

SÁBADO en SAKONETA:

Senior femenino: Leioa A-Hernani (12:20 horas)
Senior masculino: Leioa-Waterpolo Navarra (13:35 horas)
Cadete masculino: Leioa-Getxo (14:50 horas)

Resultados: (11/12/10)

Senior masculino
Leioa - Depor (4-5): Dolorosa derrota para nuestro equipo masculino, que se complica su clasificación para el grupo de ascenso al dejar escapar otro partido por la mínima. El Leioa domino en el juego y llevo la iniciativa pero los leioztarras estuvieron negados de cara a la portería contraria, dejando en bandeja la victoria a un Depor que tiro de oficio. La próxima cita para el equipo será el próximo sábado, otra vez en casa, ante el Waterpolo Navarra, flamante líder del grupo.

Senior femenino
Leioa B - Santoña (5-7): Partido igualado y con muchas alternativas que nuestras jugadoras no han sabido ganar tras una serie de fallos en el último cuarto que han decantado la balanza a favor de la escuadra cántabra, que ha tenido a su boya Ángela de la Peña y a la ex portera del Leioa Paula Fidalgo como sus jugadoras más acertadas. Las nuestras no volverán a jugar en competición oficial hasta el próximo 8 de enero y cierran un inicio de calendario tremendamente exigente con un balance de dos victorias y cinco derrotas.

Programa de partidos para el fin de semana: (09/12/10)

Leioa - Depor (senior masculino, sábado 12:30 en Sakoneta)

Leioa B - Santoña (senior femenino, sábado 13:45 en Sakoneta)

Nautica/Maristas - Leioa (juvenil masculino, sábado a las 16:00 en la PM de Portugalete)

Náutica-Maristas A - Leioa (infantil mixto, domingo 12:55 en Askartza)

El Leioa Waterpolo, en el Poloamigos de Zaragoza (29/11/10)

El equipo alevín del Leioa ha disputado este fin de semana el Poloamigos de Zaragoza, torneo al que acudió junto con Askartza. Nuestro más 'txikis' tuvieron la oportunidad una vez más de enfrentarse a prestigiosos equipos de otras comunidades y volver a disfrutar de la pasión del waterpolo.


Más imágenes aquí.

Programa de partidos para este sábado 27 de noviembre (26/11/10)

Senior femenino

Leioa A 19 - 0 Lautada Gasteiz (Sakoneta, 12:30 horas)

Senior masculino

Santoña 9 - 8 Leioa (Santoña, 10:15 horas)

Juvenil masculino

Lautada Gasteiz 7 - 12 Leioa (Sakoneta, 13:45 horas)

Alevín mixto

Durante todo el día disputarán el Torneo Poloamigos Solidario en Zaragoza

El Leioa Waterpolo está este sábado en el Poloamigos solidario (26/11/10)

 El equipo alevín del Leioa Waterpolo participa este sábado 27 de noviembre en el Poloamigos de Zaragoza, en la piscina de Olivar.

Nuestros más txikis viajarán junto a los equipos infantil y alevín de Askartza, que también se mojarán por esta causa solidaria.

V encuentro nacional Poloamigos Zaragoza

Este fin de semana se celebra en Zaragoza el V encuentro de waterpolo Poloamigos en la piscina del Olivar.

Un encuentro nacional de waterpolo que reunirá a los equipos de waterpolo de Aragón en diferentes categorías pero que además contará con muchos equipos venidos de fuera de Aragón: Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra,... a participar en un evento que va de la mano con INTERMON OXFAM y que en esta edición tratará de concienciarnos a todos sobre los trabajos que se vienen realizando en África, proyectos vinculados con el agua, y en esta ocasión y más concretamente con proyectos a ejecutar en Tanzania y en su lucha por erradicar la pobreza de ese país.

Piscina "Ana Carmen Muñoz" Estadio Miralbueno El Olivar. 27 y 28 de noviembre.

Resultados: (25/11/10)

Senior femenino:

Tajonar 2 - 5 Leioa B
Tajonar 3 - 25 Leioa A

Senior masculino:

Iruña 6 - 5 Leioa

Juvenil masculino:

WP Donosti 12 - 8 Leioa

Programa de partidos: (19/11/10)

Senior femenino:

Tajonar-Leioa B (sábado, 14:30 en Gelbenzu, Iruñea)
Tajonar-Leioa A (sábado, 20:00 en Gelbenzu, Iruñea)

Senior masculino:

Iruña-Leioa (sábado, 17:30 en UPNA, Iruñea)

Juvenil masculino:

WP Donosti-Leioa (sábado, 20:00 en Alza, Donosti)

El inicio de la Liga Escolar se retrasa(17/11/10)

La primera jornada de la Liga Escolar, prevista para este fin de semana, se ha retrasado y no se disputará este fin de semana. Al parecer, la incorporación de nuevos equipos ha hecho imposible el comienzo de la competición.

En cuanto tengamos más información os la haremos llegar.

Resultados del fin de semana: (17/11/10)

Liga EH Senior Masculina
Leioa Waterpolo 9 -7 Getxo IW

Liga de Euskal Herria Senior Masculina (Grupo A) – 3ª Jornada
Parciales: 2-4, 2-2, 2-0, 3-1
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi (1), Gurtu, Imanol (1), Kike, Jon Martín, Tito, Denis (5), Mario (1), Juanjo, Castro, Álvaro (1), Diego

Primera e importantísima victoria del equipo masculino en el debut ante su afición, que le permite inaugurar su casillero de puntos. Sin desplegar un juego demasiado brillante, los nuestros supieron sufrir ante un Getxo que, aprovechándose de las imprecisiones de los locales durante la primera mitad del choque, adquirió ventaja en el marcador (llegó a mandar 3-6 en el segundo periodo). A partir del tercer cuarto los de Sakoneta apretaron los dientes y, gracias a una gran defensa colectiva y al gran papel de Diego bajo los palos y de Denis en ataque, voltearon el resultado hasta el 9-7 definitivo.

Liga EH Senior Femenina
Leioa Waterpolo ‘A’ 19 - 5 Leioa Waterpolo 'B'

Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 3ª Jornada
Parciales: 3-1, 4-2, 5-2, 7-1
Alineación Leioa Waterpolo: Naiara, Leire Gutiérrez, Jone (2), Ziortza (1), Vanesa (6), Irati González (3), Aitziber, Andere (2), Eba, Virginia, María Barroeta, Leire Sarasola (5)
Alineación Leioa Waterpolo ‘B’: María Escudero, Irune, Paula Unzueta, Aida (1), Maitane (1), Ane García, Paula Martín, Alazne, María Garrido, Ane Basauri, Laura (2), Irati Rubianes (2), Maialen

El derbi entre nuestras dos escuadras femeninas se saldó con una clara victoria del primer equipo, al que le costó despegarse en el marcador durante la primera mitad del encuentro debido al buen hacer del Leioa ‘B’, que le plantó cara sin complejos (7-3 al finalizar el segundo cuarto). En la recta final del choque, la superioridad física del Leioa ‘A’ le permitió ampliar su ventaja hasta el 19-6 con el que concluyó el partido.

Liga EH Cadete Masculino
DN Portugalete 6 -9 Leioa Waterpolo

Liga de Euskal Herria Cadete Masculina (Grupo A) – 2ª Jornada

Parciales: 1-2, 1-3, 3-2, 1-2

Alineación Leioa Waterpolo: Ibai, Joseba, Kerman (3), Mikel Alboniga, Jon Hernández, Borja (1), Egoi (1), Iker Peñas, Carlos (3), Jon Egaña, Diego Robredo (1)

El equipo cadete masculino del Leioa no pudo comenzar de mejor manera la temporada, ya que obtuvo una merecida victoria a domicilio nada más y nada menos que ante el Náutica-Maristas, uno de los equipos fuertes del grupo y actual subcampeón de la categoría. Los nuestros dominaron el choque de principio a fin, con ventajas de 2-3 goles ya desde el segundo cuarto, y llevándose finalmente el partido por el resultado de 6-9.

Resultados de la jornada (11/11/10)

Senior Femenino

Leioa Waterpolo ‘B’ 5-10 Cablescom EW Zaragoza

Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 2ª Jornada
Parciales: 2-4, 1-3, 0-2, 2-1
Alineación Leioa Waterpolo ‘B’: María Escudero, Idoia, Maialen, Aida (4), Maitane, Ane García, Paula Martín, Alazne, María Garrido, Ane Basauri, Laura, Irati Rubianes (1), Ainhoa

El segundo equipo femenino no estuvo del todo entonado en su primer duelo contra la joven escuadra aragonesa, que fue netamente superior y ya en el segundo cuarto logró despegarse en el marcador de manera definitiva. La ventaja de las mañas alcanzó los 7 goles, renta que las locales maquillaron en los minutos finales hasta el 5-10 que cerró el choque.

Cablescom EW Zaragoza 11-8 Leioa Waterpolo ‘B’

Liga de Euskal Herria Senior Femenina – 11ª Jornada (adelantado)
Parciales: 2-3, 3-2, 4-3, 2-0
Alineación Leioa Waterpolo ‘B’: María Escudero, Idoia, Paula Unzueta, Aida (3), Maitane, Ane García, Paula Martín, Alazne, María Garrido, Ane Basauri, Laura (1), Irati Rubianes (4), Irati Linares

El segundo encuentro entre bizkainas y mañas estuvo mucho más igualado y entretenido. Las leioztarras mejoraron el juego mostrado en el partido anterior y pusieron contra las cuerdas al equipo zaragozano. De hecho, las nuestras sorprendieron con un 0-3 inicial, y dominaron en el marcador hasta el ecuador del choque. Sin embargo, el Cablescom supo reaccionar y dio la vuelta a la tortilla con un parcial de 6-0 que puso el 9-5 ya en el tercer cuarto, aunque las nuestras no se dieron por vencidas y lograron llegar al último parcial sólo uno abajo (9-8). En la recta final, dos tantos visitantes sentenciaban el choque a favor del conjunto aragonés (11-8).

Senior Masculino

CN Pamplona-CW Navarra 12-4 Leioa Waterpolo

Liga de Euskal Herria Senior Masculina (Grupo A) – 7ª Jornada (adelantado)
Parciales: 1-1, 3-1, 5-2, 3-0
Alineación Leioa Waterpolo: Andoni, Turi, Gurtu, Imanol, Kike, Jagoba, Asier, Denis, Mario, Juanjo (3), Castro, Álvaro (1), Diego

El equipo masculino no pudo dar la sorpresa y cayó con claridad en su visita al equipo navarro. A pesar de todo, los nuestros comenzaron bien el partido, adelantándose en el luminoso y haciendo una buena labor defensiva, que impidió a los locales ponerse por delante hasta el segundo cuarto. Un gol de los leioztarras sobre la bocina les permitió alcanzar el ecuador del choque con un esperanzador 4-2 en contra, pero en el tercer periodo los navarros pisaron el acelerador y rompieron definitivamente el duelo con un 5-0 de parcial (9-2). Ya con todo decidido, el encuentro transcurrió sin sobresaltos hasta el pitido final (12-4).

Funeral por el aita de Kepa y Jagoba (08/11/10)

Hoy lunes, a las 19:00, es el funeral en la Iglesia San Juan Bautista de Leioa.

Partidos del fin de semana: (05/11/10)

Senior femenino (doble enfrentamiento):

Leioa B-Cablescom Zaragoza (Sakoneta, 12:20 horas)
Leioa B-Cablescom Zaragoza (Sakoneta, 14:50 horas)

Senior masculino:

WP Navarra-Leioa (CD Amaya -Iruña-, 18:00 horas)

Y a las 13:30 horas entrenamiento conjunto en Sakoneta entre el primer equipo femenino y el juvenil masculino.

Resultados del fin de semana: (31/10/10)

Senior femenino: Leioa 'B' - Hernani (12-2).

Contundente victoria del segundo equipo femenino ante Hernani. Las nuestras han cimentado la victoria en el gran partido de la portera María Escudero y en el ritmo superior que han impuesto durante todo el encuentro. El próximo sábado el Leioa 'B' tendrá un doble enfrentamiento en Sakoneta ante el Cablescom Zaragoza.

Parciales: 2-1, 4-1, 3-0, 3-0
Ficha Leioa 'B': María Escudero, Irati Linares, Paula Unzueta (1),
Aida (1), Maitane, Ane García, Idoia, Alazne, María Garrido, Ane
Basauri (1), Laura (2), Irati Rubianes (7), Paula Martín


Juvenil masculino: Leioa - Hernani (12-7).

Tras un inicio de partido muy igualado, nuestros juveniles han desarbolado por completo a Hernani, abriendo en el marcador una brecha imposible para los guipuzcoanos. En el tramo final, sin embargo, las imprecisiones locales y el ímpetu visitante han posibilitado ajustar el marcador, aunque la victoria del Leioa no ha peligrado en ningún momento.

Parciales: 1-2, 3-1, 5-1, 3-3
Ficha Leioa: Aner, Kerman (4), Aitor (1), Erlantz González, Alfonso
(1), Borja (3), Kike Lencero, Egoi, Mikel Alboniga, Carlos (2), Jon
Hernández (1), Diego Robredo

Partidos del fin de semana: (30/10/10)

Senior femenino:

Piscina de Sakoneta: Leioa B - Hernani (sabado, 12:30 horas)

Juvenil masculino:

Piscina de Sakoneta: Leioa - Hernani (sabado, 13:45 horas)

Resultados de la jornada: (26/10/10)

1ª EH (masc.): Deportivo Bilbao-Leioa Waterpolo (9-7)

Mal partido de los leioztarras en su primer partido de liga, que pueden y deben dar mucho más en sus próximos compromisos. El equipo está en fase de adaptación tras los numerosos cambios respecto a la temporada anterior y el rendimiento irá a más.

1ª EH (fem.): Leioa Waterpolo-UPNA Navarra (10-10)

Gran partido en Sakoneta que tuvo de todo entre dos equipos de gran nivel. Buen juego, polémica y muchas alternativas para un partido que no se decidió hasta el último segundo y que acabó en tablas. 

1ª EH (fem.): Leioa Waterpolo 'B'-UPNA Navarra 'B' (8-10)


Los dos equipos filiales, con muchas jugadores jóvenes en el agua, disputaron un partido de poder a poder en el que se pudieron ver detalles interesantes de las promesas de ambos clubes. La victoria fue para las navarras, que dominaron en el marcador durante casi todo el partido.

Amistoso: Leioa Waterpolo-UPNA Navarra (5-11)

Las navarras disputaron su último partido de preparación de cara a la Primera Division que comienza este sábado frente a las nuestras. El Leioa tuvo cuatro minutos nefastos en el partido que le privaron de pelear la victoria y que aprovecharon las navarras para despegarse en el marcador.

VIERNES 22 DE OCTUBRE
SENIOR MAS A C. Deportivo Bilbao Leioa I.T. 21:00 Bilbao Deportivo

SÁBADO 23 DE OCTUBRE
SENIOR MAS B C. Askartza U.P.N.A. 98 02 13:30 Leioa Askartza
SENIOR MAS B Lautada U. Gasteiz Oiasso Bidasoa 13:30 Gasteiz CC Lakua
FEM Leioa I.T. B UPNA - WP Navarra 13:35 Leioa Sakoneta
FEM Leioa I.T. UPNA - WP Navarra 14:50 Leioa Sakoneta
JUVENIL B Nautica - Maristas A.D. Santoña 15:00 Portugalete Municipal
CADETE B CN Pamplona - WPN Fortuna - Tximistarri 15:30 Iruña UPNA
CADETE B Larraina 98 02 Waterpolo Donostia 16:00 Iruña Larraina
FEM Maristas-Sestao Tajonar SDRG Buceo Navarra 16:30 Bilbao Maristas
SENIOR MAS A CN Pamplona - WPN Iruña W.E. 18:00 Iruña Amaya
CADETE A C. Askartza Nautica - Maristas 19:15 Leioa Askartza

DOMINGO 24 DE OCTUBRE
JUVENIL A Waterpolo Sestao Getxo I.W. 10:00 Sestao Las Llanas
SENIOR MAS A A.D. Santoña Getxo I.W. 12:30 Santoña Municipal
JUVENIL B Hernani E.H.U. Waterpolo Donostia 12:30 Hernani Municipal
SENIOR MAS B Hernani E.H.U. Nautica - Maristas 13:30 Hernani Municipal


Y, además, amistoso Leioa - UPNA femenino en Sakoneta el sábado a las 12:20 horas.

Jon López y Rubén de Castro: "El prioritario y más claro objetivo es el ascenso a Primera Nacional" (19/10/10)

Los entrenadores de los equipos femeninos del Leioa Waterpolo, Jon López y Rubén de Castro, responden en Waterpolo, el blog al test al que están siendo sometidos los entrenadores de equipos femeninos de Liga Euskal Herria. Pincha en el enlace para ver la entrevista completa:

Leioa Waterpolo (femenino): ‘El prioritario y más claro objetivo es el ascenso a Primera Nacional.’

Manresa gana la Gabon Kopa (19/10/10)

El CN Manresa se ha impuesto en la Gabon Kopa 2010. Tanto en masculino como en femenino, los equipos manresanos han ganado sus partidos alzándose con el trofeo.

El Leioa no pudo con Waterpolo 98'02 en el primer partido, ya que malgastó muchísimas ocasiones de gol. En el segundo, las nuestras dilapidaron el gran trabajo de los dos primeros cuartos con un final de partido desastroso.

En cualquier caso, un gran torneo para nuestro equipo, que empieza ya a preparar la Liga Euskal Herria, que comienza este mismo sabado, precisamente, contra UPNA, que visitará Sakoneta.

SÁBADO

FINALIZADO: Waterpolo 98 02-Leioa (9-8) femenino
FINALIZADO: Waterpolo 98 02-Askartza (9-17)

FINALIZADO: Waterpolo 98 02-Manresa (6-10) femenino
FINALIZADO: Waterpolo 98 02-Manresa (11-15)

DOMINGO

FINALIZADO: Manresa-Leioa (13-5) femenino
FINALIZADO: Manresa-Askartza (16-15)

Gabon Kopa 2010: C. Askartza y Leioa Waterpolo comienzan su camino con la disputa de una Gabon Kopa atípica (15/10/10)

Este fin de semana se ponen en marcha los dos máximos representantes del waterpolo vizcaíno. Askartza, en masculino; y Leioa Waterpolo, en femenino, jugarán ante sus aficiones en una Gabon Kopa 2010 atípica, que en esta ocasión se adelanta al mes de octubre y se disputará en la Piscina de Askartza, con entrada gratuita para el público.

Askartza se medirá al Waterpolo 98'02 navarro, y al Manresa, en lo que se presenta como una buena piedra de toque para el conjunto leioztarra. A priori, el título es cosa de los locales y Manresa, aunque los grandísimos fichajes que ha realizado la escuadra navarra también le pueden dar alguna opción.

Askartza presenta pocas novedades respecto al año pasado, aunque importantes. La más importante será la del relevo en el banquillo. Sergi Pérez ha dejado el mando de la escuadra al también catalán Joan Albella, que tendrá el objetivo de conseguir la permanencia en Primera División.

El Leioa Waterpolo femenino también va a jugar contra el Waterpolo 98'02 pamplonés y el Manresa. En el caso del femenino, el torneo se presenta abierto y de pronóstico dificil, aunque asegura un waterpolo de alta calidad.

El Leioa, tras el descenso de la temporada pasada, parte esta campaña con el claro objetivo de retornar a la Primera División. Para el complicado reto, el Leioa ha incorporado a Leire Sarasola, procedente del CN Mataró y que la pasada campaña disputó competiciones europeas con la escuadra catalana.

Sábado (sesión de mañana):

    12:30    LEIOA - UPNA femenino
    13:45    ASKARTZA - UPNA masculino
 
 Sábado (sesión de tarde):

    18:30    UPNA - MANRESA femenino
    19:45    UPNA - MANRESA masculino
 
Domingo:

    12:00    LEIOA - MANRESA femenino
    13:15    ASKARTZA - MANRESA masculino

El retorno como objetivo(15/10/10)

El Leioa comienza, con la disputa de la Gabon Kopa otoñal, una temporada en la que el ascenso a Primera División será el ineludible objetivo de las vizcaínas.

Las claves:

  • Las vizcaínas se marcan el retorno a Primera como su principal objetivo.

  • Leire Sarasola, procedente del CN Mataró, fichaje de lujo para el Leioa.

  • Jon López será el entrenador de las leioztarras y cumplirá su sexta temporada.

  • La presentación ante su afición, este fin de semana con la disputa de la Gabon Kopa.

El Leioa Waterpolo femenino arranca una temporada más, de nuevo con objetivos ambiciosos y con un proyecto reforzado.

Las leioztarras buscan volver a la Primera División, esta vez para quedarse, y para ello han reforzado al equipo con la incorporación de Leire Sarasola, procedente del CN Mataró.

Una incorporación que se une al bloque con el que está trabajando Jon López en las últimas temporadas. El entrenador del Leioa mantiene al bloque de la temporada pasada, por lo que es optimista de cara al rendimiento del grupo.

"Este año tenemos un objetivo claro y muy complicado que es, sin duda, el retorno a la Primera División. Pero el grupo ha empezado trabajando bien en pretemporada y si seguimos así volveremos a estar a un nivel alto. Es de agradecer el esfuerzo de las jugadoras en cada entrenamiento", ha dicho Jon López.

El entrenador de las leioztarras se congratula por tener a Leire Sarasola en el equipo. "Es una incorporación muy importante y que nos va a aportar muchas cosas. Leire ha estado jugando al más alto nivel en un equipo puntero y ya nos está contagiando todo lo aprendido en el Mataró en estas tres últimas temporadas".

Alberto Castro (presidente del Leioa): “Este equipo es capaz de conseguir todo lo que se propone”

Alberto Castro, presidente de la entidad leioztarra, asume el reto del club. “A diferencia de hace dos temporadas, cuando el ascenso fue una sorpresa para muchos, este año al equipo le han colgado el cartel de máximos favoritos al ascenso. Ahora somos el rival a batir y tenemos que asumir ese nuevo papel.”

Castro recalca que el proyecto tiene buenos mimbres para afrontar el ascenso a Primera. “Tenemos un bloque fuerte y reforzado, que además ahora cuenta con la experiencia de haber jugado en Liga Nacional, pero las chicas no deben confiarse. La temporada va a ser larga y hay que llegar al máximo nivel al mes de mayo, que es cuando nos lo jugaremos realmente todo en la fase de ascenso. De todas formas, estoy confiado porque sé que este equipo es capaz de conseguir todo lo que se propone.”

Sin embargo, el presidente del Leioa Waterpolo se muestra preocupado por la falta de apoyos que tiene un proyecto que no ha parado de crecer en los ultimos años. “Para el club, el retorno del equipo femenino a Primera División es un objetivo prioritario, por todo lo que ello significa: apoyo institucional, posibilidad de mayor apoyo privado, repercusión social, más tiempo y espacio para entrenamientos en las piscinas municipales... Eso sí, sin descuidar al resto de secciones del club. De hecho, un año más, el número de equipos (8) y de licencias deportivas (más de 100) ha registrado cifras record. Pero todo este trabajo no parece ser suficiente para que nos tengan en cuenta, así que el ascenso puede facilitarnos el camino para conseguir todas esas cosas.”

La presentación, este fin de semana

La presentación del equipo será en la Gabon Kopa. Las leioztarras se enfrentarán en la Piscina de Askartza a UPNA 98'02 (sábado, 12:30 horas) y CN Manresa (domingo, 12:00 horas) dentro del clásico torneo leioztarra, que adelanta al otoño la primera fase del mismo.

En la competición liguera, las de Leioa volverán a disputar sus partidos en Sakoneta, con el punto de mira puesto en la ansiada Primera División.

Josu Barrenetxea: "Tenemos que mejorar los resultados de la temporada pasada" (15/10/10)

El entrenador del equipo masculino del Leioa Waterpolo, Josu Barrenetxea, responde en Waterpolo, el blog al test al que están siendo sometidos los entrenadores de la Primera División de Liga Euskal Herria. Pincha en el enlace para ver la entrevista completa:

Primera División EH: Leioa, en busca del salto de calidad

El equipo alevín del Leioa Waterpolo debuta en el Festival de Donostia (04/10/10)

El equipo alevín del Leioa Waterpolo ha sido el primer equipo del club en ponerse en marcha. Nuestros más pequeños han disputado este fin de semana el I Festival de waterpolo alevín Donostia/San Sebastián.


Han sido dos jornadas para disfrutar y engancharse,si es posible, un poco más a este deporte. Se cumplieron todos los objetivos y las sensaciones fueron inmejorables. Con casi todos los jugadores debutantes, nuestro equipo, de la mano de su entrenador Josu Barrenetxea, completó un fin de semana muy interesante.

Waterpolo Leioa viajó junto a Askartza dando también una muy buena imagen. Los dos conjuntos fueron de la mano, compartiendo albergue, comidas, apoyándose continuamente en los partidos... En resumen un fin de semana más que positivo.

http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/2010/10/04/una-autentica-fiesta-del-waterpolo-alevin-en-donostia/

De pretemporada... (15/09/10)

Desde hace unas semanas nuestros equipos se encuentran preparando la nueva temporada.

 

OTRAS TEMPORADAS

 

 

 


Copyleft © 2006 [Leioa Waterpolo]